Chicas

Venus es la respuesta

El amor es un experimento de prueba y ensayo.

Comparte este artículo en:

Leí por allí, que sólo después de varios fracasos, es posible entablar relaciones maduras y sostenibles en el tiempo. Esto me da una idea: el amor es un experimento de prueba y ensayo.

Recientemente entendí que tenemos que amar desde la abundancia y no desde la carencia. Si amo desde la carencia necesito completarme en el otro, cómo si buscara una parte que me falta. Es como empezar con “déficit”, me falta algo. En cambio, si busco complementarme en el otro, existe una idea de suma, de unión y crecimiento.

Esto supone un entendimiento tal que permita definir a la pareja un camino común. Son planes a largo plazo. Nada que pueda satisfacer los planes cortoplacistas de la sociedad de consumo. El hombre en su burbuja cree tenerlo todo al conseguir seguridad y tranquilidad. Rehúye a todo lo que considera un atentado hacía esa tranquilidad. Busca placer, pero no compromiso. Busca una pareja ideal, del cual solo él conoce su avatar.

Aristipo de Cirene lo definía de esta manera: “No puedo querer a ninguna mujer porque al vino que bebo tampoco lo quiero y, en cambio, lo disfruto”. Y también con lo siguiente: “El arte de la vida consiste en tomar los placeres que pasan y, los más agudos placeres no son tan intelectuales, ni siempre son morales”.

La humanidad parece ensayar sin descanso conductas hedonistas que huyen del dolor y buscan el placer. Pero cabe una advertencia, en lo que a relación de pareja se refiere, la búsqueda del placer se define en el placer mutuo. En la satisfacción de ambas partes. Si una de las partes busca sólo su placer en detrimento de la otra parte; esto no puede definirse Hedonismo sino egoísmo.

Creo que esté comportamiento no es más que una muestra de rebeldía hacia el amor romántico.

El amor romántico es una suerte de alucinógeno difícil de abandonar para muchas mujeres. Y lo consumen en películas y novelas. El amor romántico presenta a la mujer como un ser débil y que el amor de su príncipe la salvará. El romanticismo de nuestra cultura es patriarcal, basado en la propiedad privada, en la mitificación de la pareja feliz, en la monogamia obligatoria, en la sumisión de las mujeres a los hombres y en el sadomasoquismo romántico.

La etimología de la palabra romántico es la siguiente; proviene del francés romantique y de la palabra inglesa romantic. Califica lo característico del romance. Siguiendo con el análisis; la etimología de la palabra romance es que proviene de la palabra Roma.

La respuesta está en Roma! Del amor se trata y voy a seguir indagando en la edad antigua. En la mitología romana.

Venus era la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Esposa de Vulcano, el herrero de los dioses. Julio César la adoptó como su protectora y Virgilio la señaló como el ancestro femenino del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Ascanio.

Muchos dioses querían ser honrados con el amor de Venus. Júpiter también tenía está pretensión. Venus, lo rechazó, despertando en él resentimiento. Júpiter le impuso a Venus un castigo, el de ser desposada por Vulcano. Venus no podía albergar por Vulcano nada más que desprecio. Así, cometió numerosas infidelidades en nombre del desamor por Vulcano.

Venus se enamoró de Marte, dios de la guerra, y se convirtió en su amante. Pero Apolo se enteró de esta situación. Apolo, dios del sol, era el que protegía y amenazaba desde los cielos.  Apolo puso a Vulcano en conocimiento acerca de la infidelidad de su esposa. En un encuentro entre Venus y Marte, los amantes fueron atrapados por una red que Vulcano había preparado para exponer la infidelidad de su esposa. Por este motivo, invito a otros dioses para que contemplen a los amantes desnudos.

No obstante esto, Venus tuvo descendencia con Marte: Cupido (dios del amor) y Anteros (dios de la pasión), de quienes hablaremos luego.

Venus tenía gran temor que su hijo Cupido sea atacado; por eso lo doto de dones, que, a su juicio, le servirían en su defensa. Le proporcionó alas para volar, un arco y flechas. Se dice que las flechas con punta de Oro eran par el amor y las flechas con punta de plomo eran para el desamor o la indiferencia. Para Cupido, el tema de las flechas, representaba un divertimento y su manipulación se convirtió en el motivo de sus pícaras travesuras.

Venus advirtió que Cupido, dios del amor, no crecía, que se mantenía en su aspecto y comportamiento de niño. Con mayúscula preocupación visitó Venus al Oráculo de Temis que le contestó: “El amor no puede crecer sin pasión”.  Venus no comprendió, entonces, las palabras del Oráculo.

Tiempo más tarde con la llegada de su hijo Antares, dios de la pasión, se cumplió la sentencia de aquel Oráculo. Cuando Cupido y Antares pasaban tiempo juntos; Cupido tomaba la apariencia y comportamiento de un hermoso muchacho, más cuando se separaban Cupido volvía a ser niño. “El amor no puede crecer sin pasión”.

En cierta ocasión, Venus, se sintió molesta por la belleza de una joven. Con su vanidad herida, le pidió ayuda a su cómplice e hijo Cupido. La misión de Cupido sería que la bella Psique se enamorara del hombre más feo. Al disponerse Cupido cumplir con su propósito, se sintió cautivado por la bella Psique (alma). Sucumbieron al amor que sentían. Pero en un momento Psique creyó que Cupido cumpliría con su objetivo original. Convencida de esto, la bella Psique quiso matar a Cupido quemando sus alas. Cual llamado del destino, despertó Cupido torciendo así su fatal final. Muy apenado y triste, Cupido volvió con su madre. “El amor no existe en la desconfianza”

“Sin confianza (de Psique) no hay amor (Cupido)”.
La bella Psique al reflexionar acerca de su reprochable actitud, fue a buscar a su amado. Cruzo el bosque, frente a Venus, expuso la verdad de sus sentimientos. Después de cumplir con las pruebas que Venus le impusiera, Psique y Cupido pudieron estar juntos. Psique (alma) y Cupido (amor) tuvieron una hija a quien llamarían Voluptas que significa placer. “Cuando alma y amor se conjugan el resultado es el placer”.

Definitivamente, la respuesta estaba en Roma!!!!


Lic. en Comercio internacional
Ángela Virginia Barrios

Licenciada en comercio internacional (UNLAM). Profesora de matemáticas en la E.S.E.A. en danzas "Aída Victoria Mastrazzi". Promotora independiente de prácticas sustentables. Creo fielmente que cambiar el mundo empieza por mí.

Conecta con el autor:


Lic. en Comercio internacional
Ángela Virginia Barrios

Licenciada en comercio internacional (UNLAM). Profesora de matemáticas en la E.S.E.A. en danzas "Aída Victoria Mastrazzi". Promotora independiente de prácticas sustentables. Creo fielmente que cambiar el mundo empieza por mí.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Femicidio en Buenos Aires: enero de 1872

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Felicitas Guerrero era conocida como la joya de los salones porteños. El escritor Guido Spano la llamó «la mujer más hermosa de la República». Su célebre vida y su trágica muerte forman parte de la mitología de la ciudad Buenos Aires.

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    La importancia de la escritura en la comunicación digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran mayoría de los textos que circulan por la Web presentan incorrecciones de todo tipo. Si esto sucede es porque todavía hay personas que no se dieron cuenta de la importancia de la escritura en la comunicación digital».

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Depresión emprendedora: sobreviviendo la crisis

    Autor: José Zurita

    Para que un proyecto tan siquiera despegue, se necesita de un ingrediente al cual podríamos definir como universal: la pasión.

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    PODCAST: Rewind 2020 de Ridyn Cast

    Autor: Rob Martínez

    Esta es tan solo una pequeña muestra a modo de rewind, de retrospectiva, en la que quise rescatar parte de algunas de las conversaciones que tuve en 2020 con gente muy interesante y de diversas partes del mundo. En este episodio pasearemos por Buenos Aires, Sídney, Barcelona y Montevideo; pero me quedo con las ganas […]

    El miedo en su laberinto

    El miedo en su laberinto

    Autor: Macarena Romero

    Una memoria introspectiva y colectiva sobre los recorridos vitales de la actualización de la peste.

    Eventos de networking: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Eventos de networking: ¿haciendo amigos, clientes o colegas?

    Autor: José Zurita

    ¿Cómo aprovechar los eventos para emprendedores? Las sesiones de networking están para hacerlas valer, pero ¿cómo?

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Cuando la música forma parte de tus «Signos vitales»

    Cuando la música forma parte de tus «Signos vitales»

    Autor: diana decunto

    Conrado Harrington toma un camino aún más suelto con su música y reafirma su vida de músico independiente. Entérate de todo en esta entrevista.

    Así es cómo tu metabolismo influye en la cantidad de calorías que quema cada día

    Así es cómo tu metabolismo influye en la cantidad de calorías que quema cada día

    Autor: RIDYN

    Cualquiera que sea la velocidad actual de su metabolismo, hay cosas que lo empujarán a velocidades más bajas o más altas.

    El buen liderazgo consiste en hacer buenas preguntas

    El buen liderazgo consiste en hacer buenas preguntas

    Autor: RIDYN

    Los líderes de hoy necesitan revisar una habilidad pasada por alto: hacer preguntas.

    PODCAST: Cómo superar una ruptura o un divorcio

    PODCAST: Cómo superar una ruptura o un divorcio

    Autor: Rob Martínez

    Si llegaste hasta este post, puede que estés atravesando una separación o empezando a considerarlo.

    ¿Por qué las personas desaparecen?

    ¿Por qué las personas desaparecen?

    Autor: Carol Cespedes

    Sabias que existen familias que aprovechan la oportunidad de ese familiar que ha desaparecido ¿para hacer marketing?

    Decir adiós

    Decir adiós

    Autor: Maria Juliana Calbeyra

    Entonces durante los meses de verano con una compañera de la facultad teníamos un sueño: recorrer Chile y Bolivia...

    PODCAST: el arte de pedir ayuda con Gustavo Robles

    PODCAST: el arte de pedir ayuda con Gustavo Robles

    Autor: Rob Martínez

    Los estantes de las librerías están llenándose de libros de autoayuda, pero ¿sabías que también hay personas a las que les cuesta pedirla? ¿Por qué ocurre esto?

    Breve historia sobre las ejecuciones en la Plaza de Mayo

    Breve historia sobre las ejecuciones en la Plaza de Mayo

    Autor: Sergio Fernández

    Las ejecuciones de delincuentes comunes (ladrones, asesinos, etc.) ordenadas por Jueces Reales, eran habituales y se podían producir por ahorcamiento, garrote vil o fusilamiento.

    El proceso de duelo

    El proceso de duelo

    Autor: Carol Cespedes

    Los duelos son distintos unos de otros porque cada uno es diferente, cada uno lo vive, lo siente de manera única.

    Lagrimas, sudor y lagrimas

    Lagrimas, sudor y lagrimas

    Autor: Maria Juliana Calbeyra

    Octavio miró hacia la ventana, parecía inquieto, impaciente, perplejo. Mientras tanto, tomé el delantal a rayas, me lo puse y me acerqué a su mesa. Acomodé mi camisa y ajusté el cinturón al jean azul. Sorpresivamente, interrumpí el encanto de ver la llovizna apoyándose sobre el vidrio de la ventana, cayendo como lágrima. El joven […]

    Riña de gallos

    Riña de gallos

    Autor: Macarena Romero

    Una historia de amor por la polarización política

    Costillas del Pasado

    Costillas del Pasado

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Poema.

    Cuento: Onírico

    Cuento: Onírico

    Autor: Lorenzo Lombardo Mansini

    ¿Preparado para este cuento?

    Detrás del mito: historia de la dama de blanco

    Detrás del mito: historia de la dama de blanco

    Autor: Sergio Fernández

    Se la conoce como la “Dama de Blanco” y según cuenta la leyenda porteña del elegante barrio de la Recoleta, es uno de sus fantasmas más conocidos.

    La razón escondida

    La razón escondida

    Autor: Lorenzo Lombardo Mansini

    Una vez me preguntaron la anécdota más linda, una que no pudiese ni quisiera olvidar. Una que no me interesara reclamar o poseer, pero que al final del día pudiera recordar. Así que, entre líneas dije lo siguiente: Jamás pensé en flotar Analicé bien como iniciar Zarparme en saltar de un piso 20 Me parecía […]

    PODCAST: hablemos de

    PODCAST: hablemos de "ideas sexys" con José Castiglione

    Autor: Rob Martínez

    Emprender o no emprender, ese parece ser el dilema pero antes deberíamos replantearnos muchas cosas: ¿Cuál es esa gran idea por la que queremos emprender?

    Deezer lanza sus podcasts en Sudamérica y el Caribe

    Deezer lanza sus podcasts en Sudamérica y el Caribe

    Autor: RIDYN

    La plataforma de streaming da acceso a audios locales y globales a los usuarios de 51 países más (entre ellos, territorios latinoamericanos, caribeños y europeos) a través de la pestaña ‘Shows’

    Netflix, Innovando el entretenimiento

    Netflix, Innovando el entretenimiento

    Autor: José Zurita

    Todos conocemos a la empresa Netflix, pasamos horas y horas viendo series y películas sin parar, pero no siempre fue así.

    La felicidad al alcance de la mano

    La felicidad al alcance de la mano

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Una definición, bastante común, de felicidad es: "felicidad es una emoción que se produce eFODAn un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada".

    EVENTO: Laura Escobar en Conversaciones con Expertos

    EVENTO: Laura Escobar en Conversaciones con Expertos

    Autor: RIDYN EVENTOS

    En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Laura Escobar - Organizadora profesional y dundadora de Ordenizarte.

    La violencia

    La violencia

    Autor: Carol Cespedes

    El concepto de violencia es polisémico, tiene tanta historia que es difícil de resumirla en un simple escrito.

    El mirador del ahorcado

    El mirador del ahorcado

    Autor: Sergio Fernández

    Todo comenzó con una historia de amor, dos familias y tres muertes en una casa ubicada en la Av.Entre Rios 1081, en el barrio de San Cristóbal, Buenos Aires; lugar donde se gestó una de las historias/leyendas urbanas que más llama la atención a los paseantes ,sobre todo  en las noches de lluvia, cuando miran […]

    PODCAST: Una vida minimalista con Jorge Navarro

    PODCAST: Una vida minimalista con Jorge Navarro

    Autor: Rob Martínez

    ¿Alguna vez te has preguntado si posees demasiadas cosas, compromisos, preocupaciones, obligaciones?

    Corto: La ventana del vecino

    Corto: La ventana del vecino

    Autor: RIDYN

    ¿Crees que la vida de tu vecino es mejor que la tuya? Al terminar de ver este cortometraje lo pensarás dos veces.

    Payoneer y Prex se unen para brindar más soluciones a sus clientes

    Payoneer y Prex se unen para brindar más soluciones a sus clientes

    Autor: RIDYN

    Si ya sos usuario Prex gestionar los fondos y hacer retiros ¡ahora va a ser mucho más fácil! Porque podés hacer todo desde una única app.

    Payoneer busca talento para su evento global

    Payoneer busca talento para su evento global

    Autor: RIDYN

    Es hora de mostrar tu talento a todo el mundo.

    Marketing de redes sociales

    Marketing de redes sociales

    Autor: José Zurita

    Para tener una presencia organizada y de impacto en redes sociales primero debemos conocerlas.

    Horacio Quiroga y el hombre de la máscara gris

    Horacio Quiroga y el hombre de la máscara gris

    Autor: Sergio Fernández

    La vida del escritor Horacio Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro a los 58 años.

    Historias de amor y de muerte

    Historias de amor y de muerte

    Autor: Sergio Fernández

    «En uno de esos viajes, [Alvear] conoció y se enamoró de una cantante, Regina Pacini. A tal punto llegó esa relación que terminarían casándose».

    PODCAST: Soltar para sanar con Alejandro Martínez

    PODCAST: Soltar para sanar con Alejandro Martínez

    Autor: Rob Martínez

    Si lo pensamos notaremos que las mejores decisiones, esas a las que le sigue un estado de grata felicidad, implican precisamente el tener que soltar algo.

    ¿Sabías que Juan Manuel Fangio fue secuestrado?

    ¿Sabías que Juan Manuel Fangio fue secuestrado?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El argentino estuvo 27 horas cautivo por un comando revolucionario y no pudo participar del Gran Premio en La Habana.

    La MUJER en la Sociedad

    La MUJER en la Sociedad

    Autor: Carol Cespedes

    Hubo momentos en la historia en el que la mujer no podía ni siquiera salir de su casa sin compañía de sus padres, hermanos, o algún “hombre” de su familia.

    EVENTO: Alejandro Martínez en Conversaciones con Expertos

    EVENTO: Alejandro Martínez en Conversaciones con Expertos

    Autor: RIDYN EVENTOS

    En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Alejandro Martínez (fundador y director de Paralelo)

    El sepulcro secreto

    El sepulcro secreto

    Autor: Sergio Fernández

    La construcción es de la segunda década del siglo XIX y se trata de un espacio residual que quedó luego de las sucesivas reformas de edificación que sufrió la manzana.

    Educación...un debate inagotable y sin respuesta

    Educación...un debate inagotable y sin respuesta

    Autor: Angela Virginia Barrios

    Queramos o no, esta forma de educación llegó para quedarse y creo que por fin está contemplando las verdaderas necesidades y expectativas de los sujetos de la educación.

    Tibet: la zona inhóspita que enfrenta a los dos colosos asiáticos a golpes de puño

    Tibet: la zona inhóspita que enfrenta a los dos colosos asiáticos a golpes de puño

    Autor: RaaulAquino

    Hasta la actualidad, China e India siguen en desacuerdo sobre dónde se sitúa exactamente sus fronteras en diferentes puntos, y parte de las diferencias tienen su raíz en la demarcación fijada por los administradores coloniales británicos de India.

    Pandemia en el ecosistema Online: el furor de Tik Tok y su uso en la comunicación

    Pandemia en el ecosistema Online: el furor de Tik Tok y su uso en la comunicación

    Autor: SUR Comunicacion

    Tik Tok es una “nueva” red social que ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente en la población más joven. También muchos famosos y marcas, que apuntan a un target similar, se han sumado activamente para posicionarse en esta red.

    PODCAST: Cómo hablar en público sin miedo y de forma atractiva con Palabrart

    PODCAST: Cómo hablar en público sin miedo y de forma atractiva con Palabrart

    Autor: Rob Martínez

    Hablar en público es parecido a hacer el amor. Todos queremos hacerlo bien. Todos creemos que es importante. Y a todos nos da pánico poder hacerlo mal.

    EVENTO: Leandro Vázquez en Conversaciones con Expertos

    EVENTO: Leandro Vázquez en Conversaciones con Expertos

    Autor: RIDYN EVENTOS

    En esta entrega Rob Martínez (Embajador de marca Payoneer en Argentina y Editor en jefe de Ridyn.com) conversará con Leandro Vázquez cofundador de Novit.

    La miel las convirtió en Reinas de corazones

    La miel las convirtió en Reinas de corazones

    Autor: diana decunto

    El proyecto "Reinas de Corazones", similar a una cadena de favores, comenzó en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Las emprendedoras Marina Muscolo, Pilar Olloquiegui y Haydé Sosa entregan a las mujeres rurales cuatro colmenas y un equipo para trabajar.