Por Luisa Fernanda Correa | Colombia

¿Puede la economía de una nación ser salvada por la magia del marketing?


Hoy quiero hablarles sobre una estrategia que cada vez se hace más popular para los gabinetes presidenciales conocida como: Marca País, la cual es capaz de capitalizar la reputación de un país y ayudarlo a competir de manera estratégica en el escenario internacional.

“Los gobernantes de un país deben aprender cómo ser gerentes de marca. Entender lo que significa el buen nombre. Y lo más importante, pensar que cuando termina su período le están heredando una reputación a su sucesor. A un país con una reputación buena y poderosa todo le resulta más fácil y más barato”, esto lo dice Simon Anholt, uno de los principales especialistas en diseño de estas estrategias, quien ha asesorado más de 50 países en el mundo.

Marca País es un concepto del siglo XXI, en el que los países se dieron cuenta de que necesitaban mejorar la percepción que el mundo tenia sobre ellos, para así lograr más turistas, más inversiones, más exportaciones y sobre todo mayor posicionamiento; es un concepto tan importante, que en mi opinión debería ser una política de todos los gobiernos del mundo, la cual involucrara a la academia y a los empresarios para llegar a todos los rincones.

Potencializando el “Made In”

El concepto de Made In, se está potencializando con la ayuda de marketing y la etiqueta de un producto no es la misma luego de que sabes de que país viene, lo cual ocurre porque actualmente la gente presta más atención al lugar de origen de los productos y servicios.

Hay algo que queremos ver en cada lugar que visitamos y es algo que seguramente nos dijo alguna buena campaña publicitaria, sin ese “algo” es como si no hubieras estado en ese lugar. Por ejemplo necesitas un reloj y pum! recuerdas la “precisión suiza” o la “tecnología japonesa”, entras en una tienda en búsqueda de un “perfume francés” y piensas en mucho glamour, si vas a Italia seguro pedirás una rica “pasta italiana” , o en tu Check List de viaje tienes anotado probar el “tequila en México”, el “vodka ruso o polaco”, los “cigarros cubanos” o el “café colombiano”

Atraer turismo .

Un país conocido por sus problemas de guerrilla, secuestro y narcotráfico, fue capaz de cambiar el rumbo de muchos turistas del mundo, cuando les dijo: Colombia, el riesgo es que te quieras quedar, una campaña acompañada de espectaculares imágenes de paisajes, gastronomía y mucho color, muestra turistas con un mal español afirmando que Colombia, es “donde los ángeles vienen de vacaciones”. Fue lanzada en el 2008 como respuesta a las inquietudes de los turistas en ferias internacionales, donde la principal preocupación era el peligro.

Por otra parte, hay otros que aprovechan al máximo los eventos deportivos como el caso de Brasil, Sensacional, en donde los nativos le dicen al mundo que está “casi todo listo para recibir a los visitantes”, utilizando excelentes metáforas con bellezas naturales únicas. Brasil, fue la marca país más exitosa de Latinoamérica en el 2013, según el Country Brand Index Latinoamérica (CBI LatAm 2013), una importante herramienta para medir el nivel de éxito de esta estrategia.

¿Te imaginaste que el marketing era capaz de tanto? Definitivamente hay mucho por explotar en nuestro Sur del mapa, pues somos responsables de este pedazo de tierra en el que nos tocó nacer. Los grandes lo han hecho muy bien, miremos por ejemplo al Reino Unido ser una gran marca, su famosa bandera está por todos lados, sus bandas de rock hacen ruido por ella y el comportamiento de la realeza los hace quedar bien cada segundo del día, además, nadie habla del gran conflicto con su sistema de salud ni de la violencia de sus adolescentes.

Lo he dicho miles de veces: ¡El marketing está en todo! y una vez más insisto en que muchos políticos deberían dejar de gastar el presupuesto de comunicaciones, con vallas publicitarias llenas de líderes muertos, para usarlo realmente en estrategias de Marca País que potencialicen este rincón del planeta que tanto bueno tiene para mostrar.

Acá dejo un TOP5 de mis marca país preferidas:

1. Colombia. El riesgo es que te quieras quedar.

2. Perú. Lo que sea que necesites, hoy está en Perú.

3. Brasil. Sensacional. 

4. Panamá. Es el camino.

5. Ecuador. Ama la vida. 

 

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.