La mentalidad o mindset en inglés, es nuestro modo de pensar o configuración mental, está conformada por nuestras opiniones y representaciones mentales.
Nuestra mentalidad la podemos evidenciar a través de nuestros comportamientos y verbalizaciones, con los cuales afrontamos las situaciones cotidianas.
El conjunto de creencias y costumbres que conforman nuestro modo de pensar, enjuiciar la realidad y actuar de manera individual y colectiva, representan la mentalidad.
La mentalidad, tanto individual como colectiva, depende de la cultura, educación, historias, el sistema familiar, las situaciones sociales e históricas, no es algo externo a cada uno de nosotros, somos creadores y corresponsables de su impacto en la realidad que vivimos.
Nosotros operamos en nuestra realidad a partir de la mentalidad que tenemos, es decir, la representación que hacemos de lo que observamos. Esa información con la cual interpretamos la realidad es recibida, organizada, consolidada y transmitida, a través de nuestro sistema interno de caminos neuronales que culminan en el cerebro.
Cuando las personas nos agrupamos y creamos las organizaciones, nuestra mentalidad individual sigue estando presente, la suma de cada una de ellas da vida a una mentalidad colectiva.
Trabajando con los líderes y sus equipos de trabajo he percibido que las organizaciones al igual que las personas, necesitan ir transitando el camino de la evolución y transformación, enriqueciendo sus acciones y manejando más alternativas que le permitan fluir en un mundo que es inestable, en el cual hay situaciones que no solo son complejas de predecir y comprender, sino que son caóticas, completamente impredecibles e incomprensibles.
Las organizaciones están viviendo varias situaciones: los clientes innovación y un tipo de relaciones más cercanas, la competencia ponen cada vez niveles más altos, las personas quieren experiencias laborales que le proporcionen sentido, la tecnología va avanzando, la sociedad está pidiendo que cuiden el planeta y nuestra evolución. Es importante descubrir la mentalidad individual y colectiva que nos pueden impulsar a fluir en las realidades antes mencionadas.
¿Qué se necesita en las organizaciones para afrontar todos los desafíos que estamos viviendo?
¿Es necesaria la evolución de la mentalidad en las organizaciones?
Para encontrar algunas respuestas a esas preguntas, te invito a escuchar el episodio La evolución de la mentalidad en las organizaciones, en mi podcast Curvas de vista. Puedes estar en la conversación con nuestro amigo Carlos Quintana.
Carlos es venezolano, actualmente vive en Caracas-Venezuela.
Es licenciado en Relaciones Industriales en la Universidad Católica Andrés Bello.
Tiene más de treinta años de experiencia progresiva en gestión humana tanto en el mundo corporativo, donde ha ocupado posiciones técnicas y gerenciales en empresas nacionales y multinacionales, de diversas ramas económicas, tales como: petróleo, finanzas, consumo masivo y telecomunicaciones; desde hace unos años está en el mundo de la consultoría, donde ha realizado labores en el campo de transformación organizacional, outsourcing de gestión de capital humano, diseño de programas de formación y asesoría laboral.
En el episodio La evolución de la mentalidad en las organizaciones, que hace parte del podcast Curvas de vista, puedes escuchar algunas ideas para profundizar en el tema de la mentalidad individual y colectiva.
Me encantará leer tus comentarios acerca del tema de la mentalidad en las organizaciones.