Con motivo de la quinta edición, de la muestra #PuraMadera, en espacio Cetol (Av. Del Libertador 6188 – CABA), en la cual expondrá sus obras el reconocido artista plástico: Hernán Álvarez Forn (HAF) y sus esculturas libres. Tuvimos la oportunidad de hacerle esta entrevista, aprovechando de la muestra que se inaugura el 20 de noviembre a las 19hs con entrada libre y gratuita, la cual podrá visitarse hasta el 20 de diciembre de lunes a viernes de 9 a 17hs.
- (DD) ¿Cómo llegaste a elegir a la madera como parte de tu trabajo de escultor?
Respuesta HAF: Empecé con el arte a los 6 años con Laura Jordán, clases de pintura y dibujo, principalmente óleo hasta los 13 años. Cerámica con Cecilia Lorenzo y más adelante diversos talleres, más adelante con mármol y por último aplicando todos estos materiales entre sí.
La madera da cosas que los otros materiales no, la madera es muy moldeable, sutil y orgánica, logrando todo tipo de formas, me da una plasticidad y calidez que contrasta con los otros materiales en la obra.
- (DD) Comenta sobre próxima exposición luego de esta que se hará en Buenos Aires?
Respuesta HAF: Mi próxima exhibición es en Septiembre 2020 en Londres. En Osbourne gallery
- (DD) ¿Por qué asociamos a Hernán Álvarez Forn con la idea de esculturas libres?
Respuesta HAF: Tiene que ver con el ser autodidacta y no haber tenido una estructura como la que Bellas Artes te da, tiene que ver con el modo en que fui criado. Mis padres a pesar de ser conservadores, en otro aspecto nos viajaron por todo el país, en carpa, casa rodante y velero. Mi abuela, una mujer muy independiente para la época también influyó.
- (DD) Formaste parte del equipo de la reforma del piso del Palacio San Martín, aquí en Buenos Aires, que nos puede contar de esa experiencia?
Respuesta HAF: En la época en que me dedicaba al mármol, el arquitecto que estaba a cargo de la restauración del palacio San Martin vino a verme porque tenía el piso de la entrada principal en muy mal estado. Este era un trabajo hecho en el año 1900 aprox. Y constaba de una alfombra de 6.40 x 4.40 mts. Con una gran guarda perimetral y el interior en forma de abanicos. Constaba de unas tacelas o rectángulos de gres de 2cm x 1,2cm trabajadas y cortadas a tenaza. Se habían traído, en su momento, gente de Italia capacitada en estos trabajos y se realizó in situm. Lo considere un buen desafío y me puse en marcha. Copie todo el piso con papel de calco grueso y luego arme una mesa del mismo tamaño en el taller.( Hubo que conseguir material en el extranjero también entrené a 4 personas para que me ayuden en la tarea e hice el trabajo del mismo modo en que se hacía en el 1900, pieza por pieza cortada a tenaza. Termine el trabajo en 6 meses y luego hice la colocación en el lugar.
- (DD) ¿Qué le aconsejarías a un joven escultor, que esté haciendo sus primeros pasos?
Respuesta HAF: Con el don se nace, por lo tanto si lo tiene, que lo aproveche al 100% . Que le dé duro y parejo, en algún momento aparece el éxito. Que desarrolle su propio marketing, es algo que a casi todos los artistas les vendría bien. Hay que saber venderse, en el buen sentido de la palabra, después de todo, quien compra una obra está comprando la historia y el camino del artista.