Nació el 2 de octubre de 1887, en Bahía Blanca, Argentina. Fue la mayor de los nueve hijos del matrimonio de William Jessop y Katherine Kelly, inmigrantes dublineses dedicados a la crianza de ovejas en la provincia de Buenos Aires.
Tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a Inglaterra en mayo de 1903. Se establecieron primero en Liverpool y luego en Londres, donde Jessop asistió a un colegio parroquial. Su madre comenzó a trabajar como camarera para la Royal Mail Line, con un sueldo escaso y 17 horas de trabajo.
En septiembre de 1910, Violeta fue contratada por la White Star Line y destinada como camarera a bordo del RMS Majestic. En junio del año siguiente, fue transferida al nuevo transatlántico de la empresa, el RMS Olympic, que entonces era el barco más grande y lujoso del mundo. Su dominio del español y del inglés, junto a su buena apariencia y su buen carácter, fue fundamental para su contratación.
El 20 de septiembre de 1911, el Olympic sufrió una colisión con el HMS Hawke, un buque de guerra de la Royal Navy. No obstante, en dicho accidente no hubo ni víctimas ni heridos.
A bordo del Titanic
El 10 de abril de 1912, cuando el gemelo del Olympic, el RMS Titanic, estaba a punto de zarpar de Southampton para realizar su viaje inaugural con destino a Nueva York, a Jessop se le ofreció uno de los 23 puestos de camarera para el nuevo transatlántico. Aunque deseaba continuar trabajando en el Olympic, los consejos de familiares y amigos (así como un sueldo mejor) la convencieron de que sería una gran experiencia.
Sin embargo, cuatro días después de zarpar de Inglaterra, a las 23:40 del 14 de abril, el Titanic chocó con un iceberg, el cual abrió varias planchas del lado de estribor del casco, bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse y conllevaron al inevitable hundimiento del barco.
A Jessop se le ordenó subir a cubierta y hablar con calma a los pasajeros de tercera clase cuya lengua fuera el castellano. El gran buque se hundió en el Atlántico Norte, a unos 600 km al sur de la isla de Terranova. De las 2.228 personas que viajaban a bordo del Titanic, 1.523 fallecieron en el naufragio. Jessop fue una de los 712 supervivientes que se salvaron embarcando en uno de los botes salvavidas, el n° 16, que fue rescatado por el RMS Carpathia.
Se retiró en 1950, tras 42 años de trabajo. Se fue a vivir al pueblo de Great Ashfield, en el condado de Suffolk. Se dedicó con entusiasmo a la jardinería. Criaba también gallinas, cuyos huevos vendía para compensar su modesta pensión. Falleció el 5 de mayo de 1971.
Violeta fue una mujer luchadora y trabajadora. Vivió una vida sin grandes lujos, acechada por la muerte y evitándola con mucha valentía. ¿No crees que es una vida ejemplar?