¿Los memes son arte? Para empezar, definamos: ¿qué es el arte?. La primera definición de diccionario dice: “Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido”. Pero el arte no tiene que ser necesariamente bello. Llegar a una definición de arte puede ser muy ambiguo. Es decir, que existen muchas definiciones de arte y los teóricos no se ponen de acuerdo. En mi caso me tomaré el atrevimiento de definir al arte como la manifestación estética de una cultura. Entonces, si hablamos desde la cultura virtual, los memes son arte. Conforman los actores no humanos en las tecnologías.
Y es que la cultura virtual vive, en mi opinión, una “pandemia” qué no se puede parar: los memes virales. Con decir viral, me refiero a la rápida velocidad en que se mueve en las redes cierto contenido. Con tal rapidez llega un meme a su auge, y es la misma con la que baja para ser reemplazado por otro.
El arte empezó con las pinturas rupestres en cavernas y cuevas. El hombre prehistórico copió la realidad en que vivía y la plasmó dibujando animales, personas, símbolos y figuras antropomórficas. ¿Estos fueron los primeros memes?
Por otro lado, están los “emojis”. Son signos que expresan una emoción o idea. La unión de dos o más emojis comunican o representan algo específico. Un mensaje con un emisor y un receptor. Los emojis se han naturalizado a lo largo del tiempo en las redes sociales: se originaron en los teléfonos móviles japoneses en 1997 y se hicieron cada vez más populares en todo el mundo en la década de 2010.
Pero, ¿pueden llegar a transmitir de verdad las ideas y emociones que yo siento? Volvamos a viajar en el tiempo y pensemos en los jeroglíficos. Los egipcios inventaron palabras que se dibujan con símbolos y figuras. Son considerados arte. Fueron utilizados a partir del 3.200 a.C. durante más de 3.500 años. Por lo que conjeturo que los emojis son una forma de lenguaje en la nueva cultura virtual y llegaron para quedarse, muchas décadas o siglos inclusive.
Más allá de eso, alguien se podría preguntar: ¿por qué algo tan efímero como los memes y los emojis son arte? Esta es una cuestión interesante, remite a los conceptos de alta cultura y baja cultura. Solo sirven para la división de clases sociales y para hacer ver al arte como algo elitista, es decir, que unos pocos pueden acceder a este. Pero, ¿debería de ser así? ¿Creés que el arte tendría que estar al alcance de todos? ¿Serán los memes y emojis objeto de estudio en el futuro?