Por Diana Decunto | Argentina

Luciana Dulitzky (actriz)  logrando construir el equilibrio.

Dentro de la saga de entrevistas a profesionales del medio artístico, me  complazco en compartir con ustedes la entrevista a la actriz Luciana Dulitzky,  que nos contará la experiencia de subir a escena,  todas las semanas, para interpretar  “La suerte de la Fea” de Mauricio Kartun

¿Cuál es la trama “La suerte de la Fea”?

La obra aborda la vida de una mujer, ejecutante de una viola y condenada por su fealdad a ejercer su profesión desde el foso de una orquesta de señoritas, en la sombras, poniéndole música a una mujer dotada de la suficiente  belleza según los parámetros de la época, que simulaba ser la ejecutante y se lucia en su lugar. Transcurre en un café de Buenos Aires a  comienzos del siglo pasado. Nos abre su mundo: su  vínculo con la música, sus pares, su soledad y aquella sociedad que privilegiada la belleza física por sobre otros valores.

¿Cuál fue la primera impresión al leer el guion de Kartun, “La suerte de la Fea”?

Recuerdo que me senté en la punta del sillón y antes de acomodarme ya estaba leyendo, cómo abducida. Un ardor subió hasta mis orejas. Una sensación tensa en las encías. Taquicardia. Y una profunda emoción por encontrarme con este personaje, al que por causas más o menos misteriosas sentí conocer de siempre. Leí la obra con el cuerpo.  Como si fuera un hito biográfico en mí vida y la supe mía. Fue un encuentro entre ese personaje y yo.

¿Cuáles son los cuidados al momento de salir a escena del artista al encarar un unipersonal?

Para mí es un unipersonal especial este, ya que si bien el texto es para una sola actriz, yo estoy acompañada del Fede Berthet con su magistral música en vivo. Hecha la salvedad, para mí un unipersonal representa una gran responsabilidad de concentración, verdad, presencia. Son aspectos que como el equilibrio se construyen cada vez. Y si alguno falla uno la pasa   peor que cuando eso mismo sucede pero trabajando con otra persona. En ese caso el otro es un faro. En este caso el faro está dentro.

¿Crees que la obra tiene puntos en común con la situación actual de la mujer? 

Pienso que como todo texto de Kartun, la obra es universal. En tanto el bullying siga existiendo, por ejemplo,  la obra es actual.  Si bien está enmarcada en una época en donde el machismo y el esquema patriarcal no se cuestionaba como ahora, y las mujeres estaban acostumbradas a callar o someterse a cierto orden impuesto (razón por la cual entre otras cosas sucede esta  ficción), pienso que resuena con fuerza porque todas y todos conocemos de cerca a estos personajes que brotan en el relato de la pieza. Y es actual porque aunque varias ya nos animamos a poner límites y bien amarnos, hay una enorme mayoría de mujeres que sigue viviendo hostigada.

¿Proyectos 2019?

Estaremos con la funciones en el Teatro Picadero todo lo que la programación del teatro y la coyuntura lo permitan. Tenemos planificada una gira al teatro Solís de Montevideo el 20 y 21 de marzo. Imagínate el vértigo. Sueño con seguir llevando este texto precioso, esta joya, adónde sea que nos inviten. Además deseo seguir trabajando como actriz en nuevos proyectos de teatro cine  o TV.

¿Algo más para agregar?

Gratitud infinita con Paula Ransenberg por poner este texto en mis manos y dirigirme con tanta maestría y generosidad. Y a Kartun por brindarme la oportunidad de llevar a escena a su criatura por primera vez y apoyarnos alentarnos  y ayudarnos en cada paso como lo hace.

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.