La violencia en Colombia contra líderes y desmovilizados de los conflictos sociales

«Contemporáneamente, la violencia [en Colombia] tiene raíces en la pavorosa Guerra Civil de los Mil Días, entre años de 1899 y 1902, surgida como reacción a la época conservadora y teocrática de la Regeneración de Núñez (1885-1899), y se reinicia con fuerza al final de la hegemonía conservadora, hacia 1930, y, luego, desde 1946 hasta nuestra época».

Comparte este artículo en:

La violencia en Colombia ha existido siempre, desde el inicio de la nacionalidad. Pues Colombia es un país fruto del colonialismo español, el marginamiento y la desigualdad, que se ha debatido persistentemente entre la paz y la guerra.

Contemporáneamente, la violencia tiene raíces en la pavorosa Guerra Civil de los Mil Días, entre años de 1899 y 1902, surgida como reacción a la época conservadora y teocrática de la Regeneración de Núñez (1885-1899), y se reinicia con fuerza al final de la hegemonía conservadora, hacia 1930, y, luego, desde 1946 hasta nuestra época.

La guerra, como referente, estuvo representada en la mitología por Ares o Ἄρης, un agente de la confusión y de la ira que impulsa la violencia y la fuerza bruta, mientras que la paz estuvo personificada por Irene o Ἐιρήνη, una de las tres Horas o ώρες, hijas de Zeus, el dios padre, y de Temis, la justicia divina, siendo sus hermanas Eunomia o Ευνομια y  Dice o Δικη, quienes simbolizan la paz moral y el orden que trae la ley y la justicia, traducida en las horas del día, según la Teogonía de Hesíodo.

Así, en Colombia, el desorden  social y la injusticia han desmoralizado lo justo y se ha impuesto por épocas la violencia, la confusión y la ira de Ares sobre la paz y mansedumbre de Irene, ya que la historia refiere que finalizada la guerra de los Mil días, durante el gobierno de Rafael Reyes (1906-1909), hubo un enfoque progresista inspirado, en parte, por el gobierno autoritario de Porfirio Díaz en México, y mediante  las reformas  de la Constitución de Núñez en 1910, durante el gobierno transitorio de González Valencia, cuando se superó parcialmente el autoritarismo y la exclusión política del Partido Liberal, perdedor de la guerra de los Mil Días.

Sin embargo, la retaliación contra los líderes liberales se tradujo en una serie de asesinatos que culminaron con la muerte a hachazos del jefe liberal Rafael Uribe en 1914, tendencia que ha continuado hasta el presente con el asesinato sistemático de guerrilleros desmovilizados y líderes sociales en varias épocas después de sucesivos Procesos de Paz.

Entre  los  años de 1930 y 1946, luego de la matanza de las bananeras, gobernaron los  liberales, y hubo violencia de retaliación, para que luego de la caída del liberalismo, en 1946, reiniciase la violencia partidista, que culminó con el asesinato en 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo  que derivó en un levantamiento guerrillero general contra los gobiernos semifascistas y gremiales de Mariano Ospina y Laureano Gómez, quien intentó imponer una Constitución de corte falangista inspirada en el dictador español Francisco Franco, mediante una Asamblea Constituyente, lo que suscitó el golpe de estado del general Gustavo Rojas Pinilla en junio de 1953 y la caída de Laureano Gómez.

En los siguientes meses, Rojas se hizo valorar como presidente por la Asamblea Constituyente de Gómez, incrementada por un grupo de liberales, y procedió a organizar, mediante pactos de «perdón y olvido», una dejación general de armas pertenecientes a los diferentes grupos guerrilleros existentes en los departamentos del Tolima, Antioquia, Huila, Santander y los Llanos, donde Guadalupe Salcedo, Eduardo Fonseca y Eduardo Franco se desmovilizaron en el año de 1953, ante el comandante de las Fuerzas Militares, Alfredo Duarte Blum, en Monterrey, Casanare, completando una desmovilización de «6.500 hombres, con 464 rifles, 74 carabinas, 18 ametralladoras, y dos morteros» comparable en número de combatientes a la desmovilización de las FARC en el año 2017.

Pero las campañas del ejército contra guerrilleros liberales o comunistas remanentes no cesaron, a tal punto que prepararon el levantamiento de Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», fundador de las FARC en los años de 1964, ya que hubo en el oriente del Tolima grandes campañas y abusos de las Fuerzas Militares contra la  población civil, considerada subversiva y comunista, siendo asesinado el desmovilizado guerrillero tolimense Jacobo Prías Alape,  alias «Charro Negro».

Con el tiempo, la mayor parte de los jefes guerrilleros, incluido Guadalupe Salcedo en 1957, fueron asesinados. Entonces, Tirofijo y su Columna de Marcha, futuras FARC, se reactivaron en 1960, en el sur del Tolima, emprendiendo una serie de colonizaciones armadas que darían vida, en los últimos años del gobierno de Rojas Pinilla y los primeros del Frente Nacional o gobierno compartido entre liberales y conservadores, a las llamadas «Repúblicas Independientes», en las montañas de Marquetalia al suroeste del Tolima donde se emplazó Tirofijo, en lugares del Meta, como las cuencas del río Duda, afluente del río Guayabero y aledaño a la población de Uribe, al igual que en inmediaciones del río Ariari, en  Río Chiquito en el departamento del Cauca, en regiones del Huila y Caquetá, y en zonas de Cundinamarca, todas periféricas a los centros de poder, con  emplazamientos campesinos y formas de colonización que los gobiernos no entendieron ni supieron asimilar como nuevos espacios sociales con economías colectivas, continuando así  la guerra contra ellas. 

Luego, después del Proceso de Paz de Belisario Betancur (1982-1986), entre los años 1985 y 1990, fueron asesinados varios miembros del Partido de la Unión Patriótica (UP), de desmovilizados de las FARC, entre ellos, dos candidatos presidenciales, Bernardo Jaramillo y Jaime Pardo Leal, con lo que se continuó la guerra contra las FARC, pero ahora con el apoyo de paramilitares, quienes tomaron más de 700 municipios durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), dando lugar a la matanza de más de 6402 jóvenes inocentes recogidos por el ejército con engaños para asesinarlos y hacerlos pasar como guerrilleros  caídos en combate: los falsos positivos, denunciados hoy en día por Human Rights Watch y la ONU.

Y ahora, después del Proceso de Paz del presidente Juan Manuel Santos en 2017,  continúa, como en el relato bíblico del Apocalipsis de san Juan con  sus cuatro jinetes vengadores, el  infierno del asesinato sistemático  de líderes sociales que luchan por la devolución de las tierras que acapararon los paramilitares entre los años de 1980 y 2010, ambientalistas, profesores, indígenas y desmovilizados de las FARC, seguramente para desestimular la formación de partidos de tinte izquierdista que pongan en peligro la hegemonía de gamonales regionales y nacionales, apoyados por  antiguos paramilitares, mientras que el gobierno derechista de Iván Duque (2018-2022), patrocinado por el uribismo, insiste en atribuir los crímenes solo al narcotráfico, y se halla empeñado en reiniciar las aspersiones de cultivos ilícitos por medio del glifosato, prohibido en varios  países por sus efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud de los campesinos, y adicionalmente quiere desarticular la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emanada del Proceso de Paz de 2017, centrada en desarrollar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, el cual establece que quien confiese la verdad de su involucramiento en el conflicto y repare a las víctimas no va a ir a la cárcel.

*Imagen: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Viktor Vasnetsov.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    ¿Te preparaste para el metaverso?

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este concepto concentra más inversión de compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital.

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Mucha gente ya tomó la decisión de producir su 'podcast', pero todavía no sabe qué duración deben tener sus episodios. En esta nota te ayudaremos a resolver esa duda.

    La música, fiel compañera

    La música, fiel compañera

    Autor: Maria Sol Salvo

    Es muy difícil explicar las sensaciones que nos genera la música. La música está en todos lados, en todas las culturas se encuentra de alguna manera, y es un lenguaje de carácter universal, un motivo de cohesión entre las personas.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Autor: Rob Martínez

    Ninguno de los cantantes ni ninguna de las bandas que triunfaron y triunfan en el mundo han podido llegar a donde llegaron sin la ayuda de un productor musical, y en este nuevo episodio de «Ridyn Cast», Rob Martínez conversa con uno de ellos para preguntarle cuál es el trabajo que hay detrás de la música.

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Autor: Josefina Arroyo

    La incorporación de la actriz sorda estadounidense Lauren Ridloff al reparto de la nueva película de Marvel ha provocado un impulso por aprender el lenguaje para comunicarse con personas que sufren de sordera.

    Comida bioenergética

    Comida bioenergética

    Autor: Bárbara Pandolfi

    La cocina bioenergética contribuye a mejorar el bienestar físico, mental y emocional mediante alimentos nutritivos y naturales de sabores exquisitos. En esta nota, Bárbara Pandolfi te cuenta mucho más al respecto.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la felicidad. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la procrastinación. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Autor: Flavio Crescenzi

    «En 1857, Charles Baudelaire publicó "Las flores del mal", contraponiéndose a la moral y a la estética de su tiempo e iniciando el arduo y ambicioso camino de la poesía contemporánea. En esta polémica obra podemos encontrar los rasgos esenciales del simbolismo».

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Autor: Ramiro Noguera

    Aunque nos demos cuenta de que aquel lugar no es nuestro lugar, siempre podemos sonreír al partir de él.

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    Autor: Rob Martínez

    El trabajo 'freelance' es un método usado por muchos desde hace un buen tiempo, ¿has pensando en dedicarte a ello o ya lo haces?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    Autor: RIDYN

    ¿No tienes un gimnasio cerca? No te preocupes, estos ejercicios que compartimos contigo son perfectos para tu rutina de entrenamiento en casa.

    El dilema del tranvía

    El dilema del tranvía

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La vida puede plantearnos situaciones muy difíciles. Al enfrentarlas, quizás debamos tomar decisiones que nos lleven a cuestionarnos. Así, nos enfrentamos a un dilema.

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Autor: Josefina Arroyo

    El sábado 6 de noviembre de 2021 se celebró la Marcha del Orgullo número 30 en la capital del país. Miles de personas marcharon hacia el Congreso celebrando los derechos obtenidos y reclamando por los que aún falta conseguir.

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    Autor: Rob Martínez

    «El viajero y escritor John Gardner dijo: "El compromiso requiere trabajo duro bajo el calor del día; requiere un esfuerzo leal en nombre de los propósitos elegidos y del enriquecimiento de los valores". Entonces, ¿qué determina nuestro compromiso?».

    Obra (un relato)

    Obra (un relato)

    Autor: Ce Smile

    El teatro es un mundo, pero el mundo también es un teatro. En este breve e intenso relato, Ce Smile te invita a que visualices una obra en la que la protagonista es, sin duda, la escritura.

    El Lollapalooza regresa a la Argentina en 2022

    El Lollapalooza regresa a la Argentina en 2022

    Autor: Josefina Arroyo

    El festival musical más famoso de Argentina vuelve al Hipódromo de San Isidro en marzo de 2022 luego de haber estado dos años cancelado por la pandemia. Te contamos quiénes vienen y qué hacer si ya tenías entradas para 2020 o 2021.

    Reflexiones acerca de la crítica literaria

    Reflexiones acerca de la crítica literaria

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Podríamos juzgar un libro con probidad si pudiéramos 'verlo' a gusto, aunque poseer una aguda percepción no nos sirve de nada si solo podemos retener la imagen del libro, pues esta siempre se nos escapa de las manos».  

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Autor: RIDYN

    En la Argentina, la gente consume mucho helado, pero no cualquier clase de helado, sino helado artesanal. Por esta razón, aquel que visite el gran país del sur se encontrará con un número considerable de heladerías artesanales. En esta nota te hablaremos concretamente de una de ellas.

    Alguien tiene que ceder

    Alguien tiene que ceder

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cuántas veces hemos gritado a los cuatro vientos: «¡Me rindo!»? Para nuestra cultura, la expresión 'rendirse' tiene un significado que quizá nos aleje de muchas oportunidades. En esta nota, Rob Martínez te propone que intentes tomar el lado positivo que hay en el simple acto de ceder.

    Halloween en Latinoamérica

    Halloween en Latinoamérica

    Autor: RIDYN

    El 31 de octubre se celebra Halloween en casi todo el mundo. Latinoamérica, naturalmente, no es la excepción, aunque te asombraría la escasa aceptación que en general ha tenido hasta el momento. En esta nota te encontrarás con algunos datos sorprendentes.

    Manal: Blues con perfume porteño

    Manal: Blues con perfume porteño

    Autor: juliorigoli

    Si nos abandonáramos al lugar común de elegir discos para llevarse a una isla desierta en medio del océano, este estaría en mi lista.

    Última cita en mi sofá: Cuando ya no queda tiempo para dudas

    Última cita en mi sofá: Cuando ya no queda tiempo para dudas

    Autor: Ramiro Noguera

    No siempre podemos escribir acerca del pasado sin admitir que morimos por vivir en él.

    Carta abierta al poeta Roberto Cignoni*

    Carta abierta al poeta Roberto Cignoni*

    Autor: Mariela Puzzo

    Mediante esta carta abierta al poeta Roberto Cignoni, Mariela Puzzo nos comparte su particular visión de la escritura, confirmando, además, lo que ya de algún modo sospechábamos: que la poesía puede aparecer en cualquier tipo de texto.

    Cuando aparece el bloqueo

    Cuando aparece el bloqueo

    Autor: Rob Martínez

    «Los bloqueos son parte de la vida misma, y existen situaciones cotidianas alejadas del escenario laboral y académico en las que también se presentan. Los invito a reconocerlas y encontrar el analgésico emocional necesario para debilitarlos cada vez que aparezcan».

    Podcast: «Cómo movernos lentamente en un mundo veloz», con Carl Honoré

    Podcast: «Cómo movernos lentamente en un mundo veloz», con Carl Honoré

    Autor: Rob Martínez

    Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, en el cual muchas veces se nos obliga a tomar decisiones apresuradas y casi nunca convenientes; un mundo en el que parecería que no hay mucho espacio para la reflexión y para disfrutar de las pequeñas/grandes cosas de la vida. Pero, por suerte, gracias al trabajo de personas como Carl Honoré, esto está cambiando.

    ¿En qué momento nació el 'podcast'?

    ¿En qué momento nació el 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    El 'podcast' es todo un 'boom', y eso ya no hay quien lo discuta. Cada vez son más las personas que lo escuchan y cada vez son más las que lo crean o producen, y, por lo visto, la ola es imparable. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuándo nació el 'podcast'. En esta nota te lo contaremos.

    «La llegada»: El relativismo lingüístico en clave extraterrestre

    «La llegada»: El relativismo lingüístico en clave extraterrestre

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran protagonista de esta película es la lingüística, en especial, los estudios de Edward Sapir (1884-1939) y su discípulo Benjamin Lee Whorf (1897-1941), que luego retomarán las corrientes relacionadas con el relativismo lingüístico de las décadas del 60 y 80 del pasado siglo».

    Espectros

    Espectros

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En tiempos de incertidumbre, la ira, la amargura y el resentimiento se convierten en nuestros peores fantasmas, en nuestros peores espectros. Para ayudar a exorcizarlos, Maximiliano Reimondi nos ofrece este poema.

    En una mano la espada y en la otra la cruz

    En una mano la espada y en la otra la cruz

    Autor: Rob Martínez

    «En Latinoamérica estamos muy lejos de vivir en auténticas sociedades laicas. De hecho, se puede notar cómo el deterioro constante de las estructuras en cada país empuja a sus ciudadanos hacia una caída libre en la que, para reparar el daño que ellos supuestamente "no podrán" reparar, lo único que les queda es aferrarse a una posible "intervención de lo divino"»

    Llegó «Un poco acerca de muchas cosas», el nuevo ‘podcast’ de ‘Ridyn.com’

    Llegó «Un poco acerca de muchas cosas», el nuevo ‘podcast’ de ‘Ridyn.com’

    Autor: RIDYN

    Doce episodios unitarios sobre los temas más diversos, esos que marcan nuestro tiempo y nuestro estilo de vida, pero encarados desde un lugar distinto, el lugar que tal vez tú también hubieras elegido.

    Una carta de amor: Bajo la lluvia

    Una carta de amor: Bajo la lluvia

    Autor: Ramiro Noguera

    Cien cosas que pude llegar a odiar. Fueron cien cosas que aprendí a amar de vos.

    Ser abuela

    Ser abuela

    Autor: Graciela Zárate

    Estampados quedan todos los pensamientos y sensaciones de los acontecimientos grandes de la vida. Labrado —como un aguafuerte— en el corazón, el cerebro, la cara. Naces y creces sin darte cuenta y, a lo mejor, tienes hijos; somos (también) reproductores los seres humanos. Un día, de un minuto al siguiente, yo era abuela. Es mi deseo compartir ese momento. Para ello, aquí dejo una estampa.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la importancia de la eficacia que debemos desarrollar para generar y administrar el dinero. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: RIDYN

    En este nuevo episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a reflexionar sobre "El arte de decir que no". Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: RIDYN

    En este primer episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a pensar en el cultivo de nuestros hábitos. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    De «edenes» y papagayos

    De «edenes» y papagayos

    Autor: Flavio Crescenzi

    Hallazgos lingüísticos, ucronías y otras curiosidades culturales en torno a la conquista del Nuevo Mundo.

    La razón para levantarse cada mañana

    La razón para levantarse cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    «Sentía la enorme presión de demostrarles a aquellos a quienes había dejado atrás que ahora, en donde yo me encontraba, la haría en grande, "solo así ellos entenderían que mi partida había valido la pena". Pero la historia de éxito anhelada nunca llegó a mi bandeja de entrada, y menos en el tiempo en el que yo esperaba que sucediera».

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    Autor: Rob Martínez

    En Hispanoamérica, el 'podcasting' está viviendo un período de apogeo, pero casi no hay material publicado sobre el tema. El nuevo libro de Rob Martínez viene a saldar esa deuda. En este episodio, el autor nos habla sobre el contenido de «El fascinante mundo del ‘podcasting’».

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    Autor: Macarena Romero

    «La irrupción de las 'apps' de citas, el levante por Instagram, la hiperconectividad de WhatsApp nos estallan la cabeza, y también el diccionario. Los términos y condiciones de la nueva realidad afectiva son infinitos: ‘ghosting’, ‘deflexing’, ‘benching’, ‘curving’, ‘haunting’, ‘breadcrumbing’, ‘tuning’, ‘orbiting’, y muchos, muchos más. Todos tienen en común la falta de responsabilidad afectiva, la inexistencia de la asertividad en la comunicación, en pocas palabras: la desaparición de la dimensión humana de la otredad».

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tener una buena ortografía y respetar las reglas gramaticales son condiciones necesarias para escribir, pero no suficientes».

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    Autor: Josefina Arroyo

    Más de tres horas de una reunión virtual organizada por la plataforma de ‘streaming’ más famosa del mundo permitió el contacto de los fanáticos con los creadores de series y películas que próximamente regresan a Netflix. Fechas de estreno, tráileres, avances y todo lo que dejó el evento de TUDUM.

    El azul profundo

    El azul profundo

    Autor: Rob Martínez

    Viaja en el tiempo y remóntate a tu niñez, seguro hiciste algo parecido a esto.

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    Autor: Rob Martínez

    César Bona es un referente de la educación en España, y en esta entrevista, nos da una clase magistral sobre los procesos educativos y la humildad del cultivo del conocimiento.

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Autor: Josefina Arroyo

    Los atracadores más conocidos y queridos de la pantalla comienzan a despedirse de la serie que se convirtió en un éxito mundial para Netflix. La primera parte de la quinta temporada de «La casa de papel» está repleta de acción, emoción y sorpresas.