Arte en la ciudad


 

Por Angie Ferrero | Argentina.

Se dice que las intervenciones urbanas, transforman de manera efímera a las ciudades

Image and video hosting by TinyPicin embargo, las mismas, se constituyen en un llamado al ciudadano común. Éste, al descubrirlas, se sorprende, se sonríe, se piensa. Y con ello, se marca una huella imborrable. Una intervención urbana artística, toma por lienzo, escenario o papel, a la ciudad: graffitis en murales, objetos urbanos que se personifican, obras de teatro que invitan al peatón a interactuar, poetas que irrumpen en lugares públicos, son sólo algunos ejemplos.

En su mayoría, quienes se dedican a intervenir la ciudad con su arte, lo hacen de manera anónima. Ya sea de forma individual o colectiva, se dan a conocer con seudónimos que se expanden de muro a muro, de boca en boca. Y ello, tiene su razón de ser en dos motivos. Uno, es la intención de dejar la obra en manos de todos los integrantes de la sociedad para que se apropien de ella. El segundo motivo, y no por ello menos importante, el evitar problemas legales por estar siempre esta actividad al borde de ser acusada de vandalismo. Sin embargo, estos efectos negativos, disminuyen con el paso del tiempo. No son pocas las empresas, festivales y sectores gubernamentales, que comienzan a apoyar este tipo de intervenciones en reconocimiento expreso de su belleza y utilidad. Es un hecho: incluso cuando se trata de intervenciones espontáneas, cuentan con el aval colectivo si sus efectos son positivos y respetan los derechos de los demás.

Ello, en razón de que las intervenciones urbanas, por lo general, apelan al reciclado, al cuidado del medio ambiente, al embellecimiento de sectores urbanos abandonados o destruidos. Asimismo, buscan transmitir un mensaje, formular de manera directa una denuncia social, robar una sonrisa al transeúnte o  permitir que reflexione con una simple imagen o palabra.

Las reacciones de los destinatarios son diversas. Algunas personas, permanecen en la total indiferencia. Muchas otras, se dejan llevar por la sorpresa. Y no son pocas, las que toman fotografías o algún tipo de registro para llevarse consigo la obra y a su vez, expandirla con el auxilio de las herramientas que brinda Internet. Cabe agregar además, que existen en la actualidad, diversas páginas web y blogs que recopilan estas obras de arte públicas.

Las intervenciones urbanas artísticas, son guiños que pueden permanecer por años o sólo por algunos segundos. De allí la importancia del registro de la obra por parte de los propios artistas o de aquéllos que tienen la suerte de descubrir sus intervenciones.

A la pregunta: ¿cuál es el motor de una intervención artística? La respuesta, es la búsqueda del cambio. El secreto de su éxito: la honestidad, la frescura, la imaginación y la creatividad que se ponen en juego para su ejecución. En síntesis, el ser un mensaje de un ciudadano a otro, con una perspectiva única en la que todos podemos sentirnos identificados.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.