¿Te presto mis lentes?

La realidad que ven unos, no necesariamente la vemos todos. En esta interesante nota nos sumergimos en el pesimismo que solo es visto si te pones unos “lentes oscuros”.

Comparte este artículo en:
Johan Carlos Piña | Venezuela

En una oportunidad, a la edad de 17 años, me topé con una persona que no compartía mis creencias religiosas, o por lo menos, en lo que me había formado. Para mí, obviamente, era mi  verdad. Sumado a eso, mi edad, con las hormonas al máximo, sintiéndome como una navaja de doble filo, actúe, como yo creí era la forma correcta. Hoy yo la denomino la forma más inmadura e irresponsable. Me enfrenté a esa persona, desde el terreno verbal, y usé todos los argumentos que  para mi eran satisfactorios, él hacía lo propio, claro, cuando yo le permitía expresarse. Quise demostrarle que él estaba rotundamente equivocado, y que la verdad, era la que en ese momento le estaba profesando. Al final, como era de esperarse, la persona se fue con su verdad, y bien molesto, Y yo me quede con la mía, también irritado totalmente. Pasaron 5 años, para que me diese cuenta, que había cometido un groso error, que lamentablemente, había pasado al sitio más peligroso y enfermizo: los extremos.

Este es solo uno, de tantas situaciones experimentadas respecto a creer que lo que veo, lo deben ver todos, que lo que siento, todos deben sentirlo. Pasado el tiempo,  empecé a comprender, por que tantos líos, enfrentamientos, peleas, discusiones entre parejas, hermanos, padres e hijos, amigos y enemigos (Que  eran amigos, antes de defender sus verdades).

Me he quedado asombrado, cuando, en el momento, en pleno desarrollo de una situación, donde defiendo mi posición, mi mente construye todos los análisis y argumentos que me convencen que soy dueño de la verdad, y luego, pasada la situación, ya en otro nivel de consciencia, haciendo una retrospección, me doy cuenta que no debí actuar de esa manera, que no debí decir esa palabra. Aristóteles, lo comprendió muy bien, y por ello dijo: “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.

En la introducción mencioné sobre el caso de mi abuela, y lo que ella creía respecto a que no llegaríamos al dos mil, esa fue una creencia, que obviamente, venía de sus antecesores, para los cuales también era su verdad.

Recuerdo que cuando en la casa de mi abuela se caía una cuchara al piso, ella inmediatamente decía: Viene una mujer. Si caía un cuchillo, vendría sería un hombre. El tenedor se los dejo a su imaginación. Un día, mi padrastro, de manera jocosa comentó: si se caen todos los cubiertos al piso, hay que salir corriendo, porque viene un gentío.

Tal vez, si enumerara las creencias, tabúes, verdades de mis abuelos y bisabuelos, y los uno con los de otras familias, la lista, sin exagerar, serían miles. Si le pisabas la cola a un gato, te casarías con una vieja, o un viejo. Al gato solo le dolería la pisada. Pasar por debajo de una escalera, era de mala suerte, suerte si leíste esto antes de pasar por la escalera. Ver a tu futura esposa con el vestido de novia, era un mal presagio, sobre todo si el vestido no le quedaba el día del matrimonio. Comer desde el sartén  u olla, de seguro el día de tu funeral llovería, sobre todo si mueres en época de invierno.

Un día me encontraba en la radio, precisamente hablando sobre temas relacionados con supersticiones y creencias, recuerdo que le comente al moderador del programa, que en casa me habían enseñado que soñar que se te caía un diente era porque se te iba a morir a un familiar, y comente que si soñabas que se te caían todos los dientes, entonces te quedarías sin familia. El conductor del programa se carcajeó.

Cuando estaba en el primer semestre de la Universidad, empecé a estudiar la Ley de Murphy, una forma cómica, irónica de ver las cosas, desde el lado más pesimista. Aunque es una ley empírica, muchos de sus enunciados, tal vez querido lector te ha tocado vivirlos. Cuando no buscas algo, lo encuentras. Cuando cargas una parte adolorida del cuerpo, siempre te vas a llevar un golpe allí. La más famosa que dice: cuando cae el pan al suelo  siempre cae del lado de la mantequilla, en fin son muchos los enunciados, de hecho, hasta los dividieron de acuerdo a profesión u oficio. Lo cierto del caso, es que me apasioné tanto con esa ley, que sentí, que los mismos me perseguían. Un día estaba dando una clase en la academia sobre las habilidades de un asistente, la atención al público y teléfono, y comentaba que cuando alguien llama y te va a dejar un recado, tienes el lápiz a la mano pero no el papel, o viceversa. Pero cuando tienes a la mano ambos, nadie deja mensajes. Recuerdo que luego cuando llamaban a la academia, lo vivía en carne propia. Para mí era una satisfacción ser víctima de la Ley de Murphy. Ya los más allegados a mí, cuando les pasaba algo relacionado con ella, me decían: Tú y tu ley de Murphy, no me la menciones más!

He observado a amigos, de hecho familiares, que así como la Ley de Murphy, han creado sus propias leyes sobre el destino de su vida, leyes por cierto a veces más pesimistas que las que leí. De hecho, algunos hasta creen que sus familias fueron destinadas a ese tipo de vida, y que lamentablemente ellos y sus descendencias correrán la misma suerte.

Y solo cada una de ellas, tienen en sus manos, el poder de elegir el destino de su existencia, pero, tristemente, se aferran a sus verdades, a sus dogmas, tabúes y lo que para ellos es real.

Una vez leí que para los demonios, la oscuridad es luz.

Comprendí, que desde donde estoy, desde el lugar que observo, con los lentes que miro, y bajo las condiciones que me he formado, eso creará mi realidad, tal vez me encuentre en el fango, rodeado de olores desagradables, y yo me sienta en un jacuzzi, y huela solo a jazmín, violetas y rosas.

Vuelvo a citar otra parte de la película Matrix, ya que encaja perfectamente en lo que quiero mostrar.  MORFEO dice: “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

Morfeo le advierte del peligro a Neo: “Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de  ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.”

La sociedad, apoyada en todos los recursos existentes, llámese medios de comunicación, publicidad, telecomunicaciones, entre otros, nos muestra la realidad a conveniencia, si solo me baso en la información que recibo directamente, y no me ocupo en crear consciencia crítica, en indagar mas, observar desde varios ángulos, terminaré viendo, lo que me quieren hacer ver, y en base a eso, yo querré hacer ver a otros lo que yo acepte como real.

A veces he querido sugerirle a alguien, que si viera las cosas desde otro ángulo tendría una visión más amplia y esto le ayudaría a solucionar muchas cosas por las que está pasando. Sin embargo, la persona se aferra a su mundo, lo protege, y al final yo termino siendo el loco, el que no encaja. Obviamente, ya no actúo como cuando tenía 17 años, simplemente comprendo, que la persona no toleraría ni por un segundo quitarse sus lentes para ponerse otros. Cuando me toca hablar en conferencias o a través de emisoras radiales sobre la visión, siempre traigo a colación la respuesta que le dio a un periodista esa gran mujer, ejemplo para todos, Helen Keller, el periodista le pregunta: ¿Hay algo peor que estar ciego? Y ella respondió: si, tener vista, pero no tener una visión.

Cuántas personas hay en las calles, con una vista lúcida, pero que tal cual los caballos con sus gríngolas, solo ven hacia un solo lugar, no se permiten observar el mundo desde otra perspectiva. Y muchos de ellos hoy día posiblemente, estén dando clases en el colegio donde estudian nuestros hijos, son los que están tomando decisiones sobre qué medida económica, política o social es la que ellos creen mejor para el país que dirigen. Con justa razón, Jesús de Nazareth diría: “Dejadlos. Son ciegos, guía de ciegos”.

¿Te presto mis lentes? Solo así podrás ver lo que para mí es real, y préstame los tuyos, para ver el mundo desde tu óptica. Ya vimos como desde pequeños nos programan, de acuerdo al mundo que nos hagan ver desde antes de nacer, ese será el mundo que creemos estamos viendo. No quiero con esto transmitir que Ud. querido lector este errado, tampoco quiero afirmar que existe una verdad absoluta, porque realmente no la hay. Solo quiero transmitir lo que he experimentado, lo que he podido observar en otros, lo que he aprendido en la Universidad de la Vida. Me encanta mucho el relato que una vez leí en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey, Cuenta el escritor: “un hecho que le ocurrió en una mañana de domingo, en el metro de Nueva York. Las personas estaban calmadamente leyendo el periódico, divagando, descansando con los ojos entreabiertos. Era una escena relajada y tranquila. Súbitamente, un hombre entró en el vagón con los hijos. Los niños hacían algazara y se portaban mal. El clima cambió instantáneamente. El hombre se sentó al lado de Stephen y cerró los ojos, aparentemente ignorando la situación.

Los niños corrían de un lado a otro, tiraban objetos y llegaban a tirar de los periódicos de los pasajeros, molestando a todos. Aún así el padre nada hacía.

Para Stephen era casi imposible evitar la irritación. Él no podía creer que el padre sería tan insensible a punto de dejar que sus hijos molestasen a los demás de aquella manera, sin tener ninguna actitud. Se podía percibir fácilmente que las demás personas también estaban irritadas. En determinado momento, mientras aún conseguía mantener la calma y el control, Stephen se volvió para el hombre y le dijo: “Señor, sus hijos están perturbando a muchas personas. ¿Usted no podría hacer algo?”

El hombre lo miró, como si estuviera tomando consciencia de la situación en aquel exacto momento, y le dijo calmadamente: “Sí, creo que usted tiene razón. Pienso que debería hacer algo. Acabamos de salir del hospital, donde su madre ha muerto hace una hora… No sé qué pensar, y me parece que ellos tampoco saben qué hacer.”

Puedo imaginarme cómo Stephen se sintió en aquél momento, ya que, aunque no en una situación igual, he vivido escenas donde he juzgado a alguien, sin conocer los motivos reales que lo han llevado a actuar de esa manera, luego cuando he descubierto el por qué de esa acción, me he reunido con esa persona para ofrecerle mis disculpas y también mi apoyo.

En la calle, en el colegio, Universidad, en el lugar de trabajo, las personas que no han alcanzado sus metas, que sienten que fracasaron, te dirán que no se puede, que los ricos están completos, que dejes de creer en pajaritos preñados. Ese es el mundo que ellos ven. Uds. y yo debemos cuidarnos de ponernos esos lentes, porque al final, terminaremos creyendo en ese mundo, y de allí surgirá tu verdad y la mía.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Life Coach y Consultor Sap. Metodologías Ágiles en Consultor y asesor empresarial
Johan Carlos Piña

Soy el Director de Operaciones de un grupo de empresas. Escribo articulos, dicto conferencias de superación personal, liderazgo, relaciones interpersonales, comnicación efectiva. Tambien desarrollo equipos de trabajo. Una vez escribí una frase que siempre uso: “El mañana es un hoy pero con más experiencia y resultados”.

Conecta con el autor:


Life Coach y Consultor Sap. Metodologías Ágiles en Consultor y asesor empresarial
Johan Carlos Piña

Soy el Director de Operaciones de un grupo de empresas. Escribo articulos, dicto conferencias de superación personal, liderazgo, relaciones interpersonales, comnicación efectiva. Tambien desarrollo equipos de trabajo. Una vez escribí una frase que siempre uso: “El mañana es un hoy pero con más experiencia y resultados”.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Llega

    Llega "La vida misma" el nuevo sencillo de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En la música, no todo está dicho. Es por eso por lo que existe la escena independiente, para traernos nuevos sonidos, experimentos, voces y una “mirada alternativa” para bailar, rockear y sentir.

    ¿Cuándo dejar ir a esa persona?-. “Los desafíos silenciosos del corazón.

    ¿Cuándo dejar ir a esa persona?-. “Los desafíos silenciosos del corazón."

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Estamos listos para dejar partir a esa persona que no está lista para amarnos?

    Los secretos del emprendimiento

    Los secretos del emprendimiento

    Autor: RAFAEL RIVERO

    En el siguiente episodio puedes recorrer varias Curvas de vista, descubriendo o reforzando tus interpretaciones acerca del emprendimiento. Escucha con atención la conversación con Marcia Lara, en la cual vas a encontrar acciones concretas para iniciar o fortalecer tu emprendimiento.

    Paul McCartney, el beatle que nunca muere

    Paul McCartney, el beatle que nunca muere

    Autor: Sabina Haydee

    1964 le preguntaron a Paul, ¿qué crees que vas a estar haciendo para 2012?

    Los mitos de la productividad

    Los mitos de la productividad

    Autor: Rob Martínez

    Lo importante es que aprendas a hacerte amigo de los procesos y que entiendas que no todo debe hacerse de inmediato. Pues si hay algo que entendí a partir de mi experiencia es que la paciencia es sabia, pues nos enseña que la vida sigue su propio ritmo independientemente de nuestras prisas.

    Juventud, Belleza, Tiempo

    Juventud, Belleza, Tiempo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En el Tiempo y no en el hombre está el impulso de huir constantemente (tempus fugit), puesto que el Tiempo puede prescindir tranquilamente del Hombre.

    "El espejo de nosotros”-. “Cuánto engaño ignoran tus ojos."

    Autor: Ramiro Noguera

    ¿Realmente está mal regalarnos un rato de placer sexual/mental con alguien por fuera del compromiso?.

    Lo único constante es el cambio

    Lo único constante es el cambio

    Autor: Rob Martínez

    Muchos cambios los llevamos adelante por propia voluntad, pero la mayoría llega sin ser invitados, por lo tanto, abrazar el cambio significa recibirlo con los brazos abiertos, verlo como un amigo que te ha venido a visitar para ayudarte a sacar lo mejor de ti, nunca como un enemigo.

    Las metas y nuestras relaciones

    Las metas y nuestras relaciones

    Autor: Rob Martínez

    Los que verdaderamente te quieren se sentirán tan felices como tú cuando hayas alcanzado tus metas, y te lo harán saber desde un principio con el consejo justo en el momento justo. A esas personas procura no perderlas.

    Podcast: «Hablemos sobre el trato ético hacia los animales», con Rita Rodríguez González

    Podcast: «Hablemos sobre el trato ético hacia los animales», con Rita Rodríguez González

    Autor: Rob Martínez

    El trato ético hacia los animales significa considerarlos como seres que tienen la capacidad de darse cuenta de lo que hay a su alrededor, de sentir y de tener una vida emocional plena. No son objetos, tal como nos cuenta Rita Rodríguez González en este nuevo episodio de Ridyn Cast con Rob Martínez. Acerca de la […]

    La verdad sobre la motivación

    La verdad sobre la motivación

    Autor: Rob Martínez

    La libertad es lo que permite que la humanidad avance.  Por eso, la autonomía es un punto importantísimo en este nuevo enfoque de motivación. Un enfoque que los freelancers, indudablemente, conocíamos de antemano.

    Podcast: «Psicodrama, la terapia grupal para la salud mental», con Adriana Piterbarg

    Podcast: «Psicodrama, la terapia grupal para la salud mental», con Adriana Piterbarg

    Autor: Rob Martínez

    El psicodrama es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque habrá de usarse cuidadosamente en el entorno de las psicosis, donde habrá que utilizar un equipo de yoes auxiliares bien entrenados.

    Alfabetización digital

    Alfabetización digital

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Debemos fomentar el alfabetismo digital para que nadie se quede fuera de la revolución tecnológica.

    La revelación del orden en nuestra vida

    La revelación del orden en nuestra vida

    Autor: Rob Martínez

    Está claro que cuando te hablo de orden no solo me estoy refiriendo a que tu cama, tu escritorio o tu bolso estén ordenados, sino a algo más integral, por ejemplo, que también tu alimentación, tus horarios, tu mente y tus relaciones lo estén.

    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: Rob Martínez

    Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo

    La rosa de Julieta

    La rosa de Julieta

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Julieta, la niña e ingeniosa Julieta, en tres versos muy bellos nos resume la verdad sobre una cuestión que Platón y sus coetáneos discutieron más de una vez y que también fue objeto de calurosos debates durante la Edad Media.

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    Autor: Ramiro Noguera

    Cuando de la fragilidad de una hoja, se desprende una montaña rusa de sentimientos.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: Rob Martínez

    Durante mucho tiempo se pensó que la libertad financiera solo podía ser alcanzada por aquellos que dominaban ciertas «artes» o ciertos conocimientos específicos, y la verdad es que, para los que aprendimos a vivir de lo que nos gusta, manejando nuestros tiempos y eligiendo nuestros clientes y nuestros rincones o lugares de trabajo, se trata de un asunto bastante simple.

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta obra de arte tiene más misterios para revelar. Lo que podemos disfrutar es el efecto de tridimensionalidad, una innovación extraordinaria para esa época. Implementada por un artista tan genial que La Gioconda recuerda ante cada espectador.

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    Los buenos hábitos, sin duda, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Pero, para adquirirlos, debemos trabajar en ellos, y esto, como te imaginarás, requiere un pequeño esfuerzo de nuestra parte.

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    Autor: RIDYN

    El sueño de un Atleta es esencial. Aquí te damos unos cuantos consejos para mejorarlo.

    Sobre la libertad

    Sobre la libertad

    Autor: Mariela Puzzo

    La libertad es un grito silencioso, un canto, una musitación prolongada y difusa. Al borde de los objetos, entre los objetos; el abismo de la libertad.

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    Autor: Rob Martínez

    La disciplina no tiene por qué estar relacionada con ser sumiso u obediente, sino más bien con ser ordenado, y esta es una cualidad que, si la tomas en un sentido amplio, te permitirá cumplir con todos tus propósitos en la vida.

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre.​

    La soledad desespera

    La soledad desespera

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día de los Enamorados. Hay parejas muy felices y, también, muchas personas que sufren la soledad extrema. Es un fenómeno mundial que tiene consecuencias sociales tan profundas como preocupantes.

    Creo que pienso demasiado

    Creo que pienso demasiado

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué podemos llegar a pensar cuando visitamos un baño público? En este texto, Rob Martínez reflexiona con mucho humor sobre los pequeños detalles que suceden en esos minutos.

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Autor: Nicolás Miquel

    Aunque no lo creas, es posible viajar sin tecnología y sin dinero, En esta nota, Nicolás Miquel te cuenta cómo vivió él mismo esa aventura.

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Autor: Flavio Crescenzi

    Miguel Ángel Asturias fue el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta nota, Flavio Crescenzi te cuenta qué impresión le dejó «Leyendas de Guatemala», la obra con la que el célebre escritor se dio a conocer al público.

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En este pequeño (pero erudito) diálogo, los personajes Helidoro y Filonas discurren sobre un tema bastante complejo como lo es la muerte de Cristo.

    Nuestro botón de 'reset'

    Nuestro botón de 'reset'

    Autor: Rob Martínez

    Algunos comienzan el año en enero; otros, en febrero, y otros, en marzo. Sin importar en qué mes lo comiences tú, estamos seguros de que esta nota de Rob Martínez te va a ayudar a que lo comiences totalmente renovado.

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Autor: RIDYN

    Este enigmático artista presuntamente argentino comienza a transitar su camino por el mundo de la música indie con una propuesta en la que se fusionan distintos géneros, muchos de los cuales nos remiten a los gloriosos 90.

    Maravillosa alopatía

    Maravillosa alopatía

    Autor: Adriana Funes

    La medicina tradicional o alopática ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a que muchos otros tratamientos «alternativos» ganaran cada vez más adeptos. En esta nota, Adriana Funes te explica que, aunque no hay que descartar otras vías de curación, la medicina alopática sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Autor: andresolarte

    ¿Nuestra sociedad sería mucho mejor si tomáramos más ejemplos de los niños? En esta nota, Andrés Olarte te cuenta un sueño revelador que tuvo en relación con este tema.

    Cuidado con la infodemia

    Cuidado con la infodemia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados también permite llenarnos de dudas, especialmente en la pandemia.

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    Autor: Rob Martínez

    Todo aquel que tenga intenciones de ser un artista/creador da el primer paso porque le urge una necesidad indescriptible por transmitir lo que siente y usa cualquier habilidad para exteriorizarla.

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    Autor: RIDYN

    Pasar de una dieta superestricta a otra no solo es frustrante, sino que también es malo para el cuerpo y la mente. En esta nota te explicamos por qué.

    Perros niñeros

    Perros niñeros

    Autor: Meli Abalsamo

    Dicen que el perro es el animal más fiel y el mejor amigo del hombre, pero no todos los perros tienen el carácter adecuado para criarse al lado de un niño. En esta nota te contamos cuáles son las razas que se llevan bien con los menores de la casa.