La razón para levantarse cada mañana

«Sentía la enorme presión de demostrarles a aquellos a quienes había dejado atrás que ahora, en donde yo me encontraba, la haría en grande, “solo así ellos entenderían que mi partida había valido la pena”. Pero la historia de éxito anhelada nunca llegó a mi bandeja de entrada, y menos en el tiempo en el que yo esperaba que sucediera».

Comparte este artículo en:

«Me despertaba en la mañana antes de ir al set de grabación y pensaba: “No puedo hacer esto. Soy un fraude», dijo alguna vez una galardonada actriz en uno de esos programas de entrevistas. Lo que me llevó a pensar: «¡Claro, crecemos en sociedades bipolares y egocéntricas en la que somos sobreexigidos, pero también se nos permite el desánimo y la mediocridad! Es por eso por lo que nos embarga la duda y nunca sabemos con exactitud hacia dónde tirar la cuerda, si hacia la eterna búsqueda de la perfección o hacia el abandono y lo ordinario».

Mira a tu alrededor, tu familia celebra el éxito ajeno solo para usarlo como ejemplo y compararlo contigo. Cada uno de tus compañeros de trabajo constantemente publica cuán bueno es en lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace, y así también las redes sociales nos obligan a estar constantemente comparándonos unos con otros e influyendo enormemente en la imagen que tenemos de nosotros mismos y de todo nuestro entorno. Entonces, parece imposible no sentirnos suficientemente capaces de algo. Esto es lo que se conoce como síndrome del impostor, un término que los psicólogos utilizan desde finales de los setenta para definir esa necesidad de éxito en la vida, esa presión por ser siempre mejores.

Lo paradójico del síndrome del impostor es que navegas entre la extrema egomanía y el crudo conocimiento de que eres un fraude. Entonces, tratas de ir al ritmo de la egomanía cuando llega, y la disfrutas, luego bajas a toda velocidad debido la idea de fraude que te inunda y te expone. Sin embargo, los escépticos nos preguntamos cómo es eso posible.

Nick Schubert, investigador del Royal Ottawa Mental Health Centre de Canadá y autor de un estudio de 2017 acerca del tema, demostró que los supuestos «impostores» suelen tener un rendimiento superior a la media. Esto se debe a que basan su vida en la búsqueda de la perfección y piensan que, si no hacen algo de forma impecable, fracasarán.

El psiquiatra japonés Kobayashi Tsukasa escribió que una estrategia fundamental para superar este abanico de emociones es encontrar nuestro propio ikigai, es decir, ‘la realización de lo que uno espera y desea’. Pero me gusta también esta otra definición de ikigai que se resume a la ‘razón para levantarse por la mañana’ y que, según él, solo se obtiene cuando alcanzamos la madurez personal y, por ende, la satisfacción de diversos deseos —como el amor y la felicidad—, logrando reconocer el valor de la vida que tenemos y cómo debemos avanzar hacia la autorrealización.

Hace algunos años, cuando daba mis primeros pasos como inmigrante, noté cómo incrementaban mis niveles de ansiedad por haber tomado la decisión de irme de casa de mis padres para comenzar a escribir la novela de mi vida adulta. Cada mañana, en este nuevo país, despertaba con pesadez y con una inexplicable energía nerviosa, que me llevaban hasta el computador a navegar entre todos los sitios web con ofertas de empleo para postularme siempre en las que parecían ser las mejores opciones, evaluándolas por rubro, posición, empresa y remuneración. Y es que sentía la enorme presión de demostrarles a aquellos a quienes había dejado atrás que ahora, en donde yo me encontraba, la haría en grande, «solo así ellos entenderían que mi partida había valido la pena». Pero la historia de éxito anhelada nunca llegó a mi bandeja de entrada, y menos en el tiempo en el que yo esperaba que sucediera. Por el contrario, los días avanzaban con lentitud, sombríos y decepcionantes. Nada nuevo estaba ocurriendo, y ninguna solución se vislumbraba en la distancia. Al despertar divagaba unos segundos mirando mi e-mail desde el celular, para cerciorarme de que seguía sin tener respuesta de aquellas postulaciones. Me sentía un fraude, alguien que aun con sus reconocimientos, «no lo estaba logrando». Pero hacia el exterior, eso no se debía notar.

Entonces entendí que un elemento clave del síndrome del impostor es el miedo constante a que alguien descubra «el fraude», lo que lleva a quien lo sufre a padecer un alto grado de ansiedad, que puede terminar en una tragedia emocional o, quizá, en algo peor. Los expertos han demostrado que, aun cuando quien lo padece vive sus días torturándose para esconder su sensación de fracaso, estas personas nunca muestran un desempeño inferior al de otros que se creen exitosos; es decir, el fraude no es real porque el éxito, a lo largo de nuestra vida, no es exclusivo de una parte de ella. Emigrar con éxito, ser reconocido por tu talento, ser un referente, haber encontrado el amor, celebrar las pequeñas cosas de la vida son experiencias mucho más poderosas que esa telaraña fraudulenta en tu cabeza.

Los días siguen su curso. Y en cada uno de ellos podemos tomar las decisiones que consideremos más provechosas, y no siempre serán las acertadas (de hecho, quizá ninguna lo sea). Pero es lo que somos, es lo que nuestro corazón nos dicta, y el fracaso siempre va a acechar, quedará en nuestras manos mirarlo y huir, o enfrentarlo sin miedo alguno. Después de todo, es emocionante saber que cada mañana tendrás una batalla que ganar o perder, ¿no es de eso de lo que se trata la vida?

*Texto incluido en El tiempo y el lugar de las cosas


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:


Creador de contenidos
Rob Martínez

Lic. en Comunicación. Especialista en marketing y negocios. Editor en jefe de Ridyn.com y director en Ridyn Digital Marketing & Comunicación. También es autor de «El tiempo y el lugar de las cosas», publicado y disponible en Amazon y www.ridyndigital.com/books. Es conductor del podcast Ridyn Cast, disponible en Spotify y todas las plataformas.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Historias de amor y de muerte

    Historias de amor y de muerte

    Autor: Sergio Fernández

    «En uno de esos viajes, [Alvear] conoció y se enamoró de una cantante, Regina Pacini. A tal punto llegó esa relación que terminarían casándose».

    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Autor: Rob Martínez

    «Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo 'record', se convirtió en el más popular del colegio».

    Día del amor: en tu país

    Día del amor: en tu país

    Autor: RIDYN

    Celebramos el día de San Valentín con un súper vídeo y aportamos datos para que comprendas el origen de esta celebración y reseñas interesantes de cómo se la pasa en el resto del mundo.

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Autor: Rob Martínez

    Los modelos de suscripción han reconfigurado nuestra relación con la tecnología y el consumo: lo que antes comprábamos una sola vez ahora se alquila por mes, muchas veces con condiciones que limitan la propiedad real. Esta columna explora qué significa que prácticamente todo esté en modo suscripción y cuál es la consecuencia para la libertad del usuario.

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Autor: RIDYN

    El caso Jeffrey Epstein no terminó con su muerte ni con la condena de Ghislaine Maxwell. Nuevos documentos, investigaciones y vínculos con figuras de poder siguen saliendo a la luz. Este artículo repasa el origen del escándalo, los hitos judiciales y el estado actual del caso a partir de fuentes oficiales y medios internacionales de referencia.

    Amor posmoderno  

    Amor posmoderno  

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Febrero es el mes de los enamorados. Actualmente, en su práctica, el amor es muy complejo.

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Autor: robynlekker

    Give Up no nació como un plan, sino como un intercambio de canciones a distancia entre Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. A más de veinte años de su lanzamiento, el álbum de The Postal Service sigue siendo una obra clave de la electrónica indie: íntima, precisa y emocionalmente vigente.

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    Autor: Rob Martínez

    Durante años celebramos la sostenibilidad como si fuera una meta. Hoy la veo como un piso. El futuro no necesita empresas “menos dañinas”: necesita sistemas que reparen, regeneren y devuelvan vida.

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Autor: RIDYN

    La escalada de Alex Honnold al Taipei 101 no es solo una hazaña extrema. Es un espejo de nuestra relación con el riesgo, la atención plena y la necesidad humana de enfrentar límites reales en un mundo hipercontrolado.

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    Autor: robynlekker

    En ArtLab, el club de escucha convirtió al álbum de Radiohead en una experiencia sensorial total, donde la música volvió a ocupar el centro y el oído fue protagonista.

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Autor: Rob Martínez

    Abrimos el celular y todo está medido: sueño, pasos, rendimiento, estado de ánimo. Pero hay algo que no entra en ningún dashboard. Le digo “alma” por falta de mejor palabra. Y defenderla será el acto más moderno de los próximos años.

    Cómo transformar tu vida en un día

    Cómo transformar tu vida en un día

    Autor: RIDYN

    Un artículo que se volvió viral en X puso en discusión una idea incómoda: el verdadero cambio personal no empieza con hábitos ni disciplina, sino con identidad. Dan Koe propone un “reinicio mental” que cuestiona los métodos tradicionales de autoayuda y plantea una transformación profunda desde la raíz.

    Dar es dar

    Dar es dar

    Autor: KatherineMendez

    ¿Alguna vez te has preguntado qué tanto o poco recibes de los demás, en relación a lo mucho que tú entregas?

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante años creí que la creatividad era un territorio íntimo. Hoy, con IA generativa en el centro de la cultura, entendí algo incómodo: no compite con tu imaginación, compite con tu falta de intención. Y esa diferencia va a definir quién tiene voz en el futuro.

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Autor: RIDYN

    Explicamos el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela en 2025-2026, con la operación militar, la captura de Nicolás Maduro, sanciones y repercusiones diplomáticas a nivel global.

    La salud mental en las fiestas

    La salud mental en las fiestas

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Los expertos afirman que el estrés afecta de manera diferente a cada persona e influye según la personalidad, género y edad.

    Hara Hachi Bu

    Hara Hachi Bu

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En una isla japonesa azotada por tifones y famosa por su cantidad de ciudadanos centenarios, una frase sencilla atraviesa generaciones: Hara hachi bu.

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo en el que nuestros datos sobreviven, ¿qué sucede cuando morimos online? Este artículo reflexiona sobre la memoria digital, el luto virtual y la “eternidad” en la nube, desde la experiencia de un futuro comunicador que navega entre tecnología, emoción y humanidad.

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Autor: RIDYN

    Bill Gates sostiene que mitigar emisiones no basta: debemos centrar la acción climática en el bienestar humano, la innovación energética y la adaptación.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    Autor: RIDYN

    El trabajo, los problemas familiares, las dificultades económicas, entre otras preocupaciones, pueden generarnos un desgaste mental significativo. ¿Se puede evitar? Sí, de hecho, técnicas hay muchas, pero, entre todas, el neurofitness es una de las más efectivas.

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    Autor: RIDYN

    De las afectaciones de los intestinos se habla muy poco, pero la verdad es que la salud de esta parte del cuerpo es determinante para mantener todo el organismo en buen estado. ¿Conoces qué es el SIBO? En esta nota te contamos todo acerca de esta condición que afecta a los intestinos.

    5 libros recomendados para inspirar tu carrera como artista

    5 libros recomendados para inspirar tu carrera como artista

    Autor: RIDYN

    Es importante recordar que cada artista es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Es recomendable investigar y encontrar recursos que sean relevantes para tu trabajo y tu proceso de creación.

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Las ciudades más caras del mundo en 2025: ¿precio alto significa mejor calidad de vida?

    Las ciudades más caras del mundo en 2025: ¿precio alto significa mejor calidad de vida?

    Autor: RIDYN

    En este artículo analizamos las ciudades con los precios más altos del mundo en 2025, considerando vivienda, salarios, consumo y estilo de vida.

    Robyn Lekker lanza sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II en vinilo con envíos a todo el mundo

    Robyn Lekker lanza sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II en vinilo con envíos a todo el mundo

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker continúa expandiendo su universo sonoro con la edición en vinilo de sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II. Dos obras que fusionan rock experimental, electrónica indie y arte conceptual, reflejando la evolución constante de un artista que se prepara para su primer LP en 2026.

    El lujo de no estar disponible

    El lujo de no estar disponible

    Autor: Rob Martínez

    Nos hicieron creer que éxito era estar disponibles todo el tiempo, pero la verdad es que nada valioso florece sin pausa.

    El Club Bilderberg

    El Club Bilderberg

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un Club realiza una cumbre secreta anual. Asisten empresarios, políticos y militares. ¿Cuál es el objetivo?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Autor: Rob Martínez

    La multipasionalidad describe a quienes sienten múltiples intereses y vocaciones. Exploramos sus ventajas, desafíos y debates académicos.

    La economía de la atención: cómo destacar en un mundo de 8 segundos

    La economía de la atención: cómo destacar en un mundo de 8 segundos

    Autor: Rob Martínez

    Vivimos en la era de la economía de la atención, donde el tiempo y la concentración de las personas son bienes cada vez más disputados.

    Semana del Aprendizaje Digital: una brújula para la educación del siglo XXI

    Semana del Aprendizaje Digital: una brújula para la educación del siglo XXI

    Autor: RIDYN

    Nacida en 2023 sobre los precedentes de la Semana del Aprendizaje Móvil, esta edición 2025 abordará el tema “La IA y el futuro de la educación: Disrupciones, dilemas y direcciones”

    XXI° edición del Costa Galana Golf Challenge Cup

    XXI° edición del Costa Galana Golf Challenge Cup

    Autor: RIDYN

    El fin de semana del 12 al 14 de septiembre se llevará a cabo el tradicional torneo amateur de Golf en Mar del Plata

    Cómo elegir el reloj ideal según tu personalidad

    Cómo elegir el reloj ideal según tu personalidad

    Autor: Rob Martínez

    El reloj no es solo un accesorio: es una extensión de tu estilo y de tu manera de vivir el tiempo. Te cuento cómo identificar qué modelo va mejor con tu personalidad y dónde conseguir opciones de calidad, accesibles y con beneficios únicos.

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Autor: RIDYN

    La multipasionalidad describe a quienes sienten múltiples intereses y vocaciones. Exploramos sus ventajas, desafíos y debates académicos.

    El fenómeno Jōhatsu: desaparecer para comenzar una nueva vida

    El fenómeno Jōhatsu: desaparecer para comenzar una nueva vida

    Autor: RIDYN

    El fenómeno Jōhatsu en Japón describe a quienes deciden desaparecer para empezar de nuevo. Conoce sus causas y cómo impacta en la sociedad.

    Consejos de carrera que deberías ignorar en 2025

    Consejos de carrera que deberías ignorar en 2025

    Autor: RIDYN

    Descubrí los consejos de carrera más comunes que deberías ignorar en 2025 y aprende qué hacer en su lugar para crecer profesionalmente.

    Cómo acompañar emocionalmente a quien atraviesa un diagnóstico de cáncer de mama 

    Cómo acompañar emocionalmente a quien atraviesa un diagnóstico de cáncer de mama 

    Autor: CIMA

    Este artículo propone un camino emocional, humanizado y práctico para acompañar a alguien en esta situación tan delicada.

    Salud auditiva: por qué es urgente cuidarla y cómo los protectores pueden marcar la diferencia

    Salud auditiva: por qué es urgente cuidarla y cómo los protectores pueden marcar la diferencia

    Autor: Rob Martínez

    La contaminación sonora en Buenos Aires afecta la salud auditiva.

    Dispositivo Odón: un invento argentino

    Dispositivo Odón: un invento argentino

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El mecánico Jorge Odón creó un instrumento para la extracción del bebé en partos con complicaciones. Es respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

    Cáncer de mama en mujeres jóvenes: la cara menos conocida de la enfermedad

    Cáncer de mama en mujeres jóvenes: la cara menos conocida de la enfermedad

    Autor: CIMA

    Se habla de cáncer de mama en pacientes jóvenes cuando es diagnosticado antes de los 40 años. Se estima que se presenta entre un 5-7 % en éste grupo de pacientes.

    Chip sexual para hombres: qué es, beneficios y dónde colocarlo en Argentina

    Chip sexual para hombres: qué es, beneficios y dónde colocarlo en Argentina

    Autor: RIDYN

    El chip sexual masculino es un tratamiento innovador que libera testosterona de forma controlada para recuperar el deseo, la energía y el bienestar. Conocé sus beneficios y dónde colocarlo en Argentina con especialistas en salud sexual.

    MAGAZINE PROFESIONAL ESTÉTICA & SPA lanza su canal de YouTube

    MAGAZINE PROFESIONAL ESTÉTICA & SPA lanza su canal de YouTube

    Autor: RIDYN

    Conocé Magazine Profesional TV, el nuevo canal de YouTube con videos semanales sobre estética, formación, productos y tendencias del sector profesional.