Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

«Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo ‘record’, se convirtió en el más popular del colegio».

Comparte este artículo en:

Nunca olvidaré aquella mañana del año 2000. Era el último día de clases del tercero de secundaria. No había mucho por hacer, solo asistir y, en mi caso, confirmar que había reprobado más de la mitad de las materias. Hoy miro atrás, y eso era lo menos importante de ese día. Me sentía sumamente triste; de hecho, puedo recordarlo con densa nubosidad, cada escena teñida de un profundo gris ceniza (quizá, había pronóstico de lluvia, o tal vez era solo una proyección de lo que sentía en ese momento).

Al inicio de ese año, el panorama era muy distinto. Tenía quince años y hasta entonces había sido un entusiasta estudiante que no destacaba ni por mis calificaciones ni por mis destrezas deportivas. Ahora que lo pienso, no recuerdo haberme destacado por nada en realidad. Era parte de un grupo de adolescentes «regulares», esos que no sabes si están o se fueron. Pero, como en cada inicio del ciclo escolar, tenía esa sensación de que todo resultaría fantástico: uniforme nuevo, mochila a la moda, cuadernos en blanco, lápices afilados, listos para demostrarles a mis papás que valdría la pena la inversión. Sin embargo, nunca se está realmente preparado para lo que la explosión de hormonas traerá en esa etapa de tu vida. Transcurrió la primera semana de clases, y no había señales de que ese año sería diferente. El lunes siguiente, no obstante, las cosas comenzaron a cambiar.

Eran las 7:30, y ya habían transcurrido los primeros treinta minutos de la pesada clase de Biología, cuando él entró al salón de clases. En mi memoria, ese momento se reproduce en cámara lenta. Miró tímidamente a todos, sostenía su mochila con el brazo derecho, mientras sacudía el pelo que le caía sobre sus ojos. Tenía un andar diferente, entre seguro y retraído. Para mí, todo se detuvo, y solo pude verlo a él pasar a mi lado y sentarse unos asientos detrás del mío. Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo record, se convirtió en el más popular del colegio.

A los quince años no sabemos casi nada de la vida ni de las relaciones sociales. Suponemos que todo es una fiesta y que hay que pasarla bien, al menos, esa sería la edad para hacerlo, ¿o no? De lo que sí estoy seguro es que solemos reaccionar a esa impresión/atracción que sentimos por otro con indiferencia, con la esperanza de llamar su atención. Así fue como aquella segunda semana me dediqué a fingir desinterés por el chico nuevo. No como otros y otras que le demostraban, casi a los gritos, lo que las hormonas deseaban de él. Desde ahora lo llamaré Bruno, su verdadero nombre es otro.         

Sonaba el timbre de salida, y no lo perdía de vista. Salíamos todos en camada y aunque vestíamos el mismo color, mis ojos no se apartaban de él. A veces, me miraba, yo, nervioso, lo esquivaba. Al momento de estar fuera del colegio, todos tomaban rutas diferentes, en nuestro caso, él caminaba al este y yo al oeste. No lo apartaba de mi mente durante el resto del día. Solo veía su cara y reproducía algunas frases que le escuchaba decir a otros. Muy pronto se convirtió en la razón para levantarme cada mañana e ir al colegio con entusiasmo. Ya había pasado un mes, y no sé si fue gracias a mi «plan» para llamar su atención, pero, se acercó a mí. «Hola, Rob», y puso su mano en mi hombro izquierdo. Lentamente levanté la mirada… no podía creer que era él. Tiró de una silla y se sentó frente a mí. Me preguntó si podíamos hacer un trabajo escolar juntos. Miré hacia los lados y acepté. Bruno no necesitaba ayuda para hacer ningún trabajo. Hasta el momento había demostrado en cada materia que tenía dominados los contenidos, y los maestros le celebraban sus logros; insisto, todo esto en tiempo record.

“Era un estereotipo de Hollywood: chico atractivo, idolatrado por su belleza…”

Al final de esa mañana me invitó a su casa. Después de despedirse de sus admiradores y admiradoras, caminamos juntos hacia el este. Eso lo había imaginado cientos de veces, y finalmente estaba sucediendo. Tardamos unos 20 minutos en llegar a su casa, y durante ese tiempo hablamos sobre las clases y los contenidos. A Bruno le interesaba mucho sacarse buenas calificaciones, en ese momento no entendía por qué. Yo era monosilábico, temía arruinar aquella primera impresión, pero aún más, temía que no le agradara mi compañía. Llegamos a su casa, me sorprendió ver que vivía en condiciones de pobreza palpable. Su casa estaba sola, vivía con la abuela. Ella era enfermera y trabajaba muchas horas durante el día y otras durante la noche. Sus padres estaban separados, vivían en otras ciudades, y, mientras «resolvían ciertas cosas», Bruno se quedaría con su abuela. Hoy lo pienso, y era un estereotipo de Hollywood: chico atractivo, idolatrado por su belleza, demostrando una actitud ganadora frente a todos, que, al terminar el horario escolar, volvía a su realidad. Una que quizá no les gustaría a aquellos fans que solo veían la fachada, la hermosa fachada.

Ese día, nos enteramos de que teníamos el mismo gusto musical. También hicimos el trabajo juntos, y salió perfecto. Me fui a mi casa. Hoy, quizá, un chico de quince años pueda saber más sobre sentimientos, amor y atracción de lo que yo en ese año. Esa noche, pensaba en Bruno, sin saber qué me pasaba con él. No había una respuesta, solo sabía que quería estar con él. A la mañana siguiente vino a mí directamente, casi sin saludar a nadie más. Se sentó delante de mí y cada 10 minutos, volteaba para hacerme algún comentario sobre la clase, sobre música, sobre lo que sea. Yo le miraba el cuello, la nuca, los hombros, detallaba el grosor de su pelo, los colores (algunos eran mechones castaños; otros, más claros), tomaba fotos mentales de él. A la hora del recreo, íbamos juntos a desayunar. Nos volvimos inseparables. Al salir de clases solíamos ir a su casa. Escuchábamos música, reíamos, comíamos. Los meses avanzaron, y parecíamos hermanos. Él me lo decía de vez en cuando. Y yo resplandecía de alegría. Seguía pensando en él, y llegué a creer que él pensaba en mí cuando no estábamos juntos. Hablábamos horas por teléfono; de hecho, cuando veíamos un video musical que nos gustaba a ambos, nos llamábamos para verlo juntos; cada uno desde su casa, cantábamos la canción y hacíamos comentarios sobre el video.

Un lunes, Bruno no fue a clases. Lo llamé cada día y no contestaba el teléfono de su abuela. Al tercer día fui hasta su casa, y no había nadie. Pasó una semana completa sin que tuviera noticias de él (lo llamé cada día en diferentes horarios). Regresó al colegio después de diez días, pero no era el mismo. Aquella energía tímida volvió a sentirse, el pelo volvió a cubrir parte de sus ojos. Aunque intenté hablar con él, siempre esquivaba el tema. Comenzó a llegar justo a la hora de clases y, al sonar el timbre de salida, corría para irse antes que el resto. Más que nunca no podía dejar de pensar en él. Ya me resultaba imposible siquiera estudiar. Empecé a reprobar todos los exámenes. Por el contrario, Bruno los aprobaba. Se hizo amigo de un grupo al que habíamos ignorado durante todo el año, y así fue cómo comencé a perderlo. Era el grupo cliché del colegio, el que hacía bulling a los más vulnerables. Aunque no vi a Bruno participar directamente, sí lo vi reírse y dejar que ocurriera. Dejamos de hablar, de alguna manera también dejé de intentarlo, pero, aun así, me convertí en alguien triste, alguien que bordeaba el límite de la depresión adolescente. Vivía un duelo del que nadie estaba enterado. Hasta que una semana antes de aquella mañana del año 2000 de la que te contaba al inicio de esta historia, Bruno se acercó a mí mientras tomaba el desayuno en el recreo y me contó qué había pasado en este segundo semestre en el que cambió drásticamente.

“Se sentó a mi lado y me dijo: «Eres lo mejor que me pasó este año. Nunca te olvidaré, recuerda eso»”.

El divorcio de sus padres había transcurrido muy mal. No lograban estar de acuerdo con casi nada más que en un solo asunto, él debía irse de la ciudad a vivir con su madre. De eso se había enterado en aquella ausencia de diez días y había decidido alejarse de lo que más quería en ese momento: yo. Bruno creía que, haciéndolo, la partida inminente sería menos dolorosa y, por eso, eligió a aquel grupo superficial del que no le costaría despedirse. Me dijo que yo le había cambiado su vida y que, sin saberlo, mi compañía le había hecho transitar mucho mejor aquellos momentos de soledad en los que los adultos libraban batallas silenciosas. El esfuerzo que ponía en tener buenas calificaciones era un intento para complacer a sus padres con la esperanza de que lo dejaran vivir en nuestra ciudad, pero aún así, no había funcionado. Entonces, en unos días, sería el fin de clases, y partiría a su nuevo destino. Lejos de mí. Lloramos juntos. Nos tomamos de la mano, y me abrazó. Secó sus lágrimas y tomó su mochila para irse con aquel grupo de amigos desechables. Yo quedé devastado en un rincón.

Aquella mañana del año 2000 sería la última vez que Bruno y yo nos veríamos. Todos pensaban que mis lágrimas contenidas eran la reacción a mis materias reprobadas. Nunca dije lo contrario. Sonó el timbre de salida, era la señal para saber que solo restaban minutos para dejar de vernos. Salimos en manada como siempre. Ya no sé si podía verlo entre la multitud. Me senté cerca de la puerta del colegio, y allá estaba, con su grupo de amigos, abrazándose y riendo. De repente, vi cómo volteó, buscándome. Me encontró y fue hasta mí. Se sentó a mi lado y me dijo: «Eres lo mejor que me pasó este año. Nunca te olvidaré, recuerda eso». Bruno me abrazó y me besó en la mejilla. Se levantó y corrió. Y así fue cómo lo vi por última vez, alejándose hacia el este.  

Bruno y yo no hablamos durante años. Doce años después nos hicimos amigos en Facebook. Nos saludamos y recordamos el lugar especial que ocupamos cada uno en nuestros respectivos corazones. Es ingeniero, tiene dos hijas, y, entre risas, me dijo que su esposa le comentó que yo era más atractivo que él. Creo que Bruno, finalmente, tiene su más sincero club de fans, y en él sigo estando yo.


*Bromance: Dícese de la amistad íntima, no sexual, entre hombres. El término está compuesto por la unión de las voces inglesas brother y romance.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Autor: RIDYN

    En la Argentina, la gente consume mucho helado, pero no cualquier clase de helado, sino helado artesanal. Por esta razón, aquel que visite el gran país del sur se encontrará con un número considerable de heladerías artesanales. En esta nota te hablaremos concretamente de una de ellas.

    Llega

    Llega "La vida misma" el nuevo sencillo de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En la música, no todo está dicho. Es por eso por lo que existe la escena independiente, para traernos nuevos sonidos, experimentos, voces y una “mirada alternativa” para bailar, rockear y sentir.

    ¿Cuándo dejar ir a esa persona?-. “Los desafíos silenciosos del corazón.

    ¿Cuándo dejar ir a esa persona?-. “Los desafíos silenciosos del corazón."

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Estamos listos para dejar partir a esa persona que no está lista para amarnos?

    Los secretos del emprendimiento

    Los secretos del emprendimiento

    Autor: RAFAEL RIVERO

    En el siguiente episodio puedes recorrer varias Curvas de vista, descubriendo o reforzando tus interpretaciones acerca del emprendimiento. Escucha con atención la conversación con Marcia Lara, en la cual vas a encontrar acciones concretas para iniciar o fortalecer tu emprendimiento.

    Paul McCartney, el beatle que nunca muere

    Paul McCartney, el beatle que nunca muere

    Autor: Sabina Haydee

    1964 le preguntaron a Paul, ¿qué crees que vas a estar haciendo para 2012?

    Los mitos de la productividad

    Los mitos de la productividad

    Autor: Rob Martínez

    Lo importante es que aprendas a hacerte amigo de los procesos y que entiendas que no todo debe hacerse de inmediato. Pues si hay algo que entendí a partir de mi experiencia es que la paciencia es sabia, pues nos enseña que la vida sigue su propio ritmo independientemente de nuestras prisas.

    Juventud, Belleza, Tiempo

    Juventud, Belleza, Tiempo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En el Tiempo y no en el hombre está el impulso de huir constantemente (tempus fugit), puesto que el Tiempo puede prescindir tranquilamente del Hombre.

    "El espejo de nosotros”-. “Cuánto engaño ignoran tus ojos."

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Realmente está mal regalarnos un rato de placer sexual/mental con alguien por fuera del compromiso?.

    Lo único constante es el cambio

    Lo único constante es el cambio

    Autor: Rob Martínez

    Muchos cambios los llevamos adelante por propia voluntad, pero la mayoría llega sin ser invitados, por lo tanto, abrazar el cambio significa recibirlo con los brazos abiertos, verlo como un amigo que te ha venido a visitar para ayudarte a sacar lo mejor de ti, nunca como un enemigo.

    Las metas y nuestras relaciones

    Las metas y nuestras relaciones

    Autor: Rob Martínez

    Los que verdaderamente te quieren se sentirán tan felices como tú cuando hayas alcanzado tus metas, y te lo harán saber desde un principio con el consejo justo en el momento justo. A esas personas procura no perderlas.

    Podcast: «Hablemos sobre el trato ético hacia los animales», con Rita Rodríguez González

    Podcast: «Hablemos sobre el trato ético hacia los animales», con Rita Rodríguez González

    Autor: Rob Martínez

    El trato ético hacia los animales significa considerarlos como seres que tienen la capacidad de darse cuenta de lo que hay a su alrededor, de sentir y de tener una vida emocional plena. No son objetos, tal como nos cuenta Rita Rodríguez González en este nuevo episodio de Ridyn Cast con Rob Martínez. Acerca de la […]

    La verdad sobre la motivación

    La verdad sobre la motivación

    Autor: Rob Martínez

    La libertad es lo que permite que la humanidad avance.  Por eso, la autonomía es un punto importantísimo en este nuevo enfoque de motivación. Un enfoque que los freelancers, indudablemente, conocíamos de antemano.

    Podcast: «Psicodrama, la terapia grupal para la salud mental», con Adriana Piterbarg

    Podcast: «Psicodrama, la terapia grupal para la salud mental», con Adriana Piterbarg

    Autor: Rob Martínez

    El psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque habrá de usarse cuidadosamente en el entorno de las psicosis, donde habrá que utilizar un equipo de yoes auxiliares bien entrenados.

    Alfabetización digital

    Alfabetización digital

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Debemos fomentar el alfabetismo digital para que nadie se quede fuera de la revolución tecnológica.

    La revelación del orden en nuestra vida

    La revelación del orden en nuestra vida

    Autor: Rob Martínez

    Está claro que cuando te hablo de orden no solo me estoy refiriendo a que tu cama, tu escritorio o tu bolso estén ordenados, sino a algo más integral, por ejemplo, que también tu alimentación, tus horarios, tu mente y tus relaciones lo estén.

    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: Rob Martínez

    Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo

    La rosa de Julieta

    La rosa de Julieta

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Julieta, la niña e ingeniosa Julieta, en tres versos muy bellos nos resume la verdad sobre una cuestión que Platón y sus coetáneos discutieron más de una vez y que también fue objeto de calurosos debates durante la Edad Media.

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    Autor: Ramiro Noguera

    Cuando de la fragilidad de una hoja, se desprende una montaña rusa de sentimientos.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: Rob Martínez

    Durante mucho tiempo se pensó que la libertad financiera solo podía ser alcanzada por aquellos que dominaban ciertas «artes» o ciertos conocimientos específicos, y la verdad es que, para los que aprendimos a vivir de lo que nos gusta, manejando nuestros tiempos y eligiendo nuestros clientes y nuestros rincones o lugares de trabajo, se trata de un asunto bastante simple.

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta obra de arte tiene más misterios para revelar. Lo que podemos disfrutar es el efecto de tridimensionalidad, una innovación extraordinaria para esa época. Implementada por un artista tan genial que La Gioconda recuerda ante cada espectador.

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    Los buenos hábitos, sin duda, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Pero, para adquirirlos, debemos trabajar en ellos, y esto, como te imaginarás, requiere un pequeño esfuerzo de nuestra parte.

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    Autor: RIDYN

    El sueño de un Atleta es esencial. Aquí te damos unos cuantos consejos para mejorarlo.

    Sobre la libertad

    Sobre la libertad

    Autor: Mariela Puzzo

    La libertad es un grito silencioso, un canto, una musitación prolongada y difusa. Al borde de los objetos, entre los objetos; el abismo de la libertad.

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    Autor: Rob Martínez

    La disciplina no tiene por qué estar relacionada con ser sumiso u obediente, sino más bien con ser ordenado, y esta es una cualidad que, si la tomas en un sentido amplio, te permitirá cumplir con todos tus propósitos en la vida.

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre.​

    La soledad desespera

    La soledad desespera

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día de los Enamorados. Hay parejas muy felices y, también, muchas personas que sufren la soledad extrema. Es un fenómeno mundial que tiene consecuencias sociales tan profundas como preocupantes.

    Creo que pienso demasiado

    Creo que pienso demasiado

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué podemos llegar a pensar cuando visitamos un baño público? En este texto, Rob Martínez reflexiona con mucho humor sobre los pequeños detalles que suceden en esos minutos.

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Autor: Nicolás Miquel

    Aunque no lo creas, es posible viajar sin tecnología y sin dinero, En esta nota, Nicolás Miquel te cuenta cómo vivió él mismo esa aventura.

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Autor: Flavio Crescenzi

    Miguel Ángel Asturias fue el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta nota, Flavio Crescenzi te cuenta qué impresión le dejó «Leyendas de Guatemala», la obra con la que el célebre escritor se dio a conocer al público.

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En este pequeño (pero erudito) diálogo, los personajes Helidoro y Filonas discurren sobre un tema bastante complejo como lo es la muerte de Cristo.

    Nuestro botón de 'reset'

    Nuestro botón de 'reset'

    Autor: Rob Martínez

    Algunos comienzan el año en enero; otros, en febrero, y otros, en marzo. Sin importar en qué mes lo comiences tú, estamos seguros de que esta nota de Rob Martínez te va a ayudar a que lo comiences totalmente renovado.

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Autor: RIDYN

    Este enigmático artista presuntamente argentino comienza a transitar su camino por el mundo de la música indie con una propuesta en la que se fusionan distintos géneros, muchos de los cuales nos remiten a los gloriosos 90.

    Maravillosa alopatía

    Maravillosa alopatía

    Autor: Adriana Funes

    La medicina tradicional o alopática ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a que muchos otros tratamientos «alternativos» ganaran cada vez más adeptos. En esta nota, Adriana Funes te explica que, aunque no hay que descartar otras vías de curación, la medicina alopática sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Autor: andresolarte

    ¿Nuestra sociedad sería mucho mejor si tomáramos más ejemplos de los niños? En esta nota, Andrés Olarte te cuenta un sueño revelador que tuvo en relación con este tema.

    Cuidado con la infodemia

    Cuidado con la infodemia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados también permite llenarnos de dudas, especialmente en la pandemia.

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    Autor: Rob Martínez

    Todo aquel que tenga intenciones de ser un artista/creador da el primer paso porque le urge una necesidad indescriptible por transmitir lo que siente y usa cualquier habilidad para exteriorizarla.

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    Autor: RIDYN

    Pasar de una dieta superestricta a otra no solo es frustrante, sino que también es malo para el cuerpo y la mente. En esta nota te explicamos por qué.