La lucha permanente por los derechos humanos y la condición de indígenas parias

«La reivindicación y justicia para los pueblos indígenas, marginales y parias es un hecho que viene cobrando relevancia por el estado de abandono y marginamiento en que se encuentran en Latinoamérica. En el caso de Colombia, investigadores de la tenencia de la tierra, como Absalón Machado o Mariano Arango, lo confirman».

Comparte este artículo en:

La filósofa germano-estadounidense Hannah Arendt, quien fuera discípula de Heidegger, de Husserl y de Jaspers, autora de Los orígenes del totalitarismo (1951), de La condición humana (1958) y de Eichmann en Jerusalén (1963), se pudo salvar milagrosamente de los campos de concentración de Hitler, quedando durante varios años en la condición de judía paria, sin nacionalidad alguna, hasta que logró nacionalizarse en EE. UU. Como pensadora, Arendt considera que, por  una  parte, la Naturaleza establece la igualdad de todos los seres humanos al nacer, según la Declaración de los Derechos Humanos emanada de la Revolución francesa de 1789, pero por otra, que la Historia siempre ha mostrado los privilegios y rangos  desiguales que todo hombre encuentra al nacer en su entorno, dentro de la mayor parte de  las sociedades humanas que  han  existido, poderes e intereses que siempre han limitado las libertades individuales y colectivas, eliminando aspectos importantes de los Derechos Humanos, o anulándolos del todo.

El hombre moderno, en el devenir de sus años, igualmente constata las luchas frente a las contradicciones sociales, económicas, étnicas, religiosas y sexuales generadas, llámense, según Marx, lucha de clases o revoluciones, llámense guerras, a veces violentas, y en ocasiones solo en sectores marginales y no privilegiados, con el fin de alcanzar un mejor nivel de vida: la liberación del status de esclavo o siervo impuesto a partir de diversas formas de apartheid; la lucha vital por la tierra y la comida; el deshacerse de un tirano, gamonal o autócrata; el superar la condición de ciudadanos de segunda o tercera clase, la obtención de la igualdad como criaturas de Dios o como miembros de una sociedad laica igualitaria, o la condición de ser inmigrantes recién llegados a un nuevo país para ser integrados a la sociedad, tal como es el caso de los hermanos venezolanos, llegados en los últimos años a Colombia.

Pero una condición, planteada por Arendt para que estas luchas tengan sentido, probablemente inspirada en su propia historia personal de haber sido paria, es el hecho de pertenecer a una sociedad, contar con una nacionalidad o un entorno que garantice dichos derechos, ya que un hombre o una mujer sin patria no tienen a quién pedirle o exigirle estos derechos. Este fue el caso que llevó a la creación del Estado de Israel para los judíos masacrados por Hitler, o de pueblos sin Estado o con un Estado precario en formación, como el caso de los palestinos, a quienes el mismo Israel no ha querido reconocer como Estado-Nación, después de su desplazamiento obligado, u otros pueblos sin Estado como los kurdos o los gitanos y, en Latinoamérica, los indígenas de diversas etnias, atrapados por la Conquista española y reducidos por muchos años a la condición de clase social marginal y a quienes se les fue despojando de sus tierras ancestrales, a partir de su condición inicial de esclavos, para luego ser reducidos en resguardos y encomiendas, instituciones establecidas para cobrarles tributos, cristianizarlos y disponer de su mano de obra, a voluntad de sus señores  encomenderos.

Tal vez la experiencia personal de Hannah Arendt fue dramática y por ello, después de la Segunda Guerra mundial, nunca buscó de nuevo la nacionalidad alemana, de la cual decía que solo le quedaba la lengua, aunque siempre estuvo en contacto con Heidegger, su profesor y amante de juventud a los18 años, apoyándolo, visitándolo o aun dedicándole alguno de sus escritos.

La reivindicación y justicia para los pueblos indígenas, marginales y parias es un hecho que viene cobrando relevancia por el estado de abandono y marginamiento en que se encuentran en Latinoamérica. En el caso de Colombia, investigadores de la tenencia de la tierra, como Absalón Machado, coordinador del Censo de Minifundio (Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, IICA, 1994), o Mariano Arango, autor de La tierra en la historia de Colombia (Bogotá: Ediciones Aurora, Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 2014), lo confirman. Arango afirma: «Desde 1510 hasta finales del siglo XVI, todas las formas de propiedad, en la Nueva Granada, surgieron del despojo de las tierras de los indios, y con la explotación del trabajo indígena se consolidaron los grandes latifundios de los encomenderos».

Los autores mencionan que después de la Independencia hubo apropiación de tierras, etiquetadas como baldías u otras muchas de antiguos ejidos en ciudades y pueblos, o de añejos resguardos y encomiendas. Se utilizaron diversos medios e invasiones para desalojar tierras habitadas por indígenas, todas adjudicadas en la colonia por el rey de España, que se consideraba a sí mismo el propietario natural de las tierras por derecho de conquista, Entre ellas, se mencionan las grandes extensiones de tierra de Juan de Dios Aranzazu en el departamento de Caldas, a las que se puede agregar la Hacienda de Apiay, en los llanos orientales, adjudicada inicialmente como propiedad de los jesuitas, hasta su expulsión en 1776 y luego a las familias de los Romero y los Rey, familias de pueblos del oriente de Cundinamarca, lo que dio lugar a un pleito que se extendió hasta el año de 1940. También hubo reparto de tierras entre familias liberales como consecuencia del proceso de «desamortización de bienes de manos muertas» en la época de Tomás Cipriano de Mosquera, cuando se dio la revolución  liberal a mitad del siglo XIX, considerada como la verdadera independencia del régimen colonial en su versión exclusivista de las reformas borbónicas del siglo  XVIII, que tendieron a centralizar el Gobierno en manos del rey de España, excluyendo del poder, sistemáticamente, a los criollos, que al fin y al cabo fueron quienes comandaron los ejércitos de la independencia, conformados por mestizos, mulatos, negros e indígenas en menor número, es decir, quienes pusieron los muertos en las batallas para luego ser excluidos de la ciudadanía en los primeros años de la república.

Pero la condición de parias que han tenido los indígenas no cambió, sino que incluso se le sumó la consideración liberal de que las tierras comunales eran un barbarismo, y así se fomentó el desmonte y venta de los supérstites resguardos que aún subsistían en 1863, cuando fue acordada la Constitución de Rionegro, dando como resultado que muchas comunidades indígenas quedaran sin tierras.

En los años de mi niñez persistía la costumbre de contratar muchachas para el servicio doméstico entre la población campesina e indígena, y esas niñas, de 16 a 18 años, eran tratadas como siervas por las señoras burguesas bogotanas, enclaustradas como monjas sin estudio y vigiladas en su vida íntima y personal. Por otro lado, en la historia de Colombia que se enseñaba en los textos del padre Granados S. J. o del hermano de las EE. CC de la Salle Justo Ramón no existían los indígenas, sino marginalmente, ya que representaban una etapa incivilizada y bárbara de la historia de Colombia, la cual se inició recién cuando llegaron los españoles con su lengua y religión salvadores. Esas actitudes comenzaron a cambiar entre los años 1960 y1970, con los estudios antropológicos.

El problema de la denegación del acceso a la tierra en Colombia a las poblaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas marginales, con asesoría técnica, vías  de comunicación para sacar los productos, garantía de mercado y créditos, es un aspecto fundamental de sus necesidades básicas y vitales, lo que, por consiguiente, forma parte de sus derechos humanos denegados, tal como lo consideran investigadores de la sistemática violencia que viene azotando al país desde tiempos remotos, siendo la falta de tierra para trabajar uno de los núcleos generadores de la industria del narcotráfico y de la violencia que padecemos en su última versión, a partir de los años de 1948, cuando fue asesinado el líder del pueblo Jorge Eliécer Gaitán, quien, por cierto, decía: «Nada más cruel e inhumano que una guerra. Nada más deseable que la paz. Pero la paz tiene sus causas, es un efecto. El efecto del respeto a los mutuos derechos».


Crédito de imagen: RT

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Más siesta, más fiesta: la pequeña revolución que propone Byung-Chul Han

    Más siesta, más fiesta: la pequeña revolución que propone Byung-Chul Han

    Autor: Rob Martínez

    El filósofo Byung-Chul Han propone una idea tan simple como provocadora: más siesta y más fiesta. Una reflexión sobre el descanso, la productividad y la necesidad de recuperar espacios verdaderamente humanos.

    El peso invisible de las palabras: cuatro ideas que quizá están moldeando tu vida sin que lo notes

    El peso invisible de las palabras: cuatro ideas que quizá están moldeando tu vida sin que lo notes

    Autor: RIDYN

    Síndrome del impostor, perfeccionismo, competencia y plazos. Cuatro ideas que solemos aceptar como verdades y que pueden estar limitando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos con el éxito.

    La teoría del “Déjalos”: por qué millones de personas están replanteando sus relaciones en la era del agotamiento emocional

    La teoría del “Déjalos”: por qué millones de personas están replanteando sus relaciones en la era del agotamiento emocional

    Autor: RIDYN

    La teoría del “Déjalos”, popularizada por Mel Robbins, se convirtió en un fenómeno viral al proponer una idea simple: dejar de intentar controlar las acciones de los demás y recuperar la energía emocional para uno mismo. ¿Por qué conecta tanto con la sociedad actual?

    Por qué Colonia del Sacramento sigue siendo uno de los destinos más románticos de Sudamérica

    Por qué Colonia del Sacramento sigue siendo uno de los destinos más románticos de Sudamérica

    Autor: RIDYN

    Algunas ciudades fueron construidas para impresionar. Otras para producir. Y algunas, muy pocas, parecen haber sido creadas simplemente para ser compartidas. Colonia del Sacramento pertenece a esta última categoría.

    Backrooms: cuando el laberinto más fascinante de internet se vuelve una película desconcertante

    Backrooms: cuando el laberinto más fascinante de internet se vuelve una película desconcertante

    Autor: RIDYN

    La esperada adaptación cinematográfica de Backrooms llega con una potencia visual indiscutible y algunas de las imágenes más inquietantes del terror reciente. Sin embargo...

    Tinta, café y pasión

    Tinta, café y pasión

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En Argentina, el Día del Periodista se celebra cada 7 de junio. Esta profesión atraviesa una etapa de profunda transformación.  

    El Brote: cuando actuar deja de ser una profesión y se convierte en una forma de supervivencia

    El Brote: cuando actuar deja de ser una profesión y se convierte en una forma de supervivencia

    Autor: RIDYN

    Una reseña de El Brote, la celebrada obra de Emiliano Dionisi protagonizada por Roberto Peloni. Un viaje brillante, inquietante y profundamente humano sobre actuación, identidad y salud mental, sostenido por una interpretación extraordinaria.

    ONCO NUTRICIÓN celebra tres años de acompañamiento, ciencia y nutrición oncológica con mirada humana

    ONCO NUTRICIÓN celebra tres años de acompañamiento, ciencia y nutrición oncológica con mirada humana

    Autor: RIDYN

    ONCO NUTRICIÓN celebra tres años de trabajo especializado en nutrición oncológica, acompañamiento profesional y cuidado humano. Un proyecto que combina evidencia científica, escucha activa y estrategias nutricionales pensadas para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias.

    Titanic, el musical: cuando el trabajo coral se convierte en el verdadero motor de una tragedia monumental

    Titanic, el musical: cuando el trabajo coral se convierte en el verdadero motor de una tragedia monumental

    Autor: RIDYN

    Una reseña de Titanic, el musical, la ambiciosa producción de La Scala Musicales que cerró su temporada con una sólida apuesta coral, interpretaciones comprometidas, música original y una puesta escénica que convierte una tragedia histórica en una experiencia profundamente humana.

    48 horas en Colonia del Sacramento: la escapada perfecta para desconectarse del ritmo de Buenos Aires

    48 horas en Colonia del Sacramento: la escapada perfecta para desconectarse del ritmo de Buenos Aires

    Autor: RIDYN

    Hay ciudades que se visitan. Otras se recorren. Y luego están aquellas que parecen existir para que uno disminuya la velocidad. Colonia del Sacramento pertenece a esta última categoría.

    Hacks: el raro milagro de una comedia que entendió que la grandeza no consiste en ganar, sino en seguir creando

    Hacks: el raro milagro de una comedia que entendió que la grandeza no consiste en ganar, sino en seguir creando

    Autor: RIDYN

    En televisión, las comedias suelen morir de dos maneras: se vuelven fórmulas agotadas o se extienden tanto que terminan parodiando aquello que originalmente hacían bien. Hacks logró evitar ambas trampas.

    Los bienes visibles: una obra que suena antes de empezar y permanece mucho después del aplauso

    Los bienes visibles: una obra que suena antes de empezar y permanece mucho después del aplauso

    Autor: RIDYN

    Hay obras que se observan. Los bienes visibles se escucha, se atraviesa y, por momentos, se habita.

    The Boys: un final feroz, excesivo y suficientemente incómodo… aunque menos apocalíptico de lo esperado

    The Boys: un final feroz, excesivo y suficientemente incómodo… aunque menos apocalíptico de lo esperado

    Autor: RIDYN

    Su temporada final, en líneas generales, cumple con algo difícil: cerrar una serie enorme sin perder identidad.

    Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires: un musical monumental que confirma que el teatro argentino puede jugar en primera división

    Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires: un musical monumental que confirma que el teatro argentino puede jugar en primera división

    Autor: RIDYN

    Hay producciones que buscan entretener. Otras intentan impresionar. Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires parece proponerse algo más ambicioso: construir una experiencia escénica total.

    TOC TOC: la comedia que demuestra que el teatro también puede ser precisión emocional

    TOC TOC: la comedia que demuestra que el teatro también puede ser precisión emocional

    Autor: RIDYN

    A 15 años de su estreno, la obra dirigida por Lía Jelín sigue demostrando una vitalidad escénica admirable.

    El tiempo pasa, y nos vamos volviendo más conscientes

    El tiempo pasa, y nos vamos volviendo más conscientes

    Autor: valeriadiament

    A veces me descubro funcionando en modo automático, casi como una zombi: trabajo, hijos, casa, pendientes. Hacer, hacer, hacer.

    Primavera Sound BA: anuncia su esperado lineup y confirma su regreso más ambicioso

    Primavera Sound BA: anuncia su esperado lineup y confirma su regreso más ambicioso

    Autor: RIDYN EVENTOS

    Primavera Sound Buenos Aires confirma su regreso con Gorillaz, The Strokes y una de sus ediciones más ambiciosas

    El diablo viste a la moda 2 y el extraño encanto de romantizar la toxicidad

    El diablo viste a la moda 2 y el extraño encanto de romantizar la toxicidad

    Autor: admin

    Hay secuelas que expanden una historia. Otras simplemente reciclan su recuerdo. La nueva entrega de The Devil Wears Prada parece pertenecer a una categoría todavía más incómoda: películas que existen menos por necesidad narrativa que por reconocimiento algorítmico.

    Invincible sigue demostrando que el género de superhéroes todavía puede doler

    Invincible sigue demostrando que el género de superhéroes todavía puede doler

    Autor: RIDYN

    Mark Grayson ya no es el adolescente ingenuo que intentaba equilibrar escuela, relaciones y poderes.

    Doga, de Juana Molina: canciones que parecen pensar por sí mismas

    Doga, de Juana Molina: canciones que parecen pensar por sí mismas

    Autor: robynlekker

    Lo notable de Doga es que evita la trampa en la que muchos artistas experimentales terminan cayendo: convertir la complejidad en distancia emocional.

    Company: la sofisticada incomodidad de sentirse solo en medio de todos

    Company: la sofisticada incomodidad de sentirse solo en medio de todos

    Autor: RIDYN

    Debajo de sus canciones sofisticadas y sus estructuras fragmentadas, hay algo brutalmente reconocible: personas intentando entender cómo amar sin dejar de existir.

    La sicofancia en IA puede aumentar la productividad a corto plazo

    La sicofancia en IA puede aumentar la productividad a corto plazo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La Inteligencia Artificial tiene algunas características muy especiales. Te invito a leer este artículo para conocer una que se destaca.

    Carta para empezar de nuevo a los 30 o 40: no llegaste tarde, llegaste distinto

    Carta para empezar de nuevo a los 30 o 40: no llegaste tarde, llegaste distinto

    Autor: RIDYN

    Una carta honesta para quienes sienten que necesitan empezar de nuevo a los 30 o 40. Reflexión profunda sobre cambiar de vida, soltar el pasado y volver a intentarlo.

    La Crisis de la Salud en Argentina

    La Crisis de la Salud en Argentina

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Según la OMS, cada año mueren cerca de 300.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, y más de 2 millones de bebés pierden la vida en sus primeras semanas. Mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, respetuosos y seguros para las mujeres y los recién nacidos es clave para cambiar estas cifras.

    El fenómeno Therian

    El fenómeno Therian

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La nueva comunidad de jóvenes con máscaras de animales, colas y orejas invadió las redes sociales y algunos medios de comunicación. De qué se trata el fenómeno.

    Venus es la respuesta

    Venus es la respuesta

    Autor: Angela Virginia Barrios

    El amor es un experimento de prueba y ensayo.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Autor: RIDYN

    No todas las citas amorosas son iguales en todos los países del mundo. Hay algunas que tienen características particularmente curiosas. ¿Quieres saber cuáles son? Dale un vistazo a esta nota.

    ¿Qué es la felicidad? Una mirada a la opinión de diferentes autores

    ¿Qué es la felicidad? Una mirada a la opinión de diferentes autores

    Autor: Carol Céspedes

    El deseo de felicidad es una tendencia de la voluntad deliberada que se da en todos los hombres (en sentido general).

    Amor a distancia

    Amor a distancia

    Autor: mariaalexander

    ¿Es posible el amor a distancia? En este post nos sumergimos en el significado que tiene el amor ante los conflictos que puede traer mantener las relaciones a distancia.

    Historias de amor y de muerte

    Historias de amor y de muerte

    Autor: Sergio Fernández

    «En uno de esos viajes, [Alvear] conoció y se enamoró de una cantante, Regina Pacini. A tal punto llegó esa relación que terminarían casándose».

    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Autor: Rob Martínez

    «Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo 'record', se convirtió en el más popular del colegio».

    Día del amor: en tu país

    Día del amor: en tu país

    Autor: RIDYN

    Celebramos el día de San Valentín con un súper vídeo y aportamos datos para que comprendas el origen de esta celebración y reseñas interesantes de cómo se la pasa en el resto del mundo.

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Autor: Rob Martínez

    Los modelos de suscripción han reconfigurado nuestra relación con la tecnología y el consumo: lo que antes comprábamos una sola vez ahora se alquila por mes, muchas veces con condiciones que limitan la propiedad real. Esta columna explora qué significa que prácticamente todo esté en modo suscripción y cuál es la consecuencia para la libertad del usuario.

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Autor: RIDYN

    El caso Jeffrey Epstein no terminó con su muerte ni con la condena de Ghislaine Maxwell. Nuevos documentos, investigaciones y vínculos con figuras de poder siguen saliendo a la luz. Este artículo repasa el origen del escándalo, los hitos judiciales y el estado actual del caso a partir de fuentes oficiales y medios internacionales de referencia.

    Amor posmoderno  

    Amor posmoderno  

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Febrero es el mes de los enamorados. Actualmente, en su práctica, el amor es muy complejo.

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Autor: robynlekker

    Give Up no nació como un plan, sino como un intercambio de canciones a distancia entre Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. A más de veinte años de su lanzamiento, el álbum de The Postal Service sigue siendo una obra clave de la electrónica indie: íntima, precisa y emocionalmente vigente.

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    Autor: Rob Martínez

    Durante años celebramos la sostenibilidad como si fuera una meta. Hoy la veo como un piso. El futuro no necesita empresas “menos dañinas”: necesita sistemas que reparen, regeneren y devuelvan vida.

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Autor: RIDYN

    La escalada de Alex Honnold al Taipei 101 no es solo una hazaña extrema. Es un espejo de nuestra relación con el riesgo, la atención plena y la necesidad humana de enfrentar límites reales en un mundo hipercontrolado.

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    Autor: robynlekker

    En ArtLab, el club de escucha convirtió al álbum de Radiohead en una experiencia sensorial total, donde la música volvió a ocupar el centro y el oído fue protagonista.

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Autor: Rob Martínez

    Abrimos el celular y todo está medido: sueño, pasos, rendimiento, estado de ánimo. Pero hay algo que no entra en ningún dashboard. Le digo “alma” por falta de mejor palabra. Y defenderla será el acto más moderno de los próximos años.