Los perros son animales muy sociables y te consideran a ti y a tu familia parte de su manada. Por ello, al pasar mucho tiempo en soledad pueden sentirse ansiosos y abandonados.
Es importante prestar atención a estas emociones, ya que pueden desencadenar conductas inapropiadas en estos animales.
Por ejemplo, es común que muerdan tus zapatos, rompan los muebles o causen cualquier otro destrozo en tu casa debido a que esta es la forma que tienen para drenar su malestar.
¿Hay forma de evitarlo? ¡Sí! Si por motivos de viaje o trabajo debes ausentarte diariamente de tu casa, las siguientes pautas te servirán para enseñar a tu perro a estar solo en casa sin que experimente niveles elevados de ansiedad.
Realiza actividad física con tu perro cada mañana
Es importante que cada mañana tu perro realice alguna actividad física que le ayude a drenar su energía.
Ten en cuenta que tu perro ha dormido toda la noche y, si solamente lo sacas a hacer sus necesidades fisiológicas en las mañanas y lo regresas a casa de inmediato, tu mascota buscará agotar toda esa energía acumulada de otra forma.
Antes de irte al trabajo, procura jugar unos minutos con tu perro. Es posible que, para hacer esto, debas levantarte un poco antes cada mañana, pero el bienestar de tu mascota vale la pena.
Procura no despedirte de tu perro con efusividad
Cuando te despides de tu perro con mucha efusividad, estás acostumbrando a tu mascota a identificar tus salidas.
Esto puede generarle ansiedad anticipatoria, ya que sabrá que ahora deberá permanecer solo en casa durante muchas horas.
Con esta pauta lograrás que tu perro no vea tus salidas de casa como momentos especiales y que disminuya la importancia que les da. También evitarás que tu mascota se ponga alerta y que asocie cada una de tus salidas con emociones negativas.
Deja juguetes disponibles en diferentes lugares
Es necesario que tu perro se mantenga entretenido en algo mientras se encuentre solo. Por ello, lo ideal es dejarle algunos juguetes en varios lugares de la casa.
También puedes dejarle algunas galletitas escondidas en sitios específicos. Esto le ayudará a entretenerse rastreando la ubicación con su olfato y, al encontrarlas, le generará emociones positivas que disminuirán su ansiedad.
Solo procura no dejar siempre los juguetes o las galletitas en los mismos lugares. ¡Los perros son animales muy inteligentes! Así que trata de cambiar la ubicación cada semana para evitar que memoricen la ubicación de cada uno.
Para finalizar, debes recordar que los perros domésticos no deberían pasar más de 8 horas solos. Trata de llegar a casa lo antes posible para que tu mascota disfrute de tu compañía y viceversa. ¡Ambos lo agradecerán!