Por Diana Decunto
Entrevista a Alfredo Bracaccini, autor, director y productor teatral con mucha experiencia en el medio, deseoso por compartir su experiencia a camaradas jóvenes, haciendo hincapié en la producción teatral como un arte más que debe ser aprendida.
1: Con espectáculos realizados en Uruguay y Brasil. ¿Qué podés comentar de tu experiencia de haberte desarrollado en el exterior?
Las experiencias en el exterior, fueron bastante diferentes.
En Brasil ( 1980/81 ) desarrollé mi faceta de productor ( trabajamos para la Secretaria de Estado, de Santa Catarina), teniendo a nuestro cargo el desarrollo de actividades artísticas dentro de un predio municipal en Camboriú, a lo largo de Ferias de Artesanos y otras producciones publicitarias y artísticas.
En Uruguay ( 1987 ), en el rol artístico , fuimos a estrenar dos obras de teatro.
Un infantil “ El Duende Meylín” , y la exitosa sátira para adultos “ El miedo no es sonso”
Ambas experiencias fueron enriquecedoras y me demostraron que una de las condiciones diríamos, casi indispensables, en lo que tiene que ver con el teatro independiente, es la de saber autogestionar, para lo cual, hay que tener en claro los proyectos que queremos desarrollar.
2 : ¿Cómo piensa Alfredo Bracaccini, en su faceta de dramaturgo. ¿Cómo convivís como autor escribiendo a público adulto, versus la escritura teatral para niños?
En mi formación de escribiente, aprendí como dramaturgo, a escribir teatro, como periodista, escribir notas y como publicista, generar la necesidad de atención a lo que propongo.
En todos los casos, es esencial saber para quién generamos el mensaje.
Y obviamente, tener algo que transmitir.
La experiencia de hacer infantiles ( Estrené alrededor de 7 obras ) es decididamente, maravillosa.
Siempre dentro del estilo característico de mí estética teatral (similares para adultos y niños),
El desafío de captar la atención de un público exigente y a la vez ávido de emociones durante 50 minutos, es realmente enriquecedor.
Los chicos, como los ancianos, no esconden su indiferencia o fastidio si la propuesta que les hacemos, no les resulta atrayente, por lo cual la adrenalina recién baja su intensidad, con el aplauso del final.
Por lo que podría resumirte que en mi caso particular, no existe un antagonismo, entre escribir para chicos o para adultos.
Simplemente son públicos distintos a los cuales, hay que tratar de llegarles con un mensaje claro.
3: El teatro independiente, en la actualidad y en general, ¿tiene una eficiente y eficaz producción? Quien lo ve de afuera, ve un circuito con muchas propuestas, con público ávido de obras. ¿Cuál es tu opinión?
Existen una infinidad de propuestas teatrales , la mayoría de las cuales, resumen esfuerzo, inquietudes y talento.
Lo que no significa, necesariamente que tengan el respaldo de producción acorde a tanto esfuerzo.
Primero, creo que habría que definir qué es lo que se entiende por producción, ya que en general
se supone que se refiere , solamente , al tema económico.
Muchas salas, poco público:
Existen infinidad de salas y espacios teatrales que ofrecen incontables propuestas artísticas, donde cada grupo trata de hacer realidad los sueños creativos de autores, directores y actores, lo que
genera una sensación de expansión, que en los últimos años en forma más ostensible, ha sido en general, de magros resultados.
Producir, en realidad, implica tener un objetivo claro y probable y una estrategia ( que no siempre es la acertada), que no se agote sólo con los invitados de cada elenco.
¿Cuándo, cómo nació y cuáles son los fines que persigue el proyecto “Agrietándonos”
Nuestro Proyecto de Autogestión Cultural Social Agrietándonos, nació como tal, con el estreno de la obra , en el Teatro Fray Mocho en octubre de 2018.
La Propuesta en sí, es la suma de actividades, tanto culturales, como de capacitación y producción, que vengo desarrollando desde hace más de treinta años, sólo que esta vez, quise ponerla en práctica, a partir de un obra de teatro y con una estrategia de producción que demostrara, que era viable generar una movida que generara recursos económicos genuinos, en Centros Culturales, Organizaciones Sociales y sociedades barriales, a partir de una propuesta artística cultural.
Se diseñó un esquema de trabajo que, acorde a la situación política y social del país, fuera desarrollándose en forma paulatina y con objetivos concretos a cumplir.
En Octubre de 2018, el objetivo fue poder estrenar, antes que el mítico Teatro Fray Mocho, cerrará su sede de la calle Perón.
Logrado esto, en 2019 se renovó parte del elenco y comenzamos con la modalidad de llevar a cabo algunos ensayos con público, en diferentes Centros Culturales.
Luego llegó el turno de elegir un estratégico espacio, para estrenar la versión nueva.
Fueron cuatro funciones a sala llena en Palermo, ya con la modalidad PIZZA TEATR0, diseñada de forma que el espacio Paprika se hiciera de pingües ganancias.
Las siguientes funciones fueron en diferentes centros culturales y espacios polìticos, aplicando la misma metodología y resultados.
Además, tuvimos el honor de inaugurar de la nueva sede del Teatro Fray Mocho, en Villa Crespo, cerrando el año en diciembre, con otra función a pedido del público, nuevamente en el mismo lugar.
Ya en 2020, con algunos retoques en el texto teatral, para actualizar su mensaje, Agrietándonos
se está preparando para seguir demostrando que “ LAS UTOPÍAS NO MURIERON, SÓLO SE TOMARON UN DESCANSO “
5: ¿Cuáles son los ejes en que crees que se basa la autosustentabilidad de los espacios culturales?
Creo que para ser autosustentable, en cualquier actividad que emprendamos, primero debemos conocer del tema.
No basta con buenas intenciones, talento y dinero.
Lo que nosotros venimos proponiendo y desarrollando hace ya muchos años, se podría sintetizar de la siguiente manera:
Un espacio Cultural requiere, ante todo, de un Proyecto diseñado por profesionales idóneos
Que van a evaluar la factibilidad de la Propuesta en su conjunto.
Esto incluye, dimensiones del local, ubicación geográfica, costos de equipamiento, habilitaciones municipales para actividades programadas.
Servicios a ofrecer ( bar / restaurant / sólo sala teatral / eventos )
Estrategia comunicacional .
Conformación del staff operativo.
“ Aprender a autogestionar Proyectos debe ser la primera consigna que el artista deber tener
Presente, ya que los vaivenes políticos y económicos que afectan a la Cultura popular, terminan haciéndola dependiente, condicionando fuertemente, su libertad creativa.”.