La terapia finlandesa de “Diálogo Abierto” y su encuentro con el psicoanálisis lacaniano

Se llama Terapia de Diálogo Abierto. Y aún con sus variantes, ya de entrada es más o menos lo mismo que lo que dijo Lacan cuando empezó a escribir… “el análisis no es otra cosa que instalar la dimensión de un diálogo”.

Comparte este artículo en:
Por Pía Roldán Viesti | Argentina

La lectura de la teoría psicoanalítica no es nada fácil. Y cuando esa lectura implica a la relectura ofrecida por Lacan, es prácticamente imposible de comprender, a menos que se cuente con el punto justo de paciencia y apertura mental, como para nutrirse sin repetir (envueltos en una ilusión de entender todo) los conceptos que se leen 100 veces para que nos diluciden algo. Porque cuando uno se topa por primera vez con Lacan, la sensación que tiene es de que está hablando en otra lengua. Es desesperante. No tuve la suerte de saber francés como para experimentar, quizás, el alivio de leerlo en el idioma original, y así contar con un plus que me hiciera captar fácilmente la esencia. Las traducciones generan una pérdida –justamente- de lo más importante. Aprovechando lo oportuno del chiste, diría que leer a Lacan es terapéutico, es aprender a lidiar con “la falta”, con el “no se puede saber todo”, con el imposible, la castración… ¿la muerte? Y… cuando se está por rendir un examen final oral, tal vez sí.

En fin, decía que abrir por primera vez un texto de Lacan es confrontarse con lo imposible. He llegado a estar 4 horas para leer 2 ó 3 páginas… me ha atrapado la luz del día intentando descifrar lo que quería decir. Es que entender algo de todo eso, de verdad, no es algo que pueda hacerse leyendo de corrido. Tal vez sea eso lo que me fascinó. Nunca me había costado leer a nadie. Ni Niesztche, ni Heiddeger, ni Hegel, ni Marx, ni mucho menos Platón o Aristóteles, ni la Divina Comedia con su fama de compleja, ni Schoppenauer, ni siquiera Freud que –con su estilo tan poético- va, vuelve, se desvía, intenta explicarse en medio de su neurosis… Por lo tanto toparme con Lacan fue como un verdadero desafío. ¿Qué está queriendo decir este hombre? ¿El Otro? ¿el otro? ¿Que cuando se habla no se habla? ¿Qué el significante no es otra cosa que la remisión a otro significante? ¿Que el objeto (a) es lo no especularizable? ¿Qué la existencia del objeto (a) no es más que la manifestación de que el objeto nunca existió? Ya bastante me había hinchado estudiar lingüística, con Saussure, Pierce, etc, como para que me destruya lo poco que había entendido y que –por suerte- ya había aprobado.

Pero más allá de lo complejo de entender a Lacan, del agregado de leer de seminarios editados como se pudo, de la barrera del idioma y la traducción, del afán de los docentes por no esforzarse (o no ser capaces) de traducir lo que Lacan quiso decir (seguramente por miedo a no poder explicarlo todo), lo más difícil es la clínica.

¿Qué hago con todo eso a la hora de trabajar?

Comprender que la posición del analista es “hacer de muerto”, hoy me parece pleno de sentido y algo con lo que lidio todos los días, pero algún día fue una frase que no me decía nada y sólo me imaginaba a un analista ahorcado en su silla con un tipo hablando en una viñeta, al estilo Quino.

Costó aprender, y sólo enfrentada a pacientes me di cuenta de lo que Lacan quería decir. Se aprende la clínica casi por insight luego de haber leído mucho. Es decir, que aquellos que no tienen el afán de saberlo todo, aquellos un poco menos erotizados con el saber, aquellos cuya pulsión de saber fue sustituida en su temprana infancia por otra cosa, deben elegir, por default, trabajar de otra manera.

Pero toda esta introducción venía a algo que supe ayer y me encantó. En Finlandia (Dios bendiga a Youtube), se están registrando estadísticamente los más exitosos datos sobre recuperación de pacientes psicóticos sin tratamiento psicofarmacológico y con inclusión de la familia. Los resultados estadísticos arrojan que 2/3 de los pacientes que inician tratamiento continúan sin medicación, y del 1/3 restante, al cabo de un año, la mitad está logrando abandonarla.

¿Será que son psicóticos con mejores condiciones sociales porque son finlandeses? Obvio que debe influir de alguna forma.
¿Será que la mayor educación generalizada en una sociedad como Finlandia brinda más herramientas y planta las semillitas de una futura resiliencia? Es posible.

Pero no vamos a pensar en los pacientes esta vez. Lo que me interesó es que en la nota, cuando explican qué es lo que hacen para tratar a los pacientes, es como si hubiera agarrado los libros de la clínica de Lacan, los hubieran mezclado con la clínica de parejas y familias de orientación psicoanalítica y algunas recomendaciones de psiquiatría comunitaria y las hubieran unificado en su modalidad de atención.

Se sorprendía el reportero (estadounidense y, por ende, formado bajo la influencia de la psicología del yo, las terapias cognitivas-conductuales, el discurso barato motivacional, con un terapeuta que no sólo habla de cliente, sino que asume un rol directivo y aplastante, medicalizador y iatrogénico) cuando los terapeutas finlandeses decían que la esquizofrenia era un modo de respuesta a la relación con el otro y no una disfunción bioquímica cerebral… se sorprendía aún más cuando decían que no había un terapeuta sanador sino un otro horizontal que escucha… no podía creerlo y exclamaba onomatopeyas muy características de los “yankees” de tipo “uouuuuuhhhhh” cuando escuchaba que los pacientes son partícipes de su propio tratamiento al ser valorizada su palabra, y “al generar cambios cuando ellos mismos se escuchan y de ese poner en palabras surge la solución”… Y creo que el ACV fue visible cuando agregaron que a un paciente delirante no debía considerárselo enfermo sino un paciente que a través del delirio reconstruía la realidad poniendo palabras nuevas que permitían que existiera una realidad hablada que sanaba…

Es decir… me falta leer todo y hoy mi meta es ir a comprar el libro sobre esta terapia finlandesa, claramente psicoanalítica y lacaniana en el abordaje, porque quiero saber cuáles son los fundamentos y qué marco teórico tomaron, ya que lo importante es que llegaron a lo mismo y la gente se está “”””curando””””.

Me alegra mucho estar viviendo esta especie de comprobación “””””científica”””” de que ese es el modo de trabajar, y más aún me alegra que haya una pequeña diferencia con el lacanismo clásico (no menos ortodoxo y aplastante que cualquier otra terapia donde el analista es el que sabe y el paciente el incurable que no entiende nada). La diferencia es que puede intervenir cualquiera porque (aunque no lo escuché en estas palabras) las intervenciones y las transferencias se dan en un flujo constante de movimiento, y todo el tiempo (y con cualquiera). Mi experiencia personal me mostró que podés ir al analista durante años (en mi caso 9) y en un ascensor, un vecino te hace un comentario y te da vuelta el inconsciente haciéndote una verdadera intervención.

Paréntesis: El que haya ido al psicólogo y no haya sentido en un instante (por una sola palabra, gesto o respuesta del analista) que de repente no sabe qué decir, que lo atraviesa una vergüenza inexplicable, que acaba de decir algo que ni siquiera reconoce como propio, que no puede retomar lo que estaba diciendo porque sencillamente la cadena del discurso pegó un volantazo y se fue a otro lado, y no se haya ido a su casa sintiendo que no sabe ni quién es ni qué dijo, sintiendo que no puede ni prestar atención a los semáforos… no tuvo todavía un análisis. Y si después de esa situación, no experimentó lo que es pensar en sus problemas cotidianos y que ya no parezcan problemas porque el problema es “otra cosa” que ni se había imaginado, entonces seguí yendo porque tu camino es largo y hay que bancárselo. Pero esta explicación es parte de otra cosa y no tengo tiempo hoy.

En fin, esta terapia finlandesa se llama Terapia de Diálogo Abierto. Y aún con sus variantes, ya de entrada es más o menos lo mismo que lo que dijo Lacan cuando empezó a escribir… “el análisis no es otra cosa que instalar la dimensión de un diálogo”. Sabiendo que Lacan abordó la psicosis… ¿Qué más se puede d

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Directora de escuela de arte y diseño
Pía Roldán Viesti

Me gusta cambiar las cosas, dejar huellas, crear lazos. Dirijo mi propia escuela de arte y diseño. Soy abogada, pero no ejerzo. ¿Mi ideología? Que seamos lo más libres posibles, sin caer en los excesos. Mi frase célebre es de Goethe, pero la conocí por un texto de Freud y me pareció increíble: «Quien posee Ciencia y Arte también tiene Religión; quien no posee una ni otra, tenga Religión».

Conecta con el autor:


Directora de escuela de arte y diseño
Pía Roldán Viesti

Me gusta cambiar las cosas, dejar huellas, crear lazos. Dirijo mi propia escuela de arte y diseño. Soy abogada, pero no ejerzo. ¿Mi ideología? Que seamos lo más libres posibles, sin caer en los excesos. Mi frase célebre es de Goethe, pero la conocí por un texto de Freud y me pareció increíble: «Quien posee Ciencia y Arte también tiene Religión; quien no posee una ni otra, tenga Religión».

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Autor: Rob Martínez

    Los modelos de suscripción han reconfigurado nuestra relación con la tecnología y el consumo: lo que antes comprábamos una sola vez ahora se alquila por mes, muchas veces con condiciones que limitan la propiedad real. Esta columna explora qué significa que prácticamente todo esté en modo suscripción y cuál es la consecuencia para la libertad del usuario.

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Autor: RIDYN

    El caso Jeffrey Epstein no terminó con su muerte ni con la condena de Ghislaine Maxwell. Nuevos documentos, investigaciones y vínculos con figuras de poder siguen saliendo a la luz. Este artículo repasa el origen del escándalo, los hitos judiciales y el estado actual del caso a partir de fuentes oficiales y medios internacionales de referencia.

    Amor posmoderno  

    Amor posmoderno  

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Febrero es el mes de los enamorados. Actualmente, en su práctica, el amor es muy complejo.

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Autor: robynlekker

    Give Up no nació como un plan, sino como un intercambio de canciones a distancia entre Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. A más de veinte años de su lanzamiento, el álbum de The Postal Service sigue siendo una obra clave de la electrónica indie: íntima, precisa y emocionalmente vigente.

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    Autor: Rob Martínez

    Durante años celebramos la sostenibilidad como si fuera una meta. Hoy la veo como un piso. El futuro no necesita empresas “menos dañinas”: necesita sistemas que reparen, regeneren y devuelvan vida.

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Autor: RIDYN

    La escalada de Alex Honnold al Taipei 101 no es solo una hazaña extrema. Es un espejo de nuestra relación con el riesgo, la atención plena y la necesidad humana de enfrentar límites reales en un mundo hipercontrolado.

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    Autor: robynlekker

    En ArtLab, el club de escucha convirtió al álbum de Radiohead en una experiencia sensorial total, donde la música volvió a ocupar el centro y el oído fue protagonista.

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Autor: Rob Martínez

    Abrimos el celular y todo está medido: sueño, pasos, rendimiento, estado de ánimo. Pero hay algo que no entra en ningún dashboard. Le digo “alma” por falta de mejor palabra. Y defenderla será el acto más moderno de los próximos años.

    Cómo transformar tu vida en un día

    Cómo transformar tu vida en un día

    Autor: RIDYN

    Un artículo que se volvió viral en X puso en discusión una idea incómoda: el verdadero cambio personal no empieza con hábitos ni disciplina, sino con identidad. Dan Koe propone un “reinicio mental” que cuestiona los métodos tradicionales de autoayuda y plantea una transformación profunda desde la raíz.

    Dar es dar

    Dar es dar

    Autor: KatherineMendez

    ¿Alguna vez te has preguntado qué tanto o poco recibes de los demás, en relación a lo mucho que tú entregas?

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante años creí que la creatividad era un territorio íntimo. Hoy, con IA generativa en el centro de la cultura, entendí algo incómodo: no compite con tu imaginación, compite con tu falta de intención. Y esa diferencia va a definir quién tiene voz en el futuro.

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Autor: RIDYN

    Explicamos el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela en 2025-2026, con la operación militar, la captura de Nicolás Maduro, sanciones y repercusiones diplomáticas a nivel global.

    La salud mental en las fiestas

    La salud mental en las fiestas

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Los expertos afirman que el estrés afecta de manera diferente a cada persona e influye según la personalidad, género y edad.

    Hara Hachi Bu

    Hara Hachi Bu

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En una isla japonesa azotada por tifones y famosa por su cantidad de ciudadanos centenarios, una frase sencilla atraviesa generaciones: Hara hachi bu.

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo en el que nuestros datos sobreviven, ¿qué sucede cuando morimos online? Este artículo reflexiona sobre la memoria digital, el luto virtual y la “eternidad” en la nube, desde la experiencia de un futuro comunicador que navega entre tecnología, emoción y humanidad.

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Autor: RIDYN

    Bill Gates sostiene que mitigar emisiones no basta: debemos centrar la acción climática en el bienestar humano, la innovación energética y la adaptación.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    Autor: RIDYN

    El trabajo, los problemas familiares, las dificultades económicas, entre otras preocupaciones, pueden generarnos un desgaste mental significativo. ¿Se puede evitar? Sí, de hecho, técnicas hay muchas, pero, entre todas, el neurofitness es una de las más efectivas.

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    Autor: RIDYN

    De las afectaciones de los intestinos se habla muy poco, pero la verdad es que la salud de esta parte del cuerpo es determinante para mantener todo el organismo en buen estado. ¿Conoces qué es el SIBO? En esta nota te contamos todo acerca de esta condición que afecta a los intestinos.

    5 libros recomendados para inspirar tu carrera como artista

    5 libros recomendados para inspirar tu carrera como artista

    Autor: RIDYN

    Es importante recordar que cada artista es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Es recomendable investigar y encontrar recursos que sean relevantes para tu trabajo y tu proceso de creación.

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Las ciudades más caras del mundo en 2025: ¿precio alto significa mejor calidad de vida?

    Las ciudades más caras del mundo en 2025: ¿precio alto significa mejor calidad de vida?

    Autor: RIDYN

    En este artículo analizamos las ciudades con los precios más altos del mundo en 2025, considerando vivienda, salarios, consumo y estilo de vida.

    Robyn Lekker lanza sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II en vinilo con envíos a todo el mundo

    Robyn Lekker lanza sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II en vinilo con envíos a todo el mundo

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker continúa expandiendo su universo sonoro con la edición en vinilo de sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II. Dos obras que fusionan rock experimental, electrónica indie y arte conceptual, reflejando la evolución constante de un artista que se prepara para su primer LP en 2026.

    El lujo de no estar disponible

    El lujo de no estar disponible

    Autor: Rob Martínez

    Nos hicieron creer que éxito era estar disponibles todo el tiempo, pero la verdad es que nada valioso florece sin pausa.

    El Club Bilderberg

    El Club Bilderberg

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un Club realiza una cumbre secreta anual. Asisten empresarios, políticos y militares. ¿Cuál es el objetivo?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Autor: Rob Martínez

    La multipasionalidad describe a quienes sienten múltiples intereses y vocaciones. Exploramos sus ventajas, desafíos y debates académicos.

    La economía de la atención: cómo destacar en un mundo de 8 segundos

    La economía de la atención: cómo destacar en un mundo de 8 segundos

    Autor: Rob Martínez

    Vivimos en la era de la economía de la atención, donde el tiempo y la concentración de las personas son bienes cada vez más disputados.

    Semana del Aprendizaje Digital: una brújula para la educación del siglo XXI

    Semana del Aprendizaje Digital: una brújula para la educación del siglo XXI

    Autor: RIDYN

    Nacida en 2023 sobre los precedentes de la Semana del Aprendizaje Móvil, esta edición 2025 abordará el tema “La IA y el futuro de la educación: Disrupciones, dilemas y direcciones”

    XXI° edición del Costa Galana Golf Challenge Cup

    XXI° edición del Costa Galana Golf Challenge Cup

    Autor: RIDYN

    El fin de semana del 12 al 14 de septiembre se llevará a cabo el tradicional torneo amateur de Golf en Mar del Plata

    Cómo elegir el reloj ideal según tu personalidad

    Cómo elegir el reloj ideal según tu personalidad

    Autor: Rob Martínez

    El reloj no es solo un accesorio: es una extensión de tu estilo y de tu manera de vivir el tiempo. Te cuento cómo identificar qué modelo va mejor con tu personalidad y dónde conseguir opciones de calidad, accesibles y con beneficios únicos.

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Autor: RIDYN

    La multipasionalidad describe a quienes sienten múltiples intereses y vocaciones. Exploramos sus ventajas, desafíos y debates académicos.

    El fenómeno Jōhatsu: desaparecer para comenzar una nueva vida

    El fenómeno Jōhatsu: desaparecer para comenzar una nueva vida

    Autor: RIDYN

    El fenómeno Jōhatsu en Japón describe a quienes deciden desaparecer para empezar de nuevo. Conoce sus causas y cómo impacta en la sociedad.

    Consejos de carrera que deberías ignorar en 2025

    Consejos de carrera que deberías ignorar en 2025

    Autor: RIDYN

    Descubrí los consejos de carrera más comunes que deberías ignorar en 2025 y aprende qué hacer en su lugar para crecer profesionalmente.

    Cómo acompañar emocionalmente a quien atraviesa un diagnóstico de cáncer de mama 

    Cómo acompañar emocionalmente a quien atraviesa un diagnóstico de cáncer de mama 

    Autor: CIMA

    Este artículo propone un camino emocional, humanizado y práctico para acompañar a alguien en esta situación tan delicada.

    Salud auditiva: por qué es urgente cuidarla y cómo los protectores pueden marcar la diferencia

    Salud auditiva: por qué es urgente cuidarla y cómo los protectores pueden marcar la diferencia

    Autor: Rob Martínez

    La contaminación sonora en Buenos Aires afecta la salud auditiva.

    Dispositivo Odón: un invento argentino

    Dispositivo Odón: un invento argentino

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El mecánico Jorge Odón creó un instrumento para la extracción del bebé en partos con complicaciones. Es respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

    Cáncer de mama en mujeres jóvenes: la cara menos conocida de la enfermedad

    Cáncer de mama en mujeres jóvenes: la cara menos conocida de la enfermedad

    Autor: CIMA

    Se habla de cáncer de mama en pacientes jóvenes cuando es diagnosticado antes de los 40 años. Se estima que se presenta entre un 5-7 % en éste grupo de pacientes.

    Chip sexual para hombres: qué es, beneficios y dónde colocarlo en Argentina

    Chip sexual para hombres: qué es, beneficios y dónde colocarlo en Argentina

    Autor: RIDYN

    El chip sexual masculino es un tratamiento innovador que libera testosterona de forma controlada para recuperar el deseo, la energía y el bienestar. Conocé sus beneficios y dónde colocarlo en Argentina con especialistas en salud sexual.

    MAGAZINE PROFESIONAL ESTÉTICA & SPA lanza su canal de YouTube

    MAGAZINE PROFESIONAL ESTÉTICA & SPA lanza su canal de YouTube

    Autor: RIDYN

    Conocé Magazine Profesional TV, el nuevo canal de YouTube con videos semanales sobre estética, formación, productos y tendencias del sector profesional.

    Cuento: Incertidumbre

    Cuento: Incertidumbre

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Está oscuro. No ve nada. Cree que está solo. Piensa que está en el fondo de un pozo. Depronto, oye otra respiración. No parece lejana. Esa débil respiración está acompañada delatidos de un corazón acelerado. Se arrastra y percibe el brillo de unos ojos hermosos.-Hola. ¿Qué hacemos acá?-pregunta el joven con voz apagada.-Necesito que me […]

    Robyn Lekker reinterpreta a tres artistas icónicos de Latinoamérica anticipando el lanzamiento de su primer LP

    Robyn Lekker reinterpreta a tres artistas icónicos de Latinoamérica anticipando el lanzamiento de su primer LP

    Autor: RIDYN

    Con base en Buenos Aires y espíritu nómade, Robyn Lekker se proyecta como una de las voces más singulares de la nueva escena alternativa hispanoamericana.

    Disfunción eréctil: causas, tratamientos y cómo superarla

    Disfunción eréctil: causas, tratamientos y cómo superarla

    Autor: RIDYN

    Descubrí qué es la disfunción eréctil, sus causas y tratamientos más eficaces. Es tratable y puede mejorar tu calidad de vida. Consultá con especialistas.

    Leche: el superalimento que nutre cuerpos y Mentes – Descubre sus Beneficios en el Día Mundial de la Leche

    Leche: el superalimento que nutre cuerpos y Mentes – Descubre sus Beneficios en el Día Mundial de la Leche

    Autor: RIDYN

    Cada 1° de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una oportunidad para reconocer la importancia de este alimento esencial. La leche no solo es una fuente rica en nutrientes, sino que también desempeña un papel crucial en la salud ósea, muscular y cardiovascular. Acompáñanos a explorar los beneficios respaldados por la ciencia y las nuevas tendencias en el consumo de lácteos.

    Vuelve MAMAPALOOZA: el festival que celebra la vida, la salud y la concientización sobre el cáncer de mama

    Vuelve MAMAPALOOZA: el festival que celebra la vida, la salud y la concientización sobre el cáncer de mama

    Autor: RIDYN EVENTOS

    Organizado por CIMA - Centro Integral de Mastología, referente nacional en el abordaje integral de la salud mamaria, el evento fue concebido como una plataforma para inspirar, informar y conectar.

    AllFocal Optics quiere proyectar el futuro en tu retina

    AllFocal Optics quiere proyectar el futuro en tu retina

    Autor: RIDYN

    Una startup británica busca transformar la realidad aumentada y los HUD automotrices con una lente nanofotónica que proyecta imágenes directamente en la retina, eliminando la necesidad de gafas y mejorando drásticamente la nitidez visual.

    Cómo diseñar objetivos auténticos, alineados con quienes somos hoy

    Cómo diseñar objetivos auténticos, alineados con quienes somos hoy

    Autor: valeriadiament

    Rutinas, compromisos, pendientes. Se hace de noche, y empieza otra rutina, la del cierre, el cansancio, el preparar todo para que mañana vuelva a empezar.