Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

Comparte este artículo en:

Freud nos ha dado un pantallazo interesante en relación con la dinámica del enamoramiento: el empobrecimiento del «sí mismo».

Empecemos por algo que podría parecernos muy extraño. A diferencia de lo que comúnmente creemos, el enamoramiento no es más que la forma que toma un deseo de índole exclusivamente sexual hacia alguna persona. ¿A qué me refiero? A que lo que realmente nos pasa con esa persona que nos hace latir fuertemente el corazón cuando la vemos o que nos hace temblar la voz al hablar o que nos hace fijarnos cada tres minutos si está «conectada» o nos «clavó el visto», angustiándonos y haciéndonos conjeturar hipótesis más o menos positivas según nuestro estado anímico, es —sin más vueltas— que tenemos ganas de concretar un encuentro sexual con ella.

Lógicamente que el trabajo del inconsciente no nos permite vivenciarlo de esta forma, pero lo que subyace no es más que sexualidad. Velamos este deseo con el sentimiento de enamoramiento porque nos sería inadmisible —en relación con nuestros preceptos morales— aceptar que todo el interés que sentimos por la otra persona es pura y exclusivamente sexual.

Es así como esa máquina —a veces tan extraña— que es nuestro psiquismo transforma ese deseo en enamoramiento (pensar en el otro, querer agasajarlo, tener gestos de cariño, decirle en palabras que lo amamos), dando lugar a formas de «descarga» que encubren la verdadera esencia de nuestro interés. Las transformamos en metas socialmente aceptables y factibles en todo ámbito.

Ahora bien, ¿por qué el aparato psíquico se «defiende» de estos deseos sexuales y los transforma en otra cosa? Porque de no ser así, una vez satisfecho el deseo sexual se extinguiría nuestro interés por el otro y sería imposible sostener una relación duradera, y, como bien sabemos, el ser humano es un ser social que tiene una constante necesidad de otros. La certidumbre de que la necesidad de la relación sexual sobrevendrá otra vez nos orienta a la búsqueda de algo más que se sobreañada al deseo sexual: es así como logramos mantener relaciones afectivas estables y supuestamente monógamas.

Amamos así a nuestra pareja, aun cuando el apetito sexual —aparentemente— no esté presente. Pero ¿cómo llegamos a esta construcción psíquica?

En una primera fase (cuando niños) encontramos nuestro primer objeto de amor (madre y/o padre indistintamente), y tenemos que renunciar a los deseos sexuales hacia ellos, aprendiendo así que la forma de garantizar la permanencia del otro es amándolo tiernamente (única forma de amor permitida por los padres). Este sería el modelo sobre el que se van a basar nuestras relaciones posteriores. De ahí la importancia de nuestra infancia a la hora de vincularnos con nuestra pareja.

Por ejemplo, si hemos tenido grandes deseos sexuales hacia nuestros padres, que luego tuvimos que reprimir al atravesar el complejo de Edipo, el monto de represión utilizado para contrarrestarlos debe haber sido muy elevado, motivo por el cual el resultado será una personalidad muy reprimida en cuanto a lo sexual y, consecuentemente, muy amorosa, tierna y demostrativa. Con la pubertad, se revive el complejo de Edipo, pero aparecen pequeñas diferencias.

El hombre, a quien se enseña que debe ser fuerte y menos sentimental, se le genera un conflicto cuando debe mudar sus deseos sexuales a ternura. No debe ser sexual, pero tampoco debe ser tierno. Desemboca así en algo que vemos muy a menudo: hombres embelesados por mujeres que no estimulan su costado tierno y no forman relaciones duraderas con ellas (forma de «salvarse» de ser amados y de amar) y que sí lo hacen con las mujeres a quienes no aman, a quienes menosprecian o hasta desprecian (forma de evitar tener que dar rienda suelta a su deseo sexual, por no ser mujeres que se lo despiertan).

Las mujeres, generalmente, son muchísimo más «sexuales» que los hombres en su temprana infancia, dado que se les permite —por costumbres sociales— ser afectuosas; esto genera que tengan que contrarrestar esas pulsiones sexuales con grandes montos de represión. Como resultado, las mujeres tienden más a buscar amar y ser amadas que a satisfacer sus deseos sexuales. Lo que sucede es que el hombre parece tener menos capacidad de integrar sexo y amor. Cuanto mayor es el enamoramiento, menos sexualidad emerge y viceversa. Es un verdadero conflicto psíquico masculino.

Pero independientemente de las diferencias, todos coincidimos en algo: cuando nos enamoramos, hay una sobreestimación sexual. De pronto, nuestra pareja no es criticada, vemos cualidades inexistentes o descubrimos cualidades que antes no veíamos. Se produce un espejismo: creemos que amamos sexualmente a alguien porque tiene otras virtudes que nos hacen enamorar. En realidad, nos enamoramos y vemos cualidades que no existen para poder justificar nuestro deseo sexual encubierto.

Esto es lo que se llama idealización, que implica que el otro pasa a ser tratado como nuestro «Yo», y decanta muchas veces en enamoramientos con personas que creemos que son lo que nosotros no podemos ser, lo que podría entenderse como una elección narcisista: nos amamos a través del otro.

¿Pero qué pasa cuando nuestra pareja llega a poseer todo el amor que tenemos (inclusive el amor a nosotros mismos)? Nos quedamos «sin yo», sin narcisismo, sin «dignidad»; se erigen comportamientos humillantes, dejamos de querernos, de arreglarnos, de querer gustar a los otros, nos convertimos en lo que creemos que tenemos que ser para garantizarnos el amor del otro… Nuestra vida entera se concentra en la pareja. Esta es la patología del amor, algo tan habitual y de lo que tan pocas personas han estado exentas.


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Lo que opinan los lectores sobre “Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

  1. Es efectivo esa parte del enamoramiento en algunas personas poco racionales que idealizar cualidades que no tiene la persona objeto de enamoramiento ,ya sea porque le satisface en lo sexual ,se ciegan pero las personas críticas consientes no se dejan llevar por la satisfacción del cuerpo emociones de llenado sexual porque son más importantes las de contenido espiritual intelectual,que esa persona tenga afinidades con nuestras tendencias,porque de lo contrario es una simple atracción animal
    Y el otro contenido ,que no comparto,que cuando pasa a otra etapa el enamoramiento ,para transformarse en Amor es que tal persona se abandone a sí misma ,pierda su ego natural de gustar,arreglarse ,motivándose siempre a,ser atractiva para el otro ,haciendo más interesante la relación con,creatividad buscando complementos ,invitarlo a realizar actividades juntos como aprendizaje de bailes en una Academia instarse juntos a crecer ambos por supuesto respetándose los espacios individuales,con amigos propios sin que éstos sean la excusa para justificar la búsqueda de otras relaciones sexuales,porque se incurre en la deshonestidad y pierde la pureza de la relación y cuando la pareja lo sabe ( siempre se descubre esa instancia ,la mujer es muy perceptiva ,ese desliz aunque no releve importancia para el hombre a su mujer la marca y ya nunca podrá confiar ,si es mucho el Amor y,trae aparejado hijos puede perdonar ,más así nunca olvidar y se ceñir como una sombra entre ambos ” se rompe el cristal “…del Amor de entrega total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Directora de escuela de arte y diseño
Pía Roldán Viesti

Me gusta cambiar las cosas, dejar huellas, crear lazos. Dirijo mi propia escuela de arte y diseño. Soy abogada, pero no ejerzo. ¿Mi ideología? Que seamos lo más libres posibles, sin caer en los excesos. Mi frase célebre es de Goethe, pero la conocí por un texto de Freud y me pareció increíble: «Quien posee Ciencia y Arte también tiene Religión; quien no posee una ni otra, tenga Religión».

Conecta con el autor:


Directora de escuela de arte y diseño
Pía Roldán Viesti

Me gusta cambiar las cosas, dejar huellas, crear lazos. Dirijo mi propia escuela de arte y diseño. Soy abogada, pero no ejerzo. ¿Mi ideología? Que seamos lo más libres posibles, sin caer en los excesos. Mi frase célebre es de Goethe, pero la conocí por un texto de Freud y me pareció increíble: «Quien posee Ciencia y Arte también tiene Religión; quien no posee una ni otra, tenga Religión».

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: Rob Martínez

    Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo

    La rosa de Julieta

    La rosa de Julieta

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Julieta, la niña e ingeniosa Julieta, en tres versos muy bellos nos resume la verdad sobre una cuestión que Platón y sus coetáneos discutieron más de una vez y que también fue objeto de calurosos debates durante la Edad Media.

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    Autor: Ramiro Noguera

    Cuando de la fragilidad de una hoja, se desprende una montaña rusa de sentimientos.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: Rob Martínez

    Durante mucho tiempo se pensó que la libertad financiera solo podía ser alcanzada por aquellos que dominaban ciertas «artes» o ciertos conocimientos específicos, y la verdad es que, para los que aprendimos a vivir de lo que nos gusta, manejando nuestros tiempos y eligiendo nuestros clientes y nuestros rincones o lugares de trabajo, se trata de un asunto bastante simple.

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta obra de arte tiene más misterios para revelar. Lo que podemos disfrutar es el efecto de tridimensionalidad, una innovación extraordinaria para esa época. Implementada por un artista tan genial que La Gioconda recuerda ante cada espectador.

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    Los buenos hábitos, sin duda, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Pero, para adquirirlos, debemos trabajar en ellos, y esto, como te imaginarás, requiere un pequeño esfuerzo de nuestra parte.

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    Autor: RIDYN

    El sueño de un Atleta es esencial. Aquí te damos unos cuantos consejos para mejorarlo.

    Sobre la libertad

    Sobre la libertad

    Autor: Mariela Puzzo

    La libertad es un grito silencioso, un canto, una musitación prolongada y difusa. Al borde de los objetos, entre los objetos; el abismo de la libertad.

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    Autor: Rob Martínez

    La disciplina no tiene por qué estar relacionada con ser sumiso u obediente, sino más bien con ser ordenado, y esta es una cualidad que, si la tomas en un sentido amplio, te permitirá cumplir con todos tus propósitos en la vida.

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre.​

    La soledad desespera

    La soledad desespera

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día de los Enamorados. Hay parejas muy felices y, también, muchas personas que sufren la soledad extrema. Es un fenómeno mundial que tiene consecuencias sociales tan profundas como preocupantes.

    Creo que pienso demasiado

    Creo que pienso demasiado

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué podemos llegar a pensar cuando visitamos un baño público? En este texto, Rob Martínez reflexiona con mucho humor sobre los pequeños detalles que suceden en esos minutos.

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Autor: RIDYN

    Si hubo alguna vez una verdadera diva en Hollywood, esa fue sin duda Marilyn Monroe. Belleza, ‘glamour’, candidez e inteligencia fueron algunos de los atributos que poseía esta estrella que, pese a habernos abandonado a muy temprana edad, sigue brillando todavía en el firmamento de los personajes inspiradores. Conoce más de ella en esta nota.

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Autor: Nicolás Miquel

    Aunque no lo creas, es posible viajar sin tecnología y sin dinero, En esta nota, Nicolás Miquel te cuenta cómo vivió él mismo esa aventura.

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Autor: Flavio Crescenzi

    Miguel Ángel Asturias fue el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta nota, Flavio Crescenzi te cuenta qué impresión le dejó «Leyendas de Guatemala», la obra con la que el célebre escritor se dio a conocer al público.

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En este pequeño (pero erudito) diálogo, los personajes Helidoro y Filonas discurren sobre un tema bastante complejo como lo es la muerte de Cristo.

    Nuestro botón de 'reset'

    Nuestro botón de 'reset'

    Autor: Rob Martínez

    Algunos comienzan el año en enero; otros, en febrero, y otros, en marzo. Sin importar en qué mes lo comiences tú, estamos seguros de que esta nota de Rob Martínez te va a ayudar a que lo comiences totalmente renovado.

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Autor: RIDYN

    Este enigmático artista presuntamente argentino comienza a transitar su camino por el mundo de la música indie con una propuesta en la que se fusionan distintos géneros, muchos de los cuales nos remiten a los gloriosos 90.

    Maravillosa alopatía

    Maravillosa alopatía

    Autor: Adriana Funes

    La medicina tradicional o alopática ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a que muchos otros tratamientos «alternativos» ganaran cada vez más adeptos. En esta nota, Adriana Funes te explica que, aunque no hay que descartar otras vías de curación, la medicina alopática sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Autor: andresolarte

    ¿Nuestra sociedad sería mucho mejor si tomáramos más ejemplos de los niños? En esta nota, Andrés Olarte te cuenta un sueño revelador que tuvo en relación con este tema.

    Cuidado con la infodemia

    Cuidado con la infodemia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados también permite llenarnos de dudas, especialmente en la pandemia.

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    Autor: Rob Martínez

    Todo aquel que tenga intenciones de ser un artista/creador da el primer paso porque le urge una necesidad indescriptible por transmitir lo que siente y usa cualquier habilidad para exteriorizarla.

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    Autor: RIDYN

    Pasar de una dieta superestricta a otra no solo es frustrante, sino que también es malo para el cuerpo y la mente. En esta nota te explicamos por qué.

    Perros niñeros

    Perros niñeros

    Autor: Meli Abalsamo

    Dicen que el perro es el animal más fiel y el mejor amigo del hombre, pero no todos los perros tienen el carácter adecuado para criarse al lado de un niño. En esta nota te contamos cuáles son las razas que se llevan bien con los menores de la casa.

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Dentro del amplio universo de la comunicación, la Comunicación Institucional es hoy por hoy la respuesta más adecuada para la empresa o para cualquier otra forma de organización que trabaje en un ámbito en el que se requieran establecer lazos diversos a la hora de ejecutar acciones específicas».

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Autor: Gonzalo Alonso

    Prepárate para conocer las 3 causas principales por las cuales las empresas se resisten al cambio digital.

    Dos cafés y varias reflexiones

    Dos cafés y varias reflexiones

    Autor: Rob Martínez

    ¿En qué podrías pensar mientras esperas a uno de tus clientes en un pequeña cafetería de tu ciudad? En esta nota, Rob Martínez te cuenta qué es lo que pensó él en una situación como esa.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    Un té con el miedo

    Un té con el miedo

    Autor: Ramiro Noguera

    Por miedo a fallar, no vas a dejar de arriesgar.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Vivo en una ciudad maravillosa, Mar del Plata, que tiene historias increíbles. Esta es la vida de un hombre excéntrico que terminó siendo una leyenda.

    Préndete: Nunca te rindas

    Préndete: Nunca te rindas

    Autor: Rob Martínez

    «En las aguas del ejercicio de vendedor flota una idea que dice que, cuando haces tu primera venta, el resto llega fácilmente. Tuve la oportunidad de comprobar esa teoría».

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Autor: RIDYN

    En el mundo moderno hay una solución para cualquier problema que surja en la vida de una persona, y el embarazo no es una excepción. Así pues, si llevas meses intentando tener un hijo de forma natural y aún no lo consigues, la gestación subrogada vendrá a tu rescate. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tiendo a pensar que la soledad es una experiencia propia de las épocas barroco-románticas. En la España del siglo XVII, por lo menos, lo que afirmo es evidente. [...] Con los románticos sucede algo parecido. No en vano se dice que el romanticismo es conciencia de soledad, y el clasicismo, conciencia de compañía».

    Un nuevo comienzo

    Un nuevo comienzo

    Autor: Ramiro Noguera

    Una lectura para regalar, con mucho amor, a los recién llegados.

    El espeluznante mundo de las ideas

    El espeluznante mundo de las ideas

    Autor: Rob Martínez

    «Esta frase, seguramente, te resultará familiar: "¡Tengo una idea!". Si leemos entre líneas, advertiremos que, para enunciar esa expresión, el cerebro de quien la emite habla de procesos, proyectos o planificaciones que pudieron habérsele ocurrido y que pueden estar relacionados con situaciones cotidianas y hasta con proyectos a largo plazo».