Colombia: La lucha indígena y campesina por la tierra

«El proceso de Paz con la guerrilla de las FARC, firmado en 2016, propuso un capítulo de mejoramiento de la propiedad de la tierra y una política agraria para campesinos e indígenas, que ha sido una fuente para la reactivación del conflicto en Colombia».

Comparte este artículo en:

Decía el abogado, líder sindicalista y agrario, Diego Montaña Cuellar, que «el problema indígena para nosotros es en América Latina la raíz y la esencia del problema de la tierra» (Asociación de Historiadores Javerianos: El problema agrario en Colombia, Bogotá, 1985, págs. 51-79 ), ya que al crear la corona española el concepto de que la tierra es propiedad del reino, en un mundo donde no existía la propiedad privada, se constituyeron los semifeudales resguardos y encomiendas, verdaderos latifundios adjudicados a privilegiados españoles o a comunidades religiosas, con repartimientos de indígenas, a pesar de la bula Sublimus Dei del papa Pablo III de 1537, en la que se declara a los indígenas como hombres, no esclavos, y con alma, pero sometidos a un régimen de servidumbre, lo que permitía contar con mano de obra forzada y producir los alimentos y carne necesarios para suplir las ciudades de los blancos, al igual que las minas de oro, trabajadas también inicialmente con los indígenas, pero ante su declinar poblacional, éstas fueron trabajadas por esclavos negros traídos del África, para extraer el principal producto de exportación a España, en  la época de la Colombia colonial: el  oro.

Así, poblaciones indígenas de la zona andina, prioritariamente, agrupadas por España en resguardos y encomiendas, instituciones criticadas por personajes como el padre Las Casas, estuvieron al arbitrio y al abuso de los señores encomenderos que múltiples veces los trataban como esclavos, dentro del concepto de que las leyes son concertadas y «se obedecen pero no se cumplen», o bajo el mando de nuevos adjudicatarios que los movilizaban de un sitio a otro según sus intereses de grandes propietarios de haciendas en formación, cuando se fueron desmontando esas agrupaciones coloniales semifeudales de los resguardos y encomiendas, desde inicios del siglo XVIII, y luego, aceleradamente, desde el siglo XIX, durante los gobiernos liberales, dándose también una feria de adjudicación de tierras consideradas baldías, con indígenas incluidos, constituyendo un modelo de exportación capitalista basado en  el tabaco, el café, y en las nacientes navegación a vapor por el río Magdalena hasta Barranquilla, y mediante las líneas ferrocarrileras alimentadoras, dirigidas hacia dicho río, y posteriormente al puerto de Buenaventura, sobre el océano Pacífico desde 1915. Estos hechos se dieron en fértiles tierras cercanas a las principales ciudades de la zona andina colombiana, y los baldíos, en tierras marginales a las fronteras agrícolas o sobre los antiguos ejidos coloniales, o tierras comunales, vecinas a las ciudades.

A partir de entonces, en la zona andina colombiana, se ha dado una sola lucha por la tierra, acaparada por unos pocos y reclamada por campesinos e indígenas, mientras una gran población de despojados y marginados se viene agrupando en los tugurios de las principales ciudades colombianas, en medio de una violencia creciente que desemboca  durante los siglos XX y XXI en guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico y luchas sociales, moduladas por intervenciones estatales que han buscado, sin conseguirlo, racionalizar una política agraria, enfocada fundamentalmente en crear una industria capitalista de exportación, que siempre ha favorecido a las élites políticas y a los gamonales regionales del país, sin ocuparse, prácticamente, de incentivar un  modelo de producción campesina de pancoger en pequeñas granjas individuales o comunales. Sorprendentemente, el presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) en la época del presidente Belisario Betancur, 1982-1986, Carlos Ossa Escobar, decía que «la política económica general del Estado ha discriminado contra el campo… ha empobrecido a los campesinos al no permitir precios justos… ni un mercado asegurado» (Asociación de Historiadores Javerianos: El problema agrario en Colombia, Bogotá, 1985, pág. 122).

Con base en una cita de Kalmanovich, de 1989, la autora Diana Marcela Morales, en  su tesis de grado La cuestión de la tenencia de la tierra en Colombia: Una revisión histórica a sus horizontes de intervención, presentada al Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes para el título de Maestría en 2016, comenta que: «La uniformidad en la dirección de las élites nacionales fue notoria en su apuesta por una sociedad capitalista que desarrollara los presupuestos del sistema internacional, que ya se unificaba en torno a la dinámica de producción de mercancías, y la conexión mundial del comercio de bienes y servicios».

En los años de 1920 se profundizaron las luchas reivindicatorias por la tierra, cuando el café de exportación tomó vuelo y se recibió de los EE. UU. los 25 millones de dólares de indemnización por la pérdida de Panamá. Entonces, se constituyen varias empresas  de exportación al mercado mundial, se crea el Partido Socialista Revolucionario que  contribuye a la huelga de las bananeras, mientras ocurre el frustrado golpe de los bolcheviques del Líbano en el Tolima y el indígena Quintín Lame recorre muchas regiones pidiendo tierra para los indígenas, mientras campesinos en diversas zonas  del departamento de Cundinamarca invaden tierras baldías, roturadas por ellos mismos en conflicto con los propietarios de haciendas donde trabajan en calidad de  «arrendatarios semifeudales» mediante contratos verbales inestables, que incluyen trabajo semanal en las tierras del patrón, o como aparceros que se reparten con  el patrón las utilidades producto del trabajo campesino.    

Es la hora, entonces, del peruano José Carlos Mariátegui quien alega en su obra Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana:«No renegamos, propiamente de la herencia española; renegamos la herencia feudal», ya que «un concepto moderno de la escuela coloca en la misma categoría el trabajo manual y el trabajo intelectual», puesto que «cuando sobre los hombros de una clase productora, pesa la más dura opresión económica, se agrega aún el desprecio y el odio de que es víctima como raza, no falta más que una comprensión sencilla y clara de la situación, para que esta masa se levante como un solo hombre y arroje todas las formas de explotación». Y concluye: «La solución del problema del indio tiene que ser una solución social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunión de los congresos indígenas un hecho histórico».

Finalizando el siglo XX , en Colombia, la autora citada, Diana Marcela Morales, comenta en su  trabajo, pág. 33, con base a una cita del historiador Medófilo Medina, de 1990, que el paramilitarismo en Colombia se expandió desde el  Magdalena medio, siendo «más que un todo cohesionado, una federalización de  ejércitos privados al servicio del capital legal e ilegal, con apoyo del Estado en su labor de  consolidación territorial… que las guerrillas acompañaron ese proceso… legitimándose vía creación de impuestos para retener excedentes dirigidos en la demanda de mejores condiciones de vida… y conjuntamente con las organizaciones comunitarias, construyeron escuelas, pagaron maestros, electrificaron», cobrando a  su vez  un impuesto de ramaje a los cultivos de coca y secuestrando personajes como Ingrid Betancourt y contratistas de los EE. UU.

El proceso de Paz con la guerrilla de las FARC, firmado en 2016, propuso un capítulo de mejoramiento de la propiedad de la tierra y una política agraria para campesinos e indígenas, que ha sido una fuente para la reactivación del conflicto en Colombia, la sistemática matanza de líderes sociales reclamantes de la tierra acaparada por los paramilitares y los intentos del derechista gobierno de Iván Duque para debilitarlo y eliminar la justicia transicional pactada.

En eso estamos en Colombia, en medio de la pandemia del Coronavirus, las protestas sociales, la reactivación de la violencia y la incertidumbre de un próximo gobierno para el cual hay múltiples candidatos desconocidos, algunos de los cuales, son francamente fascistas y retrógrados, al estilo de Donald Trump en los EE. UU.

Crédito de imagen: DW


*Nota del editor: Las opiniones emitidas en este artículo son únicamente responsabilidad de su autor. Ridyn.com y todo su equipo editorial no se hacen responsables por los conceptos aquí expuestos. 


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Lo que opinan los lectores sobre “Colombia: La lucha indígena y campesina por la tierra

  1. Es un hecho histórico y factico en Colombia la lucha por la tierra, manifestada en el siglo XX en 75 años de lucha guerrillera que culmino con el proceso de Paz del Presidente Santos en 2016, el que incluye una especie de Recorma Agraria en un país muy desigual en donde menos del 1% de la población acapara las mejores
    tierras cultivables
    Esa lucha ha tenido diversos escenarios y respuestas a esa necesidad basica, testimoniadas en diversos movimientos como el del indigena Quintin Lame,de los años 1920 a 1940, y en frustradas Reformas Agrarias,
    siempre saboteadas, como las de Lopez Pumarejo de 1935 y de Lleras, entre 1961 y 1974
    En los últimos años, durante el gobierno de Uribe Velez, hubo una reforma agraria al revés, ya que los paramilitares que apoyaba el gobierno se apoderaron de cerca de 7 millones de Ha para proyectos extensivos de ganadería y palma de aceite
    Entonces en el Proceso de Paz de Santos se estipulo que fueran devueltas las tierras acapsradas
    Este aspecto, durante el presente gobierno, ha dado lugar a que sean asesinados los reclamante de tierras
    Van a la fecha desde 2019, mas de 550
    Estos son hechos verídicos comprobables en Internet

  2. Este articulo está parametrado con los discursos de líderes políticos extremistas y realmente no aporta nada de lo ya escuchado en los discursos políticos que a diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    ¿Te preparaste para el metaverso?

    ¿Te preparaste para el metaverso?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este concepto concentra más inversión de compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital.

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    ¿Cuánto debe durar un 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    Mucha gente ya tomó la decisión de producir su 'podcast', pero todavía no sabe qué duración deben tener sus episodios. En esta nota te ayudaremos a resolver esa duda.

    La música, fiel compañera

    La música, fiel compañera

    Autor: Maria Sol Salvo

    Es muy difícil explicar las sensaciones que nos genera la música. La música está en todos lados, en todas las culturas se encuentra de alguna manera, y es un lenguaje de carácter universal, un motivo de cohesión entre las personas.

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    ¿A cuántas personas podemos amar?

    Autor: Rob Martínez

    «¿Cuán sobrevaluado está el amor? Diariamente, muchos pronunciamos la declaración: «¡Te amo!», y no siempre es amor lo que sentimos. Lo cierto es que se debe sentir lo que se dice porque, si lo que queremos es usar unas palabras para expresar un sentimiento de afecto».

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Podcast «¿Cómo se hace la música?», con Lisandro Garnero

    Autor: Rob Martínez

    Ninguno de los cantantes ni ninguna de las bandas que triunfaron y triunfan en el mundo han podido llegar a donde llegaron sin la ayuda de un productor musical, y en este nuevo episodio de «Ridyn Cast», Rob Martínez conversa con uno de ellos para preguntarle cuál es el trabajo que hay detrás de la música.

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Efecto Makkari: La superheroína de «Eternals» que incentiva a aprender el lenguaje de señas

    Autor: Josefina Arroyo

    La incorporación de la actriz sorda estadounidense Lauren Ridloff al reparto de la nueva película de Marvel ha provocado un impulso por aprender el lenguaje para comunicarse con personas que sufren de sordera.

    Comida bioenergética

    Comida bioenergética

    Autor: Bárbara Pandolfi

    La cocina bioenergética contribuye a mejorar el bienestar físico, mental y emocional mediante alimentos nutritivos y naturales de sabores exquisitos. En esta nota, Bárbara Pandolfi te cuenta mucho más al respecto.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la felicidad. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la procrastinación. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Baudelaire y el inicio del simbolismo

    Autor: Flavio Crescenzi

    «En 1857, Charles Baudelaire publicó "Las flores del mal", contraponiéndose a la moral y a la estética de su tiempo e iniciando el arduo y ambicioso camino de la poesía contemporánea. En esta polémica obra podemos encontrar los rasgos esenciales del simbolismo».

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Al futuro novio: No es un manual de instrucciones, es amor

    Autor: Ramiro Noguera

    Aunque nos demos cuenta de que aquel lugar no es nuestro lugar, siempre podemos sonreír al partir de él.

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    ¿Cómo es eso de trabajar 'freelance'?

    Autor: Rob Martínez

    El trabajo 'freelance' es un método usado por muchos desde hace un buen tiempo, ¿has pensando en dedicarte a ello o ya lo haces?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Enamoramiento y sexualidad: ¿Por qué traen sufrimiento?

    Autor: Pía Roldán Viesti

    ¿Qué es el enamoramiento? ¿Por qué todo enamoramiento implica un sentimiento de pérdida de nuestra independencia y nuestra subjetividad?

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    5 ejercicios para que mejores el nivel de entrenamiento en tu casa

    Autor: RIDYN

    ¿No tienes un gimnasio cerca? No te preocupes, estos ejercicios que compartimos contigo son perfectos para tu rutina de entrenamiento en casa.

    El dilema del tranvía

    El dilema del tranvía

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La vida puede plantearnos situaciones muy difíciles. Al enfrentarlas, quizás debamos tomar decisiones que nos lleven a cuestionarnos. Así, nos enfrentamos a un dilema.

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Marcha del Orgullo 2021 en Buenos Aires

    Autor: Josefina Arroyo

    El sábado 6 de noviembre de 2021 se celebró la Marcha del Orgullo número 30 en la capital del país. Miles de personas marcharon hacia el Congreso celebrando los derechos obtenidos y reclamando por los que aún falta conseguir.

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    ¿Somos capaces de comprometernos?

    Autor: Rob Martínez

    «El viajero y escritor John Gardner dijo: "El compromiso requiere trabajo duro bajo el calor del día; requiere un esfuerzo leal en nombre de los propósitos elegidos y del enriquecimiento de los valores". Entonces, ¿qué determina nuestro compromiso?».

    Obra (un relato)

    Obra (un relato)

    Autor: Ce Smile

    El teatro es un mundo, pero el mundo también es un teatro. En este breve e intenso relato, Ce Smile te invita a que visualices una obra en la que la protagonista es, sin duda, la escritura.

    El Lollapalooza regresa a la Argentina en 2022

    El Lollapalooza regresa a la Argentina en 2022

    Autor: Josefina Arroyo

    El festival musical más famoso de Argentina vuelve al Hipódromo de San Isidro en marzo de 2022 luego de haber estado dos años cancelado por la pandemia. Te contamos quiénes vienen y qué hacer si ya tenías entradas para 2020 o 2021.

    Reflexiones acerca de la crítica literaria

    Reflexiones acerca de la crítica literaria

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Podríamos juzgar un libro con probidad si pudiéramos 'verlo' a gusto, aunque poseer una aguda percepción no nos sirve de nada si solo podemos retener la imagen del libro, pues esta siempre se nos escapa de las manos».  

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Podio, la mejor versión del helado artesanal

    Autor: RIDYN

    En la Argentina, la gente consume mucho helado, pero no cualquier clase de helado, sino helado artesanal. Por esta razón, aquel que visite el gran país del sur se encontrará con un número considerable de heladerías artesanales. En esta nota te hablaremos concretamente de una de ellas.

    Alguien tiene que ceder

    Alguien tiene que ceder

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cuántas veces hemos gritado a los cuatro vientos: «¡Me rindo!»? Para nuestra cultura, la expresión 'rendirse' tiene un significado que quizá nos aleje de muchas oportunidades. En esta nota, Rob Martínez te propone que intentes tomar el lado positivo que hay en el simple acto de ceder.

    Halloween en Latinoamérica

    Halloween en Latinoamérica

    Autor: RIDYN

    El 31 de octubre se celebra Halloween en casi todo el mundo. Latinoamérica, naturalmente, no es la excepción, aunque te asombraría la escasa aceptación que en general ha tenido hasta el momento. En esta nota te encontrarás con algunos datos sorprendentes.

    Manal: Blues con perfume porteño

    Manal: Blues con perfume porteño

    Autor: juliorigoli

    Si nos abandonáramos al lugar común de elegir discos para llevarse a una isla desierta en medio del océano, este estaría en mi lista.

    Última cita en mi sofá: Cuando ya no queda tiempo para dudas

    Última cita en mi sofá: Cuando ya no queda tiempo para dudas

    Autor: Ramiro Noguera

    No siempre podemos escribir acerca del pasado sin admitir que morimos por vivir en él.

    Carta abierta al poeta Roberto Cignoni*

    Carta abierta al poeta Roberto Cignoni*

    Autor: Mariela Puzzo

    Mediante esta carta abierta al poeta Roberto Cignoni, Mariela Puzzo nos comparte su particular visión de la escritura, confirmando, además, lo que ya de algún modo sospechábamos: que la poesía puede aparecer en cualquier tipo de texto.

    Cuando aparece el bloqueo

    Cuando aparece el bloqueo

    Autor: Rob Martínez

    «Los bloqueos son parte de la vida misma, y existen situaciones cotidianas alejadas del escenario laboral y académico en las que también se presentan. Los invito a reconocerlas y encontrar el analgésico emocional necesario para debilitarlos cada vez que aparezcan».

    Podcast: «Cómo movernos lentamente en un mundo veloz», con Carl Honoré

    Podcast: «Cómo movernos lentamente en un mundo veloz», con Carl Honoré

    Autor: Rob Martínez

    Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, en el cual muchas veces se nos obliga a tomar decisiones apresuradas y casi nunca convenientes; un mundo en el que parecería que no hay mucho espacio para la reflexión y para disfrutar de las pequeñas/grandes cosas de la vida. Pero, por suerte, gracias al trabajo de personas como Carl Honoré, esto está cambiando.

    ¿En qué momento nació el 'podcast'?

    ¿En qué momento nació el 'podcast'?

    Autor: RIDYN

    El 'podcast' es todo un 'boom', y eso ya no hay quien lo discuta. Cada vez son más las personas que lo escuchan y cada vez son más las que lo crean o producen, y, por lo visto, la ola es imparable. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuándo nació el 'podcast'. En esta nota te lo contaremos.

    «La llegada»: El relativismo lingüístico en clave extraterrestre

    «La llegada»: El relativismo lingüístico en clave extraterrestre

    Autor: Flavio Crescenzi

    «La gran protagonista de esta película es la lingüística, en especial, los estudios de Edward Sapir (1884-1939) y su discípulo Benjamin Lee Whorf (1897-1941), que luego retomarán las corrientes relacionadas con el relativismo lingüístico de las décadas del 60 y 80 del pasado siglo».

    Espectros

    Espectros

    Autor: Maximiliano Reimondi

    En tiempos de incertidumbre, la ira, la amargura y el resentimiento se convierten en nuestros peores fantasmas, en nuestros peores espectros. Para ayudar a exorcizarlos, Maximiliano Reimondi nos ofrece este poema.

    En una mano la espada y en la otra la cruz

    En una mano la espada y en la otra la cruz

    Autor: Rob Martínez

    «En Latinoamérica estamos muy lejos de vivir en auténticas sociedades laicas. De hecho, se puede notar cómo el deterioro constante de las estructuras en cada país empuja a sus ciudadanos hacia una caída libre en la que, para reparar el daño que ellos supuestamente "no podrán" reparar, lo único que les queda es aferrarse a una posible "intervención de lo divino"»

    Llegó «Un poco acerca de muchas cosas», el nuevo ‘podcast’ de ‘Ridyn.com’

    Llegó «Un poco acerca de muchas cosas», el nuevo ‘podcast’ de ‘Ridyn.com’

    Autor: RIDYN

    Doce episodios unitarios sobre los temas más diversos, esos que marcan nuestro tiempo y nuestro estilo de vida, pero encarados desde un lugar distinto, el lugar que tal vez tú también hubieras elegido.

    Una carta de amor: Bajo la lluvia

    Una carta de amor: Bajo la lluvia

    Autor: Ramiro Noguera

    Cien cosas que pude llegar a odiar. Fueron cien cosas que aprendí a amar de vos.

    Ser abuela

    Ser abuela

    Autor: Graciela Zárate

    Estampados quedan todos los pensamientos y sensaciones de los acontecimientos grandes de la vida. Labrado —como un aguafuerte— en el corazón, el cerebro, la cara. Naces y creces sin darte cuenta y, a lo mejor, tienes hijos; somos (también) reproductores los seres humanos. Un día, de un minuto al siguiente, yo era abuela. Es mi deseo compartir ese momento. Para ello, aquí dejo una estampa.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: RIDYN

    En este episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos habla sobre la importancia de la eficacia que debemos desarrollar para generar y administrar el dinero. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: RIDYN

    En este nuevo episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a reflexionar sobre "El arte de decir que no". Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: RIDYN

    En este primer episodio de «Un poco acerca de muchas cosas», Rob Martínez nos invita a pensar en el cultivo de nuestros hábitos. Así que relájate, haz clic en el reproductor y disfruta. 

    De «edenes» y papagayos

    De «edenes» y papagayos

    Autor: Flavio Crescenzi

    Hallazgos lingüísticos, ucronías y otras curiosidades culturales en torno a la conquista del Nuevo Mundo.

    La razón para levantarse cada mañana

    La razón para levantarse cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    «Sentía la enorme presión de demostrarles a aquellos a quienes había dejado atrás que ahora, en donde yo me encontraba, la haría en grande, "solo así ellos entenderían que mi partida había valido la pena". Pero la historia de éxito anhelada nunca llegó a mi bandeja de entrada, y menos en el tiempo en el que yo esperaba que sucediera».

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    PODCAST ESPECIAL: «Cómo crear tu 'podcast'», con Rob Martínez

    Autor: Rob Martínez

    En Hispanoamérica, el 'podcasting' está viviendo un período de apogeo, pero casi no hay material publicado sobre el tema. El nuevo libro de Rob Martínez viene a saldar esa deuda. En este episodio, el autor nos habla sobre el contenido de «El fascinante mundo del ‘podcasting’».

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    ‘Follow’, ‘Like’, ‘Match’, Visto… 'Repeat'

    Autor: Macarena Romero

    «La irrupción de las 'apps' de citas, el levante por Instagram, la hiperconectividad de WhatsApp nos estallan la cabeza, y también el diccionario. Los términos y condiciones de la nueva realidad afectiva son infinitos: ‘ghosting’, ‘deflexing’, ‘benching’, ‘curving’, ‘haunting’, ‘breadcrumbing’, ‘tuning’, ‘orbiting’, y muchos, muchos más. Todos tienen en común la falta de responsabilidad afectiva, la inexistencia de la asertividad en la comunicación, en pocas palabras: la desaparición de la dimensión humana de la otredad».

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Los aspectos estilísticos de la redacción

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tener una buena ortografía y respetar las reglas gramaticales son condiciones necesarias para escribir, pero no suficientes».

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    TUDUM: el evento global de Netflix 2021

    Autor: Josefina Arroyo

    Más de tres horas de una reunión virtual organizada por la plataforma de ‘streaming’ más famosa del mundo permitió el contacto de los fanáticos con los creadores de series y películas que próximamente regresan a Netflix. Fechas de estreno, tráileres, avances y todo lo que dejó el evento de TUDUM.

    El azul profundo

    El azul profundo

    Autor: Rob Martínez

    Viaja en el tiempo y remóntate a tu niñez, seguro hiciste algo parecido a esto.

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    PODCAST: «La emoción de aprender», con César Bona

    Autor: Rob Martínez

    César Bona es un referente de la educación en España, y en esta entrevista, nos da una clase magistral sobre los procesos educativos y la humildad del cultivo del conocimiento.

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Comenzó el final del atraco más famoso del mundo

    Autor: Josefina Arroyo

    Los atracadores más conocidos y queridos de la pantalla comienzan a despedirse de la serie que se convirtió en un éxito mundial para Netflix. La primera parte de la quinta temporada de «La casa de papel» está repleta de acción, emoción y sorpresas.