Música, Ocio, Jazz, Entrevistas
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Por Jolie Murray | Argentina

Leo Caruso es pianista, vocalista, compositor, arreglador y productor de música Jazz. Lidera Club Mondrian (Blues/Jazz trió), cuyo trabajo discográfico, Colores Primarios, incluye invitados de lujo como Claudio Gabis, Alfredo Piro, Daniel Raffo, y Juan Cruz de Urquiza. Se estarán presentando en vivo el próximo 11 de Junio a las 19 Hs en el ciclo Jazz Room  del Centro Cultural Paco Urondo / 25 de Mayo 201. CABA.

¿Cómo es hacer jazz en Buenos Aires hoy?

Desde el punto de vista del público, es increíble la avidez de la gente por escuchar una música que no está accesible a nivel mediático; el oyente tiene que hacer un esfuerzo consciente para encontrarse con la obras y los artistas, y muchas veces lo hace.

Ahora, desde el punto de vista institucional y comercial, es una actividad muy dificultosa. Somos muchos músicos, muchas propuestas y muy pocos lugares donde desarrollar nuestro arte y nuestro oficio. En ese sentido, los lugares y festivales donde habitualmente se tocan estas músicas no ayudan, hacen muy complicado el acceso a los escenarios y tienen muy poco respeto por los músicos, aunque generen ganancias con nuestro trabajo.

Por eso es muy interesante la propuesta del ciclo en el Centro Cultural Paco Urondo, de Filosofía y letras de la UBA, porque además de brindar un espacio dignísimo, nos da la posibilidad de reconectarnos, (a los que lo sentimos así), con un ámbito que nos remite a las raíces filosóficas de este estilo, cultivado especialmente por los Hipsters existencialistas, a mediados de los ’50s.

¿Quiénes son Leo Caruso & Club Mondrian?

Es un trío que tiene casi quince años de vida, pasó por distintas formaciones, y hoy me acompañan
Pablo Leone en contrabajo y Demián González Premezzi en batería. Yo estoy a cargo del piano, los arreglos y soy el vocalista.

¿Qué los inspira?

Musicalmente, la propuesta parte del énfasis en las sonoridades del piano de blues, conjugando los sonidos de los afterhours blues, el West Coast y el Cool Jazz. Esa frontera difusa entre el blues y el jazz (el sonido de las décadas de los ’40s y los ’50s), que queda plasmada en versiones de Nat King Cole, Ray Charles, Charles Brown, y George Gershwin, y avanzando hacia el futuro, con versiones de The Beatles, The Doors o Manal. También el repertorio cuenta con composiciones propias y comenzamos a meter las narices en el tango, la otra música nacida en África y esclavizada en América.

¿Cuál es la propuesta conceptual de su música?

La vida -y la obra- de Piet Mondrian funcionan como un fuerte disparador estético en este proyecto.
La relación entre Piet Mondrian –el padre del neoplasticismo-, y nosotros, un grupo de blues/jazz del extremo sur del mundo, se explica por varios motivos.

En primer lugar, Mondrian (el padre del neoplasticismo) en cierto período decidió pintar exclusivamente con colores primarios y figuras geométricas; me planteé un criterio similar desde la música: trabajar con los colores primarios de la orquesta, la sección rítmica (piano, contrabajo y batería). A su vez, el blues es un sistema (una geometría perfecta), de 3 acordes básicos (3 colores), moviéndose en una estructura de 12 compases; y tiene un código universal, por el cual varios desconocidos entre sí pueden interpretarlo juntos, sin ensayo previo; ese es el otro correlato que puse en juego en la propuesta.

Otro de los disparadores, es el contacto de Mondrian con los grandes pianistas neoyorkinos de Blues y Boogie Woogie (Pete Johnson, Albert Ammons y Meade “Lux” Lewis), de los que se transformó en un gran fan, a tal punto que varios cuadros de esa época llevan títulos tales como: Broadway Boogie Woogie o Victory Boogie Woogie.

¿Cómo fue el proceso de producción de Colores Primarios?

En principio, grabamos el trío, los tres juntos al mismo tiempo (a la antigua usanza), tratando de lograr el clima exacto para cada tema. Luego grabé las voces, y por último a los invitados; Claudio Gabis, el guitarrista y fundador de Manal (uno de los padres del rock argentino) en la versión de su tema Avellaneda Blues, donde además prestó su voz Alfredo Piro. Juan Cruz de Urquiza, grabó trompeta y Flugelhorn, y además una sección de cuerdas.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy trabajando en un nuevo CD que grabaremos próximamente.

Continuaremos presentando durante este año el material de Colores Primarios, adelantando algunos temas del próximo disco.
Además compongo música para cine y teatro, y este año uno de los temas del primer CD, forma parte de la banda de sonido que compuse para un corto de un cineasta de San Francisco, California.

¿Hacia dónde va el jazz?

Por lo que veo, algunas vertientes del jazz y del blues están yendo hacia una música menos centrada en las habilidades técnicas de sus intérpretes y conectada con otras músicas, de distintas procedencias históricas y de distintas patrias.

Lo que sí es fundamental, y es el gran eterno problema para que esta música se desarrolle en nuestro país, es la difusión: el grueso de la gente no tiene la oportunidad de conocer las propuestas que no escucha en los medios masivos de comunicación. Ese es el gran desafío, que entre otras cosas, la nueva ley de la música pueda ayudar a corregir.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.