Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

«Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo ‘record’, se convirtió en el más popular del colegio».

Comparte este artículo en:

Nunca olvidaré aquella mañana del año 2000. Era el último día de clases del tercero de secundaria. No había mucho por hacer, solo asistir y, en mi caso, confirmar que había reprobado más de la mitad de las materias. Hoy miro atrás, y eso era lo menos importante de ese día. Me sentía sumamente triste; de hecho, puedo recordarlo con densa nubosidad, cada escena teñida de un profundo gris ceniza (quizá, había pronóstico de lluvia, o tal vez era solo una proyección de lo que sentía en ese momento).

Al inicio de ese año, el panorama era muy distinto. Tenía quince años y hasta entonces había sido un entusiasta estudiante que no destacaba ni por mis calificaciones ni por mis destrezas deportivas. Ahora que lo pienso, no recuerdo haberme destacado por nada en realidad. Era parte de un grupo de adolescentes «regulares», esos que no sabes si están o se fueron. Pero, como en cada inicio del ciclo escolar, tenía esa sensación de que todo resultaría fantástico: uniforme nuevo, mochila a la moda, cuadernos en blanco, lápices afilados, listos para demostrarles a mis papás que valdría la pena la inversión. Sin embargo, nunca se está realmente preparado para lo que la explosión de hormonas traerá en esa etapa de tu vida. Transcurrió la primera semana de clases, y no había señales de que ese año sería diferente. El lunes siguiente, no obstante, las cosas comenzaron a cambiar.

Eran las 7:30, y ya habían transcurrido los primeros treinta minutos de la pesada clase de Biología, cuando él entró al salón de clases. En mi memoria, ese momento se reproduce en cámara lenta. Miró tímidamente a todos, sostenía su mochila con el brazo derecho, mientras sacudía el pelo que le caía sobre sus ojos. Tenía un andar diferente, entre seguro y retraído. Para mí, todo se detuvo, y solo pude verlo a él pasar a mi lado y sentarse unos asientos detrás del mío. Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo record, se convirtió en el más popular del colegio.

A los quince años no sabemos casi nada de la vida ni de las relaciones sociales. Suponemos que todo es una fiesta y que hay que pasarla bien, al menos, esa sería la edad para hacerlo, ¿o no? De lo que sí estoy seguro es que solemos reaccionar a esa impresión/atracción que sentimos por otro con indiferencia, con la esperanza de llamar su atención. Así fue como aquella segunda semana me dediqué a fingir desinterés por el chico nuevo. No como otros y otras que le demostraban, casi a los gritos, lo que las hormonas deseaban de él. Desde ahora lo llamaré Bruno, su verdadero nombre es otro.         

Sonaba el timbre de salida, y no lo perdía de vista. Salíamos todos en camada y aunque vestíamos el mismo color, mis ojos no se apartaban de él. A veces, me miraba, yo, nervioso, lo esquivaba. Al momento de estar fuera del colegio, todos tomaban rutas diferentes, en nuestro caso, él caminaba al este y yo al oeste. No lo apartaba de mi mente durante el resto del día. Solo veía su cara y reproducía algunas frases que le escuchaba decir a otros. Muy pronto se convirtió en la razón para levantarme cada mañana e ir al colegio con entusiasmo. Ya había pasado un mes, y no sé si fue gracias a mi «plan» para llamar su atención, pero, se acercó a mí. «Hola, Rob», y puso su mano en mi hombro izquierdo. Lentamente levanté la mirada… no podía creer que era él. Tiró de una silla y se sentó frente a mí. Me preguntó si podíamos hacer un trabajo escolar juntos. Miré hacia los lados y acepté. Bruno no necesitaba ayuda para hacer ningún trabajo. Hasta el momento había demostrado en cada materia que tenía dominados los contenidos, y los maestros le celebraban sus logros; insisto, todo esto en tiempo record.

“Era un estereotipo de Hollywood: chico atractivo, idolatrado por su belleza…”

Al final de esa mañana me invitó a su casa. Después de despedirse de sus admiradores y admiradoras, caminamos juntos hacia el este. Eso lo había imaginado cientos de veces, y finalmente estaba sucediendo. Tardamos unos 20 minutos en llegar a su casa, y durante ese tiempo hablamos sobre las clases y los contenidos. A Bruno le interesaba mucho sacarse buenas calificaciones, en ese momento no entendía por qué. Yo era monosilábico, temía arruinar aquella primera impresión, pero aún más, temía que no le agradara mi compañía. Llegamos a su casa, me sorprendió ver que vivía en condiciones de pobreza palpable. Su casa estaba sola, vivía con la abuela. Ella era enfermera y trabajaba muchas horas durante el día y otras durante la noche. Sus padres estaban separados, vivían en otras ciudades, y, mientras «resolvían ciertas cosas», Bruno se quedaría con su abuela. Hoy lo pienso, y era un estereotipo de Hollywood: chico atractivo, idolatrado por su belleza, demostrando una actitud ganadora frente a todos, que, al terminar el horario escolar, volvía a su realidad. Una que quizá no les gustaría a aquellos fans que solo veían la fachada, la hermosa fachada.

Ese día, nos enteramos de que teníamos el mismo gusto musical. También hicimos el trabajo juntos, y salió perfecto. Me fui a mi casa. Hoy, quizá, un chico de quince años pueda saber más sobre sentimientos, amor y atracción de lo que yo en ese año. Esa noche, pensaba en Bruno, sin saber qué me pasaba con él. No había una respuesta, solo sabía que quería estar con él. A la mañana siguiente vino a mí directamente, casi sin saludar a nadie más. Se sentó delante de mí y cada 10 minutos, volteaba para hacerme algún comentario sobre la clase, sobre música, sobre lo que sea. Yo le miraba el cuello, la nuca, los hombros, detallaba el grosor de su pelo, los colores (algunos eran mechones castaños; otros, más claros), tomaba fotos mentales de él. A la hora del recreo, íbamos juntos a desayunar. Nos volvimos inseparables. Al salir de clases solíamos ir a su casa. Escuchábamos música, reíamos, comíamos. Los meses avanzaron, y parecíamos hermanos. Él me lo decía de vez en cuando. Y yo resplandecía de alegría. Seguía pensando en él, y llegué a creer que él pensaba en mí cuando no estábamos juntos. Hablábamos horas por teléfono; de hecho, cuando veíamos un video musical que nos gustaba a ambos, nos llamábamos para verlo juntos; cada uno desde su casa, cantábamos la canción y hacíamos comentarios sobre el video.

Un lunes, Bruno no fue a clases. Lo llamé cada día y no contestaba el teléfono de su abuela. Al tercer día fui hasta su casa, y no había nadie. Pasó una semana completa sin que tuviera noticias de él (lo llamé cada día en diferentes horarios). Regresó al colegio después de diez días, pero no era el mismo. Aquella energía tímida volvió a sentirse, el pelo volvió a cubrir parte de sus ojos. Aunque intenté hablar con él, siempre esquivaba el tema. Comenzó a llegar justo a la hora de clases y, al sonar el timbre de salida, corría para irse antes que el resto. Más que nunca no podía dejar de pensar en él. Ya me resultaba imposible siquiera estudiar. Empecé a reprobar todos los exámenes. Por el contrario, Bruno los aprobaba. Se hizo amigo de un grupo al que habíamos ignorado durante todo el año, y así fue cómo comencé a perderlo. Era el grupo cliché del colegio, el que hacía bulling a los más vulnerables. Aunque no vi a Bruno participar directamente, sí lo vi reírse y dejar que ocurriera. Dejamos de hablar, de alguna manera también dejé de intentarlo, pero, aun así, me convertí en alguien triste, alguien que bordeaba el límite de la depresión adolescente. Vivía un duelo del que nadie estaba enterado. Hasta que una semana antes de aquella mañana del año 2000 de la que te contaba al inicio de esta historia, Bruno se acercó a mí mientras tomaba el desayuno en el recreo y me contó qué había pasado en este segundo semestre en el que cambió drásticamente.

“Se sentó a mi lado y me dijo: «Eres lo mejor que me pasó este año. Nunca te olvidaré, recuerda eso»”.

El divorcio de sus padres había transcurrido muy mal. No lograban estar de acuerdo con casi nada más que en un solo asunto, él debía irse de la ciudad a vivir con su madre. De eso se había enterado en aquella ausencia de diez días y había decidido alejarse de lo que más quería en ese momento: yo. Bruno creía que, haciéndolo, la partida inminente sería menos dolorosa y, por eso, eligió a aquel grupo superficial del que no le costaría despedirse. Me dijo que yo le había cambiado su vida y que, sin saberlo, mi compañía le había hecho transitar mucho mejor aquellos momentos de soledad en los que los adultos libraban batallas silenciosas. El esfuerzo que ponía en tener buenas calificaciones era un intento para complacer a sus padres con la esperanza de que lo dejaran vivir en nuestra ciudad, pero aún así, no había funcionado. Entonces, en unos días, sería el fin de clases, y partiría a su nuevo destino. Lejos de mí. Lloramos juntos. Nos tomamos de la mano, y me abrazó. Secó sus lágrimas y tomó su mochila para irse con aquel grupo de amigos desechables. Yo quedé devastado en un rincón.

Aquella mañana del año 2000 sería la última vez que Bruno y yo nos veríamos. Todos pensaban que mis lágrimas contenidas eran la reacción a mis materias reprobadas. Nunca dije lo contrario. Sonó el timbre de salida, era la señal para saber que solo restaban minutos para dejar de vernos. Salimos en manada como siempre. Ya no sé si podía verlo entre la multitud. Me senté cerca de la puerta del colegio, y allá estaba, con su grupo de amigos, abrazándose y riendo. De repente, vi cómo volteó, buscándome. Me encontró y fue hasta mí. Se sentó a mi lado y me dijo: «Eres lo mejor que me pasó este año. Nunca te olvidaré, recuerda eso». Bruno me abrazó y me besó en la mejilla. Se levantó y corrió. Y así fue cómo lo vi por última vez, alejándose hacia el este.  

Bruno y yo no hablamos durante años. Doce años después nos hicimos amigos en Facebook. Nos saludamos y recordamos el lugar especial que ocupamos cada uno en nuestros respectivos corazones. Es ingeniero, tiene dos hijas, y, entre risas, me dijo que su esposa le comentó que yo era más atractivo que él. Creo que Bruno, finalmente, tiene su más sincero club de fans, y en él sigo estando yo.


*Bromance: Dícese de la amistad íntima, no sexual, entre hombres. El término está compuesto por la unión de las voces inglesas brother y romance.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    TDAH, el trastorno que dos de cada diez personas padecen

    TDAH, el trastorno que dos de cada diez personas padecen

    Autor: Camila Bastons Huczek

    «El 75 % de los adultos que sufren de ansiedad tienen déficit de atención», afirma la psicóloga Heather Brannon en su conferencia TED sobre TDAH en adultos.

    La espera

    La espera

    Autor: Matías Alarcón

    A veces, los pensamientos más profundos, más complejos y más preocupantes nos sorprenden en momentos y en lugares imprevistos. Eso es lo que le sucede a Luis, el «hiperreflexivo» protagonista de este cuento.

    La perspectiva pragmática como estrategia decodificadora de la realidad

    La perspectiva pragmática como estrategia decodificadora de la realidad

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Podemos definir la pragmática —a riesgo de que nuestra definición, por su brevedad, resulte poco satisfactoria para muchos— como el estudio de los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de las propiedades, procesos y efectos de su uso».

    Del amor al odio hay un solo paso

    Del amor al odio hay un solo paso

    Autor: Victoria Laxagueborde

    'Big Mouth' nos acerca al odio en su quinta temporada

    Las águilas no vuelan en parvada

    Las águilas no vuelan en parvada

    Autor: Rob Martínez

    «Existe una creencia bastante extendida que afirma que las personas con proyección exitosa se sienten solas en su función y padecen lo que expertos han bautizado como "la soledad del mando"».

    2021: Un año extraordinario para ‘Ridyn Cast’

    2021: Un año extraordinario para ‘Ridyn Cast’

    Autor: RIDYN

    Según el último informe de Spotify, 2021 fue un año de extraordinario crecimiento para ‘Ridyn Cast’, el ‘podcast’ insignia de esta multiplataforma. Los datos que arrojó ese informe nos entusiasman muchísimo, y queremos compartirlos contigo en esta nota.

    Sobre la descomposición

    Sobre la descomposición

    Autor: Tiago Markow

    «Te dolió. Por eso miraste. Era sangre. Tus riñones debieron funcionar mal. Llegó sangre a tu vejiga. El espesor de la sangre dañó la uretra. Y por eso miraste. Otro mechón de pelos se deslizó en el aire hasta llegar al inodoro. Mezclado con tu propia sangre».

    ¿Viste jugar al equipo de Papá Noel?

    ¿Viste jugar al equipo de Papá Noel?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El equipo más navideño del fútbol mundial tiene una curiosa y hermosa historia que quiero contarte.

    La peligrosa obsesión con el pasado y el futuro

    La peligrosa obsesión con el pasado y el futuro

    Autor: Rob Martínez

    Mantenemos una peligrosa obsesión con el pasado y vivimos angustiados por la incertidumbre del futuro. Esta es la historia de Isabela, tal vez, te identifiques con ella.

    ¿Deprimido en Navidad?

    ¿Deprimido en Navidad?

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces personas a las que les deprime la llegada de la Navidad? Para muchos, es algo incomprensible, pero estas podrían ser algunas de las razones por las que la tristeza aparece en esos días.

    Navidad con un poco de organización

    Navidad con un poco de organización

    Autor: Ana Rossotti

    Al llegar diciembre, la organización de las fiestas de Navidad y Fin de Año son temas recurrentes, pues están llenas de detalles que pueden alterar a cualquiera. Aquí, Ana Rossotti te da algunos consejos para que no se te escape nada.

    La Navidad de Haddon Sundblom

    La Navidad de Haddon Sundblom

    Autor: Sandra Huayanay

    ¿Sabías quién fue la mente brillante detrás de la creación del moderno Santa Claus? En esta nota, Sandra Huayanay te lo cuenta.

    El amor romántico

    El amor romántico

    Autor: Ramiro Noguera

    Todos en algún momento tenemos que hacernos cargo de todo lo que sentimos y de cómo lo sentimos.

    ¿Cuánto falta?

    ¿Cuánto falta?

    Autor: Rob Martínez

    Seguro te has hecho alguna de estas preguntas: «¿Cuánto falta para que termine el colegio?», «¿Cuánto falta para jubilarme?», «¿Cuánto falta para irme de vacaciones?». Pero no crees que en realidad deberías estar haciéndote otra. En esta nota, Rob Martínez te ayuda a formularla.

    ¿Se puede ganar dinero con el 'podcast'?

    ¿Se puede ganar dinero con el 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Cada vez son más los creadores de contenido que se suben a la ola del 'podcasting' y cada vez son más los que están empezando a vivir de los 'podcasts' que producen. ¿Es eso posible? Claro que sí, y en esta nota te contamos cómo.

    ¿La falsa Navidad?

    ¿La falsa Navidad?

    Autor: FERNANDA ITURRIAGA

    Nos resulta increíble pensar que la Navidad está basada en una historia que ha sido adaptada convenientemente en todas las religiones, lo que nos obliga a preguntarnos: ¿es verdadera?

    El verbo en la mirada: Huellas de la literatura en el cine de Pasolini, Bergman y Tarkovski

    El verbo en la mirada: Huellas de la literatura en el cine de Pasolini, Bergman y Tarkovski

    Autor: Flavio Crescenzi

    La literatura y el cine son formas artísticas que tienen más de un punto de contacto. No obstante, cineastas como Pasolini, Bergman y Tarkovski parecerían haber acentuado mucho más ese «aire de familia».

    ¿Pasaste por esta navaja?

    ¿Pasaste por esta navaja?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La Navaja de Ockham es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable».

    'Sunday blues': Reflexiones sobre el domingo y su impacto emocional*

    'Sunday blues': Reflexiones sobre el domingo y su impacto emocional*

    Autor: Rob Martínez

    El sábado termina con todo el mundo gritando lo más fuerte posible, celebrando la vida, la pospandemia, lo que viene… No cabe duda de que, aun cuando concluye, el sábado nos mantendrá «Forever Young». Pero el domingo… el domingo es inevitable.

    El Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos invita a reflexionar

    El Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos invita a reflexionar

    Autor: RIDYN

    No hay humanidad posible sin derechos humanos. Por eso, en esta nota, te recordamos de dónde viene el día que los conmemora y por qué tenemos que tenerlos siempre presentes.

    ¿Síndrome de Peter Pan o conflictos vocacionales?

    ¿Síndrome de Peter Pan o conflictos vocacionales?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    «Para poder elegir hay, que contar con un "yo»" y con una «personalidad» a la cual integrar la nueva identidad que incluye la vocación».

    Vivimos en un mundo de 'apps'

    Vivimos en un mundo de 'apps'

    Autor: Jesus Meléndez

    «Para nadie es un secreto que las 'apps' están cambiando el mundo y cada vez hay más aplicaciones destinadas a ayudarnos y a hacernos la vida más fácil».

    Haciendo equilibrio en la quinta copa de champán

    Haciendo equilibrio en la quinta copa de champán

    Autor: Ce Smile

    En este breve e intenso relato, conocerás otra cara de ese «sabroso y seductor espumante», una que tiene mucho que ver con lo fantástico (aunque también con lo poético). Que lo disfrutes. ¡Salud!

    Nuestro ecosistema creativo

    Nuestro ecosistema creativo

    Autor: Rob Martínez

    «Crear y conservar un entorno ecológico para mantener en contante estimulación a tu creatividad es un trabajo permanente y debe ser ajustado cada cierto tiempo para que se ubique en un estado pleno de equilibrio».

    Claves para una dieta sana y segura

    Claves para una dieta sana y segura

    Autor: Florencia Pietrantouono

    Hay épocas del año en las que nos desesperamos por hacer dieta, por ejemplo, cuando se avecina el verano. Sin embargo, lo ideal sería seguir una alimentación sana siempre (y no precisamente por razones estéticas).

    La lengua en la poesía

    La lengua en la poesía

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La lengua, en su uso práctico y cotidiano, expresa y comunica un mundo ya creado que convenimos en aceptar como real. El uso poético de la lengua, por el contrario, consiste precisamente en un proceso nuevo de creación en el cual la lengua que expresa los contenidos del mundo servirá para inventar, en la medida que la expresa, una nueva realidad, realidad que no es otra que la sustancia íntima, personal y única del poeta».

    Todo lo que tienes que saber sobre el Día Mundial del Sida

    Todo lo que tienes que saber sobre el Día Mundial del Sida

    Autor: RIDYN

    Cada 1.° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha que debe ayudarnos a tomar conciencia sobre esta terrible enfermedad que, contrariamente a lo que se cree, todavía sigue cobrándose víctimas en todo el planeta.

    ¿A dónde fuiste, Elsita? (Nunca es tarde para desearle un feliz cumpleaños)

    ¿A dónde fuiste, Elsita? (Nunca es tarde para desearle un feliz cumpleaños)

    Autor: Ramiro Noguera

    La pérdida de un ser querido siempre es motivo de reflexión, y mucho más en ciertas fechas del año. En este emotivo relato, Ramiro Noguera te cuenta lo que le pasa cuando llega el cumpleaños de Elsita.

    Marcando territorio

    Marcando territorio

    Autor: Rob Martínez

    «El hombre civilizado vive en sociedad y en teórica armonía con sus vecinos. "Teórica" porque la aparente comodidad que supone el vivir en comunidad tiene a veces un alto precio: el desequilibrio psicológico por el estrés competitivo en defensa de un mínimo territorio digno».

    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este concepto concentra más inversión de compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital.

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Mucha gente ya tomó la decisión de producir su 'podcast', pero todavía no sabe qué duración deben tener sus episodios. En esta nota te ayudaremos a resolver esa duda.

    La música, fiel compañera

    La música, fiel compañera

    Autor: Maria Sol Salvo

    Es muy difícil explicar las sensaciones que nos genera la música. La música está en todos lados, en todas las culturas se encuentra de alguna manera, y es un lenguaje de carácter universal, un motivo de cohesión entre las personas.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Autor: Rob Martínez

    Ninguno de los cantantes ni ninguna de las bandas que triunfaron y triunfan en el mundo han podido llegar a donde llegaron sin la ayuda de un productor musical, y en este nuevo episodio de «Ridyn Cast», Rob Martínez conversa con uno de ellos para preguntarle cuál es el trabajo que hay detrás de la música.

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Autor: Josefina Arroyo

    La incorporación de la actriz sorda estadounidense Lauren Ridloff al reparto de la nueva película de Marvel ha provocado un impulso por aprender el lenguaje para comunicarse con personas que sufren de sordera.

    Comida bioenergética

    Comida bioenergética

    Autor: Bárbara Pandolfi

    La cocina bioenergética contribuye a mejorar el bienestar físico, mental y emocional mediante alimentos nutritivos y naturales de sabores exquisitos. En esta nota, Bárbara Pandolfi te cuenta mucho más al respecto.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la felicidad. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la procrastinación. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Autor: Flavio Crescenzi

    «En 1857, Charles Baudelaire publicó "Las flores del mal", contraponiéndose a la moral y a la estética de su tiempo e iniciando el arduo y ambicioso camino de la poesía contemporánea. En esta polémica obra podemos encontrar los rasgos esenciales del simbolismo».

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Autor: Ramiro Noguera

    Aunque nos demos cuenta de que aquel lugar no es nuestro lugar, siempre podemos sonreír al partir de él.

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    Autor: Rob Martínez

    El trabajo 'freelance' es un método usado por muchos desde hace un buen tiempo, ¿has pensando en dedicarte a ello o ya lo haces?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    Autor: RIDYN

    ¿No tienes un gimnasio cerca? No te preocupes, estos ejercicios que compartimos contigo son perfectos para tu rutina de entrenamiento en casa.

    El dilema del tranvía

    El dilema del tranvía

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La vida puede plantearnos situaciones muy difíciles. Al enfrentarlas, quizás debamos tomar decisiones que nos lleven a cuestionarnos. Así, nos enfrentamos a un dilema.

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Autor: Josefina Arroyo

    El sábado 6 de noviembre de 2021 se celebró la Marcha del Orgullo número 30 en la capital del país. Miles de personas marcharon hacia el Congreso celebrando los derechos obtenidos y reclamando por los que aún falta conseguir.

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    Autor: Rob Martínez

    «El viajero y escritor John Gardner dijo: "El compromiso requiere trabajo duro bajo el calor del día; requiere un esfuerzo leal en nombre de los propósitos elegidos y del enriquecimiento de los valores". Entonces, ¿qué determina nuestro compromiso?».