Pappo’s Blues es la banda que formó el guitarrista Norberto Pappo Napolitano para dar sus primeros pasos como solista luego de haber participado como guitarrista de grupos como Los Gatos o los primeros Abuelos de la Nada.

Image and video hosting by TinyPic

Por Julio Rigoli  / Argentina

Pappo’s blues Vol.2 es el segundo disco de la banda, grabado en Buenos Aires en 1972 y forma parte de una serie de siete discos que el artista grabo para el sello Music Hall.

Lo primero que llama la atención es la imagen de portada, que es un dibujo cuya temática casi infantil contrasta con el sonido del disco, mezcla de blues y psicodelia que genera una atmosfera mas bien densa y pesada.

Es notoria la influencia de grupos como Cream o Jimmy Hendrix con los que compartía el formato de trío.

Todo comienza con un solo de batería que sirve de introducción para El  tren de las 16 que es el tema elegido para abrir el disco y con el tiempo se convertirá en un clásico del rock argentino, con  una letra que empieza con una frase directa, potente  y totalmente despojada de cualquier doble lectura que creo representa el espíritu rocker de una manera inmejorable (“Yo solo quiero hacerte el amor”). Podría dedicar un articulo entero a esta canción, pero solo voy a señalar que el efecto que causo en mi siendo adolescente es similar al que otras personas manifiestan les provoco ver imágenes de Elvis o The Beatles…es decir el deseo de ser un músico de rock.

Fuente : SanturronIdiota en Youtube

Los riffs y solos de guitarra son una fotografía de uno de los momentos creativos mas intensos de uno de los mejores guitarristas del rock vernáculo.
En la temática de las letras tienen lugar los personajes épicos de Cementerio y Tema 1, la critica  en Llegara la paz y Pobre Juan y el amor en Desconfío.
En Desconfío de la vida Pappo deja la guitarra y toca el piano dando vida a un tema que es un clásico del genero en Argentina.

La banda estaba formada por Pappo en  Guitarra y Voz, Luis Gambolini en batería y Carlos Pignatta en bajo. Alguno de los temas fueron grabados por Black Amaya que había dejado el grupo para ser el baterista de Pescado Rabioso, la  banda que formo Luis Alberto Spinetta al separarse Almendra.
Pienso que los primeros cuatro discos de esta serie han servido de influencia a la mayoría de los grupos de Rock & blues y Rock & roll del país.

Por las diferentes formaciones de Pappo’s blues han pasado músicos importantísimos como Alejandro Medina (Manal), David Lebon (Serú Giran), Machi Rufino (Invisible,Spinetta), Pomo (Invisible, Spinetta, Fito Páez).

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

 

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.