Somos programados | Primera Parte

Desde pequeños estamos sometidos a programaciones, pero cuando nos conducen a aspectos que marcaran nuestra existencia de una manera no positiva, es allí donde la programación deja de ser sana…

Comparte este artículo en:

Aun nuestros futuros padres tal vez ni han hecho el amor por primera vez, y ya están sentados juntos programando que tendrán 2 hijos, una hembra y un varón, de hecho, ya tienen definido tu color y el mío, hay serios problemas cuando ellos son morenos y el bebé  sale catire, la cosa se pone color de hormiga. Claro, siempre sale un bisabuelo o tatarabuelo de la familia que fue rubio y ojos verdes! La mujer agradece la existencia de Gregor  Mendel y sus experimentos.

Saltando lo del color, luego ellos dirán que profesión tendremos, y hasta sacaran la cuenta de los nietos que vendrán y  las posibles combinaciones de nombres, la mayoría de ellos, compuestos, en algunos casos, si pertenecen a una religión, buscarán un nombre bíblico o mitológico. El niño al crecer, y ser ya adulto, verá con tristeza que no puede abrir el mar rojo como Moisés, ni tener los poderes de Zeus o Poseidón.

Ahora, pasemos por alto los detalles de la luna de miel. Ya mamá está embarazada, papá está feliz, camina como un pavo real y brama como un toro, en sus adentros dice: ¡Soy un semental!

Aun no se determina bien el sexo en el eco, sin embargo si papá y mamá se mentalizaron que esa es la hembra, pues ellos todo lo que ven en esa difusa imagen computarizada es: una vaginita.

Desde el vientre de la madre, aun formándose el feto, las caricias, besos y palabras que le transmiten a través de la barriga de mamá, de parte de papá, abuelos, abuelas y personas allegadas que le irradian su cariño,  llegan a ese ser que se está formando creámoslo o no! de tal manera que al nacer, reconocerá las voces, las canciones y hasta películas que su madre vió durante el embarazo. Recuerdo en el primer embarazo de mi esposa, yo le colocaba vídeos de mi cantante favorito, había uno en especial que lo repetía constantemente. Al nacer mi hijo, lo teníamos en la cuna acostadito y justo empezó el vídeo que siempre le colocaba, él giro un poco su cabecita hacia la tv, yo quede estupefacto!. Experimenté, que todo lo que había leído y oído al respecto, era una realidad. Ahora, así como se transmiten situaciones y emociones positivas, también se transmiten momentos desagradables, tristes, pesimistas, que también marcan a ese pequeñín que aun no ha nacido.

Ahora, continúo con la secuencia de la formación del niño en el vientre: Llega el  momento donde el feto  tomó forma, ya se puede apreciar el sexo, no importa si usaron cartas, leyeron manos, emplearon las famosas cucharas y cuchillos debajo de los cojines de los muebles, el resultado es: un saludable varón, con sus manos y pies bien formados, el corazón en buen estado. Sin embargo mamá y papá siguen mirando fijamente hacia el sexo, observando si hubo un error, de hecho mamá piensa en voz alta y dice: será que tiene la vulvita inflamada?. Sus ojos no quieren aceptar que es otro hombre para la casa!  Ella quería volver a jugar muñecas, de hecho, vivir momentos que no pudo  en su infancia, su esperanza era jugar con su hijita ! Y respecto a papá? Él quería otra mujer en la casa, que le dijera: Papito ya llegaste! Te quiero mucho!.

Pero es el primer hijo y en casa nos enseñaron que sea lo que dios mande! y gracias a dios que está sanito. Eso te hace pisar tierra nuevamente, momentáneamente! No se asimilará de un día para otro. Pero se asimilará.

Y ciertamente, al nacer, y tenerlo entre las manos a esa diminuta y especial criatura, es una sensación, donde no importa el género, solo te dejas llevar por ese momento tan maravilloso de presenciar una vida, donde hubo parte de tu colaboración, donde te sientes co-creador, digno hijo del todopoderoso!.

Luego viene una etapa bien interesante, mes tras mes, el bebe  empieza a definir mas sus rasgos físicos. Oh no!, cuando viene la familia del papá, todos lo encuentran parecido al semental! obviamente, la misma nariz, igualito al padre cuando tenía ese mes. Imposible negarlo!.  Pero al llegar los familiares de la madre, todos al unísono: es igualito a la mamá! Hasta llora igual!.

El bebe sigue creciendo, se sienta, ya comienza a gatear y luego da sus primeros pasos! En ese lapso, los padres aun están en disputa sobre cual crianza aplicar, si es la que aplicaron con mamá o con la de papá. Se oyen comentarios: es que contigo fueron muy rígido, a lo cavernícola!: El niño, ya observando lo que le rodea, viendo la tv, en especial la tv, de hecho, ya sabe encenderla. A veces papá y mamá están tratando de resolver sus conflictos existenciales, y dejan por horas la crianza de su niño en manos de la televisión, con cortes comerciales y todo! El niño va aprendiendo cosas buenas, pero también no tan buenas, el problema en si no son los programas, ya que he visto las  programaciones  de cadenas de tv para niños, y me han parecido  excelentes, el asunto es  la falta de supervisión de tu parte y la mía.

Mi hijo de 4 años, ya desde los 2  habla fluidamente, cuando salimos de paseo al campo, vamos a una granja, él nos dice que vamos de campamento. Y verifica que llevemos linterna, agua, sillas plegables, la tienda para acampar, y sogas! Me recuerda a la “Doctora juguete” y “Manny a la obra”.

Pero también ha visto varios capítulos de los Power Rangers y ha golpeado a varios amiguitos ya que él imagina que ellos son los malos y él es el power ranger rojo!. Falta de supervisión y orientación, de mi parte.

Yo como padre, cometo otro error, ya que lo hicieron conmigo y creo que yo soy bueno y que eso ayudo a mi crianza, empiezo a decirle al niño que no haga tal cosa porque vendrá “el coco y se lo comerá” o “la mano peluda” o “allí viene el loco”, lamentablemente, aunque lo veamos como una estrategia que a corto plazo nos da los resultados que queremos: que el niño haga caso!. A largo plazo se está marcando a un futuro joven que será inseguro, que poco se arriesgue en la vida, porque tiene miedo  que el coco se lo coma!

Hay que enseñarle los peligros al niño, delimitar sus acciones, poner carácter, pero sin necesidad de usar el miedo como una herramienta para captar la atención y controlar la acción del mismo.

Recuerdo que pequeño mi abuela solamente con una mirada seria hacía que yo me cohibiese de hacer o decir algo, ya adulto noté que en grupos al observar la seriedad de alguien, sentía su desaprobación y me cohibía, luego entendí que puedo expresar mis puntos de vista, y respetar el punto de vista ajeno aunque no esté de acuerdo con la persona.

Una vez miré serio a mi hijo más pequeño, aun con ese condicionamiento de mi infancia, y él me dijo: papá por qué me miras así? Estas enojado es?, inmediatamente me sonreí, y en el fondo di gracias por esa respuesta! Entendí que esa no era la forma como lo iba a educar a él. No es que voy a dar licencia para todo, pero tampoco usaré condicionamientos que por experiencia propia se que me han limitado, que he tenido que irlos trascendiendo para poder irme superando día a día.

Desde pequeños estamos sometidos a programaciones, está bien lo que concierna con los deberes que tenemos como hijos, ciudadanos. Pero cuando nos conducen a aspectos que marcaran nuestra existencia de una manera no positiva, es allí donde la programación deja de ser sana. No con esto quiero culpar a mi mamá, a mi abuela, o a mi tía, al contrario, siempre estaré agradecido por su crianza. Ellas también fueron programadas y simplemente enseñaron lo que aprendieron. Doy gracias a dios que aun tengo a mi madre, a quien respeto, admiro y amo profundamente, y respeto sus opiniones y conceptos  aunque no las comparta todas. Uso la consciencia crítica, discierno.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Life Coach y Consultor Sap. Metodologías Ágiles en Consultor y asesor empresarial
Johan Carlos Piña

Soy el Director de Operaciones de un grupo de empresas. Escribo articulos, dicto conferencias de superación personal, liderazgo, relaciones interpersonales, comnicación efectiva. Tambien desarrollo equipos de trabajo. Una vez escribí una frase que siempre uso: “El mañana es un hoy pero con más experiencia y resultados”.

Conecta con el autor:


Life Coach y Consultor Sap. Metodologías Ágiles en Consultor y asesor empresarial
Johan Carlos Piña

Soy el Director de Operaciones de un grupo de empresas. Escribo articulos, dicto conferencias de superación personal, liderazgo, relaciones interpersonales, comnicación efectiva. Tambien desarrollo equipos de trabajo. Una vez escribí una frase que siempre uso: “El mañana es un hoy pero con más experiencia y resultados”.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    ¿Cuál es tu generación?

    ¿Cuál es tu generación?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La sociedad es una amalgama de generaciones que se caracterizan y chocan entre sí, a las que une características muy particulares.

    El secreto del cuadro

    El secreto del cuadro

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El Museo de Arte de Cincinnati, en Estados Unidos, anunció que encontró un "secreto oculto" en uno de los cuadros del célebre pintor francés Paul Cézanne.

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces los beneficios que puede proveerle a tu salud la maderoterapia? Acompáñanos a descubrir esta práctica ancestral.

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    Autor: RIDYN

    La psicología del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos. El paciente actual no es, ni de lejos, el mismo de hace algunas décadas y, en este artículo, exploraremos a profundidad como ha cambiado el enfoque de la salud mental.

    El padre de los videojuegos

    El padre de los videojuegos

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un profesional excelente, una mente privilegiada que participó en algunos de los avances más importantes del último siglo. Bienvenidos a su historia.

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    Autor: Rob Martínez

    La colaboración remota alcanzó su punto máximo durante la pandemia del 2020. ¿Cómo se perfila hacia el futuro?

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es posible encontrar la calma en la dinámica constante de la era digital? Acompáñame a explorar este tema.

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Autor: Rob Martínez

    "Hey Siri, ¿cuál es la temperatura hoy?" La inteligencia artificial se ha convertido en nuestra aliada diaria, una presencia que transforma la forma en que vivimos. Adentrémonos en el paisaje de la inteligencia artificial, donde la comodidad se encuentra con la innovación.

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    Autor: RIDYN

    El vídeo musical "Hasta Aquí" del artista ha alcanzado un éxito notable en la escena internacional, captando la atención de audiencias de todo el mundo no solo por su música, si no también por su trabajo audiovisual.  

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Autor: Rob Martínez

    En las palabras del sabio Ralph Waldo Emerson, "El sol brilla hoy también. ¡Despierta, despierta!". ¿Alguna vez te has preguntado cómo las mentes brillantes comienzan sus días?

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo digitalmente saturado, dio vida a un nuevo objeto de deseo: estar desconectados.

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Autor: Rob Martínez

    Cada experiencia puede ser una oportunidad para nutrir tu cerebro creativo. ¿Asumes el reto?

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Autor: Rob Martínez

    "La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Estas palabras de Steve Jobs resuenan con especial fuerza cuando exploramos el fascinante mundo de la innovación disruptiva.

    La Deuda Interna

    La Deuda Interna

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 10 de diciembre 2023 se cumplieron cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina. El balance económico-social es totalmente negativo.

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    Autor: Rob Martínez

    "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?" Nos enfrentamos a esta pregunta más que nunca en la era del trabajo remoto. En un mundo conectado digitalmente, la oficina ya no es un espacio físico, sino una presencia virtual que se cuela en nuestras vidas.

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En el vertiginoso flujo de la vida moderna, ¿alguna vez pensado en la paradoja de nuestra era digital? Acompáñame a adentrarnos en esta revolución silenciosa.

    Ya está Online

    Ya está Online "El sitio en que mi cuerpo cae" de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En el icónico Estudio ION de Buenos Aires, el compositor y cantante Robyn Lekker produjo su tan esperado primer EP, "El Sitio en que mi Cuerpo Cae". Este lanzamiento representa un hito en la escena musical independiente, fusionando a la perfección letras profundas con sonidos envolventes en un proyecto que cautiva a los amantes del rock alternativo.

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Hace 85 años, se escuchó un programa de radio que se convirtió en la mayor leyenda de la historia de los medios de comunicación. Te invito a descubrir qué ocurrió aquel día.

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Autor: Rob Martínez

    ¡La publicidad en Navidad adquiere connotaciones diferentes! Aprender a interpretar los mensajes es clave.

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Autor: Rob Martínez

    La Navidad es una buena oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades sociales. ¡Aprovechemosla!

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Autor: Rob Martínez

    Las estrategias de marketing digital deben guiarse por una serie de prácticas para que sean efectivas. Conoce en este artículo algunas de las más relevantes.

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Autor: Rob Martínez

    ¿Sabías que la ética tiene una relación directa con el éxito de una marca? En este artículo te lo explico brevemente.

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En esta era digital las oportunidades de desarrollo personal están cada vez más al alcance de cualquier persona con conexión a Internet.

    Robyn Lekker Presenta su EP

    Robyn Lekker Presenta su EP "El sitio en que mi cuerpo cae" en pantalla gigante

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker presenta "El sitio en que mi cuerpo cae" un proyecto resultado de 3 años de trabajo creativo arduo.

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    Autor: Rob Martínez

    ¿Has pensado en lo importante que es la imagen en la comunicación actual? En este artículo veremos cómo lo visual se ha convertido en una forma de expresión dominante.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    Autor: RIDYN

    Un análisis de Adrián Garelik CEO y founder de Flixxo, founder de Bluebits. Impulsor del espacio de Creadores 3.0 en LABITCONF.

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante siglos millones de escritores han logrado inspirar a través de la narrativa. ¡Tú también puedes hacerlo en la actualidad!

    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.

    Vivir en Piloto Automático

    Vivir en Piloto Automático

    Autor: Rob Martínez

    A menudo nos vemos atrapados en la rutina de la vida diaria, navegando por las tareas y responsabilidades sin cuestionar si realmente nos conducen hacia la felicidad y la plenitud. Permítanme ilustrar esta idea con una analogía que nos ayudará a comprender la importancia de despertar de este letargo mental.