La importancia del nombre

El término “nombre”, es aquella palabra que se da a los objetos para distinguirlos de los otros. Por lo tanto, cuando hablamos de “nombre propio”, queda evidenciado que este nombre “propio” es…

Comparte este artículo en:

Resultado de imagen para identidad

Voy a comenzar la presentación de mi escrito tomando la frase que citó Luz María Huerta, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, en un texto llamado “Sobre el nombre en psicoanálisis y su carga transgeneracional”:

“El Nombre. Lo que llega de antes para que haya después y lo que facilitará coordenadas ubicables a la memoria para cuando aquél después sea ayer”.

Parece un trabalenguas; el psicoanálisis tiene y a la vez carece… porque al mismo tiempo que llegamos a niveles de conciencia y comprensión elevadas, nos deja siempre un resto que no puede explicarse. Intentaré explicar esta frase, intentaré explicar por qué me importa, e intentaré que todos se lleven algo.

En la frase citada lo que se pone de relevancia es el nombre como algo que tenemos desde antes de llegar, y como aquello que nos dará ese primer esbozo de conciencia de nosotros mismos que tendremos que echar a mano cada vez que -en el camino de la vida-, nos empecemos a perder o desencontrar con nuestra esencia. Es decir… el nombre estaba antes de que lleguemos, hace las veces de nuestro cable a tierra… es lo último de lo que nos desprendemos, y es a lo único que podemos apelar cuando se está perdiendo todo lo que nos da la paz de saber quiénes somos; saber que a pesar de todo seguimos conservando una unificación de nuestra mente, cuerpo y alma. Es el recordatorio de nuestro espíritu. O por lo menos así lo comprendo yo.

¿Pero por qué el nombre es tan importante? ¿Qué hay más allá de esto?

El término “nombre”, es aquella palabra que se da a los objetos para distinguirlos de los otros.
Por lo tanto, cuando hablamos de “nombre propio”, queda evidenciado que este nombre “propio” es inseparable de la persona a la que se nombra; es parte de su esencia… Y pensemos algo más: sin ese nombre propio esa persona no tendría forma de ser nombrada dentro del discurso (discurso entendido de manera diferente a “lenguaje”, ya que el discurso es el lenguaje puesto en la boca de un ser humano, de otros seres humanos). Es decir que sin su nombre, no podría hacerse reconocer y distinguirse de los demás.

Es así entonces que nombrar es hacer entrar a alguien en el orden de las relaciones humanas, de la civilización, de la cultura (cualquiera que sea): sin tener un rasgo que nos diferencie de los otros ¿cómo podríamos hablar desde nosotros mismos? ¿Cómo podríamos tener un diálogo, hacer lazo social, expresar emociones, y principalmente sentir esas emociones sin un sujeto que –en nombre propio- las enuncie? Si sin ser nombrados por nadie entabláramos un diálogo ¿dónde estaría el límite entre quien soy yo y quién es el otro? ¿Para qué hablaríamos si no hay nadie que enuncie ese dicho?

He aquí la diferencia que en lingüística se hace entre el enunciado y la enunciación… un enunciado es lo que se dice, mientras que la enunciación añade necesariamente a un sujeto que lo dice, y a pesar de que el enunciado pudiera ser el mismo, será la enunciación la que haga la diferencia cada vez. La sabiduría popular lo resumiría en la frase “toma las cosas como de quien vienen”… dando un ejemplo burdo.

Entonces, el nombramiento ayuda al ser humano a irse reconociendo como un ser… y ser un ser significa ser un ser-separado-de sus padres. El nombre es la segunda piel que envuelve al niño y le sirve de límite entre su cuerpo y el cuerpo del otro, siendo a su vez lo que le generará la necesidad de ser un sujeto de la enunciación, es decir, no solamente un sujeto que pronuncia fonemas y arma dichos sintáctica y semánticamente correctos, sino un sujeto que tiene, como el tesoro más preciado, palabras propias que puede poner en su boca y le permite acceder al otro y al mundo. Hablar en nombre propio… muy diferente a lo que son las palabras vacías.

¿Pero es tan simple llegar a ser un sujeto y ser, por lo tanto, un sujeto de la enunciación? No.

Hay una meta más grande y más simbólica. El primer paso es separarse del nombre propio elegido por ese Otro omnipotente y todopoderoso que hasta nos dio un nombre (padres), y poder hacerse de un nombre, en el sentido de apropiarse de ese nombre para que se convierta en parte de mí y “me haga”, “me construya”, me haga ser alguien. Implica poder separarse de los padres aunque sabiendo incluir “lo dado” por ellos.

Esto, a su vez, implica portar algo para siempre. Es una de las formas en que la muerte del cuerpo nos permite evitar la desaparición u olvido. Es haber sido reconocidos en primer término y así, una vez habiéndonos apropiado del mismo, nos asegura continuidad y trascendencia, oficiando de velo frente a lo excesivamente real e insoportable de la mortalidad.

Tener un nombre, por lo tanto, es el primer paso en el recorrido por el Complejo de Edipo, del que se sale –en el mejor de los casos- cuando se inscribe eso que los analistas llamamos significante del NDP, pero que vulgarmente podríamos llamar “registro de separación”, o “registro del yo y el no-yo”, que a su vez permite mirar por primera vez al otro y tomarlo como un par, también mortal (cuidadores o padres). Me refiero a que –de no ser por la existencia de una función paterna- no habría posibilidades de efectivizar la separación del primer Otro (madre) y tampoco de que el nombre implique algo más que la pronunciación de algunas letras.

En la psicosis algo ocurre que impide al individuo posicionarse como sujeto, es decir, algo ocurre que –entre otras cosas- incluye una dificultad en cuanto al apropiarse del nombre propio. Pero… ¿Qué es lo que ocurre?

El sujeto es llamado a un lugar que nunca llega a ser suyo, es llamado a responder a un nombre que no siente que le pertenece, es convocado a ocupar una posición que no es propia sino repleta de demandas de otro, tornándose esa posición ajena e insoportable.
No puede apropiarse del nombre alguien que no distingue lo propio de lo ajeno, alguien que no puede separarse de una madre por no haber habido una función paterna que haga de corte y separe esos cuerpos, unificándolos individualmente al mismo tiempo.

Lacan dice “lo que es forcluido en lo simbólico retorna desde lo real”. Frase que todo estudiante detesta, que pocos comprenden y que muchos ignoran. Se refiere a que aquello que no se interioriza, que aquellas palabras que se portan pero no se sienten como propias, generan el fenómeno de aparecer “por fuera de mí”.

Esto es lo que vemos cuando estamos frente a un brote psicótico: de pronto estallan voces, de pronto estallan alucinaciones, de pronto hay un instante en el que la persona no sabe quién es ni qué es eso que le habla de sí mismo, que le pide que se mate, que lo insulta… Y esas voces no son otra cosa que retornos en lo real de la percepción de los sentidos (real como lo que se siente de manera directa, sin ser nada nombrable), de todo lo que vino de otro y no pudimos apropiárnoslo para domeñarlo.

No hubo apropiación sino identificación de una persona a otra (hijo-madre) y llega un punto en el que se pierde el dominio del propio yo colocando el yo ajeno en su lugar: desdoblamiento del yo (brote), partición del yo (instalación de la esquizofrenia) y sustitución del yo (pérdida de identidad total).

Es entonces cuando el camino hacia la curación es, en definitiva, apropiarse de un nombre…
Ya no hablamos del nombre de pila, de ese nombre propio que aprendemos en primer grado para diferenciarlo de los nombres comunes… hablamos de un nombre de otra índole…

Lacan dice “cuando el Nombre del Padre no opera en la estructura, o cuando está inscripto deficitariamente, aparece el cuarto anillo de la nominación”.

Esto significa introducir la idea de nombrar pero a modo de creación, ligándose con el arte, con la sublimación.

Aparece entonces el nombre como solución y suplencia ante la carencia de la función paterna. Podremos decir entonces, que “a pesar de la enorme carencia, a pesar de su historia difícil o imposible de contar, a pesar de las trastabilladas vueltas en torno al atravesamiento del Complejo de Edipo, pudo hacerse un nombre, un “sinthome”… en el que se logra escriturar nada más ni nada menos que “esas letras” de una nueva manera que finalmente, es propia.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Multiplataforma de contenidos
RIDYN

Somos una multiplataforma que intenta entender el mundo tal y como lo conocemos, pero a través de una mirada única, siguiendo la línea que traza la ciencia, la tecnología, el arte y la «cooltura» de cada país. Para ello, brindamos artículos de interés y actualidad que invitan al cultivo del pensamiento y a promover mensajes de inspiración que alimenten la vida de nuestros lectores.

Conecta con el autor:


Multiplataforma de contenidos
RIDYN

Somos una multiplataforma que intenta entender el mundo tal y como lo conocemos, pero a través de una mirada única, siguiendo la línea que traza la ciencia, la tecnología, el arte y la «cooltura» de cada país. Para ello, brindamos artículos de interés y actualidad que invitan al cultivo del pensamiento y a promover mensajes de inspiración que alimenten la vida de nuestros lectores.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    ¿Cuál es tu generación?

    ¿Cuál es tu generación?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La sociedad es una amalgama de generaciones que se caracterizan y chocan entre sí, a las que une características muy particulares.

    El secreto del cuadro

    El secreto del cuadro

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El Museo de Arte de Cincinnati, en Estados Unidos, anunció que encontró un "secreto oculto" en uno de los cuadros del célebre pintor francés Paul Cézanne.

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces los beneficios que puede proveerle a tu salud la maderoterapia? Acompáñanos a descubrir esta práctica ancestral.

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    Autor: RIDYN

    La psicología del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos. El paciente actual no es, ni de lejos, el mismo de hace algunas décadas y, en este artículo, exploraremos a profundidad como ha cambiado el enfoque de la salud mental.

    El padre de los videojuegos

    El padre de los videojuegos

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un profesional excelente, una mente privilegiada que participó en algunos de los avances más importantes del último siglo. Bienvenidos a su historia.

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    Autor: Rob Martínez

    La colaboración remota alcanzó su punto máximo durante la pandemia del 2020. ¿Cómo se perfila hacia el futuro?

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es posible encontrar la calma en la dinámica constante de la era digital? Acompáñame a explorar este tema.

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Autor: Rob Martínez

    "Hey Siri, ¿cuál es la temperatura hoy?" La inteligencia artificial se ha convertido en nuestra aliada diaria, una presencia que transforma la forma en que vivimos. Adentrémonos en el paisaje de la inteligencia artificial, donde la comodidad se encuentra con la innovación.

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    Autor: RIDYN

    El vídeo musical "Hasta Aquí" del artista ha alcanzado un éxito notable en la escena internacional, captando la atención de audiencias de todo el mundo no solo por su música, si no también por su trabajo audiovisual.  

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Autor: Rob Martínez

    En las palabras del sabio Ralph Waldo Emerson, "El sol brilla hoy también. ¡Despierta, despierta!". ¿Alguna vez te has preguntado cómo las mentes brillantes comienzan sus días?

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo digitalmente saturado, dio vida a un nuevo objeto de deseo: estar desconectados.

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Autor: Rob Martínez

    Cada experiencia puede ser una oportunidad para nutrir tu cerebro creativo. ¿Asumes el reto?

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Autor: Rob Martínez

    "La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Estas palabras de Steve Jobs resuenan con especial fuerza cuando exploramos el fascinante mundo de la innovación disruptiva.

    La Deuda Interna

    La Deuda Interna

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 10 de diciembre 2023 se cumplieron cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina. El balance económico-social es totalmente negativo.

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    Autor: Rob Martínez

    "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?" Nos enfrentamos a esta pregunta más que nunca en la era del trabajo remoto. En un mundo conectado digitalmente, la oficina ya no es un espacio físico, sino una presencia virtual que se cuela en nuestras vidas.

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En el vertiginoso flujo de la vida moderna, ¿alguna vez pensado en la paradoja de nuestra era digital? Acompáñame a adentrarnos en esta revolución silenciosa.

    Ya está Online

    Ya está Online "El sitio en que mi cuerpo cae" de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En el icónico Estudio ION de Buenos Aires, el compositor y cantante Robyn Lekker produjo su tan esperado primer EP, "El Sitio en que mi Cuerpo Cae". Este lanzamiento representa un hito en la escena musical independiente, fusionando a la perfección letras profundas con sonidos envolventes en un proyecto que cautiva a los amantes del rock alternativo.

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Hace 85 años, se escuchó un programa de radio que se convirtió en la mayor leyenda de la historia de los medios de comunicación. Te invito a descubrir qué ocurrió aquel día.

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Autor: Rob Martínez

    ¡La publicidad en Navidad adquiere connotaciones diferentes! Aprender a interpretar los mensajes es clave.

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Autor: Rob Martínez

    La Navidad es una buena oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades sociales. ¡Aprovechemosla!

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Autor: Rob Martínez

    Las estrategias de marketing digital deben guiarse por una serie de prácticas para que sean efectivas. Conoce en este artículo algunas de las más relevantes.

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Autor: Rob Martínez

    ¿Sabías que la ética tiene una relación directa con el éxito de una marca? En este artículo te lo explico brevemente.

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En esta era digital las oportunidades de desarrollo personal están cada vez más al alcance de cualquier persona con conexión a Internet.

    Robyn Lekker Presenta su EP

    Robyn Lekker Presenta su EP "El sitio en que mi cuerpo cae" en pantalla gigante

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker presenta "El sitio en que mi cuerpo cae" un proyecto resultado de 3 años de trabajo creativo arduo.

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    Autor: Rob Martínez

    ¿Has pensado en lo importante que es la imagen en la comunicación actual? En este artículo veremos cómo lo visual se ha convertido en una forma de expresión dominante.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    Autor: RIDYN

    Un análisis de Adrián Garelik CEO y founder de Flixxo, founder de Bluebits. Impulsor del espacio de Creadores 3.0 en LABITCONF.

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante siglos millones de escritores han logrado inspirar a través de la narrativa. ¡Tú también puedes hacerlo en la actualidad!

    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Cadencia: El universo creativo de Robyn Lekker ahora se encuentra reflejado en un podcast

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker, un artista emergente que ha irrumpido la escena indie rock en los últimos años, ahora tiene su propio podcast. En esta nota te contamos todo sobre “Cadencia”, una ventana al ideario íntimo de este cantante y compositor argentino.

    El guitarrista del diablo

    El guitarrista del diablo

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La historia de Robert Johnson está llena de misterios, equívocos y polémicas. Sin dudas, es una vida singular para destacar.

    Vivir en Piloto Automático

    Vivir en Piloto Automático

    Autor: Rob Martínez

    A menudo nos vemos atrapados en la rutina de la vida diaria, navegando por las tareas y responsabilidades sin cuestionar si realmente nos conducen hacia la felicidad y la plenitud. Permítanme ilustrar esta idea con una analogía que nos ayudará a comprender la importancia de despertar de este letargo mental.