Image and video hosting by TinyPic

Por Gonzalo Alonso | México

Esta es una discusión que traemos últimamente aquí en ClowderTank de los dos caminos que hay de aprendizaje:

El camino occidental

Está el camino que casi todos los que están leyendo conocen, que es el camino occidental de educación donde más o menos el reto es saber cuánto podemos cubrir. Vamos a cubrir el mayor número de conceptos posibles, tenemos temarios súper largos; el profesor tiene que cubrirlos todos; los alumnos los tienen que memorizar y vomitarlos frente al maestro, que califica qué porcentaje de esa vomitada está más o menos bien asimilada o no. Dependiendo de ello se pone una calificación.

El camino oriental

En oriente el concepto de educación es completamente diferente. La iteración sobre un concepto es muy importante; el profesor no avanza en el temario hasta que la totalidad del salón ha acabado de iterar suficiente sobre un tema lo suficiente como para que el maestro pueda decir “está completamente integrado a la educación de este alumno“ y se pasa al siguiente concepto.

Esta diferencia es la gran diferencia de cómo tratamos de crecer, de manejar nuestras compañías en lugares como Latinoamérica.¿Por qué? El problema no es crecer; crecer es algo relativamente fácil si se tiene algo de foco y disciplina, la cosa es crecer organizadamente. Lo que yo llamo ‘digerir’.

Siempre que veo estas compañías creciendo muy rápido y que no se dan tiempo para esperar. Yo lo que pienso es que el que come tanto y tan rápido –el problema no es que lo haya comido, eso ya se lo aventó– el problema es digerirlo y procesarlo. Esto es algo de lo que deben tener mucho cuidado en sus emprendimiento.

Es importante crecer, es mucho más importante crecer integrado, con conocimiento integrado.
Acuérdense de estas dos escuelas, no digo que se vayan completamente con una o completamente con la otra. Hagan un análisis de cuál están usando y traten de balancear.

Tiene que haber decisiones que se puedan tomar el tiempo de parar y antes de comer, pensar muy bien cómo va a ser el menú para que a la hora del empacho no sea tan grave.

Es muy importante iterar y estar seguro que ya estás listo para dar el próximo paso.
Para antes de seguir adelante, esta es la forma en la que vas a seguir adelante, en esta línea de educación oriental, que es algo que deberíamos considerar casi todos los Startups de Latinoamérica.

Les mando un gran saludo, yo soy Gonzalo Alonso, suscríbanse a nuestro Newsletter para recibir más de este material para cualquier negocio.


Image and video hosting by TinyPic

 
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.