COVID-19: cambio climático y capitalismo

«Tanto la historia de Camus como la del COVID-19 del siglo XXI nos reconcilian con el hombre, pues siempre habrá pandemias y pestes, guerras y muerte, absurdos y sin sentidos».

Comparte este artículo en:

Como un suceso mítico, impensable y absurdo, tal vez visto desde alguna religión como un castigo por los pecados del hombre moderno, se viene presentando, desde inicios del año 2020, la pandemia del COVID-19. A pesar de provenir de este orbe contemporáneo del siglo XXI, que creíamos tan superdesarrollado (con robotización, inteligencia artificial y economías poderosas, entrelazado como una aldea global, con comunicación instantánea y comercio, industria y negocios interdependientes y un desarrollo de las ciencias de la salud y de las condiciones vitales —al menos, en los países desarrollados—), el COVID-19 ha causado una epidemia mundial sin precedentes para la cual no había prevención alguna ni remedio curativo. La humanidad entera se vio obligada a refugiarse en sus casas para no contraer la enfermedad, que ha causado a la fecha una mortandad de más de 2.300.000 personas, mientras que los científicos se enfocaron en crear mancomunada y velozmente por lo menos diez vacunas que están siendo aplicadas en casi todos los países del mundo, exceptuando Colombia.

Según nota del PNUE (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), tomada del año 2016, se afirma que: «L´émergence  de  maladies zoonotiques est souvent associé aux changements environnemantaux» (France 24 NOUVELES, día 11 de abril de 2020), siendo las enfermedades zoonóticas —aquellas que se transmiten de los animales al hombre— las que representan el 60 % de todas las enfermedades infecciosas, tales como la tuberculosis, la toxoplasmosis, el paludismo, y el 75 % de las enfermedades emergentes de los últimos tiempos, tales como el  Ébola, el Sida, las gripas avícolas, el SARS, el MET, el Zica y, ahora, el COVID-19.

Asimismo, un estudio de Yaron Ogen, de la Universidad de Martin Luther en Halle-Wittenberg, Alemania, asegura que los niveles del dióxido de nitrógeno, producidos principalmente por los motores diésel, son un importante aliado del coronavirus: «High levels of air pollution may be one of the most important contribution to deaths from Covid 19… The analysis shows that of the coronavirus deaths across 66 administrative regions in Italy, Spain, France and Germany, 78% of them occurred in just five regions, and these were the most polluted» (Tomado de: The Guardian, Internet, 20 de abril de 2020: Air quality/ Pollution may be «Key contributor to Covid-19 deaths-Study»).

El virus, entonces, con sus estragos y tragedias, nos retrotrae a consideraciones existenciales sobre la brevedad de la existencia y su sentido como motor de una vida auténtica, o el absurdo de su carencia y la importancia de la libertad, planteadas por pensadores como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre o Albert Camus, autor de la novela La peste, publicada allá por 1947, la que trata de una peste análoga al coronavirus de nuestra época, ocurrida en Orán, África, ciudad en la que quedan atrapados los protagonistas: el doctor Rieux, médico que lucha por contener la enfermedad, y el periodista Rambert, el testigo que está de paso en la ciudad sin la mujer que ama.

Esta historia le sirve a Camus para desarrollar su pensamiento existencialista, correlacionado con los hechos y el pesimismo propio de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, conflicto que, como la peste o el actual coronavirus, llegó absurdamente para traer la muerte, reflejo de la irracionalidad y del fracaso de la civilización occidental para vivir en paz, sin guerras o sin pandemias, lo que significó una tragedia para un mundo que se consideraba en su mayoría de edad o en pleno dominio de su razón. Lo mismo sucede con el COVID-19 en el mundo del siglo XXI, que se pregunta por la vacuna o el remedio, cuando se suponía que la ciencia lo había logrado casi todo.

Al COVID-19 también se lo puede explicar como un efecto del impacto ambiental causado por la Revolución Industrial que creó el capitalismo a partir de la expansión de los mercados en un mundo global que implica la intercomunicación instantánea de todos los fenómenos y enfermedades, algo antes impensable. Lo que acaba dándole la razón a la olvidada Teoría crítica, que afirmaba que «la forma básica de la economía de mercancías históricamente dada, sobre la cual reposa la historia moderna, encierra en sí misma los antagonismos internos y externos de la época […] y que tras una fabulosa expansión del poder del hombre sobre la naturaleza, termina impidiendo la continuación de ese desarrollo y lleva a la humanidad hacia una nueva barbarie» (tomado de: Horkheimer, Max, Teoría crítica, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1974, pág. 257).

El hombre, al darse cuenta de que ha ascendido mucho en el conocimiento, se ha creído sabio, pero, como a Ícaro, por volar pretenciosamente muy alto, en cercanías del sol, se le quemaron las alas, y cayó, lo que representa una situación inconcebible para el pensamiento cartesiano y racional, pues es como estar en manos del azar, porque no se conoce el camino para salir del laberinto del Minotauro o de la oscuridad de la peste de Camus o del coronavirus de nuestros días. Según el filósofo Heidegger, estos hechos podrían verse como la escenificación del «Ser para la Muerte» o «Sein fur Tot», como una oposición a la existencia, que, al mismo tiempo, la complementa dialécticamente: vida, de manera irremediable, significa también muerte.

Pero tanto la historia de Camus como la del COVID-19 del siglo XXI nos reconcilian con el hombre, pues siempre habrá pandemias y pestes, guerras y muerte, absurdos y sin sentidos, pero mientras exista la vida centrada en el amor y el mundo, mientras nos permitan aprovechar lo que nos queda de tiempo para pensar soluciones (ya sean minutos, ya sean siglos), vale la pena seguir viviendo, sin ser conformistas, buscando el ser del sentido de la vida, el cariño, la libertad, la igualdad, la racionalidad, la justicia, la fraternidad, aceptando la realidad tal como es para transformarla, pero racionalmente. Lo que les permitió a los científicos del mundo encontrar la ansiada vacuna contra el COVID-19, trabajando en equipos multidisciplinares durante muy corto tiempo, pero con muy buena voluntad y decisión. Ahora se trata de tener sabiduría en su distribución y acceso para todos los pueblos, razas, etnias y condiciones.

* Imagen: Personas con mascarillas quirúrgicas caminan por el este de Londres (Alberto Pezzali / NurPhoto via Getty Images).

**Nota del editor: Las opiniones emitidas en este artículo son únicamente responsabilidad de su autor. Ridyn.com y todo su equipo editorial no se hacen responsables por los conceptos aquí expuestos. 

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Hacks: el raro milagro de una comedia que entendió que la grandeza no consiste en ganar, sino en seguir creando

    Hacks: el raro milagro de una comedia que entendió que la grandeza no consiste en ganar, sino en seguir creando

    Autor: RIDYN

    En televisión, las comedias suelen morir de dos maneras: se vuelven fórmulas agotadas o se extienden tanto que terminan parodiando aquello que originalmente hacían bien. Hacks logró evitar ambas trampas.

    Los bienes visibles: una obra que suena antes de empezar y permanece mucho después del aplauso

    Los bienes visibles: una obra que suena antes de empezar y permanece mucho después del aplauso

    Autor: RIDYN

    Hay obras que se observan. Los bienes visibles se escucha, se atraviesa y, por momentos, se habita.

    The Boys: un final feroz, excesivo y suficientemente incómodo… aunque menos apocalíptico de lo esperado

    The Boys: un final feroz, excesivo y suficientemente incómodo… aunque menos apocalíptico de lo esperado

    Autor: RIDYN

    Su temporada final, en líneas generales, cumple con algo difícil: cerrar una serie enorme sin perder identidad.

    Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires: un musical monumental que confirma que el teatro argentino puede jugar en primera división

    Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires: un musical monumental que confirma que el teatro argentino puede jugar en primera división

    Autor: RIDYN

    Hay producciones que buscan entretener. Otras intentan impresionar. Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires parece proponerse algo más ambicioso: construir una experiencia escénica total.

    TOC TOC: la comedia que demuestra que el teatro también puede ser precisión emocional

    TOC TOC: la comedia que demuestra que el teatro también puede ser precisión emocional

    Autor: RIDYN

    A 15 años de su estreno, la obra dirigida por Lía Jelín sigue demostrando una vitalidad escénica admirable.

    El tiempo pasa, y nos vamos volviendo más conscientes

    El tiempo pasa, y nos vamos volviendo más conscientes

    Autor: valeriadiament

    A veces me descubro funcionando en modo automático, casi como una zombi: trabajo, hijos, casa, pendientes. Hacer, hacer, hacer.

    Primavera Sound BA: anuncia su esperado lineup y confirma su regreso más ambicioso

    Primavera Sound BA: anuncia su esperado lineup y confirma su regreso más ambicioso

    Autor: RIDYN EVENTOS

    Primavera Sound Buenos Aires confirma su regreso con Gorillaz, The Strokes y una de sus ediciones más ambiciosas

    El diablo viste a la moda 2 y el extraño encanto de romantizar la toxicidad

    El diablo viste a la moda 2 y el extraño encanto de romantizar la toxicidad

    Autor: admin

    Hay secuelas que expanden una historia. Otras simplemente reciclan su recuerdo. La nueva entrega de The Devil Wears Prada parece pertenecer a una categoría todavía más incómoda: películas que existen menos por necesidad narrativa que por reconocimiento algorítmico.

    Invincible sigue demostrando que el género de superhéroes todavía puede doler

    Invincible sigue demostrando que el género de superhéroes todavía puede doler

    Autor: RIDYN

    Mark Grayson ya no es el adolescente ingenuo que intentaba equilibrar escuela, relaciones y poderes.

    Doga, de Juana Molina: canciones que parecen pensar por sí mismas

    Doga, de Juana Molina: canciones que parecen pensar por sí mismas

    Autor: robynlekker

    Lo notable de Doga es que evita la trampa en la que muchos artistas experimentales terminan cayendo: convertir la complejidad en distancia emocional.

    Company: la sofisticada incomodidad de sentirse solo en medio de todos

    Company: la sofisticada incomodidad de sentirse solo en medio de todos

    Autor: RIDYN

    Debajo de sus canciones sofisticadas y sus estructuras fragmentadas, hay algo brutalmente reconocible: personas intentando entender cómo amar sin dejar de existir.

    La sicofancia en IA puede aumentar la productividad a corto plazo

    La sicofancia en IA puede aumentar la productividad a corto plazo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La Inteligencia Artificial tiene algunas características muy especiales. Te invito a leer este artículo para conocer una que se destaca.

    Carta para empezar de nuevo a los 30 o 40: no llegaste tarde, llegaste distinto

    Carta para empezar de nuevo a los 30 o 40: no llegaste tarde, llegaste distinto

    Autor: RIDYN

    Una carta honesta para quienes sienten que necesitan empezar de nuevo a los 30 o 40. Reflexión profunda sobre cambiar de vida, soltar el pasado y volver a intentarlo.

    La Crisis de la Salud en Argentina

    La Crisis de la Salud en Argentina

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Según la OMS, cada año mueren cerca de 300.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, y más de 2 millones de bebés pierden la vida en sus primeras semanas. Mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, respetuosos y seguros para las mujeres y los recién nacidos es clave para cambiar estas cifras.

    El fenómeno Therian

    El fenómeno Therian

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La nueva comunidad de jóvenes con máscaras de animales, colas y orejas invadió las redes sociales y algunos medios de comunicación. De qué se trata el fenómeno.

    Venus es la respuesta

    Venus es la respuesta

    Autor: Angela Virginia Barrios

    El amor es un experimento de prueba y ensayo.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Autor: RIDYN

    No todas las citas amorosas son iguales en todos los países del mundo. Hay algunas que tienen características particularmente curiosas. ¿Quieres saber cuáles son? Dale un vistazo a esta nota.

    ¿Qué es la felicidad? Una mirada a la opinión de diferentes autores

    ¿Qué es la felicidad? Una mirada a la opinión de diferentes autores

    Autor: Carol Céspedes

    El deseo de felicidad es una tendencia de la voluntad deliberada que se da en todos los hombres (en sentido general).

    Amor a distancia

    Amor a distancia

    Autor: mariaalexander

    ¿Es posible el amor a distancia? En este post nos sumergimos en el significado que tiene el amor ante los conflictos que puede traer mantener las relaciones a distancia.

    Historias de amor y de muerte

    Historias de amor y de muerte

    Autor: Sergio Fernández

    «En uno de esos viajes, [Alvear] conoció y se enamoró de una cantante, Regina Pacini. A tal punto llegó esa relación que terminarían casándose».

    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Autor: Rob Martínez

    «Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo 'record', se convirtió en el más popular del colegio».

    Día del amor: en tu país

    Día del amor: en tu país

    Autor: RIDYN

    Celebramos el día de San Valentín con un súper vídeo y aportamos datos para que comprendas el origen de esta celebración y reseñas interesantes de cómo se la pasa en el resto del mundo.

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Autor: Rob Martínez

    Los modelos de suscripción han reconfigurado nuestra relación con la tecnología y el consumo: lo que antes comprábamos una sola vez ahora se alquila por mes, muchas veces con condiciones que limitan la propiedad real. Esta columna explora qué significa que prácticamente todo esté en modo suscripción y cuál es la consecuencia para la libertad del usuario.

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Autor: RIDYN

    El caso Jeffrey Epstein no terminó con su muerte ni con la condena de Ghislaine Maxwell. Nuevos documentos, investigaciones y vínculos con figuras de poder siguen saliendo a la luz. Este artículo repasa el origen del escándalo, los hitos judiciales y el estado actual del caso a partir de fuentes oficiales y medios internacionales de referencia.

    Amor posmoderno  

    Amor posmoderno  

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Febrero es el mes de los enamorados. Actualmente, en su práctica, el amor es muy complejo.

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Autor: robynlekker

    Give Up no nació como un plan, sino como un intercambio de canciones a distancia entre Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. A más de veinte años de su lanzamiento, el álbum de The Postal Service sigue siendo una obra clave de la electrónica indie: íntima, precisa y emocionalmente vigente.

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    Autor: Rob Martínez

    Durante años celebramos la sostenibilidad como si fuera una meta. Hoy la veo como un piso. El futuro no necesita empresas “menos dañinas”: necesita sistemas que reparen, regeneren y devuelvan vida.

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Autor: RIDYN

    La escalada de Alex Honnold al Taipei 101 no es solo una hazaña extrema. Es un espejo de nuestra relación con el riesgo, la atención plena y la necesidad humana de enfrentar límites reales en un mundo hipercontrolado.

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    Autor: robynlekker

    En ArtLab, el club de escucha convirtió al álbum de Radiohead en una experiencia sensorial total, donde la música volvió a ocupar el centro y el oído fue protagonista.

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Autor: Rob Martínez

    Abrimos el celular y todo está medido: sueño, pasos, rendimiento, estado de ánimo. Pero hay algo que no entra en ningún dashboard. Le digo “alma” por falta de mejor palabra. Y defenderla será el acto más moderno de los próximos años.

    Cómo transformar tu vida en un día

    Cómo transformar tu vida en un día

    Autor: RIDYN

    Un artículo que se volvió viral en X puso en discusión una idea incómoda: el verdadero cambio personal no empieza con hábitos ni disciplina, sino con identidad. Dan Koe propone un “reinicio mental” que cuestiona los métodos tradicionales de autoayuda y plantea una transformación profunda desde la raíz.

    Dar es dar

    Dar es dar

    Autor: KatherineMendez

    ¿Alguna vez te has preguntado qué tanto o poco recibes de los demás, en relación a lo mucho que tú entregas?

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante años creí que la creatividad era un territorio íntimo. Hoy, con IA generativa en el centro de la cultura, entendí algo incómodo: no compite con tu imaginación, compite con tu falta de intención. Y esa diferencia va a definir quién tiene voz en el futuro.

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Autor: RIDYN

    Explicamos el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela en 2025-2026, con la operación militar, la captura de Nicolás Maduro, sanciones y repercusiones diplomáticas a nivel global.

    La salud mental en las fiestas

    La salud mental en las fiestas

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Los expertos afirman que el estrés afecta de manera diferente a cada persona e influye según la personalidad, género y edad.

    Hara Hachi Bu

    Hara Hachi Bu

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En una isla japonesa azotada por tifones y famosa por su cantidad de ciudadanos centenarios, una frase sencilla atraviesa generaciones: Hara hachi bu.

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo en el que nuestros datos sobreviven, ¿qué sucede cuando morimos online? Este artículo reflexiona sobre la memoria digital, el luto virtual y la “eternidad” en la nube, desde la experiencia de un futuro comunicador que navega entre tecnología, emoción y humanidad.

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Tres verdades duras sobre el clima que debemos aceptar hoy

    Autor: RIDYN

    Bill Gates sostiene que mitigar emisiones no basta: debemos centrar la acción climática en el bienestar humano, la innovación energética y la adaptación.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    ¿Sabes qué es el Neurofitness?

    Autor: RIDYN

    El trabajo, los problemas familiares, las dificultades económicas, entre otras preocupaciones, pueden generarnos un desgaste mental significativo. ¿Se puede evitar? Sí, de hecho, técnicas hay muchas, pero, entre todas, el neurofitness es una de las más efectivas.