Image and video hosting by TinyPic

Eliana De Santis | Argentina

Desde el año 2006, con la promulgación de la ley 26.150, la educación sexual comenzó a formar parte de los nuevos currículos oficiales siendo trabajada en todos los niveles: inicial, primario y secundario, tanto en el ámbito público como privado en todas las escuelas de la República Argentina. Aun así,  al momento de enseñar en las aulas, se observa una falta de aplicación, ya sea por falta de capacitación o formación, o todavía en algunas escuelas la educación sexual continúa siendo un tema tabú.

Por estos motivos, la finalidad de este artículo, es proporcionar una planificación posible para abordar la temática con los adolescentes, ya que de acuerdo a los lineamientos curriculares lo que se presentará a continuación responde al plan de estudios del Nivel Medio. Espero que les sea de utilidad.

El contenido que se pretenderá trabajar es la sexualidad en la adolescencia teniendo en cuenta sus 3 dimensiones: cambios físicos, emocionales y la comprensión de las relaciones sexuales como vínculos de amor, respeto, placer y responsabilidad. El cuidado mutuo: porque las relaciones sexuales pueden ser vividas plenamente en la medida que seamos conscientes de los cuidados que se requieren a cualquier edad. Teniendo en cuenta que el cuidarse es una manera de amar y respetar a la otra persona tomando responsabilidad en el tema.

Actividades

1era consigna: Tiempo estimado 30 minutos

Se trabajará las 3 dimensiones enunciadas de la sexualidad a partir de un “mini cuestionario-modelo” con los alumnos (ver al pie de la página). Se irán explicitando las preguntas en el pizarrón. Se propondrá a la clase una “lluvia de ideas” con el fin de enumerar los cambios corporales y emocionales de la adolescencia.

En la medida que se van enumerando los cambios se articulará con teoría extraída de textos académicos sobre adolescencia. Luego se dividirá a la clase en grupos de 5-6 personas para que los adolescentes puedan debatir y escribir brevemente qué concepto tienen de las relaciones sexuales, y la última pregunta será trabajada también grupalmente, se pretenderá que los alumnos enumeren aquellos métodos y formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual que conozcan.

2da consigna: Tiempo estimado 20 minutos

Cada grupo presentará lo que escribió en forma oral en relación a las dos últimas preguntas para ser nuevamente articulado con contenidos teóricos. Se profundizará las definiciones dadas por los alumnos con respecto a las relaciones sexuales para que estas puedan ser entendidas como vínculos de amor, respeto, placer y responsabilidad de las personas involucradas independientemente de la etapa evolutiva en la que se encuentren.

Cuestionario- modelo

A continuación se exhibe el cuestionario que será trabajado en clase con los alumnos.

¿Qué cambios  conocen que se producen en el cuerpo con la entrada a la adolescencia? Tener en cuenta las diferencias entre mujeres y varones, ¿Qué estados de ánimo reconocen presentes con mayor facilidad?, ¿Cómo definirían una relación sexual?, ¿Qué métodos anticonceptivos y  formas de prevención de enfermedades sexuales conocen?

Image and video hosting by TinyPic



Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.