Por Diana Decunto

Carmen Mesa (CM) conocida por su trayectoria en España y Argentina como maestra y bailaora andaluza, durante el mes de agosto, nos deleitó con su danza flamenca, mientras se recitaban poemas y monólogos Lorquianos. Desde el año 2001 ha sido ganadora de  prestigiosos galardones. Actúa por distintas ciudades del mundo con sus propias creaciones artísticas, impartiendo regularmente clases de danza flamenca. Colabora con el proyecto “Flamenqom” donde se unen la cultura indígena Qom del Chaco argentino con el flamenco.

(DD) ¿Cómo ves al público argentino participando de espectáculos de flamenco?

(CM) El público Argentino es muy cálido y tiene mucho compromiso y afición con el teatro. El flamenco les llega porque nuestras sangres están mezcladas y Argentina siempre acogió a los españoles. Para mí es muy estimulante subirme a los escenarios Argentinos y sentir en cada ciudad que visito, tanto del interior como de  la Capital que al público le llega este gran arte y lo disfrutan.

(DD) ¿Qué representó para ti, ser parte del homenaje a Federico García Lorca, en Pista Urbana, a las cinco de la tarde los días sábado, de agosto?

(CM) Para mí es un honor que la Directora Patricia Corradini me convocara para trabajar en su hermoso proyecto junto con tan grandes amigos, compañeros y artistas…. Lidia Catalano, Marilí Machado, Héctor Romero y Osvaldo Avena.

Lorca para mi es una gran fuente de inspiración. En sus poemas está lo “jondo” del decir al igual que en el flamenco. En sus poemas hay Danza; desde las raíces más profundas hasta lo más contemporáneo. Como bailaora andaluza que soy, al interpretar sus textos me siento muy identificada con los paisajes que describe, los personajes, olores, colores… y toda la idiosincrasia que conlleva. Lo más importante para mí es que siente y se vea esa vida en mi baile e interpretación.

(DD) ¿Cuéntanos un poco más sobre el proyecto Flamenqom?

(CM) El proyecto Flamenqom es parte de la Fundación “Voces Argentina” (una organización que promueve el desarrollo sostenible de las personas y de los pueblos mediante la fuerza transformadora del arte, la cultura y la creatividad) y se articula en dos partes: por un lado la capacitación profesional y el desarrollo de actividades productivas con la puesta en marcha de un taller para la fabricación y comercialización de Cajones Flamencos y por otro  la música, y en concreto el Flamenco, como herramienta de integración cultural con la puesta en marcha de un conjunto de escuelas musicales para los niños y niñas de la Comunidad del Impenetrable a partir de un método de enseñanza de palos flamencos ya desarrollado.

Los objetivos principales son: sumar cultura Toba y Criolla para incorporar nuevas actividades industriales y artesanales que tengan un impacto económico y social en el ámbito de la Comunidad del Impenetrable. También generar proyectos de futuro desde la población Toba hacia la Comunidad del Impenetrable y reducir la pobreza y la exclusión social de los jóvenes del Impenetrable.

Es un proyecto de cooperación cultural al desarrollo para facilitar la integración de la Comunidad Toba del Impenetrable en la realidad del Chaco mediante la capacitación profesional, el desarrollo de actividades productivas y la inclusión social e intercambio cultural entre comunidades de la zona, tomando como base la música y la cultura.

(DD) Cuéntanos sobre Unipersonal, en el 2014, “Yo me lo guiso, yo me lo como”, nominado a los Premios Hugo como “Mejor Unipersonal Musical”

(CM) Para mí, significó un gran cambio en mi carrera; un antes y un después. Fue mi primer Unipersonal, un Biodrama, donde pude reunir mi capacidad actoral junto con el baile flamenco y el canto. Llevamos seis años haciendo temporadas y seguiremos hasta que el público lo quiera. Estoy muy agradecida con todo el equipo que fue muy importante para su realización. La autora Erica Halvorsen que metabolizó las anécdotas de mi vida con su férrea imaginación.

La directora Gina Piccirilli que confió en mi idea y fue uno de los pilares más importantes para la construcción del espectáculo. Héctor Romero, en la dirección musical y guitarra flamenca. Y en la percusión a los distintos compañeros que me han ido acompañando durante estas temporadas… Javier Truco Mokdad, Pablo Alexander y Jordán Migues. Es una obra que disfruto cada día que la representó con la misma ilusión que la primera vez. Al interactuar con el público tan de cerca y rompiendo la cuarta pared, hace que cada día sea único e irrepetible. Aprendo mucho al desnudarme frente al público y ver las reacciones que produce en ellos.

(DD) ¿Qué cuidados pones a la hora de armar una coreografía de flamenco?

(CM) Se necesita de mucho cuidado. Hay que tener en cuenta varios aspectos. Primero entender  y analizar lo que se quiere mostrar y de qué manera contarlo. Para mí bailar es hablar con el cuerpo y tiene que ser contundente y bien direccionado. Hay que valorar y entender el por qué y para qué. Bailar desde dentro, hacia fuera. Tener en cuenta la musicalidad. El flamenco ya en sí, es vistoso y cargado de intenciones, matices y estilos distintos pero cuando se pone al servicio de una obra de teatro, hay que tener en cuenta los textos, de qué se está hablando y crear ese clima para que todo se amalgame en su justa medida.

(DD) ¿Cuál es la percepción del público que asiste a flamenco?

(CM) El flamenco despierta fuerza, destreza, ritmo, pasión, emociones fuertes, alegrías y penas. Al público le llegan esas energías, y en especial, si la persona que lo está interpretando en el escenario lo sabe transmitir. Pienso que en los sentimientos más primarios somos todas las personas iguales. No tiene que ver con fronteras, ni idiomas, etc….si no con sentir.

(DD) ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

(CM) Siempre estoy rodeada de nuevos proyectos e ilusiones. Es muy importante para mí investigar, aprender y que se lleven a cabo. Estoy trabajando en un nuevo Monólogo dirigido por Sergio Aguirre y escrito por Gastón Cerana. Héctor Romero en dirección musical y Jordan Migues en percusión. Se llamará “La Mesa está servida”. También estoy ensayando una nueva obra del dramaturgo español José Luis de Santos que se llama “Me muero por ti” dirigida por Alejandro Pacho. Estoy rodando una película, un proyecto de una productora de catalana. Continúo con mis Shows, Seminarios y Master Class en todo el territorio Nacional e internacional.


Agradecemos a Medioshábiles Comunicación que nos acercó al artista.

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.