Cuando hablamos de caricaturas es sabido que a esta altura hay que desmentir la creencia de que los dibujos animados son solo para niños. Hemos visto South Park, Bojack Horseman y, en este caso, Big Mouth.
Big Mouth es una comedia en la que vemos a unos preadolescentes transitar por el camino de la pubertad. Trata temas como la autoestima, el despertar sexual, la menstruación, la masturbación, el consentimiento, la masculinidad tóxica y la salud mental, apuntando al lado de la comedia exagerada.
Nos acompañan en la trama personajes icónicos que van a ayudar a los adolescentes a crecer. Encontraremos a Maurice y Connie, los monstros hormonales; Kitty, la gatita de la depresión; El Mago de la Vergüenza, Tito, el mosquito de la ansiedad, y muchos otros.
Pero, en la quinta temporada, dejan un poco de lado la sexualidad y se adentran en lo sentimental. Se incorporaron dos personajes nuevos El Bicho del Amor y El Bicho del Odio, y, junto con ellos, el aprendizaje de que del amor al odio hay un solo paso. Si bien es una serie que toca temas delicados y los lleva al humor, entendemos que es un humor irónico, sin embargo… ¿está Big Mouth normalizando y fomentando el odio en la etapa de la pubertad?
El problema es que, aparentemente, el escritor Nick Kroll se ve escaso de ideas. Durante toda la temporada utilizaron variaciones de todo tipo para innovar, hasta se personificó al mismísimo escritor y se utilizó la paradoja de decirles a los personajes que están siendo escritos por él. Pero tal vez con tanta innovación, se están perdiendo en la trama.
Es probable que, para la próxima entrega, tengan que replantearse qué están haciendo, y deban encaminar sus ideas nuevamente. Les sacaron protagonismo a personajes aclamados por el público que venían teniendo un gran desarrollo, y los nuevos personajes resultan ser similares a los que ya teníamos. Pero, tal vez, es así como la pubertad se desarrolla, caóticamente.
Una de las series más pedidas de Netflix que, poco a poco, se ha ganado nuestros corazones. Esperemos no pasar del amor al odio tan rápido como nos lo han enseñado.
Crédito de imagen: Netflix (Big Mouth, portada de la quinta temporada).