Dr. Aimone Diego Aquiles | Dental Advance
Mito 1: La mujer pierde calcio cuando está embarazada y se pierde un diente por embarazo
Falso | Según se creía la mujer en el embarazo perdía calcio para darle a su hijo en la formación de los dientes y los huesos. Pero se ha comprobado que tiene los suficientes depósitos de calcio para formar la dentición de su hijo y no tener problemas con sus propios dientes. Si existe uno de los problemas dentales que puede sufrir una mujer embarazada es la llamada gingivitis gestacional, una inflamación de la encía provocada por el desorden hormonal propio de esta etapa, que hace que muchas mujeres eviten el cepillado producto de las náuseas. “Debe realizase el cepillado y la utilización de colutorios que ayuden a mantener una buena higiene”
Mito 2: El enjuague bucal es útil para una buena higiene dental
Verdadero | El enjuague bucal es en la actualidad el mejor complemento para la salud dental, pero no reemplaza al cepillado, hay que tenerlo bien en claro. También se debe completar con el uso de hilo dental para alcanzar todos los espacios donde el cepillo no actúa.
Mito 3: Se puede usar brackets a cualquier edad y tener buenos resultados estéticos y funcionales
Verdadero | “Hay que tener en cuenta que cada paciente puede presentar condiciones muy particulares como ser las posición de sus diente, el estado de los huesos maxilares y la salud general de la boca”, Lo más recomendable iniciar un tratamiento a temprana edad, ser adulto no es impedimento para utilizar Brackets y lucir una bonita sonrisa, “hoy cada vez más gente adulta se anima al uso de brackets”.
Mito 4: En la actualidad las “muelas del juicio” no sirven
Verdadero | Hace miles de años los hombres utilizaban sus 32 piezas dentales (dentro de ellas las muelas de juicio) para facilitar la digestión de los alimentos no cocinados o procesados. Sin embargo, el cambio de dieta (alimentos más blandos y procesados) y hábitos provocó una adaptación que cambió la morfología de la cara, volviéndola más estrecha e impidiendo que los últimos molares emergieran. Por lo tanto, en la actualidad no tienen ninguna utilidad.
Mito 5: Después de los 18 años hay que sacar siempre las “muelas del juicio”
Falso | Las muelas del juicio en general aparecen desde los 16 años. A veces emergen provocando dolor, o bien generan infecciones y es necesario extraerlas. Hay veces que estas como parte de la evolución no se forman (más en la raza amarilla) o simplemente no salen y no causan dolor o inconvenientes.
Mito 6: Se limpian mejor los dientes si se utiliza bicarbonato con el cepillado
Falso | La higiene con el cepillo dental tiene que ser prolija y con todos los elementos que se necesitan, especialmente una pasta con flúor que no sea abrasiva, ya que daña el esmalte de los dientes. El bicarbonato común daña los dientes ya que produce un desgaste o abrasión sobre la superficie de los dientes.
Mito 7: El chocolate protege frente a la caries dental
Verdadero | si desea comer algo dulce, es mejor que tome chocolate en vez de caramelos pegajosos. Los investigadores japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries. Mientras que el azúcar en la boca aumenta el riesgo del problema, este componente podría compensar el alto nivel de azúcares del chocolate.
Mito 8: Cualquiera puede realizar un blanqueamiento dental, sin necesidad de que sea un Odontólogo
Falso | El blanqueamiento sólo se debe realizar con un Odontólogo supervisando. No en Lugares inadecuados, porque hay muchos factores a considerar, por ejemplo, control del producto según la concentración, el tiempo que debe permanecer en contacto con la superficie, que es lo indicado para personas con sensibilidad, etc. Por ello para una mayor tranquilidad debe realizarse en la clínica dental.
Mito 9: Fumar empeora la salud bucal
Verdadero | EL cigarrillo disminuye la capacidad inmunológica de la boca, por lo que es mucho más factible que el ciclo bacteriano de la boca actúe y se produzcan enfermedades en las piezas dentales. Además, el cigarrillo tiñe los dientes, al igual que el té, el vino tinto y el café, cuando se consume en grandes cantidades.
Mito 10: Las bebidas gaseosas pueden dañar los dientes
Verdadero | Las bebidas gaseosas tienen componentes muy ácidos, por lo que si no se cepillan los dientes después de pasado un tiempo de su consumo (lo recomendable es media hora) se propicia un medio que impacta sobre los dientes. Si una persona toma mucha bebida, lo más probable es que tenga problemas dentales y desgastes. Lo ideal es evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de haber ingerido gaseosas.