Durante todo el año has procurado comer sano, ejercitarte, evitar el consumo de alcohol en exceso, respirar aire puro, entre otras acciones que te ayudan a mantenerte saludable.
Pero apenas comienzan las fiestas es difícil mantener estos hábitos. La casa se llena con las visitas de amigos y familiares, el menú de la cocina cambia totalmente, los horarios de sueño se alteran por el ruido y un montón de situaciones más que impiden que mantengas tus rutinas de cuidado.
Sin embargo, aunque es válido que te des algunos gustos, recuerda que viene enero y hay que estar saludable para comenzar con buen pie el año entrante.
¿Qué hacer para cuidar la salud durante las fiestas?
Cada persona tiene necesidades diferentes, sin embargo, en la siguiente lista encontrarás consejos que a la mayoría le servirán para evitar el descuido de su salud.
Cuidado con las comidas
Procura no saltarte los horarios de las comidas y evitar los excesos, sobre todo, en las cenas.
Los días de Navidad y Año Nuevo, muchos centros de salud se encuentran repletos de personas con indigestiones y todo tipo de afecciones estomacales perfectamente evitables.
Además, recuerda no abusar de los postres que tengan azúcar refinada. Por ejemplo, un truco efectivo para saciar las ganas de comer dulces es consumir alguna fruta antes del postre.
No descuides los medicamentos ni las citas médicas
Si tomas algún medicamento, ya sea porque estás pasando por alguna enfermedad transitoria o porque tienes una enfermedad crónica, no olvides seguir los horarios de consumo.
Ten esto muy presente sobre todo cuando vayas a casa de amigos, familiares o si vas a viajar durante las fiestas. Lo primero que debe ir en tu maleta es ese medicamento que tomas con frecuencia.
Además, si tienes programado un turno con tu médico, no faltes a este. Si ha sido programado es importante que asistas aunque te encuentres en una semana festiva.
Modera la ingesta de alcohol
Ya sabemos lo perjudicial que resulta el consumo de alcohol en exceso en cualquier época del año, por ello, aunque sean fechas festivas no debes permitirte consumir una gran cantidad.
Además, debes tener cuidado en especial si tomas algún medicamento. Muchas personas, en medio de la celebración, toman alcohol y olvidan que hace unas horas tomaron alguna medicina; una situación delicada que puede poner en riesgo tu vida.
No olvides el ejercicio físico
Es posible que tengas menos tiempo para dedicarlo a ejercitarte entre todas las ocupaciones de diciembre, pero procura hacer el esfuerzo de mantenerte activo.
Puedes hacer actividades físicas sencillas como dar una caminata diaria por el parque, ir caminando a la tienda en vez de ir en auto o buscar tutoriales de baile en YouTube.
Haz cualquier cosa que ponga en movimiento tu cuerpo. Con esto evitarás subir de peso y caer en el sedentarismo que tanto daño hace a la salud.
Limita la exposición a los fuegos pirotécnicos
Respirar los residuos de pólvora que emite la pirotecnia puede afectar las vías respiratorias, sobre todo, las de las personas asmáticas. También puede causar irritaciones en la mucosa ocular.
Además, el estruendo de la pirotecnia afecta la salud de los oídos, incluso puede causar lesiones graves.
Por ello, procura no exponerte demasiado a los espectáculos de fuegos pirotécnicos, sobre todo, aquellos que se hagan en espacios cerrados y que sean manipulados por personas no profesionales en el área.
¿Tenes algún otro consejo para cuidar tu salud durante las fiestas que queras compartir con nosotros? ¡Escribilo en la caja de comentarios!
