Pocas veces somos conscientes de que nuestro cerebro se encuentra cada día saturado de información.
También pasamos por alto que nuestro cerebro es un órgano que debe ejercitarse y cuidarse al igual que cuidamos nuestros pulmones, corazón y estómago.
Pero ¿cómo hacerlo? hay muchas técnicas, sin embargo, el Neurofitness es de las más útiles y de las más reconocidas en la actualidad por su capacidad para crear nuevas rutas neuronales.
¿Qué es el Neurofitness?
El Neurofitness tiene como base 2 conceptos fundamentales:
- La neuroplasticidad: La capacidad de cambio en las estructuras cerebrales, así como la remodelación entre las conexiones de las neuronas.
- La neurogénesis: La capacidad que tiene el cerebro para crear células nerviosas nuevas.
Entonces, el Neurofitness es un método que busca “poner en forma” nuestro cerebro, a través de la estimulación de ambos procesos.
Gracias a esto, la arquitectura cerebral se puede modificar; también se puede lograr la activación de aquellas neuronas sanas que, hasta el momento, permanecían inactivas y prevenir su degeneración.
¿El resultado? Una mente más sana, con mejor capacidad de respuesta y funcionamiento.
¿Quién creó el Neurofitness?
Catalina Hoffman, profesional en el campo del desarrollo cognitivo, es la creadora del Método Neurofitness.
Esta especialista, durante décadas, ha constatado que la ejecución de ciertos ejercicios puede transformar positivamente los procesos mentales en personas de todas las edades.
Y, producto de estas observaciones, decidió publicar un libro para exponer las experiencias y los ejercicios, de modo que los lectores puedan ponerlos en práctica y comenzar a mejorar su día a día.
¿Qué actividades se hacen en el Neurofitness?
Entre las actividades planteadas por el método Neurofitness, estas son las más importantes:
- Volver a hacer actividades que te gustaban, pero que has abandonado. Si te gustaba pintar, patinar, cantar, etc, hazlo nuevamente. Con ello, aquellas conexiones neuronales que se activaban en el pasado y que se encuentran adormecidas, se activarán de nuevo.
- Agradecerse a sí mismo los buenos actos, las metas cumplidas y todas las cosas positivas de tu personalidad.
- Oír música binaural, ya que esta es capaz de estimular zonas cerebrales específicas. Preferiblemente, escucha esta música con los ojos cerrados y con auriculares para evitar que los estimulos externos te distraigan.
- Practica la atención focalizada. El hecho de cumplir con numerosas microtareas a la vez puede ocasionar un enorme desgaste. Lo mejor será dirigir la atención a un número reducido de tareas o, en lo posible, a una sola a la vez.
De resto, el Neurofitness se compone de acertijos, retos, juegos, creación de conjeturas, etc.
La autora de este método asegura que ayuda a que podamos modificar nuestro cerebro, como si de una casa se tratase. Todo en pro de mantener nuestra mente más saludable y activa.