La imagen de Santa Claus o Papá Noel es una de las más representativas en el mundo entero en las celebraciones decembrinas, y, en Finlandia, existe un club que le rinde homenaje a Santa Claus y que es conocido como el equipo de fútbol más navideño de todo el mundo.
El FC Santa Claus es la conjunción de los equipos Rovaniemen Reipas y Rovaniemen Lappi, de la provincia de Laponia, que se unieron en 1992. Un año después, comenzó a competir profesionalmente. El escudo del equipo es la imagen del ícono navideño revisando la lista de regalos a repartir. Su indumentaria es roja cuando es local en la región de Laponia y blanca, cuando es visitante. Jugó su primer partido profesional en 1993, y una vez alcanzó las alturas vertiginosas de la tercera división finlandesa.
No está mal para un equipo que está compuesto principalmente por trabajadores a tiempo parcial (estudiantes y lugareños que trabajan en el mercado navideño o en la oficina de correos que recibe cartas para Santa Claus) que ponen su granito de arena en la caridad, asociándose con UNICEF para donar las ganancias de sus kits a la organización reconocida por su trabajo por los niños en peligro. La ciudad mantiene la tradición del club, que atrae a miles de turistas al año.
En 2012 tuvieron problemas financieros y se declararon en quiebra. Volvieron para el 2013 bajo un nuevo grupo en la 4.a división y llegaron a un acuerdo con el equipo de 1.a Rovaniemi para volverse su club filial. En 2015 ascendieron de nuevo a la 3.a división. En 2016, nuevamente sufrieron problemas financieros y casi una nueva quiebra. En esta oportunidad, un importante trabajo del departamento comercial y de marketing los salvó, gracias a varios acuerdos comerciales.
Luego de varios descensos más, en 2019 llegó la disolución del equipo por nuevos problemas financieros. En 2021, FC Santa Claus resucitó a partir de una nueva dirigencia y un grupo de jugadores juveniles en la sexta división de Finlandia. Cuenta con un estadio de césped artificial con capacidad para dos mil espectadores y hace de local en la ciudad de Rovaniemi, localidad finesa situada a 10 kilómetros del círculo polar ártico.
Sus principales logros
Aunque lamentablemente no ha logrado su ascenso a la máxima categoría, ganó la Midnight Sun Club en el año de 1994, además de múltiples copas amistosas, que conforman su modesto historial. En 1997, jugaron contra el Crystal Palace de la Premier League en un amistoso que atrajo a 5.000 fanáticos. El entrenador, Ralf Wunderlich, dirige al equipo finlandés.
Es una muy linda historia para conocer. En un mundo atravesado por la incertidumbre y el caos, una lucecita de amor por el prójimo merece ser destacada. ¿Viste que aún existen cosas positivas que alimentan nuestra esperanza?
Crédito de imagen: Paul Kane (Getty Images)