El ruido blanco es aquel capaz de abarcar todas las frecuencias que el oído humano puede captar y, gracias a esto, tiene la facultad de enmascarar los ruidos del ambiente.
Por ello, es especialmente útil para aquellas personas a las que les cuesta conciliar el sueño por el sonido de una gotera, el ruido de los autos pasando por la calle o el producido por las mascotas del vecino, por ejemplo.
¿Cómo se escucha el ruido blanco?
Para que te hagas una idea, el ruido blanco es similar al que emitiría cualquier televisor sin señal. También es igual al ruido que produce la radio analógica cuando se está intentando sintonizar alguna emisora.
Este ruido monótono, aunque inicialmente lo percibas como estresante, es capaz de relajarte debido a que se emite a una sola frecuencia, es decir, carece de altibajos.
Entonces, el hecho de que este ruido pueda camuflar los demás sonidos que hay en el ambiente, sumado a su efecto relajante, lo hacen una herramienta muy efectiva tanto para ayudar a conciliar el sueño como para mantenerlo.
¿Quiénes se benefician más del ruido blanco?
El ruido blanco es especialmente útil para estas personas:
- Personas que sufren de acúfenos, ya que estos se perciben con mayor intensidad en las noches cuando todo está en silencio y al momento de dormir.
- Personas que se sobresaltan con facilidad con cualquier sonido.
- Personas PAS, ya que estas tienen un sistema nervioso más sensible que la media de la población.
- Autistas o personas con síndrome de asperger.
- Personas que viven en calles muy transitadas o en aquellas grandes ciudades en las que hay mucha actividad durante las noches.
Además, el ruido blanco también es útil para mejorar la calidad de sueño tanto de los ancianos como de los bebés.
Actualmente, hay máquinas de ruido blanco disponibles en el mercado. Estas, aparte del ruido, también proveen iluminación adecuada para hacer más confortable la habitación. También hay varias pistas de este ruido en YouTube.
¿Efectos secundarios? No, escuchar el ruido blanco no tiene ninguna contraindicación, por lo que hoy mismo puedes comenzar a probar esta herramienta para combatir tu insomnio.