Con motivo de la quinta edición, de la muestra #PuraMadera, en espacio Cetol (Av. Del Libertador 6188 – CABA),  en la cual expondrá sus obras el reconocido artista plástico: Hernán Álvarez Forn (HAF) y sus esculturas libres. Tuvimos la oportunidad de hacerle esta entrevista, aprovechando de la muestra que se inaugura el 20 de noviembre a las 19hs con entrada libre y gratuita, la cual podrá visitarse hasta el 20 de diciembre de lunes a viernes de 9 a 17hs.

  1. (DD) ¿Cómo llegaste a elegir a la madera como parte de tu trabajo de escultor?

Respuesta HAF: Empecé con el arte a los 6 años con Laura Jordán, clases de pintura y dibujo, principalmente óleo hasta los 13 años. Cerámica con Cecilia Lorenzo y más adelante diversos talleres, más adelante con mármol y por último aplicando todos estos materiales entre sí.

La madera da cosas que los otros materiales no, la madera es muy moldeable, sutil y orgánica, logrando todo tipo de formas, me da una plasticidad y calidez que contrasta con los otros materiales en la obra.

  1. (DD) Comenta sobre próxima exposición luego de esta que se hará en Buenos Aires?

Respuesta HAF: Mi próxima exhibición es en Septiembre 2020 en Londres. En Osbourne gallery

  1. (DD) ¿Por qué asociamos a Hernán Álvarez Forn con la idea de esculturas libres?

Respuesta HAF:   Tiene que ver con el ser autodidacta y no haber tenido una estructura como la que Bellas Artes te da, tiene que ver con el modo en que fui criado. Mis padres a pesar de ser conservadores, en otro aspecto nos viajaron por todo el país, en carpa, casa rodante y velero. Mi abuela, una mujer muy independiente para la época también influyó.

  1. (DD) Formaste parte del equipo de la reforma del piso del Palacio San Martín, aquí en Buenos Aires, que nos puede contar de esa experiencia?

Respuesta HAF: En la época en que me dedicaba al mármol, el arquitecto que estaba a cargo de la restauración del palacio San Martin vino a verme porque tenía el piso de la entrada principal en muy mal estado. Este era un trabajo hecho en el año 1900 aprox. Y constaba de una alfombra de 6.40 x 4.40 mts. Con una gran guarda perimetral y el interior en forma de abanicos. Constaba de unas tacelas o rectángulos de gres de 2cm x 1,2cm trabajadas y cortadas a tenaza. Se habían traído, en su momento, gente de Italia capacitada en estos trabajos y se realizó in situm.  Lo considere un buen desafío y me puse en marcha. Copie todo el piso con papel de calco grueso  y luego arme una mesa del mismo tamaño en el taller.( Hubo que conseguir material en el extranjero también entrené a 4 personas para que me ayuden en la tarea e hice el trabajo del mismo modo en que se hacía en el 1900, pieza por pieza cortada a tenaza. Termine el trabajo en 6 meses y  luego hice la colocación en el lugar.

  1. (DD) ¿Qué le aconsejarías a un joven escultor, que esté haciendo sus primeros pasos?

Respuesta HAF: Con el don se nace, por lo tanto si lo tiene, que lo aproveche al 100% . Que le dé duro y parejo, en algún momento aparece el éxito. Que desarrolle su propio marketing, es algo que a casi todos los artistas les vendría bien. Hay que saber venderse, en el buen sentido de la palabra, después de todo, quien compra una obra está comprando la historia y el camino del artista.

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.