¿Te presto mis lentes?

La realidad que ven unos, no necesariamente la vemos todos. En esta interesante nota nos sumergimos en el pesimismo que solo es visto si te pones unos “lentes oscuros”.

Comparte este artículo en:
Johan Carlos Piña | Venezuela

En una oportunidad, a la edad de 17 años, me topé con una persona que no compartía mis creencias religiosas, o por lo menos, en lo que me había formado. Para mí, obviamente, era mi  verdad. Sumado a eso, mi edad, con las hormonas al máximo, sintiéndome como una navaja de doble filo, actúe, como yo creí era la forma correcta. Hoy yo la denomino la forma más inmadura e irresponsable. Me enfrenté a esa persona, desde el terreno verbal, y usé todos los argumentos que  para mi eran satisfactorios, él hacía lo propio, claro, cuando yo le permitía expresarse. Quise demostrarle que él estaba rotundamente equivocado, y que la verdad, era la que en ese momento le estaba profesando. Al final, como era de esperarse, la persona se fue con su verdad, y bien molesto, Y yo me quede con la mía, también irritado totalmente. Pasaron 5 años, para que me diese cuenta, que había cometido un groso error, que lamentablemente, había pasado al sitio más peligroso y enfermizo: los extremos.

Este es solo uno, de tantas situaciones experimentadas respecto a creer que lo que veo, lo deben ver todos, que lo que siento, todos deben sentirlo. Pasado el tiempo,  empecé a comprender, por que tantos líos, enfrentamientos, peleas, discusiones entre parejas, hermanos, padres e hijos, amigos y enemigos (Que  eran amigos, antes de defender sus verdades).

Me he quedado asombrado, cuando, en el momento, en pleno desarrollo de una situación, donde defiendo mi posición, mi mente construye todos los análisis y argumentos que me convencen que soy dueño de la verdad, y luego, pasada la situación, ya en otro nivel de consciencia, haciendo una retrospección, me doy cuenta que no debí actuar de esa manera, que no debí decir esa palabra. Aristóteles, lo comprendió muy bien, y por ello dijo: “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.

En la introducción mencioné sobre el caso de mi abuela, y lo que ella creía respecto a que no llegaríamos al dos mil, esa fue una creencia, que obviamente, venía de sus antecesores, para los cuales también era su verdad.

Recuerdo que cuando en la casa de mi abuela se caía una cuchara al piso, ella inmediatamente decía: Viene una mujer. Si caía un cuchillo, vendría sería un hombre. El tenedor se los dejo a su imaginación. Un día, mi padrastro, de manera jocosa comentó: si se caen todos los cubiertos al piso, hay que salir corriendo, porque viene un gentío.

Tal vez, si enumerara las creencias, tabúes, verdades de mis abuelos y bisabuelos, y los uno con los de otras familias, la lista, sin exagerar, serían miles. Si le pisabas la cola a un gato, te casarías con una vieja, o un viejo. Al gato solo le dolería la pisada. Pasar por debajo de una escalera, era de mala suerte, suerte si leíste esto antes de pasar por la escalera. Ver a tu futura esposa con el vestido de novia, era un mal presagio, sobre todo si el vestido no le quedaba el día del matrimonio. Comer desde el sartén  u olla, de seguro el día de tu funeral llovería, sobre todo si mueres en época de invierno.

Un día me encontraba en la radio, precisamente hablando sobre temas relacionados con supersticiones y creencias, recuerdo que le comente al moderador del programa, que en casa me habían enseñado que soñar que se te caía un diente era porque se te iba a morir a un familiar, y comente que si soñabas que se te caían todos los dientes, entonces te quedarías sin familia. El conductor del programa se carcajeó.

Cuando estaba en el primer semestre de la Universidad, empecé a estudiar la Ley de Murphy, una forma cómica, irónica de ver las cosas, desde el lado más pesimista. Aunque es una ley empírica, muchos de sus enunciados, tal vez querido lector te ha tocado vivirlos. Cuando no buscas algo, lo encuentras. Cuando cargas una parte adolorida del cuerpo, siempre te vas a llevar un golpe allí. La más famosa que dice: cuando cae el pan al suelo  siempre cae del lado de la mantequilla, en fin son muchos los enunciados, de hecho, hasta los dividieron de acuerdo a profesión u oficio. Lo cierto del caso, es que me apasioné tanto con esa ley, que sentí, que los mismos me perseguían. Un día estaba dando una clase en la academia sobre las habilidades de un asistente, la atención al público y teléfono, y comentaba que cuando alguien llama y te va a dejar un recado, tienes el lápiz a la mano pero no el papel, o viceversa. Pero cuando tienes a la mano ambos, nadie deja mensajes. Recuerdo que luego cuando llamaban a la academia, lo vivía en carne propia. Para mí era una satisfacción ser víctima de la Ley de Murphy. Ya los más allegados a mí, cuando les pasaba algo relacionado con ella, me decían: Tú y tu ley de Murphy, no me la menciones más!

He observado a amigos, de hecho familiares, que así como la Ley de Murphy, han creado sus propias leyes sobre el destino de su vida, leyes por cierto a veces más pesimistas que las que leí. De hecho, algunos hasta creen que sus familias fueron destinadas a ese tipo de vida, y que lamentablemente ellos y sus descendencias correrán la misma suerte.

Y solo cada una de ellas, tienen en sus manos, el poder de elegir el destino de su existencia, pero, tristemente, se aferran a sus verdades, a sus dogmas, tabúes y lo que para ellos es real.

Una vez leí que para los demonios, la oscuridad es luz.

Comprendí, que desde donde estoy, desde el lugar que observo, con los lentes que miro, y bajo las condiciones que me he formado, eso creará mi realidad, tal vez me encuentre en el fango, rodeado de olores desagradables, y yo me sienta en un jacuzzi, y huela solo a jazmín, violetas y rosas.

Vuelvo a citar otra parte de la película Matrix, ya que encaja perfectamente en lo que quiero mostrar.  MORFEO dice: “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

Morfeo le advierte del peligro a Neo: “Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de  ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.”

La sociedad, apoyada en todos los recursos existentes, llámese medios de comunicación, publicidad, telecomunicaciones, entre otros, nos muestra la realidad a conveniencia, si solo me baso en la información que recibo directamente, y no me ocupo en crear consciencia crítica, en indagar mas, observar desde varios ángulos, terminaré viendo, lo que me quieren hacer ver, y en base a eso, yo querré hacer ver a otros lo que yo acepte como real.

A veces he querido sugerirle a alguien, que si viera las cosas desde otro ángulo tendría una visión más amplia y esto le ayudaría a solucionar muchas cosas por las que está pasando. Sin embargo, la persona se aferra a su mundo, lo protege, y al final yo termino siendo el loco, el que no encaja. Obviamente, ya no actúo como cuando tenía 17 años, simplemente comprendo, que la persona no toleraría ni por un segundo quitarse sus lentes para ponerse otros. Cuando me toca hablar en conferencias o a través de emisoras radiales sobre la visión, siempre traigo a colación la respuesta que le dio a un periodista esa gran mujer, ejemplo para todos, Helen Keller, el periodista le pregunta: ¿Hay algo peor que estar ciego? Y ella respondió: si, tener vista, pero no tener una visión.

Cuántas personas hay en las calles, con una vista lúcida, pero que tal cual los caballos con sus gríngolas, solo ven hacia un solo lugar, no se permiten observar el mundo desde otra perspectiva. Y muchos de ellos hoy día posiblemente, estén dando clases en el colegio donde estudian nuestros hijos, son los que están tomando decisiones sobre qué medida económica, política o social es la que ellos creen mejor para el país que dirigen. Con justa razón, Jesús de Nazareth diría: “Dejadlos. Son ciegos, guía de ciegos”.

¿Te presto mis lentes? Solo así podrás ver lo que para mí es real, y préstame los tuyos, para ver el mundo desde tu óptica. Ya vimos como desde pequeños nos programan, de acuerdo al mundo que nos hagan ver desde antes de nacer, ese será el mundo que creemos estamos viendo. No quiero con esto transmitir que Ud. querido lector este errado, tampoco quiero afirmar que existe una verdad absoluta, porque realmente no la hay. Solo quiero transmitir lo que he experimentado, lo que he podido observar en otros, lo que he aprendido en la Universidad de la Vida. Me encanta mucho el relato que una vez leí en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey, Cuenta el escritor: “un hecho que le ocurrió en una mañana de domingo, en el metro de Nueva York. Las personas estaban calmadamente leyendo el periódico, divagando, descansando con los ojos entreabiertos. Era una escena relajada y tranquila. Súbitamente, un hombre entró en el vagón con los hijos. Los niños hacían algazara y se portaban mal. El clima cambió instantáneamente. El hombre se sentó al lado de Stephen y cerró los ojos, aparentemente ignorando la situación.

Los niños corrían de un lado a otro, tiraban objetos y llegaban a tirar de los periódicos de los pasajeros, molestando a todos. Aún así el padre nada hacía.

Para Stephen era casi imposible evitar la irritación. Él no podía creer que el padre sería tan insensible a punto de dejar que sus hijos molestasen a los demás de aquella manera, sin tener ninguna actitud. Se podía percibir fácilmente que las demás personas también estaban irritadas. En determinado momento, mientras aún conseguía mantener la calma y el control, Stephen se volvió para el hombre y le dijo: “Señor, sus hijos están perturbando a muchas personas. ¿Usted no podría hacer algo?”

El hombre lo miró, como si estuviera tomando consciencia de la situación en aquel exacto momento, y le dijo calmadamente: “Sí, creo que usted tiene razón. Pienso que debería hacer algo. Acabamos de salir del hospital, donde su madre ha muerto hace una hora… No sé qué pensar, y me parece que ellos tampoco saben qué hacer.”

Puedo imaginarme cómo Stephen se sintió en aquél momento, ya que, aunque no en una situación igual, he vivido escenas donde he juzgado a alguien, sin conocer los motivos reales que lo han llevado a actuar de esa manera, luego cuando he descubierto el por qué de esa acción, me he reunido con esa persona para ofrecerle mis disculpas y también mi apoyo.

En la calle, en el colegio, Universidad, en el lugar de trabajo, las personas que no han alcanzado sus metas, que sienten que fracasaron, te dirán que no se puede, que los ricos están completos, que dejes de creer en pajaritos preñados. Ese es el mundo que ellos ven. Uds. y yo debemos cuidarnos de ponernos esos lentes, porque al final, terminaremos creyendo en ese mundo, y de allí surgirá tu verdad y la mía.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Life Coach y Consultor Sap. Metodologías Ágiles en Consultor y asesor empresarial
Johan Carlos Piña

Soy el Director de Operaciones de un grupo de empresas. Escribo articulos, dicto conferencias de superación personal, liderazgo, relaciones interpersonales, comnicación efectiva. Tambien desarrollo equipos de trabajo. Una vez escribí una frase que siempre uso: “El mañana es un hoy pero con más experiencia y resultados”.

Conecta con el autor:


Life Coach y Consultor Sap. Metodologías Ágiles en Consultor y asesor empresarial
Johan Carlos Piña

Soy el Director de Operaciones de un grupo de empresas. Escribo articulos, dicto conferencias de superación personal, liderazgo, relaciones interpersonales, comnicación efectiva. Tambien desarrollo equipos de trabajo. Una vez escribí una frase que siempre uso: “El mañana es un hoy pero con más experiencia y resultados”.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    ONCO NUTRICIÓN celebra tres años de acompañamiento, ciencia y nutrición oncológica con mirada humana

    ONCO NUTRICIÓN celebra tres años de acompañamiento, ciencia y nutrición oncológica con mirada humana

    Autor: RIDYN

    ONCO NUTRICIÓN celebra tres años de trabajo especializado en nutrición oncológica, acompañamiento profesional y cuidado humano. Un proyecto que combina evidencia científica, escucha activa y estrategias nutricionales pensadas para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias.

    Titanic, el musical: cuando el trabajo coral se convierte en el verdadero motor de una tragedia monumental

    Titanic, el musical: cuando el trabajo coral se convierte en el verdadero motor de una tragedia monumental

    Autor: RIDYN

    Una reseña de Titanic, el musical, la ambiciosa producción de La Scala Musicales que cerró su temporada con una sólida apuesta coral, interpretaciones comprometidas, música original y una puesta escénica que convierte una tragedia histórica en una experiencia profundamente humana.

    48 horas en Colonia del Sacramento: la escapada perfecta para desconectarse del ritmo de Buenos Aires

    48 horas en Colonia del Sacramento: la escapada perfecta para desconectarse del ritmo de Buenos Aires

    Autor: RIDYN

    Hay ciudades que se visitan. Otras se recorren. Y luego están aquellas que parecen existir para que uno disminuya la velocidad. Colonia del Sacramento pertenece a esta última categoría.

    Hacks: el raro milagro de una comedia que entendió que la grandeza no consiste en ganar, sino en seguir creando

    Hacks: el raro milagro de una comedia que entendió que la grandeza no consiste en ganar, sino en seguir creando

    Autor: RIDYN

    En televisión, las comedias suelen morir de dos maneras: se vuelven fórmulas agotadas o se extienden tanto que terminan parodiando aquello que originalmente hacían bien. Hacks logró evitar ambas trampas.

    Los bienes visibles: una obra que suena antes de empezar y permanece mucho después del aplauso

    Los bienes visibles: una obra que suena antes de empezar y permanece mucho después del aplauso

    Autor: RIDYN

    Hay obras que se observan. Los bienes visibles se escucha, se atraviesa y, por momentos, se habita.

    The Boys: un final feroz, excesivo y suficientemente incómodo… aunque menos apocalíptico de lo esperado

    The Boys: un final feroz, excesivo y suficientemente incómodo… aunque menos apocalíptico de lo esperado

    Autor: RIDYN

    Su temporada final, en líneas generales, cumple con algo difícil: cerrar una serie enorme sin perder identidad.

    Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires: un musical monumental que confirma que el teatro argentino puede jugar en primera división

    Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires: un musical monumental que confirma que el teatro argentino puede jugar en primera división

    Autor: RIDYN

    Hay producciones que buscan entretener. Otras intentan impresionar. Invasiones I: No bombardeen Buenos Aires parece proponerse algo más ambicioso: construir una experiencia escénica total.

    TOC TOC: la comedia que demuestra que el teatro también puede ser precisión emocional

    TOC TOC: la comedia que demuestra que el teatro también puede ser precisión emocional

    Autor: RIDYN

    A 15 años de su estreno, la obra dirigida por Lía Jelín sigue demostrando una vitalidad escénica admirable.

    El tiempo pasa, y nos vamos volviendo más conscientes

    El tiempo pasa, y nos vamos volviendo más conscientes

    Autor: valeriadiament

    A veces me descubro funcionando en modo automático, casi como una zombi: trabajo, hijos, casa, pendientes. Hacer, hacer, hacer.

    Primavera Sound BA: anuncia su esperado lineup y confirma su regreso más ambicioso

    Primavera Sound BA: anuncia su esperado lineup y confirma su regreso más ambicioso

    Autor: RIDYN EVENTOS

    Primavera Sound Buenos Aires confirma su regreso con Gorillaz, The Strokes y una de sus ediciones más ambiciosas

    El diablo viste a la moda 2 y el extraño encanto de romantizar la toxicidad

    El diablo viste a la moda 2 y el extraño encanto de romantizar la toxicidad

    Autor: admin

    Hay secuelas que expanden una historia. Otras simplemente reciclan su recuerdo. La nueva entrega de The Devil Wears Prada parece pertenecer a una categoría todavía más incómoda: películas que existen menos por necesidad narrativa que por reconocimiento algorítmico.

    Invincible sigue demostrando que el género de superhéroes todavía puede doler

    Invincible sigue demostrando que el género de superhéroes todavía puede doler

    Autor: RIDYN

    Mark Grayson ya no es el adolescente ingenuo que intentaba equilibrar escuela, relaciones y poderes.

    Doga, de Juana Molina: canciones que parecen pensar por sí mismas

    Doga, de Juana Molina: canciones que parecen pensar por sí mismas

    Autor: robynlekker

    Lo notable de Doga es que evita la trampa en la que muchos artistas experimentales terminan cayendo: convertir la complejidad en distancia emocional.

    Company: la sofisticada incomodidad de sentirse solo en medio de todos

    Company: la sofisticada incomodidad de sentirse solo en medio de todos

    Autor: RIDYN

    Debajo de sus canciones sofisticadas y sus estructuras fragmentadas, hay algo brutalmente reconocible: personas intentando entender cómo amar sin dejar de existir.

    La sicofancia en IA puede aumentar la productividad a corto plazo

    La sicofancia en IA puede aumentar la productividad a corto plazo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La Inteligencia Artificial tiene algunas características muy especiales. Te invito a leer este artículo para conocer una que se destaca.

    Carta para empezar de nuevo a los 30 o 40: no llegaste tarde, llegaste distinto

    Carta para empezar de nuevo a los 30 o 40: no llegaste tarde, llegaste distinto

    Autor: RIDYN

    Una carta honesta para quienes sienten que necesitan empezar de nuevo a los 30 o 40. Reflexión profunda sobre cambiar de vida, soltar el pasado y volver a intentarlo.

    La Crisis de la Salud en Argentina

    La Crisis de la Salud en Argentina

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Según la OMS, cada año mueren cerca de 300.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, y más de 2 millones de bebés pierden la vida en sus primeras semanas. Mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, respetuosos y seguros para las mujeres y los recién nacidos es clave para cambiar estas cifras.

    El fenómeno Therian

    El fenómeno Therian

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La nueva comunidad de jóvenes con máscaras de animales, colas y orejas invadió las redes sociales y algunos medios de comunicación. De qué se trata el fenómeno.

    Venus es la respuesta

    Venus es la respuesta

    Autor: Angela Virginia Barrios

    El amor es un experimento de prueba y ensayo.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Citas románticas en el mundo: curiosidades que quizás no sabías

    Autor: RIDYN

    No todas las citas amorosas son iguales en todos los países del mundo. Hay algunas que tienen características particularmente curiosas. ¿Quieres saber cuáles son? Dale un vistazo a esta nota.

    ¿Qué es la felicidad? Una mirada a la opinión de diferentes autores

    ¿Qué es la felicidad? Una mirada a la opinión de diferentes autores

    Autor: Carol Céspedes

    El deseo de felicidad es una tendencia de la voluntad deliberada que se da en todos los hombres (en sentido general).

    Amor a distancia

    Amor a distancia

    Autor: mariaalexander

    ¿Es posible el amor a distancia? En este post nos sumergimos en el significado que tiene el amor ante los conflictos que puede traer mantener las relaciones a distancia.

    Historias de amor y de muerte

    Historias de amor y de muerte

    Autor: Sergio Fernández

    «En uno de esos viajes, [Alvear] conoció y se enamoró de una cantante, Regina Pacini. A tal punto llegó esa relación que terminarían casándose».

    ¿Para qué quieres amor?

    ¿Para qué quieres amor?

    Autor: Noelia Toledano

    El amor y sus detalles. Pareciera que vivimos en un mundo donde el afecto es más importante que el desarrollo personal y profesional. En esta divertida nota, Noelia Toledano les habla especialmente a las mujeres sobre esto y las invita a replantearse algunos cuantos conceptos.

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Bromance*: mi primer amor pudo haber sido mi primer mejor amigo

    Autor: Rob Martínez

    «Aquello que sentí no tenía nombre, era solo una impresión causada por alguien distinto que había entrado en mi vida escolar. Era una cara nueva, una voz diferente, un nombre que no había escuchado desde que comencé la secundaria. Quiero pensar que no fui el único al que le pasó esto. Ciertamente no lo fui, ya que ese chico, sin pedirlo, y en tiempo 'record', se convirtió en el más popular del colegio».

    Día del amor: en tu país

    Día del amor: en tu país

    Autor: RIDYN

    Celebramos el día de San Valentín con un súper vídeo y aportamos datos para que comprendas el origen de esta celebración y reseñas interesantes de cómo se la pasa en el resto del mundo.

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Dime cómo amas y te diré qué amor eres

    Autor: Angela Virginia Barrios

    ¿Hay un solo tipo de amor? ¿Qué es lo que diferencia a un amor de otro? ¿La intensidad? ¿El destinatario?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Por qué la “economía de suscripción” está encareciendo la vida y erosionando la propiedad

    Autor: Rob Martínez

    Los modelos de suscripción han reconfigurado nuestra relación con la tecnología y el consumo: lo que antes comprábamos una sola vez ahora se alquila por mes, muchas veces con condiciones que limitan la propiedad real. Esta columna explora qué significa que prácticamente todo esté en modo suscripción y cuál es la consecuencia para la libertad del usuario.

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Tres capas del caso Jeffrey Epstein: cómo empezó el escándalo y qué está pasando hoy

    Autor: RIDYN

    El caso Jeffrey Epstein no terminó con su muerte ni con la condena de Ghislaine Maxwell. Nuevos documentos, investigaciones y vínculos con figuras de poder siguen saliendo a la luz. Este artículo repasa el origen del escándalo, los hitos judiciales y el estado actual del caso a partir de fuentes oficiales y medios internacionales de referencia.

    Amor posmoderno  

    Amor posmoderno  

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Febrero es el mes de los enamorados. Actualmente, en su práctica, el amor es muy complejo.

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Melancolía electrónica en estado puro: Give Up de The Postal Service

    Autor: robynlekker

    Give Up no nació como un plan, sino como un intercambio de canciones a distancia entre Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. A más de veinte años de su lanzamiento, el álbum de The Postal Service sigue siendo una obra clave de la electrónica indie: íntima, precisa y emocionalmente vigente.

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    El futuro será regenerativo o no será: por qué “ser menos malos” ya no alcanza

    Autor: Rob Martínez

    Durante años celebramos la sostenibilidad como si fuera una meta. Hoy la veo como un piso. El futuro no necesita empresas “menos dañinas”: necesita sistemas que reparen, regeneren y devuelvan vida.

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Alex Honnold y el Taipei 101: por qué esta hazaña nos impresiona (y por qué importa)

    Autor: RIDYN

    La escalada de Alex Honnold al Taipei 101 no es solo una hazaña extrema. Es un espejo de nuestra relación con el riesgo, la atención plena y la necesidad humana de enfrentar límites reales en un mundo hipercontrolado.

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    El tiempo suspendido: Radiohead, vinilo y escucha profunda en Artlab

    Autor: robynlekker

    En ArtLab, el club de escucha convirtió al álbum de Radiohead en una experiencia sensorial total, donde la música volvió a ocupar el centro y el oído fue protagonista.

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Cómo no perder profundidad en un mundo que todo lo mide

    Autor: Rob Martínez

    Abrimos el celular y todo está medido: sueño, pasos, rendimiento, estado de ánimo. Pero hay algo que no entra en ningún dashboard. Le digo “alma” por falta de mejor palabra. Y defenderla será el acto más moderno de los próximos años.

    Cómo transformar tu vida en un día

    Cómo transformar tu vida en un día

    Autor: RIDYN

    Un artículo que se volvió viral en X puso en discusión una idea incómoda: el verdadero cambio personal no empieza con hábitos ni disciplina, sino con identidad. Dan Koe propone un “reinicio mental” que cuestiona los métodos tradicionales de autoayuda y plantea una transformación profunda desde la raíz.

    Dar es dar

    Dar es dar

    Autor: KatherineMendez

    ¿Alguna vez te has preguntado qué tanto o poco recibes de los demás, en relación a lo mucho que tú entregas?

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    La IA no roba ideas: amplifica (y deja en evidencia) tu intención creativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante años creí que la creatividad era un territorio íntimo. Hoy, con IA generativa en el centro de la cultura, entendí algo incómodo: no compite con tu imaginación, compite con tu falta de intención. Y esa diferencia va a definir quién tiene voz en el futuro.

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Estado actual del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: causas, hechos y repercusiones

    Autor: RIDYN

    Explicamos el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela en 2025-2026, con la operación militar, la captura de Nicolás Maduro, sanciones y repercusiones diplomáticas a nivel global.

    La salud mental en las fiestas

    La salud mental en las fiestas

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Los expertos afirman que el estrés afecta de manera diferente a cada persona e influye según la personalidad, género y edad.

    Hara Hachi Bu

    Hara Hachi Bu

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En una isla japonesa azotada por tifones y famosa por su cantidad de ciudadanos centenarios, una frase sencilla atraviesa generaciones: Hara hachi bu.

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    La muerte digital: qué pasa con nosotros cuando morimos online

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo en el que nuestros datos sobreviven, ¿qué sucede cuando morimos online? Este artículo reflexiona sobre la memoria digital, el luto virtual y la “eternidad” en la nube, desde la experiencia de un futuro comunicador que navega entre tecnología, emoción y humanidad.