Image and video hosting by TinyPic

Johan Carlos Piña | Venezuela

Aun nuestros futuros padres tal vez ni han hecho el amor por primera vez, y ya están sentados juntos programando que tendrán 2 hijos, una hembra y un varón, de hecho, ya tienen definido tu color y el mío, hay serios problemas cuando ellos son morenos y el bebé  sale catire, la cosa se pone color de hormiga. Claro, siempre sale un bisabuelo o tatarabuelo de la familia que fue rubio y ojos verdes! La mujer agradece la existencia de Gregor  Mendel y sus experimentos.

Saltando lo del color, luego ellos dirán que profesión tendremos, y hasta sacaran la cuenta de los nietos que vendrán y  las posibles combinaciones de nombres, la mayoría de ellos, compuestos, en algunos casos, si pertenecen a una religión, buscarán un nombre bíblico o mitológico. El niño al crecer, y ser ya adulto, verá con tristeza que no puede abrir el mar rojo como Moisés, ni tener los poderes de Zeus o Poseidón.

Ahora, pasemos por alto los detalles de la luna de miel. Ya mamá está embarazada, papá está feliz, camina como un pavo real y brama como un toro, en sus adentros dice: ¡Soy un semental!

Aun no se determina bien el sexo en el eco, sin embargo si papá y mamá se mentalizaron que esa es la hembra, pues ellos todo lo que ven en esa difusa imagen computarizada es: una vaginita.

Desde el vientre de la madre, aun formándose el feto, las caricias, besos y palabras que le transmiten a través de la barriga de mamá, de parte de papá, abuelos, abuelas y personas allegadas que le irradian su cariño,  llegan a ese ser que se está formando creámoslo o no! de tal manera que al nacer, reconocerá las voces, las canciones y hasta películas que su madre vió durante el embarazo. Recuerdo en el primer embarazo de mi esposa, yo le colocaba vídeos de mi cantante favorito, había uno en especial que lo repetía constantemente. Al nacer mi hijo, lo teníamos en la cuna acostadito y justo empezó el vídeo que siempre le colocaba, él giro un poco su cabecita hacia la tv, yo quede estupefacto!. Experimenté, que todo lo que había leído y oído al respecto, era una realidad. Ahora, así como se transmiten situaciones y emociones positivas, también se transmiten momentos desagradables, tristes, pesimistas, que también marcan a ese pequeñín que aun no ha nacido.

Ahora, continúo con la secuencia de la formación del niño en el vientre: Llega el  momento donde el feto  tomó forma, ya se puede apreciar el sexo, no importa si usaron cartas, leyeron manos, emplearon las famosas cucharas y cuchillos debajo de los cojines de los muebles, el resultado es: un saludable varón, con sus manos y pies bien formados, el corazón en buen estado. Sin embargo mamá y papá siguen mirando fijamente hacia el sexo, observando si hubo un error, de hecho mamá piensa en voz alta y dice: será que tiene la vulvita inflamada?. Sus ojos no quieren aceptar que es otro hombre para la casa!  Ella quería volver a jugar muñecas, de hecho, vivir momentos que no pudo  en su infancia, su esperanza era jugar con su hijita ! Y respecto a papá? Él quería otra mujer en la casa, que le dijera: Papito ya llegaste! Te quiero mucho!.

Pero es el primer hijo y en casa nos enseñaron que sea lo que dios mande! y gracias a dios que está sanito. Eso te hace pisar tierra nuevamente, momentáneamente! No se asimilará de un día para otro. Pero se asimilará.

Y ciertamente, al nacer, y tenerlo entre las manos a esa diminuta y especial criatura, es una sensación, donde no importa el género, solo te dejas llevar por ese momento tan maravilloso de presenciar una vida, donde hubo parte de tu colaboración, donde te sientes co-creador, digno hijo del todopoderoso!.

Luego viene una etapa bien interesante, mes tras mes, el bebe  empieza a definir mas sus rasgos físicos. Oh no!, cuando viene la familia del papá, todos lo encuentran parecido al semental! obviamente, la misma nariz, igualito al padre cuando tenía ese mes. Imposible negarlo!.  Pero al llegar los familiares de la madre, todos al unísono: es igualito a la mamá! Hasta llora igual!.

El bebe sigue creciendo, se sienta, ya comienza a gatear y luego da sus primeros pasos! En ese lapso, los padres aun están en disputa sobre cual crianza aplicar, si es la que aplicaron con mamá o con la de papá. Se oyen comentarios: es que contigo fueron muy rígido, a lo cavernícola!: El niño, ya observando lo que le rodea, viendo la tv, en especial la tv, de hecho, ya sabe encenderla. A veces papá y mamá están tratando de resolver sus conflictos existenciales, y dejan por horas la crianza de su niño en manos de la televisión, con cortes comerciales y todo! El niño va aprendiendo cosas buenas, pero también no tan buenas, el problema en si no son los programas, ya que he visto las  programaciones  de cadenas de tv para niños, y me han parecido  excelentes, el asunto es  la falta de supervisión de tu parte y la mía.

Mi hijo de 4 años, ya desde los 2  habla fluidamente, cuando salimos de paseo al campo, vamos a una granja, él nos dice que vamos de campamento. Y verifica que llevemos linterna, agua, sillas plegables, la tienda para acampar, y sogas! Me recuerda a la “Doctora juguete” y “Manny a la obra”.

Pero también ha visto varios capítulos de los Power Rangers y ha golpeado a varios amiguitos ya que él imagina que ellos son los malos y él es el power ranger rojo!. Falta de supervisión y orientación, de mi parte.

Yo como padre, cometo otro error, ya que lo hicieron conmigo y creo que yo soy bueno y que eso ayudo a mi crianza, empiezo a decirle al niño que no haga tal cosa porque vendrá “el coco y se lo comerá” o “la mano peluda” o “allí viene el loco”, lamentablemente, aunque lo veamos como una estrategia que a corto plazo nos da los resultados que queremos: que el niño haga caso!. A largo plazo se está marcando a un futuro joven que será inseguro, que poco se arriesgue en la vida, porque tiene miedo  que el coco se lo coma!

Hay que enseñarle los peligros al niño, delimitar sus acciones, poner carácter, pero sin necesidad de usar el miedo como una herramienta para captar la atención y controlar la acción del mismo.

Recuerdo que pequeño mi abuela solamente con una mirada seria hacía que yo me cohibiese de hacer o decir algo, ya adulto noté que en grupos al observar la seriedad de alguien, sentía su desaprobación y me cohibía, luego entendí que puedo expresar mis puntos de vista, y respetar el punto de vista ajeno aunque no esté de acuerdo con la persona.

Una vez miré serio a mi hijo más pequeño, aun con ese condicionamiento de mi infancia, y él me dijo: papá por qué me miras así? Estas enojado es?, inmediatamente me sonreí, y en el fondo di gracias por esa respuesta! Entendí que esa no era la forma como lo iba a educar a él. No es que voy a dar licencia para todo, pero tampoco usaré condicionamientos que por experiencia propia se que me han limitado, que he tenido que irlos trascendiendo para poder irme superando día a día.

Desde pequeños estamos sometidos a programaciones, está bien lo que concierna con los deberes que tenemos como hijos, ciudadanos. Pero cuando nos conducen a aspectos que marcaran nuestra existencia de una manera no positiva, es allí donde la programación deja de ser sana. No con esto quiero culpar a mi mamá, a mi abuela, o a mi tía, al contrario, siempre estaré agradecido por su crianza. Ellas también fueron programadas y simplemente enseñaron lo que aprendieron. Doy gracias a dios que aun tengo a mi madre, a quien respeto, admiro y amo profundamente, y respeto sus opiniones y conceptos  aunque no las comparta todas. Uso la consciencia crítica, discierno.

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.