Por Constanza Tubio | Argentina

La Reina de las Nieves

Snezhnaya Koroleva (The Snow Queen, La reina de las Nieves) es un film de animación  soviética del año 1957 que narra la historia de dos vecinos y amigos, Kay y Gerda. La película fue dirigida por Lev Atamanov, basándose el film en el cuento de Hans Christian Andersen, escritor infantil y poeta danés.  La animación es fiel al cuento original de H. C. Andersen, con algunas pequeñas diferencias pero manteniendo fielmente el trasfondo de la historia de aprendizaje y caminos.

 uno de los protagonistas, Kay, se le había clavado una esquirla de cristal en el corazón, de un espejo maldito, agrandando así sus defectos y enfriando su corazón gradualmente hasta convertirse en un bloque de hielo. Sus juegos con Gerda eran diferentes, y su intelecto aumentaba a tal punto de buscar una lupa y observar que los copos de nieve pueden ser estrellas de diez puntas o similares a las flores más hermosas, e incluso mejores, porque eran perfectos.

La Reina de las Nieves fue en busca del nuevo Kay, frío y con su esquirla en el corazón, para llevarlo por el camino de la razón y la soledad, la frialdad y el intelecto: la verdadera felicidad. La Reina da a Kay un beso para borrarle su pasado y olvidar a Gerda y a sus seres queridos. Después de un tiempo, nadie buscaría a Kay excepto Gerda que emprende su búsqueda para encontrar a su amigo. En esta difícil búsqueda, se encuentra en diferentes situaciones donde debe enfrentar miedos y obstáculos, retroceder a causa de enemigos y avanzar gracias a la ayuda recibida. Kay, en el palacio frío de la Reina de las Nieves, jugaba juegos como “El juego del hielo de la razón”, pero no lograba formar la palabra “Eternidad”, a lo que la Reina le dice: “Cuando logres formar esa palabra, serás tu propio dueño; te daré el mundo entero y un par de patines nuevos.” La Reina se ausenta a causa de un viaje, dejando a Kay temporalmente solo cuando Gerda lo encuentra. Kay, ahora un niño oscuro, frío e inteligente, reconoce a Gerda cuando ésta le da un abrazo cálido. Según el cuento original, los niños logran escribir la palabra “Eternidad”, y son libres de regreso a casa, donde plantan sus flores; dos rosas, una blanca y otra roja.

Snezhnaya Koroleva, La Reina de las Nieves, tanto el cuento original como los films en 1957 y 1966, son considerados recuerdos de la infancia de muchísimas personas, que recuerdan a la Reina y a sus ilustraciones que causaban intriga, miedo y gracia, proveniente de una historia que es profunda y busca ser apreciada tanto en niños como en adultos.

“¡Ay!, aquel beso era más frío que el hielo y le penetró hasta el corazón que, por otra parte, era ya casi un bloque de hielo. Le pareció que iba a morir…pero esa sensación no duró más que un instante, después dejó de sentir el frío intenso que le rodeaba.”

“No te volveré a besar – le dijo ella – Un beso más te mataría.”

“Kay la miró; era hermosa, no podía imaginar un rostro que irradia una inteligencia y un encanto semejantes; no tenía aquel aspecto de hielo, como cuando le hizo una seña a través de la ventana; a sus ojos, era perfecta y no le inspiraba ya ningún temor; le contó que sabía calcular de memoria, incluso con fracciones, que conocía perfectamente la geografía del país y el número de sus habitantes; mientras todo eso le contaba, ella no dejaba de sonreír. No obstante, Kay tenía la impresión de que todo cuando sabía no era suficiente. Miró hacia arriba, el espacio infinito; la Reina de las Nieves lo tomó en sus brazos y juntos ascendieron por el aire; atravesaron oscuros nubarrones, donde el rugir del huracán evocaba en su mente el recuerdo de antiguas canciones; volaron por encima de bosques y de lagos, de mares y montañas; debajo, silbaba el viento, graznaban las cornejas y aullaban los lobos sobre un fondo de resplandeciente nieve. Arriba, en lo alto, una Luna grande y fulgurante iluminaba el cielo y Kay la contempló durante toda aquella larga noche de invierno. Al llegar el día, dormía a los pies de la Reina de las Nieves.”

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

.

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.