Bienestar

¿Qué pasó cuando Stephanie Vozza se obligó a despertase a las 5 a. m. todos los días durante un mes?

Si eres madrugador, es posible que seas capaz de hacer más cosas, pero hay ocasiones en las que levantarse más temprano puede hacer que seas menos productivo.

Comparte este artículo en:

Los madrugadores tienen muy buena prensa. Supuestamente son más productivos, y hasta se dice que son mejores solucionando problemas. Sin embargo, después de un mes de obligarse a levantarse de la cama a las 5 a. m., la periodista freelance Stephanie Vozza aprendió que madrugar no siempre es la mejor opción.

Stephanie es una persona matutina, y la mayoría de los días se levanta a las 5:45 a. m. Por lo general, tiene 15 minutos para ella sola antes de que el resto de su familia comience a despertar, tiempo que utiliza para disfrutar de una taza de té y de la quietud de la mañana. Disfruta tanto de este tiempo de intimidad que un buen día se preguntó: «¿Qué pasaría si ampliara los 15 minutos a una hora?».

Si bien fue una idea atractiva, levantarse a las 5 a. m. fue más difícil de lo que esperaba. Su alarma sonó solo 45 minutos antes de lo normal, pero tuvo que arrastrarse fuera de la cama. Sin otro plan que no fuera el té y la quietud, rápidamente aprendió que una hora es demasiado. El segundo día decidió meditar, una práctica que a la quería entregarse hace rato, pero para la que nunca parecía tener tiempo suficiente. Desafortunadamente, se quedó dormida en su silla. Por último, sacó un pedazo de papel y confeccionó una lista de todas las cosas que quería hacer durante el mes (bueno, al menos, ahora tenía un plan).

A medida que pasaban los días, aprovechó el tiempo para comenzar con el trabajo, pero a las 9 p. m. ya estaba exhausta, y se iba a la cama. En otras palabras, perdió el tiempo de la noche que le dedicaba a su esposo y a su hijo.

¿Por qué las 5 a. m. fueron mucho más difíciles que las 5:45 a. m.?

Es que cuarenta y cinco minutos pueden marcar una gran diferencia. «Conseguimos nuestro sueño reparador profundo en las primeras horas de la mañana cuando se produce el sueño REM», explica el doctor Damon Raskin, un experto en sueño, afiliado a Concierge Choice Physicians en Pacific Palisades, California. Y agrega: «Si se lo acorta, no podremos dormir lo suficiente y, en consecuencia, no nos sentiremos renovados».

Una mejor manera de levantarse temprano

Es que con solo ajustar tu despertador no lograrás hacer un cambio a largo plazo. «Tu reloj biológico, o ritmo circadiano, indica cómo tu cuerpo está sincronizado con toda la vida, y cuando hagas un cambio en eso, tendrás consecuencias residuales”, dice Shawn Stevenson, autor de Sleep Smarter: 21 consejos probados para dormir a su manera hacia un mejor cuerpo, mejor salud y mayor éxito. Y añade: «Al despertar 45 minutos antes, creas proactivamente el desfase horario en casa. Si sigues presionándolo durante varios días, tu cuerpo eventualmente se arreglará por sí solo, pero hay una manera más elegante de hacerlo».

Ante todo, evita los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarte, pues afectan la calidad de tu sueño. «Cuando se trata de nuestra salud, la mayoría de nosotros sabemos que las calorías no son iguales; 300 calorías de brócoli no son lo mismo para tu cuerpo que 300 calorías de Twinkies», dice Stevenson, «El sueño es similar, y, desafortunadamente, hoy, muchos están durmiendo Twinkie, sin realizar un ciclo adecuado a través de la actividad cerebral, porque los dispositivos electrónicos suprimen la melatonina (la hormona que controla los ciclos del sueño)». Claro, si te expones a la luz azul de un dispositivo durante una hora, suprimirás la producción de melatonina durante treinta minutos. «Es posible que duermas ocho horas, pero aun así te despertarás sintiéndote agotado», nos recuerda Stevenson.

El ejercicio matutino también te ayudará a regular tus niveles de cortisol, que es la hormona que te activa por la mañana. «Los ritmos normales de cortisol aumentan por la mañana y gradualmente van disminuyendo hasta tocar fondo por la noche», afirma Stevenson, «Si estás cambiando tu hora de vigilia, cinco minutos de ejercicio pueden ayudar a restablecer tu ritmo. Haz sentadillas utilizando todo tu peso corporal o camina alrededor de la cuadra».

La implementación de un tiempo de vigilia gradual también ayudará. «Aumenta quince minutos el tiempo que sueles tomarte para despertar y hazlo, al principio, durante un par de días; luego trata de hacerlo toda la semana», dice Stevenson, «Esto es especialmente importante si deseas establecer un patrón de sueño constante».

Carecer de un plan sólido tampoco ayuda. «Si no tienes una razón para levantarte y tu cuerpo quiere descansar, olvídalo», concluye Stevenson, «Necesitas algo convincente que llene ese espacio».

Los beneficios de levantarse temprano

Pero, como sabemos, ser el proverbial «madrugador» tiene sus ventajas. «Se ha demostrado que la gente madrugadora es más proactiva y está más enfocada en sus objetivos, lo que está relacionado con un mejor desempeño laboral, éxito profesional y salarios más altos», dice Shanon Makekau, director médico del Laboratorio del Sueño de Kaiser Permanente en Hawái, «Estas personas tienden a estar más sincronizadas con el horario de trabajo típico, en comparación con los noctámbulos que todavía se despiertan alrededor de la hora del almuerzo».

Las primeras horas de la mañana también tienden a ser más productivas porque hay menos distracciones. Jeremy Korst, CMO del proveedor de software tributario automatizado Avalara y ex gerente general del grupo Windows 10 en Microsoft, se levanta entre las 3:30 y las 4 a. m. por dos razones: claridad de pensamiento durante esa parte del día y tiempo de tranquilidad. Hace un trabajo estratégico de 4 a. m. a 6:30 a. m. que requiere concentración, luego hace ejercicio y se dirige a la oficina. «Nadie más está despierto todavía, y está tranquilo», dice, «Este no es el momento para limpiar mi bandeja de entrada; este es un tiempo de trabajo con la cabeza hacia abajo, durante el cual soy más productivo que en cualquier otro momento del día. Sin distracciones, y, sin un poco de separación de la agitación del día laboral anterior, realmente puedo concentrarme en el trabajo importante».

Levantarse temprano hace que Korst sienta que ha tenido un impulso en el día. «Estoy en la oficina temprano, así que ya me adelanté un poco al día y al horario», dice, «Esto ayuda, ya que los calendarios casi siempre están atascados; adelantarse es fundamental».

Qué sucedió cuando terminaron los 30 días

Desafortunadamente, el experimento de Stephanie no produjo resultados duraderos. Cuando terminó su mes de prueba, inmediatamente regresó a mis 5:45 a. m., que era como dormir hasta tarde. Incluso dormía hasta las 10 a. m. los fines de semana por la mañana, algo muy raro en ella. «Me siento más productiva ahora que he vuelto a mi rutina normal», declaró. Es que, por lo visto, hay ocasiones en las que levantarse más temprano puede hacer que seas menos productivo.

*Este artículo fue publicado originalmente por Stephanie Vozza en Fast Company. Léelo aquí.


Multiplataforma de contenidos
RIDYN

Somos una multiplataforma que intenta entender el mundo tal y como lo conocemos, pero a través de una mirada única, siguiendo la línea que traza la ciencia, la tecnología, el arte y la «cooltura» de cada país. Para ello, brindamos artículos de interés y actualidad que invitan al cultivo del pensamiento y a promover mensajes de inspiración que alimenten la vida de nuestros lectores.

Conecta con el autor:


Multiplataforma de contenidos
RIDYN

Somos una multiplataforma que intenta entender el mundo tal y como lo conocemos, pero a través de una mirada única, siguiendo la línea que traza la ciencia, la tecnología, el arte y la «cooltura» de cada país. Para ello, brindamos artículos de interés y actualidad que invitan al cultivo del pensamiento y a promover mensajes de inspiración que alimenten la vida de nuestros lectores.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Llega RIDYN MasterClass 2021, una propuesta de valor pensada para todos nuestros seguidores

    Llega RIDYN MasterClass 2021, una propuesta de valor pensada para todos nuestros seguidores

    Autor: RIDYN

    El ciclo RIDYN MasterClass 2021, un proyecto impulsado desde esta multiplataforma de contenido, comienza en junio con tres extraordinarias propuestas.

    Zombis: ¿vivos o muertos? - Parte I

    Zombis: ¿vivos o muertos? - Parte I

    Autor: AIMARA VILLANUEVA

    Hace 80 años, recién salidos de la tumba, con las manos levantadas y arrastrando los pies, los zombis irrumpieron en el cine. Después de mucho vagar y alimentados por muchos cerebros, los zombis se han vuelto todo un fenómeno cultural.

    Lo escrito permanece: Una reflexión sobre la redacción institucional

    Lo escrito permanece: Una reflexión sobre la redacción institucional

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Si una institución descuida los textos que produce no solo atentará en contra de los principios más básicos del proceso comunicativo (un texto mal escrito suele ser difícil de leer y, en consecuencia, impide que el mensaje impacte eficazmente en el destinatario), sino también en contra de su misma imagen en tanto institución (ninguna entidad que escriba sus textos con errores ortográficos o gramaticales va a ser tomada en serio)».

    En el mes del orgullo, escuchá estas canciones

    En el mes del orgullo, escuchá estas canciones

    Autor: Nicole Olivera

    Camino al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, algunas canciones. ¿Las conocés? Estas son algunas de las que más me gusta escuchar, espero que a vos también.

    ¿Sabes qué es la teoría de las ventanas rotas?

    ¿Sabes qué es la teoría de las ventanas rotas?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    «Aceptada por muchos y criticada por otros, la teoría inicial y su posterior evolución marcan un camino bien interesante para analizar y comprometernos en su implementación. La lectura que nos da esta teoría es extrapolable a múltiples ámbitos de la vida. Por ejemplo, la pandemia que el mundo está sufriendo. Si cada ciudadano no asume la responsabilidad que debe, perjudica al prójimo. Las pequeñas faltas pueden desembocar en grandes transgresiones que lleven al caos».

    Podcast: «Tips and tricks sobre Recursos Humanos», con Hacedores RH

    Podcast: «Tips and tricks sobre Recursos Humanos», con Hacedores RH

    Autor: Rob Martínez

    «Hacedores RH es una consultora que acompaña a los emprendedores a convertirse en empresas, a las pymes a profesionalizar su área de RR. HH. y a mejorar el mercado laboral creando una bolsa de trabajo distinta. Siendo fieles a su nombre, hacen lo que aman: poner en acción a las organizaciones para generar espacios de trabajos más felices».

    Cómo combatir los pensamientos intrusivos

    Cómo combatir los pensamientos intrusivos

    Autor: RIDYN

    ¿Alguna vez has tenido un pensamiento inesperado tan irracional que te provocaba ansiedad o que te perturbaba hasta el punto de querer arrancarte la cabeza para liberarte de él? ¿Ese mismo pensamiento que, cuando crees que lo has sacado de tu mente, vuelve a invadir tu cerebro y te psique? Si lo tuviste, no te asustes. Simplemente estás lidiando con lo que los expertos en salud mental denominan 'pensamientos intrusivos'.

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Juana Koslay

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Juana Koslay

    Autor: Agustina Gutiérrez Dacal

    «Hija mayor del cacique michilingüe Cabeytú Koslay. Su papá (de su madre no hay registros) y su tribu la prepararon e instruyeron desde pequeña para un día heredar las tierras y el liderazgo».

    El nuevo género de esta generación

    El nuevo género de esta generación

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    Podemos decir que el RAP es un género de moda, ¿no es así? Entonces, como buen amante de la música que soy, voy a contarles lo que me sucedió.

    Los nenes a danza, las nenas a fútbol

    Los nenes a danza, las nenas a fútbol

    Autor: Luli Brindisi

    Desde chicos se nos muestran distinciones claras de deportes o actividades artísticas «para nenes» o «para nenas» que nos dividen y nos separan, y que siguen un criterio binario y sexista que perpetúa estereotipos de género cada vez más obsoletos. #boysdancetoo es un movimiento que busca cuestionar esas distinciones planteando que la danza no es una actividad femenina ni masculina, sino una actividad para todos, una actividad humana.

    Hoy no existe: somos pasado y un proyecto de futuro

    Hoy no existe: somos pasado y un proyecto de futuro

    Autor: Rob Martínez

    «Sartre decía que nosotros hoy somos nada, es decir, hoy somos el resultado de las decisiones del pasado, pero, si ya tomamos esas decisiones, pues, hoy, justo ahora, no somos nada. Lo que somos es un lienzo en blanco en el que se escribirá nuestro yo del futuro, ese que aún no existe».

    Podcast: «El valor de la escritura en la era digital», con Flavio Crescenzi

    Podcast: «El valor de la escritura en la era digital», con Flavio Crescenzi

    Autor: Rob Martínez

    «Escribir es algo que todos nosotros hacemos y, según cómo lo hagamos, seremos percibidos por el resto: si lo hacemos mal, daremos una imagen poco profesional; pero si lo hacemos correctamente, nuestra imagen se recibirá como la de un conocedor que se destaca entre la competencia».

    El impulso normativo de las academias

    El impulso normativo de las academias

    Autor: Flavio Crescenzi

    «El impulso normativo llega, naturalmente, a los dominios tradicionales del lenguaje: la gramática, la escritura, la pronunciación y el léxico. De su aplicación a los hechos de la lengua nacieron las nociones de corrección e incorrección, de propiedad e impropiedad, así como la de faltas ortográficas».

    Del arraigo y el miedo: Las alertas

    Del arraigo y el miedo: Las alertas

    Autor: Graciela Zárate

    Hoy en día, que gran parte de los habitantes del mundo fantasean con emigrar, o lo hacen, me veo empujada a contar cómo es que regreso a Argentina, tras treinta y seis años en España. Al volver, descubro un espíritu crítico que me interroga, pero también al lugar y a los otros.

    La decepción de 'Sky Rojo'

    La decepción de 'Sky Rojo'

    Autor: Victoria Laxagueborde

    «'Sky Rojo' es una serie de los mismos productores de 'La casa de papel' (gran éxito de Netflix). Tiene una trama violenta, ya que toca un tema delicado como lo es la prostitución, y si bien abarca otros temas, este va a ser el más imponente, ya que nuestras protagonistas son tres prostitutas, algunas por elección y otras porque mediante tráfico, engaños y mentiras se quedaron atrapadas en España, uno de los países con mayor consumo de prostitución en el mundo».

    La dieta que podría curar la depresión

    La dieta que podría curar la depresión

    Autor: RIDYN

    «Una dieta deficiente es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura. Por otra parte, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Una línea de investigación relativamente nueva sugiere que ambos hechos podrían estar relacionados: una dieta poco saludable podría deprimirnos, y la depresión, a su vez, podría hacernos sentir todavía más enfermos».

    Poner el cuerpo: El arte de Shirin Neshat

    Poner el cuerpo: El arte de Shirin Neshat

    Autor: María Laura García

    «La obra de Neshat se caracteriza por poseer una carga simbólica importante. [...] El autorretrato significa el poder de la mujer enfrentándose a una sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer se encuentra en un estado de sumisión absoluta».

    Podcast: «Los fundamentos del Buddha Dharma», con Tony Karam

    Podcast: «Los fundamentos del Buddha Dharma», con Tony Karam

    Autor: Rob Martínez

    «Quién fue Buda, qué es el budismo y cómo podría influenciarnos en nuestra vida de hoy».

    Reflexiones acerca del libro «La prosa del mundo», de Merleau-Ponty

    Reflexiones acerca del libro «La prosa del mundo», de Merleau-Ponty

    Autor: Mariela Puzzo

    «El lenguaje, según Merleau Ponty, es el instrumento, el algoritmo que permite crear una lengua dentro de la lengua. Tal vez de un decir superfluo y efímero se entrevea una escritura nerviosa, impenetrable que irrumpe».

    20 frases inspiradoras del libro «Poder ser»

    20 frases inspiradoras del libro «Poder ser»

    Autor: RIDYN

    Muchos libros tienen frases que queremos subrayar, resaltar o compartir, y «Poder ser. Romper el cascarón y salir a la luz», de Héctor Orlando Argüello, definitivamente, es uno de ellos. Aquí te dejamos 20 de nuestras favoritas.

    La diosa de la razón, el dogmatismo y los «a priori»

    La diosa de la razón, el dogmatismo y los «a priori»

    Autor: Julián Delgadillo

    «La razón parte de principios 'a priori', sean definidos por la fe o las creencias, sean producto de la experiencia y de prácticas anteriores, permitiendo que en la conciencia de los científicos y en sus discusiones se construya el saber modulado por las categorías del espacio y el tiempo que, según Kant, son a priori o situaciones psicológicas que se hallan en la mente humana».

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Simone Veil

    Mujeres de las que no escuché en mis clases de Historia: Simone Veil

    Autor: Agustina Gutiérrez Dacal

    «Llegó a ser jueza, y asesoró a sucesivos ministros de Justicia. En 1970 se convierte en la primera mujer en ser elegida como secretaria general del Consejo Superior de la Magistratura. En 1974 se convierte en ministra de Sanidad de Francia; ese mismo año consigue que los anticonceptivos pasen a ser subvencionados, ya que la Seguridad Social nos los cubría; un año más tarde, en enero de 1975, y pese a los férreos ataques hacia ella y su familia, logra que se promulgue la ‘Loi Veil’ (Ley Veil), que legaliza el aborto en Francia».

    La vertiginosa carrera hacia los buenos hábitos

    La vertiginosa carrera hacia los buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    «Absolutamente todo lo que pensamos y hacemos fue configurado por la repetición de nuestros hábitos. Esos hábitos se instalaron profundamente en nosotros, logrando que eso que hacemos lo hagamos por instinto, es decir, sin detenernos a pensar en la acción, porque ya es parte de nosotros».

    Podcast: «La tecnología que transforma nuestra vida», con Joan Cwaik

    Podcast: «La tecnología que transforma nuestra vida», con Joan Cwaik

    Autor: Rob Martínez

    «La tecnología no solo se elige por su eficiencia, sino, además, por su estilo y el estatus que nos da».

    ¿Qué es un paratexto?

    ¿Qué es un paratexto?

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Prólogos, epílogos, dedicatorias, epígrafes, títulos, subtítulos, notas, imágenes, gráficos, etc., conforman eso que llamamos paratexto, es decir, aquellos elementos subsidiarios de una determinada obra escrita que añaden información y compensan la falta de contexto compartido entre el lector y el escritor».

    ¿Se puede 'devenir' feliz?: Ensayo en movimiento del filme «Toni Erdmann» (2016), de Ade Maren

    ¿Se puede 'devenir' feliz?: Ensayo en movimiento del filme «Toni Erdmann» (2016), de Ade Maren

    Autor: SOL PICONE

    «Podemos ser felices, sentirnos felices, podemos actuar felices. Son todos verbos, por lo tanto, todas acciones, por lo tanto, puro movimiento. Endorfinas que sacuden y llegan a todos los lugares. Esa es una transformación química del cuerpo, donde se distribuye la hormona y en consecuencia se puede mutar el dolor físico. Pero ¿qué pasa con el dolor como otro estado de ánimo del cuerpo? ¿Es transformable? ¿Está separado de nuestro cuerpo físico?»

    La fortuna favorece a los valientes:  Vivir del arte escénico en el exterior

    La fortuna favorece a los valientes: Vivir del arte escénico en el exterior

    Autor: Luli Brindisi

    «¿Qué buscan? Un horizonte distinto, más oportunidades laborales, experiencia internacional. ¿Qué encuentran? Una vivencia constructora, como lo puede ser con cualquier tipo de carrera, pero con el agregado de que, en las artes escénicas, entran en juego otras cosas: la diversidad de los 'looks', la forma de presentarse, el acento al hablar. Y en muchos casos encuentran también, gracias a su esfuerzo y perseverancia, un lugar para quedarse y hacer arte».

    H20

    H20

    Autor: Ce Smile

    «La única forma de recorrer la casa era nadando. Nunca fui muy atlética, por lo cual comencé a desplazarme con la gracia que las escasas clases de natación tomadas en mi infancia me permitieron. Aunque debo confesar que lo que me movía verdaderamente era la curiosidad».

    Criptomonedas: ¿El nuevo orden mundial?

    Criptomonedas: ¿El nuevo orden mundial?

    Autor: Rob Martínez

    «La criptomoneda es dinero digital, eso quiere decir que no hay monedas ni billetes físicos, todo ocurre en línea. Las transferencias se hacen entre los usuarios, sin que ningún banco intervenga».

    Podcast: «El ABC de las relaciones tóxicas», con la terapeuta Fátima Gallardo

    Podcast: «El ABC de las relaciones tóxicas», con la terapeuta Fátima Gallardo

    Autor: Rob Martínez

    Seguro escuchaste hablar sobre las relaciones toxicas. Quizá estuviste o estás en una (consciente o inconscientemente). Pues es hora de comprender de qué se trata en este nuevo episodio de Ridyn Cast.

    El guionista novato ataca de nuevo: Otra carta de presentación

    El guionista novato ataca de nuevo: Otra carta de presentación

    Autor: LUCAS GONZALO LO GIOCO

    «En primer lugar, quiero tener una entrevista con usted, señor todopoderoso, omnipresente, omnisciente, amo de todas las producciones audiovisuales que hay a nivel mundial».

    ¿Te gustaría que tu computadora decidiera por sí misma?

    ¿Te gustaría que tu computadora decidiera por sí misma?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La computación clásica con la que todos utilizamos una computadora, un smartphone o una tablet no es la única estrategia a la que podemos recurrir para procesar información. La computación neuromórfica es una de las disciplinas emergentes con más potencial.

    ¿Por qué ordenar de forma consciente puede ser un gran reseteo en nuestra vida?

    ¿Por qué ordenar de forma consciente puede ser un gran reseteo en nuestra vida?

    Autor: LAURA ESCOBAR

    «Ordenar nuestras cosas —no solo guardarlas, sino reflexionar sobre ese acto— es nada más y nada menos que un proceso de toma de decisiones».

    El procedimiento de retroceder

    El procedimiento de retroceder

    Autor: Nicole Olivera

    «Escribí un cuento en noviembre del año pasado que partió de la consigna "Hacer un guion del género romance". Empecé a escribir sin pensar en dónde iba a terminar. Les cuento donde terminó».

    La mentira verdadera sobre el «todo lo puedo hacer»

    La mentira verdadera sobre el «todo lo puedo hacer»

    Autor: Rob Martínez

    «Si no sabes hacer algo, admítelo, eso es mucho más valioso que fingir que eres un experto y someterte al proceso acelerado del aprendizaje de un «algo» que quizá ni siquiera forma parte de tus intereses».

    Podcast: «Lo que debo saber sobre nutrición molecular», con el Dr. Matías Albizzati

    Podcast: «Lo que debo saber sobre nutrición molecular», con el Dr. Matías Albizzati

    Autor: Rob Martínez

    Por ahora es imposible cambiar los genes con los que nacemos, pero ¿puede nuestro estilo de vida modificar cómo estos genes se comportan y alteran nuestro futuro? La respuesta parece estar en lo que se conoce como nutrición molecular.

    El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

    El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

    Autor: Flavio Crescenzi

    «No es difícil que veamos en el "marketing" de contenidos una suerte de paraíso para el redactor digital. Sin ir más lejos, pensemos que el redactor es el que se encarga de escribir los textos informativos para el blog, la web, las redes sociales y los infoproductos de las empresas que desean tener una presencia constante en Internet».

    «Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea», con José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

    «Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea», con José Carlos Ruiz, filósofo y profesor

    Autor: RIDYN

    «Para José Carlos Ruiz, la felicidad en el siglo XXI “se ha convertido en un instrumento de tortura”, basado en una “Check list”, que sentimos que debemos cumplir y que nos mantiene activos buscando estímulos emocionales permanentemente».

    Luis XVII, el niño rey muerto: una historia de realismo mágico

    Luis XVII, el niño rey muerto: una historia de realismo mágico

    Autor: Julián Delgadillo

    «Muerto el Delfín, aparecieron múltiples supuestos delfines, se habla de hasta cien personas que alegaron haberse salvado de la revolución huyendo de la cárcel del Temple, y que reclamaban el título de ser "el rey Luis XVII"».

    Aprender del viaje es más productivo que conseguir la meta

    Aprender del viaje es más productivo que conseguir la meta

    Autor: Rob Martínez

    «Cuando iniciamos el viaje, el viaje hacia ese objetivo o meta, debemos estar conscientes de que no tenemos fecha de llegada […]; el viaje es el proceso, y cada proceso está repleto de aprendizajes diversos, ricos, pobres, incompletos, emocionantes, aburridos, pero, sin duda, que aportan conocimiento y nos ayudan a almacenar lo necesario para afrontar lo que venga en cada frontera que nos toque transitar».

    Balthus: ¿Arte erótico o pornográfico?

    Balthus: ¿Arte erótico o pornográfico?

    Autor: María Laura García

    «El tiempo en la pintura de Balthus es trascendental. Plasma el tiempo de la infancia. Un tiempo anterior a la conciencia misma del tiempo. Más que la temporalidad de la historia, se evoca la temporalidad de los actos arcaicos y primitivos. Reproducción e infinitud que se excede siempre en las mismas escenas, los mismos momentos de ensueño, de deslumbramiento erótico, de imaginación, de juego, de fatalidad y de expectativa».

    Podcast: «Cómo se escribe una historia de resiliencia», con Ce Smile

    Podcast: «Cómo se escribe una historia de resiliencia», con Ce Smile

    Autor: Rob Martínez

    En este episodio de Ridyn Cast, Rob Martínez conversa con Ce Smile, autora de «El pintor y sus toros», un libro cuyo tema principal es la resiliencia. No dejes de escucharlo.

    Reflexión acerca de la escritura y la lectura

    Reflexión acerca de la escritura y la lectura

    Autor: Mariela Puzzo

    Este texto pertenece al libro «Palabra encendida» que surge de la reflexión acerca de la palabra escrita y su interpretación (lectura). La palabra como expresión íntima, solitaria y la palabra compartida (autor-lector). El libro recrea una presunta correspondencia mantenida con Jacques Derrida y su libro «La difunta ceniza».

    La soledad y esas cajas en las que vivimos

    La soledad y esas cajas en las que vivimos

    Autor: Rob Martínez

    «Hoy somos más conscientes de lo solos que podemos llegar a sentirnos y a estar, el confinamiento preventivo nos enfrentó a todos nuestros demonios, y uno de ellos fue el demonio de la soledad».

    Georgina

    Georgina

    Autor: SOL PICONE

    «Georgina se está muriendo de hambre y de frío, mientras la gente en la calle pasa y pasa sin ni si quiera mirarla. Tal vez decir su nombre le dé una mayor importancia».

    PODCAST: «Los 360° grados del bienestar», con Alberto Mondelli

    PODCAST: «Los 360° grados del bienestar», con Alberto Mondelli

    Autor: Rob Martínez

    «Hablar del bienestar integral de las personas es tan complejo como su propia definición. La Organización Mundial de la Salud lo relaciona con la salud mental y lo define como «un estado en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad».

    Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

    Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La mayoría de las autobiografías de actores, empresarios o deportistas que se encuentran en las librerías no fueron en realidad escritas por quienes se atribuyen su autoría, sino por un escritor fantasma. Pero esto no debe escandalizar a nadie, pues se trata de una práctica a la que recurrieron, incluso, algunos escritores de renombre».