La vuelta al cine de las películas del universo de Marvel ha generado revuelo por más de una razón. El estreno de Eternals vino acompañado de un récord al convertirse en la décima película de 2021 en superar los $100 millones de dólares recaudados en taquilla. Pero también marcó una tendencia entre los fanáticos, ya que muchos de ellos empezaron a interesarse en aprender el lenguaje de señas luego de que la compañía sumara a su primera superheroína sorda.
El personaje en cuestión es Makkari, interpretada por la actriz norteamericana Lauren Ridloff. Tanto la superheroína como la intérprete en la vida real sufren de sordera. Ridloff fue diagnosticada a los dos años de edad y dejó de utilizar su habla a los trece años para que las demás personas no juzgaran su inteligencia debido a su inteligibilidad vocal. Con el correr de los años se dedicó a la actuación. En la actualidad, es también parte del elenco de The Walking Dead, donde interpreta a Connie, una de las sobrevivientes que es parte del grupo principal, con el cual se comunica mediante lenguaje de señas.
La película trata acerca de los «Eternos», una raza inmortal que ha vivido en la Tierra por más de 7000 años y que en esta oportunidad sale de su escondite para proteger a la humanidad de los «Desviantes». La película fue dirigida por la flamante ganadora del Oscar a Mejor Dirección, Chloé Zhao, la segunda mujer en hacerse con la estatuilla. También participan del reparto Angelina Jolie, Kit Harington y Salma Hayek.
Según un estudio publicado por el medio The Independent, desde el estreno de la cinta de Zhao, se han incrementado en un 250 % las búsquedas online de cursos para aprender lenguaje de señas. Lo mismo ocurrió con las búsquedas de la actriz y de «la primera superheroína sorda» en los servidores de búsqueda de Google. La misma Lauren Ridloff se hizo eco de la situación y agradeció por medio de su cuenta de Twitter a los fanáticos.
En el tuit alienta a que las demás personas aprendan lenguaje de señas de profesores y creadores de contenidos que también tengan una discapacidad auditiva. También destaca que la película ha ayudado a que el interés por el aprendizaje de este lenguaje se incremente entre los fanáticos.
Esto también provoca que se genere una dicotomía en torno a si debería comenzar a ser enseñado el lenguaje de señas en los colegios, debido a que, de ese modo, estaremos capacitando a la comunidad desde jóvenes para poder comunicarse con personas que no puedan hacerlo de la misma manera que el resto. Esto es muy importante, pues una discapacidad auditiva no debería ser motivo de exclusión si queremos vivir en una sociedad más inclusiva.
Poco a poco, el cine también va expandiendo sus horizontes e incorporando en sus elencos a actores y actrices que aportan a la trama algo distinto, algo que nos enseña, como sucede en el caso de Lauren Ridloff, que siempre podemos hacer un esfuerzo más para entendernos.
_______________________________________________