Cada vez que Bill Gates brinda algún consejo o plantea alguna predicción sobre el futuro, genera el interés del mundo entero. Es que son su nivel de conocimiento sobre la tecnología y su poder económico los que despiertan la curiosidad de todos. En esta ocasión, habló de un invento en el que invirtió y que, en su visión, reemplazará a los teléfonos móviles.
Su diagnóstico resultó aún más interesante para todos los ciudadanos del planeta porque se trata de una costumbre presente en la vida cotidiana de toda la humanidad. Los tatuajes electrónicos, una nueva tecnología que podría convertirse en la protagonista en las próximas décadas.
Chaotic Moon
Este proyecto, que es actualmente desarrollado por la empresa Chaotic Moon, usa biotecnología para recopilar información médica y hacer un análisis del cuerpo humano. En cuanto a las características de este invento, destacan que se llevaría en la piel y tendría microprocesadores integrados que facilitan la incorporación al cuerpo. La idea de los tatuajes es que sean temporales y cuenten con una tinta especial, en la que se combinarían chips y otros desarrollos tecnológicos, y que también conduciría la electricidad y alimentaría sensores y rastreadores.
En el aspecto médico, permitiría revisar distintas cuestiones de la salud en tiempo real y descubrir una enfermedad mucho antes de que llegue a expandirse o agravarse. Otro uso posible pasa por el ámbito deportivo y el monitoreo de cómo responde el cuerpo de un atleta a las exigencias que enfrenta.
Las personas que la tengan instalada en su cuerpo podrían hacer llamadas, recibir mensajes y compartir información y ubicaciones.
Control Remoto
Más allá de la medicina y el deporte, las universidades y las empresas desarrollan otros usos con respecto a esta tecnología. Algunos van dirigidos hacia controlar los dispositivos como si nuestra piel fuera un control remoto. MIT Media Lab, en colaboración con Microsoft Research, ideó el DuoSkin. Un tatuaje con tres modelos diferentes para usarlos de acuerdo a tus necesidades. El primero, llamado “Input”, consiste en un diseño simple, pero que al mismo tiempo haga referencia a un control remoto, de modo que puedas cambiar algo como tu música o los canales a través de él. Se enfoca en crear una comunicación entre tu diseño y tu teléfono, tu tatuaje es capaz de enviar información a tu teléfono como por ejemplo la entrada de cine que compraste.
El mundo tecnológico sigue avasallando a la humanidad. Los avances son infinitos y extraordinarios. ¿Temes que esto se extralimite?