Colombia: La lucha indígena y campesina por la tierra

«El proceso de Paz con la guerrilla de las FARC, firmado en 2016, propuso un capítulo de mejoramiento de la propiedad de la tierra y una política agraria para campesinos e indígenas, que ha sido una fuente para la reactivación del conflicto en Colombia».

Comparte este artículo en:

Decía el abogado, líder sindicalista y agrario, Diego Montaña Cuellar, que «el problema indígena para nosotros es en América Latina la raíz y la esencia del problema de la tierra» (Asociación de Historiadores Javerianos: El problema agrario en Colombia, Bogotá, 1985, págs. 51-79 ), ya que al crear la corona española el concepto de que la tierra es propiedad del reino, en un mundo donde no existía la propiedad privada, se constituyeron los semifeudales resguardos y encomiendas, verdaderos latifundios adjudicados a privilegiados españoles o a comunidades religiosas, con repartimientos de indígenas, a pesar de la bula Sublimus Dei del papa Pablo III de 1537, en la que se declara a los indígenas como hombres, no esclavos, y con alma, pero sometidos a un régimen de servidumbre, lo que permitía contar con mano de obra forzada y producir los alimentos y carne necesarios para suplir las ciudades de los blancos, al igual que las minas de oro, trabajadas también inicialmente con los indígenas, pero ante su declinar poblacional, éstas fueron trabajadas por esclavos negros traídos del África, para extraer el principal producto de exportación a España, en  la época de la Colombia colonial: el  oro.

Así, poblaciones indígenas de la zona andina, prioritariamente, agrupadas por España en resguardos y encomiendas, instituciones criticadas por personajes como el padre Las Casas, estuvieron al arbitrio y al abuso de los señores encomenderos que múltiples veces los trataban como esclavos, dentro del concepto de que las leyes son concertadas y «se obedecen pero no se cumplen», o bajo el mando de nuevos adjudicatarios que los movilizaban de un sitio a otro según sus intereses de grandes propietarios de haciendas en formación, cuando se fueron desmontando esas agrupaciones coloniales semifeudales de los resguardos y encomiendas, desde inicios del siglo XVIII, y luego, aceleradamente, desde el siglo XIX, durante los gobiernos liberales, dándose también una feria de adjudicación de tierras consideradas baldías, con indígenas incluidos, constituyendo un modelo de exportación capitalista basado en  el tabaco, el café, y en las nacientes navegación a vapor por el río Magdalena hasta Barranquilla, y mediante las líneas ferrocarrileras alimentadoras, dirigidas hacia dicho río, y posteriormente al puerto de Buenaventura, sobre el océano Pacífico desde 1915. Estos hechos se dieron en fértiles tierras cercanas a las principales ciudades de la zona andina colombiana, y los baldíos, en tierras marginales a las fronteras agrícolas o sobre los antiguos ejidos coloniales, o tierras comunales, vecinas a las ciudades.

A partir de entonces, en la zona andina colombiana, se ha dado una sola lucha por la tierra, acaparada por unos pocos y reclamada por campesinos e indígenas, mientras una gran población de despojados y marginados se viene agrupando en los tugurios de las principales ciudades colombianas, en medio de una violencia creciente que desemboca  durante los siglos XX y XXI en guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico y luchas sociales, moduladas por intervenciones estatales que han buscado, sin conseguirlo, racionalizar una política agraria, enfocada fundamentalmente en crear una industria capitalista de exportación, que siempre ha favorecido a las élites políticas y a los gamonales regionales del país, sin ocuparse, prácticamente, de incentivar un  modelo de producción campesina de pancoger en pequeñas granjas individuales o comunales. Sorprendentemente, el presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) en la época del presidente Belisario Betancur, 1982-1986, Carlos Ossa Escobar, decía que «la política económica general del Estado ha discriminado contra el campo… ha empobrecido a los campesinos al no permitir precios justos… ni un mercado asegurado» (Asociación de Historiadores Javerianos: El problema agrario en Colombia, Bogotá, 1985, pág. 122).

Con base en una cita de Kalmanovich, de 1989, la autora Diana Marcela Morales, en  su tesis de grado La cuestión de la tenencia de la tierra en Colombia: Una revisión histórica a sus horizontes de intervención, presentada al Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes para el título de Maestría en 2016, comenta que: «La uniformidad en la dirección de las élites nacionales fue notoria en su apuesta por una sociedad capitalista que desarrollara los presupuestos del sistema internacional, que ya se unificaba en torno a la dinámica de producción de mercancías, y la conexión mundial del comercio de bienes y servicios».

En los años de 1920 se profundizaron las luchas reivindicatorias por la tierra, cuando el café de exportación tomó vuelo y se recibió de los EE. UU. los 25 millones de dólares de indemnización por la pérdida de Panamá. Entonces, se constituyen varias empresas  de exportación al mercado mundial, se crea el Partido Socialista Revolucionario que  contribuye a la huelga de las bananeras, mientras ocurre el frustrado golpe de los bolcheviques del Líbano en el Tolima y el indígena Quintín Lame recorre muchas regiones pidiendo tierra para los indígenas, mientras campesinos en diversas zonas  del departamento de Cundinamarca invaden tierras baldías, roturadas por ellos mismos en conflicto con los propietarios de haciendas donde trabajan en calidad de  «arrendatarios semifeudales» mediante contratos verbales inestables, que incluyen trabajo semanal en las tierras del patrón, o como aparceros que se reparten con  el patrón las utilidades producto del trabajo campesino.    

Es la hora, entonces, del peruano José Carlos Mariátegui quien alega en su obra Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana:«No renegamos, propiamente de la herencia española; renegamos la herencia feudal», ya que «un concepto moderno de la escuela coloca en la misma categoría el trabajo manual y el trabajo intelectual», puesto que «cuando sobre los hombros de una clase productora, pesa la más dura opresión económica, se agrega aún el desprecio y el odio de que es víctima como raza, no falta más que una comprensión sencilla y clara de la situación, para que esta masa se levante como un solo hombre y arroje todas las formas de explotación». Y concluye: «La solución del problema del indio tiene que ser una solución social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunión de los congresos indígenas un hecho histórico».

Finalizando el siglo XX , en Colombia, la autora citada, Diana Marcela Morales, comenta en su  trabajo, pág. 33, con base a una cita del historiador Medófilo Medina, de 1990, que el paramilitarismo en Colombia se expandió desde el  Magdalena medio, siendo «más que un todo cohesionado, una federalización de  ejércitos privados al servicio del capital legal e ilegal, con apoyo del Estado en su labor de  consolidación territorial… que las guerrillas acompañaron ese proceso… legitimándose vía creación de impuestos para retener excedentes dirigidos en la demanda de mejores condiciones de vida… y conjuntamente con las organizaciones comunitarias, construyeron escuelas, pagaron maestros, electrificaron», cobrando a  su vez  un impuesto de ramaje a los cultivos de coca y secuestrando personajes como Ingrid Betancourt y contratistas de los EE. UU.

El proceso de Paz con la guerrilla de las FARC, firmado en 2016, propuso un capítulo de mejoramiento de la propiedad de la tierra y una política agraria para campesinos e indígenas, que ha sido una fuente para la reactivación del conflicto en Colombia, la sistemática matanza de líderes sociales reclamantes de la tierra acaparada por los paramilitares y los intentos del derechista gobierno de Iván Duque para debilitarlo y eliminar la justicia transicional pactada.

En eso estamos en Colombia, en medio de la pandemia del Coronavirus, las protestas sociales, la reactivación de la violencia y la incertidumbre de un próximo gobierno para el cual hay múltiples candidatos desconocidos, algunos de los cuales, son francamente fascistas y retrógrados, al estilo de Donald Trump en los EE. UU.

Crédito de imagen: DW


*Nota del editor: Las opiniones emitidas en este artículo son únicamente responsabilidad de su autor. Ridyn.com y todo su equipo editorial no se hacen responsables por los conceptos aquí expuestos. 


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Lo que opinan los lectores sobre “Colombia: La lucha indígena y campesina por la tierra

  1. Es un hecho histórico y factico en Colombia la lucha por la tierra, manifestada en el siglo XX en 75 años de lucha guerrillera que culmino con el proceso de Paz del Presidente Santos en 2016, el que incluye una especie de Recorma Agraria en un país muy desigual en donde menos del 1% de la población acapara las mejores
    tierras cultivables
    Esa lucha ha tenido diversos escenarios y respuestas a esa necesidad basica, testimoniadas en diversos movimientos como el del indigena Quintin Lame,de los años 1920 a 1940, y en frustradas Reformas Agrarias,
    siempre saboteadas, como las de Lopez Pumarejo de 1935 y de Lleras, entre 1961 y 1974
    En los últimos años, durante el gobierno de Uribe Velez, hubo una reforma agraria al revés, ya que los paramilitares que apoyaba el gobierno se apoderaron de cerca de 7 millones de Ha para proyectos extensivos de ganadería y palma de aceite
    Entonces en el Proceso de Paz de Santos se estipulo que fueran devueltas las tierras acapsradas
    Este aspecto, durante el presente gobierno, ha dado lugar a que sean asesinados los reclamante de tierras
    Van a la fecha desde 2019, mas de 550
    Estos son hechos verídicos comprobables en Internet

  2. Este articulo está parametrado con los discursos de líderes políticos extremistas y realmente no aporta nada de lo ya escuchado en los discursos políticos que a diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:


Ingeniero civil
Julián Delgadillo

Ingeniero civil, historiador y escritor. Profesor, investigador en filosofía, historia, arte e ingeniería en Colombia. Correo: juliandelga@yahoo.com

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.


    Más para explorar





    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: Rob Martínez

    Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo

    La rosa de Julieta

    La rosa de Julieta

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Julieta, la niña e ingeniosa Julieta, en tres versos muy bellos nos resume la verdad sobre una cuestión que Platón y sus coetáneos discutieron más de una vez y que también fue objeto de calurosos debates durante la Edad Media.

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    Autor: Ramiro Noguera

    Cuando de la fragilidad de una hoja, se desprende una montaña rusa de sentimientos.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: Rob Martínez

    Durante mucho tiempo se pensó que la libertad financiera solo podía ser alcanzada por aquellos que dominaban ciertas «artes» o ciertos conocimientos específicos, y la verdad es que, para los que aprendimos a vivir de lo que nos gusta, manejando nuestros tiempos y eligiendo nuestros clientes y nuestros rincones o lugares de trabajo, se trata de un asunto bastante simple.

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta obra de arte tiene más misterios para revelar. Lo que podemos disfrutar es el efecto de tridimensionalidad, una innovación extraordinaria para esa época. Implementada por un artista tan genial que La Gioconda recuerda ante cada espectador.

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    Los buenos hábitos, sin duda, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Pero, para adquirirlos, debemos trabajar en ellos, y esto, como te imaginarás, requiere un pequeño esfuerzo de nuestra parte.

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    Autor: RIDYN

    El sueño de un Atleta es esencial. Aquí te damos unos cuantos consejos para mejorarlo.

    Sobre la libertad

    Sobre la libertad

    Autor: Mariela Puzzo

    La libertad es un grito silencioso, un canto, una musitación prolongada y difusa. Al borde de los objetos, entre los objetos; el abismo de la libertad.

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    Autor: Rob Martínez

    La disciplina no tiene por qué estar relacionada con ser sumiso u obediente, sino más bien con ser ordenado, y esta es una cualidad que, si la tomas en un sentido amplio, te permitirá cumplir con todos tus propósitos en la vida.

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre.​

    La soledad desespera

    La soledad desespera

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día de los Enamorados. Hay parejas muy felices y, también, muchas personas que sufren la soledad extrema. Es un fenómeno mundial que tiene consecuencias sociales tan profundas como preocupantes.

    Creo que pienso demasiado

    Creo que pienso demasiado

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué podemos llegar a pensar cuando visitamos un baño público? En este texto, Rob Martínez reflexiona con mucho humor sobre los pequeños detalles que suceden en esos minutos.

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Autor: RIDYN

    Si hubo alguna vez una verdadera diva en Hollywood, esa fue sin duda Marilyn Monroe. Belleza, ‘glamour’, candidez e inteligencia fueron algunos de los atributos que poseía esta estrella que, pese a habernos abandonado a muy temprana edad, sigue brillando todavía en el firmamento de los personajes inspiradores. Conoce más de ella en esta nota.

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Autor: Nicolás Miquel

    Aunque no lo creas, es posible viajar sin tecnología y sin dinero, En esta nota, Nicolás Miquel te cuenta cómo vivió él mismo esa aventura.

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Autor: Flavio Crescenzi

    Miguel Ángel Asturias fue el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta nota, Flavio Crescenzi te cuenta qué impresión le dejó «Leyendas de Guatemala», la obra con la que el célebre escritor se dio a conocer al público.

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En este pequeño (pero erudito) diálogo, los personajes Helidoro y Filonas discurren sobre un tema bastante complejo como lo es la muerte de Cristo.

    Nuestro botón de 'reset'

    Nuestro botón de 'reset'

    Autor: Rob Martínez

    Algunos comienzan el año en enero; otros, en febrero, y otros, en marzo. Sin importar en qué mes lo comiences tú, estamos seguros de que esta nota de Rob Martínez te va a ayudar a que lo comiences totalmente renovado.

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Autor: RIDYN

    Este enigmático artista presuntamente argentino comienza a transitar su camino por el mundo de la música indie con una propuesta en la que se fusionan distintos géneros, muchos de los cuales nos remiten a los gloriosos 90.

    Maravillosa alopatía

    Maravillosa alopatía

    Autor: Adriana Funes

    La medicina tradicional o alopática ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a que muchos otros tratamientos «alternativos» ganaran cada vez más adeptos. En esta nota, Adriana Funes te explica que, aunque no hay que descartar otras vías de curación, la medicina alopática sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Autor: andresolarte

    ¿Nuestra sociedad sería mucho mejor si tomáramos más ejemplos de los niños? En esta nota, Andrés Olarte te cuenta un sueño revelador que tuvo en relación con este tema.

    Cuidado con la infodemia

    Cuidado con la infodemia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados también permite llenarnos de dudas, especialmente en la pandemia.

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    Autor: Rob Martínez

    Todo aquel que tenga intenciones de ser un artista/creador da el primer paso porque le urge una necesidad indescriptible por transmitir lo que siente y usa cualquier habilidad para exteriorizarla.

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    Autor: RIDYN

    Pasar de una dieta superestricta a otra no solo es frustrante, sino que también es malo para el cuerpo y la mente. En esta nota te explicamos por qué.

    Perros niñeros

    Perros niñeros

    Autor: Meli Abalsamo

    Dicen que el perro es el animal más fiel y el mejor amigo del hombre, pero no todos los perros tienen el carácter adecuado para criarse al lado de un niño. En esta nota te contamos cuáles son las razas que se llevan bien con los menores de la casa.

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Dentro del amplio universo de la comunicación, la Comunicación Institucional es hoy por hoy la respuesta más adecuada para la empresa o para cualquier otra forma de organización que trabaje en un ámbito en el que se requieran establecer lazos diversos a la hora de ejecutar acciones específicas».

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Autor: Gonzalo Alonso

    Prepárate para conocer las 3 causas principales por las cuales las empresas se resisten al cambio digital.

    Dos cafés y varias reflexiones

    Dos cafés y varias reflexiones

    Autor: Rob Martínez

    ¿En qué podrías pensar mientras esperas a uno de tus clientes en un pequeña cafetería de tu ciudad? En esta nota, Rob Martínez te cuenta qué es lo que pensó él en una situación como esa.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    Un té con el miedo

    Un té con el miedo

    Autor: Ramiro Noguera

    Por miedo a fallar, no vas a dejar de arriesgar.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Vivo en una ciudad maravillosa, Mar del Plata, que tiene historias increíbles. Esta es la vida de un hombre excéntrico que terminó siendo una leyenda.

    Préndete: Nunca te rindas

    Préndete: Nunca te rindas

    Autor: Rob Martínez

    «En las aguas del ejercicio de vendedor flota una idea que dice que, cuando haces tu primera venta, el resto llega fácilmente. Tuve la oportunidad de comprobar esa teoría».

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Autor: RIDYN

    En el mundo moderno hay una solución para cualquier problema que surja en la vida de una persona, y el embarazo no es una excepción. Así pues, si llevas meses intentando tener un hijo de forma natural y aún no lo consigues, la gestación subrogada vendrá a tu rescate. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Tiendo a pensar que la soledad es una experiencia propia de las épocas barroco-románticas. En la España del siglo XVII, por lo menos, lo que afirmo es evidente. [...] Con los románticos sucede algo parecido. No en vano se dice que el romanticismo es conciencia de soledad, y el clasicismo, conciencia de compañía».

    Un nuevo comienzo

    Un nuevo comienzo

    Autor: Ramiro Noguera

    Una lectura para regalar, con mucho amor, a los recién llegados.

    El espeluznante mundo de las ideas

    El espeluznante mundo de las ideas

    Autor: Rob Martínez

    «Esta frase, seguramente, te resultará familiar: "¡Tengo una idea!". Si leemos entre líneas, advertiremos que, para enunciar esa expresión, el cerebro de quien la emite habla de procesos, proyectos o planificaciones que pudieron habérsele ocurrido y que pueden estar relacionados con situaciones cotidianas y hasta con proyectos a largo plazo».