Los disturbios de Stonewall Inn
La noche del 28 de junio de 1969, la policía irrumpió violentamente en Stonewall Inn, un club gay ubicado en Greenwich Village, Nueva York. El allanamiento provocó que los clientes, el personal del bar y algunos vecinos de la zona salieran a Christopher Street, la calle sobre la cual estaba emplazado el club, a expresar su repudio. Entre los que encabezaban esta suerte de revuelta se encontraba Marsha P. Johnson, una mujer negra, trans y bisexual que decidió continuar durante seis días con las protestas y los enfrentamientos. El mensaje era simple: el Gobierno debía permitir que se abrieran lugares a los cuales las personas LGBT pudieran ir sin tener que ocultar su orientación sexual y sin tener miedo a ser arrestadas.
Sucede que, en la década del 60, eran muy pocos los locales que atendían abiertamente a personas homosexuales. Y uno de esos pocos era Stonewall Inn, que, según dicen, era propiedad de la mafia. Este club tenía una clientela variada, pero era famoso, sobre todo, por tener entre sus habitués a gays, transexuales, drag queens, taxi boys y homeless.
Un año después de los disturbios de Stonewall Inn, la activista bisexual Brenda Howard organizó la Semana del Orgullo Gay y el Desfile del Día de la Liberación de Christopher Street. Esto, con el correr del tiempo, se transformó en la Marcha del Orgullo de la ciudad de Nueva York, cuyo éxito hizo que muy pronto se replicaran desfiles y marchas parecidas en todo el mundo. A Brenda Howard, de hecho, se la conoce como La Madre del Orgullo.
La bandera del arcoíris
Quien creó la bandera del arcoíris fue el talentoso diseñador Gilbert Baker, y lo hizo a pedido de su amigo Harvey Milk, el célebre político y activista homosexual, quien le encargó a Baker un símbolo lo suficientemente integrador para llevarlo a la Marcha del Orgullo de San Francisco en 1978. Por desgracia, Milk moriría asesinado el 27 de noviembre de ese año.
Cada uno de los ocho colores originales de la bandera del arcoíris tenía un significado: rosa, para el sexo; rojo, para la vida; naranja, para la curación; amarillo, para el sol; verde, para la naturaleza; turquesa, para la magia; azul, para la paz, y púrpura, para el espíritu. En la actualidad, los colores son solo seis (se eliminaron el turquesa y el rosa), y se usan también en camisetas, cintas para el cabello, cordones de zapatos, etc., pues cualquier prenda o superficie es adecuada para mostrar el apoyo a todo lo que el Mes del Orgullo significa.
El Mes del Orgullo hoy
El Mes del Orgullo es el momento del año en el que el colectivo LGBTQ+ se reúne para celebrar la aceptación de la diversidad sexual, pero eso no significa que no puedas unirte si no formas parte de ese colectivo. Por el contrario, el mensaje del Mes del Orgullo es que todos acepten quiénes son y se lo hagan saber al mundo.
La bandera del arcoíris, además de lo que ya te contamos, representa acertadamente las coloridas actividades que tendrán lugar durante el mes. Estas incluyen encuentros masivos, desfiles, fiestas, talleres, conciertos e innumerables eventos LGBTQ+ que no dejan de atraer gente de todas partes.
El énfasis puede estar en la diversión, pero también es el momento perfecto para pensar y discutir temas relacionados con los derechos del colectivo LGBTQ+, que pueden ir desde el matrimonio homosexual y la adopción hasta la inserción laboral de las personas transgénero, pues, aunque se han logrado grandes avances en pro de la igualdad en los últimos años, todavía queda un largo camino por recorrer. En ese sentido, el Mes del Orgullo es una gran oportunidad para aprender a luchar por lo que es correcto y también para colaborar con los que vienen haciéndolo hace años.
Nota del editor: Si sufriste o fuiste testigo de un acto de discriminación consulta a los entes responsables de tu país y realiza la denuncia.