El maestro del vallenato

El cantautor colombiano Diomedes Díaz murió en 2013, y nuestro amigo Julio Delgadillo relata la historia del género que lo llevó a la fama y los excesos.

Comparte este artículo en:

Adiós, Diomedes Díaz

El vallenato, típico género musical colombiano  de la  costa Caribe, se originó durante  el siglo XIX en la región  de Padilla, sur  de  la Guajira, y se  extendió  a los departamentos  de la costa Caribe  colombiana, principalmente  Cesar,  y hoy  en día,  a los países vecinos.

Esta región, propicia  al contrabando y  rica heredera  de  un mestizaje muy activo entre los indígenas de la región, los inmigrantes aventureros  extranjeros  de diversas nacionalidades, los negros libres o ex-esclavizados  y los herederos de los blancos criollos que  realizaron la  conquista española de la región,  constituye una zona que fue marginal a los hechos políticos centrados  en las  ciudades importantes  de la costa como Cartagena  y Santa Marta, manejadas y dominadas  por una  élite altiva y de tradición blanca española.

En este contexto social aparecen varios ritmos autóctonos  como  la cumbia y, desde finales  del siglo XIX, el llamado vallenato, que combina el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata, El acordeón entró  a la región probablemente  a través  de   los puertos y por  el río Magdalena, como instrumento occidental, la guacharaca,  un instrumento indígena de la  región   construido con cañabrava adosada  con  ranuras  para  que  suenen  al  rasparlas con  un hueso y el tambor, que  es  un típico instrumento de  los  esclavizados  y  negros huidos  a los palenques  de la zona, construido  con  el tronco  hueco de un  árbol con una superficie    de cuero  de  res, para  lograr  un ritmo repetitivo y cadencioso.

El término vallenato  no ha  sido dilucidado  del todo, mencionando  que  se  puede referir  a los ballenatos críos o a la gente  natal  del Valle  de Upa  o Valledupar, capital  del departamento  de Cesar y centro anual  del Festival Vallenato-

Así, el vallenato representa,   las tres etnias ancestrales constitutivas  de  los colombianos  mediante  estos tres instrumentos  nombrados: el español conquistador  y mangoneador  del poder  de la región, el indígena marginado pero nunca vencido, como fue el pueblo wayú  de la Guajira  y  el negro esclavizado  y huidizo,  que  logró alcanzar  su libertad  en  poblados inaccesibles  que  se  llamaron Palenques o Rochelas,  donde  vivió  asediado  por la ley y por   diferentes gobiernos, pero  haciendo  su vida  y recuperando su antigua cultura africana.

Inicialmente  el vallenato  fue tocado con flauta  de caña de millo o carrizo, luego  con guitarra y finalmente  con acordeón, desde inicios  del siglo XX.

A los instrumentos con  que  se interpreta  el vallenato,  se  adiciona el cantante o trovador  de  canciones  que compone el mismo o interpreta  de otros  trovadores, sobre  la cotidianidad  de la vida, los amores frustrados,  el trabajo en las fincas  y  los rencores, pasiones   y odios  hacia los amigos y enemigos, los señoritos  ricos  y explotadores  de la zona,. y a  su problemática social

El vallenato-cantautor permitía, en épocas  de  dificultad  en las comunicaciones, tal como  los trovadores medievales  del sur  de Francia  o de Cataluña en  el norte  de España, mencionados  en  la “Estoria de España” de finales del siglo X, y que algunos  participaron  en las bodas de las hijas del Mio Cid,  llevar  noticias  y presentar espectáculos  de pueblo en pueblo, conservando una tradición oral y apoyando unos valores  ancestrales.

Este  fue   el caso  del trovador  vallenato Francisco  el Hombre  que  se enfrentó  con  el mismo demonio y  lo venció,  en una justa  de cantos espontáneos, que  es recordada  en las  composiciones  del gran rey  del Vallenato Rafael Escalona, ya fallecido.

En este ambiente nació  Diomedes Dìaz  el 26 de mayo de 1957, en la finca El Carrizal, en el corregimiento de La Junta, en San Juan del Cesar, en La Guajira, nor-oriente  de Colombia, compositor y cantante  natural  que  comenzó  su carrera  desde la infancia, cuando cantaba  en las parrandas o fiestas donde ya presentaba composiciones propias, mientras trabajaba como peón  de  fincas y ayudante del cuidado  del ganado.

El único estudio que tuvo Diomedes fue con su tío, el acordeonero,  compositor y cantante  Martín Maestre quien encauzó  su vocación durante un solo año, hacia 1970.

Entonces  trabajó como mensajero  en Radio Guatapurí y ya  desde  allí cantó composiciones propias  como la “Negra” y fue llamado el “Cacique  de la Junta”, por su lugar  de nacimiento, hacia el año de  1976.

Entonces  se  dio  su cascada  de éxitos con distintas agrupaciones  y acordioneros como Rafael Orozco, Elberto ‘El Debe’ López , Nafer Duràn o Humberto ‘Juancho’ Rois. en festivales, emisoras ,ciudades y pueblos  y,  la secuencia  del sin número  de grabaciones  donde  se oyeron sus grandes éxitos musicales y canciones como “Cariñito”, el “Chanchullito”, “Bonita”, “Tu serenata” y “Fantasía”.

Hacia   el año de 1993, Diomedes Díaz lanzó su éxito más vendido  el disco “Título de amor”, donde canta  la composición  de Hernán Urbina, “Tú eres la reina”.

Pero los éxitos le trastornaron la cabeza  hacia los excesos y no supo administrar  su genio  con cordura: las múltiples mujeres que tuvo le dieron más  de  veintiséis hijos  y el consumo  de  droga  lo llevó a participar  en una orgía  con  su permanente esposa, sus guardaespaldas  y una amiga  que resultó muerta, llevándolos  a Díaz y a su señora a pagar cárcel durante  tres  años.

Cuando recuperaron la libertad  Díaz  fue ovacionado y así continuó  hasta  el final  de  sus días, de parranda  en parranda, de enfermedad  en enfermedad  y  de éxito musical en éxito musical.

Diomedes  Díaz no abandonó los escenarios, ni  probablemente  los excesos  hasta  el lanzamiento  del último éxito,  el día 22  de Diciembre  de 2013, cuando después  de la presentación, al amanecer  regresó  a  su casa  y  se  encerró  en  su cuarto para sufrir un infarto fulminante  y morir.

Su entierro fue una apoteosis, bordeado por las dos mujeres  que mas lo  quisieron   su primera esposa  y   quien lo acompañó en  el desorden en  que murió

Escritores serios, frente  a  su tumba dijeron que Diomedes Díaz  no era un buen ejemplo para el pueblo colombiano, tan  lleno  de violencia  y  de  contradicciones. Sin embargo a los  seguidores y fanáticos  de  Díaz no  les importó  sus  excesos  ni  su carcelazo,  sino  sus canciones,  que representan la cotidianidad  del pueblo afro-indio-mestizo  que  somos  todos los colombianos.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Autor: Rob Martínez

    «Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo 'record', se convirtió en el más popular del colegio».

    Día del amor: en tu país

    Día del amor: en tu país

    Autor: RIDYN

    Celebramos el día de San Valentín con un súper vídeo y aportamos datos para que comprendas el origen de esta celebración y reseñas interesantes de cómo se la pasa en el resto del mundo.

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Autor: Rob Martínez

    Los modelos de suscripción han reconfigurado nuestra relación con la tecnología y el consumo: lo que antes comprábamos una sola vez ahora se alquila por mes, muchas veces con condiciones que limitan la propiedad real. Esta columna explora qué significa que prácticamente todo esté en modo suscripción y cuál es la consecuencia para la libertad del usuario.

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Autor: RIDYN

    El caso Jeffrey Epstein no terminó con su muerte ni con la condena de Ghislaine Maxwell. Nuevos documentos, investigaciones y vínculos con figuras de poder siguen saliendo a la luz. Este artículo repasa el origen del escándalo, los hitos judiciales y el estado actual del caso a partir de fuentes oficiales y medios internacionales de referencia.

    Amor posmoderno  

    Amor posmoderno  

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Febrero es el mes de los enamorados. Actualmente, en su práctica, el amor es muy complejo.

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Autor: robynlekker

    Give Up no nació como un plan, sino como un intercambio de canciones a distancia entre Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. A más de veinte años de su lanzamiento, el álbum de The Postal Service sigue siendo una obra clave de la electrónica indie: íntima, precisa y emocionalmente vigente.

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    Autor: Rob Martínez

    Durante años celebramos la sostenibilidad como si fuera una meta. Hoy la veo como un piso. El futuro no necesita empresas “menos dañinas”: necesita sistemas que reparen, regeneren y devuelvan vida.

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Autor: RIDYN

    La escalada de Alex Honnold al Taipei 101 no es solo una hazaña extrema. Es un espejo de nuestra relación con el riesgo, la atención plena y la necesidad humana de enfrentar límites reales en un mundo hipercontrolado.

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    Autor: robynlekker

    En ArtLab, el club de escucha convirtió al álbum de Radiohead en una experiencia sensorial total, donde la música volvió a ocupar el centro y el oído fue protagonista.

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Autor: Rob Martínez

    Abrimos el celular y todo está medido: sueño, pasos, rendimiento, estado de ánimo. Pero hay algo que no entra en ningún dashboard. Le digo “alma” por falta de mejor palabra. Y defenderla será el acto más moderno de los próximos años.

    Cómo transformar tu vida en un día

    Cómo transformar tu vida en un día

    Autor: RIDYN

    Un artículo que se volvió viral en X puso en discusión una idea incómoda: el verdadero cambio personal no empieza con hábitos ni disciplina, sino con identidad. Dan Koe propone un “reinicio mental” que cuestiona los métodos tradicionales de autoayuda y plantea una transformación profunda desde la raíz.

    Dar es dar

    Dar es dar

    Autor: KatherineMendez

    ¿Alguna vez te has preguntado qué tanto o poco recibes de los demás, en relación a lo mucho que tú entregas?

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante años creí que la creatividad era un territorio íntimo. Hoy, con IA generativa en el centro de la cultura, entendí algo incómodo: no compite con tu imaginación, compite con tu falta de intención. Y esa diferencia va a definir quién tiene voz en el futuro.

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Autor: RIDYN

    Explicamos el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela en 2025-2026, con la operación militar, la captura de Nicolás Maduro, sanciones y repercusiones diplomáticas a nivel global.

    La salud mental en las fiestas

    La salud mental en las fiestas

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Los expertos afirman que el estrés afecta de manera diferente a cada persona e influye según la personalidad, género y edad.

    Hara Hachi Bu

    Hara Hachi Bu

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En una isla japonesa azotada por tifones y famosa por su cantidad de ciudadanos centenarios, una frase sencilla atraviesa generaciones: Hara hachi bu.

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo en el que nuestros datos sobreviven, ¿qué sucede cuando morimos online? Este artículo reflexiona sobre la memoria digital, el luto virtual y la “eternidad” en la nube, desde la experiencia de un futuro comunicador que navega entre tecnología, emoción y humanidad.

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Autor: RIDYN

    Bill Gates sostiene que mitigar emisiones no basta: debemos centrar la acción climática en el bienestar humano, la innovación energética y la adaptación.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    Autor: RIDYN

    El trabajo, los problemas familiares, las dificultades económicas, entre otras preocupaciones, pueden generarnos un desgaste mental significativo. ¿Se puede evitar? Sí, de hecho, técnicas hay muchas, pero, entre todas, el neurofitness es una de las más efectivas.

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    SIBO, el síndrome del que todo el mundo está hablando

    Autor: RIDYN

    De las afectaciones de los intestinos se habla muy poco, pero la verdad es que la salud de esta parte del cuerpo es determinante para mantener todo el organismo en buen estado. ¿Conoces qué es el SIBO? En esta nota te contamos todo acerca de esta condición que afecta a los intestinos.

    5 libros recomendados para inspirar tu carrera como artista

    5 libros recomendados para inspirar tu carrera como artista

    Autor: RIDYN

    Es importante recordar que cada artista es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Es recomendable investigar y encontrar recursos que sean relevantes para tu trabajo y tu proceso de creación.

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Las ciudades más caras del mundo en 2025: ¿precio alto significa mejor calidad de vida?

    Las ciudades más caras del mundo en 2025: ¿precio alto significa mejor calidad de vida?

    Autor: RIDYN

    En este artículo analizamos las ciudades con los precios más altos del mundo en 2025, considerando vivienda, salarios, consumo y estilo de vida.

    Robyn Lekker lanza sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II en vinilo con envíos a todo el mundo

    Robyn Lekker lanza sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II en vinilo con envíos a todo el mundo

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker continúa expandiendo su universo sonoro con la edición en vinilo de sus EPs El sitio en que mi cuerpo cae y Anomalía I–II. Dos obras que fusionan rock experimental, electrónica indie y arte conceptual, reflejando la evolución constante de un artista que se prepara para su primer LP en 2026.

    El lujo de no estar disponible

    El lujo de no estar disponible

    Autor: Rob Martínez

    Nos hicieron creer que éxito era estar disponibles todo el tiempo, pero la verdad es que nada valioso florece sin pausa.

    El Club Bilderberg

    El Club Bilderberg

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un Club realiza una cumbre secreta anual. Asisten empresarios, políticos y militares. ¿Cuál es el objetivo?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Autor: Rob Martínez

    La multipasionalidad describe a quienes sienten múltiples intereses y vocaciones. Exploramos sus ventajas, desafíos y debates académicos.

    La economía de la atención: cómo destacar en un mundo de 8 segundos

    La economía de la atención: cómo destacar en un mundo de 8 segundos

    Autor: Rob Martínez

    Vivimos en la era de la economía de la atención, donde el tiempo y la concentración de las personas son bienes cada vez más disputados.

    Semana del Aprendizaje Digital: una brújula para la educación del siglo XXI

    Semana del Aprendizaje Digital: una brújula para la educación del siglo XXI

    Autor: RIDYN

    Nacida en 2023 sobre los precedentes de la Semana del Aprendizaje Móvil, esta edición 2025 abordará el tema “La IA y el futuro de la educación: Disrupciones, dilemas y direcciones”

    XXI° edición del Costa Galana Golf Challenge Cup

    XXI° edición del Costa Galana Golf Challenge Cup

    Autor: RIDYN

    El fin de semana del 12 al 14 de septiembre se llevará a cabo el tradicional torneo amateur de Golf en Mar del Plata

    Cómo elegir el reloj ideal según tu personalidad

    Cómo elegir el reloj ideal según tu personalidad

    Autor: Rob Martínez

    El reloj no es solo un accesorio: es una extensión de tu estilo y de tu manera de vivir el tiempo. Te cuento cómo identificar qué modelo va mejor con tu personalidad y dónde conseguir opciones de calidad, accesibles y con beneficios únicos.

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Multipasionalidad: ¿bendición o maldición en la vida profesional?

    Autor: RIDYN

    La multipasionalidad describe a quienes sienten múltiples intereses y vocaciones. Exploramos sus ventajas, desafíos y debates académicos.

    El fenómeno Jōhatsu: desaparecer para comenzar una nueva vida

    El fenómeno Jōhatsu: desaparecer para comenzar una nueva vida

    Autor: RIDYN

    El fenómeno Jōhatsu en Japón describe a quienes deciden desaparecer para empezar de nuevo. Conoce sus causas y cómo impacta en la sociedad.

    Consejos de carrera que deberías ignorar en 2025

    Consejos de carrera que deberías ignorar en 2025

    Autor: RIDYN

    Descubrí los consejos de carrera más comunes que deberías ignorar en 2025 y aprende qué hacer en su lugar para crecer profesionalmente.

    Cómo acompañar emocionalmente a quien atraviesa un diagnóstico de cáncer de mama 

    Cómo acompañar emocionalmente a quien atraviesa un diagnóstico de cáncer de mama 

    Autor: CIMA

    Este artículo propone un camino emocional, humanizado y práctico para acompañar a alguien en esta situación tan delicada.

    Salud auditiva: por qué es urgente cuidarla y cómo los protectores pueden marcar la diferencia

    Salud auditiva: por qué es urgente cuidarla y cómo los protectores pueden marcar la diferencia

    Autor: Rob Martínez

    La contaminación sonora en Buenos Aires afecta la salud auditiva.

    Dispositivo Odón: un invento argentino

    Dispositivo Odón: un invento argentino

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El mecánico Jorge Odón creó un instrumento para la extracción del bebé en partos con complicaciones. Es respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

    Cáncer de mama en mujeres jóvenes: la cara menos conocida de la enfermedad

    Cáncer de mama en mujeres jóvenes: la cara menos conocida de la enfermedad

    Autor: CIMA

    Se habla de cáncer de mama en pacientes jóvenes cuando es diagnosticado antes de los 40 años. Se estima que se presenta entre un 5-7 % en éste grupo de pacientes.

    Chip sexual para hombres: qué es, beneficios y dónde colocarlo en Argentina

    Chip sexual para hombres: qué es, beneficios y dónde colocarlo en Argentina

    Autor: RIDYN

    El chip sexual masculino es un tratamiento innovador que libera testosterona de forma controlada para recuperar el deseo, la energía y el bienestar. Conocé sus beneficios y dónde colocarlo en Argentina con especialistas en salud sexual.

    MAGAZINE PROFESIONAL ESTÉTICA & SPA lanza su canal de YouTube

    MAGAZINE PROFESIONAL ESTÉTICA & SPA lanza su canal de YouTube

    Autor: RIDYN

    Conocé Magazine Profesional TV, el nuevo canal de YouTube con videos semanales sobre estética, formación, productos y tendencias del sector profesional.

    Cuento: Incertidumbre

    Cuento: Incertidumbre

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Está oscuro. No ve nada. Cree que está solo. Piensa que está en el fondo de un pozo. Depronto, oye otra respiración. No parece lejana. Esa débil respiración está acompañada delatidos de un corazón acelerado. Se arrastra y percibe el brillo de unos ojos hermosos.-Hola. ¿Qué hacemos acá?-pregunta el joven con voz apagada.-Necesito que me […]