La lucha permanente por los derechos humanos y la condición de indígenas parias

«La reivindicación y justicia para los pueblos indígenas, marginales y parias es un hecho que viene cobrando relevancia por el estado de abandono y marginamiento en que se encuentran en Latinoamérica. En el caso de Colombia, investigadores de la tenencia de la tierra, como Absalón Machado o Mariano Arango, lo confirman».

Comparte este artículo en:

La filósofa germano-estadounidense Hannah Arendt, quien fuera discípula de Heidegger, de Husserl y de Jaspers, autora de Los orígenes del totalitarismo (1951), de La condición humana (1958) y de Eichmann en Jerusalén (1963), se pudo salvar milagrosamente de los campos de concentración de Hitler, quedando durante varios años en la condición de judía paria, sin nacionalidad alguna, hasta que logró nacionalizarse en EE. UU. Como pensadora, Arendt considera que, por  una  parte, la Naturaleza establece la igualdad de todos los seres humanos al nacer, según la Declaración de los Derechos Humanos emanada de la Revolución francesa de 1789, pero por otra, que la Historia siempre ha mostrado los privilegios y rangos  desiguales que todo hombre encuentra al nacer en su entorno, dentro de la mayor parte de  las sociedades humanas que  han  existido, poderes e intereses que siempre han limitado las libertades individuales y colectivas, eliminando aspectos importantes de los Derechos Humanos, o anulándolos del todo.

El hombre moderno, en el devenir de sus años, igualmente constata las luchas frente a las contradicciones sociales, económicas, étnicas, religiosas y sexuales generadas, llámense, según Marx, lucha de clases o revoluciones, llámense guerras, a veces violentas, y en ocasiones solo en sectores marginales y no privilegiados, con el fin de alcanzar un mejor nivel de vida: la liberación del status de esclavo o siervo impuesto a partir de diversas formas de apartheid; la lucha vital por la tierra y la comida; el deshacerse de un tirano, gamonal o autócrata; el superar la condición de ciudadanos de segunda o tercera clase, la obtención de la igualdad como criaturas de Dios o como miembros de una sociedad laica igualitaria, o la condición de ser inmigrantes recién llegados a un nuevo país para ser integrados a la sociedad, tal como es el caso de los hermanos venezolanos, llegados en los últimos años a Colombia.

Pero una condición, planteada por Arendt para que estas luchas tengan sentido, probablemente inspirada en su propia historia personal de haber sido paria, es el hecho de pertenecer a una sociedad, contar con una nacionalidad o un entorno que garantice dichos derechos, ya que un hombre o una mujer sin patria no tienen a quién pedirle o exigirle estos derechos. Este fue el caso que llevó a la creación del Estado de Israel para los judíos masacrados por Hitler, o de pueblos sin Estado o con un Estado precario en formación, como el caso de los palestinos, a quienes el mismo Israel no ha querido reconocer como Estado-Nación, después de su desplazamiento obligado, u otros pueblos sin Estado como los kurdos o los gitanos y, en Latinoamérica, los indígenas de diversas etnias, atrapados por la Conquista española y reducidos por muchos años a la condición de clase social marginal y a quienes se les fue despojando de sus tierras ancestrales, a partir de su condición inicial de esclavos, para luego ser reducidos en resguardos y encomiendas, instituciones establecidas para cobrarles tributos, cristianizarlos y disponer de su mano de obra, a voluntad de sus señores  encomenderos.

Tal vez la experiencia personal de Hannah Arendt fue dramática y por ello, después de la Segunda Guerra mundial, nunca buscó de nuevo la nacionalidad alemana, de la cual decía que solo le quedaba la lengua, aunque siempre estuvo en contacto con Heidegger, su profesor y amante de juventud a los18 años, apoyándolo, visitándolo o aun dedicándole alguno de sus escritos.

La reivindicación y justicia para los pueblos indígenas, marginales y parias es un hecho que viene cobrando relevancia por el estado de abandono y marginamiento en que se encuentran en Latinoamérica. En el caso de Colombia, investigadores de la tenencia de la tierra, como Absalón Machado, coordinador del Censo de Minifundio (Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, IICA, 1994), o Mariano Arango, autor de La tierra en la historia de Colombia (Bogotá: Ediciones Aurora, Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 2014), lo confirman. Arango afirma: «Desde 1510 hasta finales del siglo XVI, todas las formas de propiedad, en la Nueva Granada, surgieron del despojo de las tierras de los indios, y con la explotación del trabajo indígena se consolidaron los grandes latifundios de los encomenderos».

Los autores mencionan que después de la Independencia hubo apropiación de tierras, etiquetadas como baldías u otras muchas de antiguos ejidos en ciudades y pueblos, o de añejos resguardos y encomiendas. Se utilizaron diversos medios e invasiones para desalojar tierras habitadas por indígenas, todas adjudicadas en la colonia por el rey de España, que se consideraba a sí mismo el propietario natural de las tierras por derecho de conquista, Entre ellas, se mencionan las grandes extensiones de tierra de Juan de Dios Aranzazu en el departamento de Caldas, a las que se puede agregar la Hacienda de Apiay, en los llanos orientales, adjudicada inicialmente como propiedad de los jesuitas, hasta su expulsión en 1776 y luego a las familias de los Romero y los Rey, familias de pueblos del oriente de Cundinamarca, lo que dio lugar a un pleito que se extendió hasta el año de 1940. También hubo reparto de tierras entre familias liberales como consecuencia del proceso de «desamortización de bienes de manos muertas» en la época de Tomás Cipriano de Mosquera, cuando se dio la revolución  liberal a mitad del siglo XIX, considerada como la verdadera independencia del régimen colonial en su versión exclusivista de las reformas borbónicas del siglo  XVIII, que tendieron a centralizar el Gobierno en manos del rey de España, excluyendo del poder, sistemáticamente, a los criollos, que al fin y al cabo fueron quienes comandaron los ejércitos de la independencia, conformados por mestizos, mulatos, negros e indígenas en menor número, es decir, quienes pusieron los muertos en las batallas para luego ser excluidos de la ciudadanía en los primeros años de la república.

Pero la condición de parias que han tenido los indígenas no cambió, sino que incluso se le sumó la consideración liberal de que las tierras comunales eran un barbarismo, y así se fomentó el desmonte y venta de los supérstites resguardos que aún subsistían en 1863, cuando fue acordada la Constitución de Rionegro, dando como resultado que muchas comunidades indígenas quedaran sin tierras.

En los años de mi niñez persistía la costumbre de contratar muchachas para el servicio doméstico entre la población campesina e indígena, y esas niñas, de 16 a 18 años, eran tratadas como siervas por las señoras burguesas bogotanas, enclaustradas como monjas sin estudio y vigiladas en su vida íntima y personal. Por otro lado, en la historia de Colombia que se enseñaba en los textos del padre Granados S. J. o del hermano de las EE. CC de la Salle Justo Ramón no existían los indígenas, sino marginalmente, ya que representaban una etapa incivilizada y bárbara de la historia de Colombia, la cual se inició recién cuando llegaron los españoles con su lengua y religión salvadores. Esas actitudes comenzaron a cambiar entre los años 1960 y1970, con los estudios antropológicos.

El problema de la denegación del acceso a la tierra en Colombia a las poblaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas marginales, con asesoría técnica, vías  de comunicación para sacar los productos, garantía de mercado y créditos, es un aspecto fundamental de sus necesidades básicas y vitales, lo que, por consiguiente, forma parte de sus derechos humanos denegados, tal como lo consideran investigadores de la sistemática violencia que viene azotando al país desde tiempos remotos, siendo la falta de tierra para trabajar uno de los núcleos generadores de la industria del narcotráfico y de la violencia que padecemos en su última versión, a partir de los años de 1948, cuando fue asesinado el líder del pueblo Jorge Eliécer Gaitán, quien, por cierto, decía: «Nada más cruel e inhumano que una guerra. Nada más deseable que la paz. Pero la paz tiene sus causas, es un efecto. El efecto del respeto a los mutuos derechos».


Crédito de imagen: RT

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    ¿Te preparaste para el metaverso?

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este concepto concentra más inversión de compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital.

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Mucha gente ya tomó la decisión de producir su 'podcast', pero todavía no sabe qué duración deben tener sus episodios. En esta nota te ayudaremos a resolver esa duda.

    La música, fiel compañera

    La música, fiel compañera

    Autor: Maria Sol Salvo

    Es muy difícil explicar las sensaciones que nos genera la música. La música está en todos lados, en todas las culturas se encuentra de alguna manera, y es un lenguaje de carácter universal, un motivo de cohesión entre las personas.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Autor: Rob Martínez

    Ninguno de los cantantes ni ninguna de las bandas que triunfaron y triunfan en el mundo han podido llegar a donde llegaron sin la ayuda de un productor musical, y en este nuevo episodio de «Ridyn Cast», Rob Martínez conversa con uno de ellos para preguntarle cuál es el trabajo que hay detrás de la música.

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Autor: Josefina Arroyo

    La incorporación de la actriz sorda estadounidense Lauren Ridloff al reparto de la nueva película de Marvel ha provocado un impulso por aprender el lenguaje para comunicarse con personas que sufren de sordera.

    Comida bioenergética

    Comida bioenergética

    Autor: Bárbara Pandolfi

    La cocina bioenergética contribuye a mejorar el bienestar físico, mental y emocional mediante alimentos nutritivos y naturales de sabores exquisitos. En esta nota, Bárbara Pandolfi te cuenta mucho más al respecto.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la felicidad. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la procrastinación. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Autor: Flavio Crescenzi

    «En 1857, Charles Baudelaire publicó "Las flores del mal", contraponiéndose a la moral y a la estética de su tiempo e iniciando el arduo y ambicioso camino de la poesía contemporánea. En esta polémica obra podemos encontrar los rasgos esenciales del simbolismo».

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Autor: Ramiro Noguera

    Aunque nos demos cuenta de que aquel lugar no es nuestro lugar, siempre podemos sonreír al partir de él.

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    Autor: Rob Martínez

    El trabajo 'freelance' es un método usado por muchos desde hace un buen tiempo, ¿has pensando en dedicarte a ello o ya lo haces?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    Autor: RIDYN

    ¿No tienes un gimnasio cerca? No te preocupes, estos ejercicios que compartimos contigo son perfectos para tu rutina de entrenamiento en casa.

    El dilema del tranvía

    El dilema del tranvía

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La vida puede plantearnos situaciones muy difíciles. Al enfrentarlas, quizás debamos tomar decisiones que nos lleven a cuestionarnos. Así, nos enfrentamos a un dilema.

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Autor: Josefina Arroyo

    El sábado 6 de noviembre de 2021 se celebró la Marcha del Orgullo número 30 en la capital del país. Miles de personas marcharon hacia el Congreso celebrando los derechos obtenidos y reclamando por los que aún falta conseguir.

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    Autor: Rob Martínez

    «El viajero y escritor John Gardner dijo: "El compromiso requiere trabajo duro bajo el calor del día; requiere un esfuerzo leal en nombre de los propósitos elegidos y del enriquecimiento de los valores". Entonces, ¿qué determina nuestro compromiso?».

    Obra (un relato)

    Obra (un relato)

    Autor: Ce Smile

    El teatro es un mundo, pero el mundo también es un teatro. En este breve e intenso relato, Ce Smile te invita a que visualices una obra en la que la protagonista es, sin duda, la escritura.

    El Lollapalooza regresa a la Argentina en 2022

    El Lollapalooza regresa a la Argentina en 2022

    Autor: Josefina Arroyo

    El festival musical más famoso de Argentina vuelve al Hipódromo de San Isidro en marzo de 2022 luego de haber estado dos años cancelado por la pandemia. Te contamos quiénes vienen y qué hacer si ya tenías entradas para 2020 o 2021.

    Reflexiones acerca de la crítica literaria

    Reflexiones acerca de la crítica literaria

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Podríamos juzgar un libro con probidad si pudiéramos 'verlo' a gusto, aunque poseer una aguda percepción no nos sirve de nada si solo podemos retener la imagen del libro, pues esta siempre se nos escapa de las manos».  

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Autor: RIDYN

    En la Argentina, la gente consume mucho helado, pero no cualquier clase de helado, sino helado artesanal. Por esta razón, aquel que visite el gran país del sur se encontrará con un número considerable de heladerías artesanales. En esta nota te hablaremos concretamente de una de ellas.

    Alguien tiene que ceder

    Alguien tiene que ceder

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cuántas veces hemos gritado a los cuatro vientos: «¡Me rindo!»? Para nuestra cultura, la expresión 'rendirse' tiene un significado que quizá nos aleje de muchas oportunidades. En esta nota, Rob Martínez te propone que intentes tomar el lado positivo que hay en el simple acto de ceder.

    Halloween en Latinoamérica

    Halloween en Latinoamérica

    Autor: RIDYN

    El 31 de octubre se celebra Halloween en casi todo el mundo. Latinoamérica, naturalmente, no es la excepción, aunque te asombraría la escasa aceptación que en general ha tenido hasta el momento. En esta nota te encontrarás con algunos datos sorprendentes.

    Manal: Blues con perfume porteño

    Manal: Blues con perfume porteño

    Autor: juliorigoli

    Si nos abandonáramos al lugar común de elegir discos para llevarse a una isla desierta en medio del océano, este estaría en mi lista.

    Última cita en mi sofá: Cuando ya no queda tiempo para dudas

    Última cita en mi sofá: Cuando ya no queda tiempo para dudas

    Autor: Ramiro Noguera

    No siempre podemos escribir acerca del pasado sin admitir que morimos por vivir en él.

    Carta abierta al poeta Roberto Cignoni*

    Carta abierta al poeta Roberto Cignoni*

    Autor: Mariela Puzzo

    Mediante esta carta abierta al poeta Roberto Cignoni, Mariela Puzzo nos comparte su particular visión de la escritura, confirmando, además, lo que ya de algún modo sospechábamos: que la poesía puede aparecer en cualquier tipo de texto.

    Cuando aparece el bloqueo

    Cuando aparece el bloqueo

    Autor: Rob Martínez

    «Los bloqueos son parte de la vida misma, y existen situaciones cotidianas alejadas del escenario laboral y académico en las que también se presentan. Los invito a reconocerlas y encontrar el analgésico emocional necesario para debilitarlos cada vez que aparezcan».

    Podcast: «Cómo movernos lentamente en un mundo veloz», con Carl Honoré

    Podcast: «Cómo movernos lentamente en un mundo veloz», con Carl Honoré

    Autor: Rob Martínez

    Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, en el cual muchas veces se nos obliga a tomar decisiones apresuradas y casi nunca convenientes; un mundo en el que parecería que no hay mucho espacio para la reflexión y para disfrutar de las pequeñas/grandes cosas de la vida. Pero, por suerte, gracias al trabajo de personas como Carl Honoré, esto está cambiando.

    ¿En qué momento nació el 'podcast'?

    ¿En qué momento nació el 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    El 'podcast' es todo un 'boom', y eso ya no hay quien lo discuta. Cada vez son más las personas que lo escuchan y cada vez son más las que lo crean o producen, y, por lo visto, la ola es imparable. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuándo nació el 'podcast'. En esta nota te lo contaremos.

    «La llegada»: El relativismo lingüístico en clave extraterrestre

    «La llegada»: El relativismo lingüístico en clave extraterrestre

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran protagonista de esta película es la lingüística, en especial, los estudios de Edward Sapir (1884-1939) y su discípulo Benjamin Lee Whorf (1897-1941), que luego retomarán las corrientes relacionadas con el relativismo lingüístico de las décadas del 60 y 80 del pasado siglo».

    Espectros

    Espectros

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En tiempos de incertidumbre, la ira, la amargura y el resentimiento se convierten en nuestros peores fantasmas, en nuestros peores espectros. Para ayudar a exorcizarlos, Maximiliano Reimondi nos ofrece este poema.

    En una mano la espada y en la otra la cruz

    En una mano la espada y en la otra la cruz

    Autor: Rob Martínez

    «En Latinoamérica estamos muy lejos de vivir en auténticas sociedades laicas. De hecho, se puede notar cómo el deterioro constante de las estructuras en cada país empuja a sus ciudadanos hacia una caída libre en la que, para reparar el daño que ellos supuestamente "no podrán" reparar, lo único que les queda es aferrarse a una posible "intervención de lo divino"»

    Llegó «Un poco acerca de muchas cosas», el nuevo ‘podcast’ de ‘Ridyn.com’

    Llegó «Un poco acerca de muchas cosas», el nuevo ‘podcast’ de ‘Ridyn.com’

    Autor: RIDYN

    Doce episodios unitarios sobre los temas más diversos, esos que marcan nuestro tiempo y nuestro estilo de vida, pero encarados desde un lugar distinto, el lugar que tal vez tú también hubieras elegido.

    Una carta de amor: Bajo la lluvia

    Una carta de amor: Bajo la lluvia

    Autor: Ramiro Noguera

    Cien cosas que pude llegar a odiar. Fueron cien cosas que aprendí a amar de vos.

    Ser abuela

    Ser abuela

    Autor: Graciela Zárate

    Estampados quedan todos los pensamientos y sensaciones de los acontecimientos grandes de la vida. Labrado —como un aguafuerte— en el corazón, el cerebro, la cara. Naces y creces sin darte cuenta y, a lo mejor, tienes hijos; somos (también) reproductores los seres humanos. Un día, de un minuto al siguiente, yo era abuela. Es mi deseo compartir ese momento. Para ello, aquí dejo una estampa.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la importancia de la eficacia que debemos desarrollar para generar y administrar el dinero. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: RIDYN

    En este nuevo episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a reflexionar sobre "El arte de decir que no". Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: RIDYN

    En este primer episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a pensar en el cultivo de nuestros hábitos. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    De «edenes» y papagayos

    De «edenes» y papagayos

    Autor: Flavio Crescenzi

    Hallazgos lingüísticos, ucronías y otras curiosidades culturales en torno a la conquista del Nuevo Mundo.

    La razón para levantarse cada mañana

    La razón para levantarse cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    «Sentía la enorme presión de demostrarles a aquellos a quienes había dejado atrás que ahora, en donde yo me encontraba, la haría en grande, "solo así ellos entenderían que mi partida había valido la pena". Pero la historia de éxito anhelada nunca llegó a mi bandeja de entrada, y menos en el tiempo en el que yo esperaba que sucediera».

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    Autor: Rob Martínez

    En Hispanoamérica, el 'podcasting' está viviendo un período de apogeo, pero casi no hay material publicado sobre el tema. El nuevo libro de Rob Martínez viene a saldar esa deuda. En este episodio, el autor nos habla sobre el contenido de «El fascinante mundo del ‘podcasting’».

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    Autor: Macarena Romero

    «La irrupción de las 'apps' de citas, el levante por Instagram, la hiperconectividad de WhatsApp nos estallan la cabeza, y también el diccionario. Los términos y condiciones de la nueva realidad afectiva son infinitos: ‘ghosting’, ‘deflexing’, ‘benching’, ‘curving’, ‘haunting’, ‘breadcrumbing’, ‘tuning’, ‘orbiting’, y muchos, muchos más. Todos tienen en común la falta de responsabilidad afectiva, la inexistencia de la asertividad en la comunicación, en pocas palabras: la desaparición de la dimensión humana de la otredad».

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tener una buena ortografía y respetar las reglas gramaticales son condiciones necesarias para escribir, pero no suficientes».

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    Autor: Josefina Arroyo

    Más de tres horas de una reunión virtual organizada por la plataforma de ‘streaming’ más famosa del mundo permitió el contacto de los fanáticos con los creadores de series y películas que próximamente regresan a Netflix. Fechas de estreno, tráileres, avances y todo lo que dejó el evento de TUDUM.

    El azul profundo

    El azul profundo

    Autor: Rob Martínez

    Viaja en el tiempo y remóntate a tu niñez, seguro hiciste algo parecido a esto.

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    Autor: Rob Martínez

    César Bona es un referente de la educación en España, y en esta entrevista, nos da una clase magistral sobre los procesos educativos y la humildad del cultivo del conocimiento.

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Autor: Josefina Arroyo

    Los atracadores más conocidos y queridos de la pantalla comienzan a despedirse de la serie que se convirtió en un éxito mundial para Netflix. La primera parte de la quinta temporada de «La casa de papel» está repleta de acción, emoción y sorpresas.