La gestación subrogada (también conocida como embarazo subrogado) es un tipo de contrato en el que una mujer se compromete para gestar y dar a luz al hijo de otra persona.
Esta práctica se da generalmente cuando una mujer quiere quedar embarazada, pero su cuerpo no se lo permite, ya sea porque no tenga óvulos (o estos no funcionen), ya sea porque no tenga trompas de Falopio. También es frecuente en parejas homosexuales y, aunque en menor medida, en padres solteros.
Lo cierto es que hoy en día, no hay secretos. Todo es transparente y abierto, y, de hecho, en la mayoría de los países, la gestación subrogada está regulada por ley. Sin embargo, para que puedas entenderla, es importante que conozcas en qué consiste el procedimiento.
Un procedimiento médico especial
La gestación subrogada se logra a través de un procedimiento médico especial que incluye la inseminación artificial, es decir, la transferencia de un embrión fecundado a la portadora (también llamada madre subrogada o vientre subrogado). Según un estudio, en más del 90 % de los casos se utiliza un óvulo de la propia mujer, mientras que el resto implica el uso de un óvulo de otra persona.
En términos generales, la gestación subrogada se puede dividir artificialmente en dos tipos: gestacional y tradicional. En el primer caso, la gestante o madre subrogada lleva un hijo creado a partir de un óvulo propio o de otra mujer, mientras que, en el segundo caso, la gestante tiene que llevar un embarazo creado a partir de un embrión formado por la pareja solicitante.
En cualquiera de los casos, la madre subrogada tendrá que someterse a un control médico durante todo el embarazo, de modo que se puedan detectar (y eventualmente evitar) los problemas que pongan en peligro su vida o la del hijo que está gestando.
Si buscas la ayuda de una madre subrogada, puedes hacerlo de manera independiente, pero la mayoría de los expertos recomiendan utilizar el apoyo de una agencia. Solo así podrás obtener resultados realmente seguros, tanto para el bebé por nacer como para la madre sustituta.
Y tú ¿recurrirías a la gestación subrogada?
Fuente: World Center of Baby