Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Llegó Guvera, una nueva plataforma  que se incorpora al mercado regional de los servicios de streaming de música. Conversamos con Carlos Rojas Girao (director comercial en América Latina), para conocer más sobre cómo se define en la actualidad la industria musical, el derecho de autor, los artistas independientes y los usuarios de música digital.

Guvera llega a Latinoamérica, ¿qué les atrae de esta región?

Globalmente hablando Guvera está abocada a poder ofrecer a los usuarios un acceso gratuito a la música, acompañado con las marcas que quieren crear una experiencia de consumo musical novedosa y atractiva.

Cuando Guvera decide abrirse a mercados emergentes, donde la música es de difícil acceso y existe mucha piratería, donde actualmente la penetración digital está creciendo como un modelo alternativo de disfrute musical, aparece Latinoamerica como una de esas regiones en las que aún hay mucho por desarrollar.

Es así que el año pasado decidimos llegar a países cómo Peru, Chile, Argentina, Colombia, México y Venezuela. Este año estaremos abriendo Brasil para completar los mercados más importantes de la región.

En Argentina ya se instalaron fuertemente Deezer y Spotify, ¿en qué se distingue a esta plataforma de ellas?

Desde el punto de vista del consumidor todas son plataformas de streaming, sin embargo yo no creo que haya una competencia directa, más bien lo que existe, es una oferta más amplia para todo el público que está volcándose al streaming. Existe espacio para todos los players, pero Guvera acerca una propuesta totalmente distinta para los consumidores y anunciantes, porque desde su nacimiento, desde su visión de origen, busca  conectar marcas con usuarios a través del vehículo más efectivo que existe que es la música, por eso la propuesta es crear experiencia de usuario que no disrumpan el proceso natural de una persona que está escuchando música, por el contrario lleve el mensaje de las marcas a los fans de música de manera que los haga conectar con ellos, generar una conexión distinta, que termine enriqueciendo la experiencia del usuario.

¿Cómo afecta a los artistas su inclusión en estas grandes bibliotecas musicales que son las compañías de streaming?

Guvera es una distribuidora de música por streaming, actualmente cuenta con más de 20 millones de canciones y diariamente se agregan 30 mil nuevas, esto la incluye con fuerte presencia en la industria musical. Trabajamos muy de la mano con las compañías discográficas que son nuestros principales partners en este negocio y nosotros, desde nuestro esquema financiero, nos encargamos de que todas las regalías y todos los derechos que haya que pagar a los artistas sean pagados de la manera que debe ser. Tenemos contactos globales con las casas discográficas, distribuidoras, agregadoras digitales y asociaciones de artistas de cada país y cada vez que se realiza un stream en la plataforma, existe toda una logística por detrás que permite calcular la ganancia para cada artista y entonces ese dinero se envía a las sellos que luego se encarga de distribuir ese dinero entre los artistas que ellos tienen.

Uno de los pilares de Guvera es darle a la gente acceso gratuito a la música pero de manera legal, porque el acceso es gratuito, pero la música siempre tiene derechos de autor y hay que pagarlos a las personas que las crean.

Los servicios de Streaming han permitido una renovación de la industria musical, ¿cómo es el vínculo que una compañía de streaming entabla con las discográficas y artistas independientes?

Eso varía muchísimo de mercado en mercado. Nosotros tenemos acuerdos globales con las discográficas mayores del mundo y eso nos da aproximadamente el 80 o 90 % de los consumos comerciales de cada uno de los mercados. Sin embargo, cada vez que llegamos a una nueva región o país, existe una labor justamente de incluir el catálogo local y ahí es donde entran los artistas y casas discográficas independientes.

Hay países mucho más maduros en su industria musical, que ya tienen una estructura que les permite ingresar fácilmente en el servicio de Guvera y hay otros mercados en los que hay que trabajar mucho más.

Los agregadores son los que hacen ese trabajo de hormiga de contactar uno a uno a los artistas.

Argentina por ejemplo es un mercado mucho más maduro, los artistas independientes tienen fácil acceso a subir música a la plataforma, porque la propia industria se ha desarrollado mucho, hay otros mercados que hay que trabajar un poco más.

Las nuevas generaciones han tomado un rol cada vez más activo en la lógica de mercado. ¿Cómo se ubican las compañías de streaming ante tales transformaciones de las audiencias?

Las audiencias han cambiado muchísimo y son ellas hoy en día quienes nos están dando información y nos están retroalimentando, por eso nosotros escuchamos muchísimo lo que la gente dice, trabajamos de la mano de lo que nos brindan como información y por ello hoy en día tenemos ya una plataforma sólida.

Hoy ofrecemos Guvera Play que ofrece una funcionalidad específica que permite generar reproducciones de música en base a tu gusto musical, crea estaciones en base a tus búsquedas de géneros y lo interesante viene después, porque una vez que tu generas ésta estación, la plataforma te da la opción de contar si te gusto o no y va aprendiendo de lo que señalas. Entonces en algún momento Guvera va a llegar a reconocer tus gustos y te va a presentar sólo las canciones que sean de tu agrado.

Esto está dentro de una interfaz de usuario que tiene muchísimo colorido y muchísima interacción.

¿Cómo están pensado el lanzamiento para conectarse más directamente con el público de Buenos Aires?

Estamos teniendo un crecimiento muy fuerte a escala global que es prueba de que estamos muy cercanos al usuario.  Puntualmente en la región, y en la Argentina que es uno de los principales, tenemos todo un plan de marketing que involucra diferentes acciones muy cercanas al consumidor sobre todo. En Australia, en Asia, en algunas partes de Europa, hemos realizado fiestas con artistas, marcas y la participación del público para enriquecer la experiencia.

Tenemos un organización especifica de la compañía que se llama House of Guvera, que es nuestro brazo off líne y que se ocupa de crear experiencias con producciones de documentales, fiestas, actividades de música 360 para que los consumidores se beneficien. Por ejemplo hemos realizado Broad casting de interacción con los artistas y estamos trabajando con el objetivo de realizar festivales musicales para estar presente en la gran actividad que tiene la argentina en la música.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.