La sudoración es algo totalmente normal en los seres humanos y es necesaria, puesto que ayuda a regular la temperatura corporal.
Sin embargo, la cantidad de sudor puede variar dependiendo de factores como el clima, el ejercicio físico, los estados emocionales, pero también de los alimentos consumidos.
¿Has notado que hay ciertos días en los que sudas más de la cuenta? Entonces debes vigilar tu dieta, pues es posible que estés consumiendo una serie de alimentos capaces de generar un nivel excesivo de transpiración.
Ahora bien, antes de comenzar a mostrarte cuáles son estos alimentos es necesario aclarar que no debes eliminarlos de forma definitiva de tu dieta.
La recomendación de los especialistas en nutrición es consumirlos, pero en raciones muy moderadas y no a diario. Ahora sí, sin más preámbulos veamos cuáles son.
Alimentos altos en grasa
El queso, los embutidos, las frituras y, cualquier otro alimento con un elevado nivel de grasa, ralentizará el sistema digestivo, por ello, este deberá trabajar más para digerirlos y, en consecuencia, hará que sudes más.
El café y el té
Tanto el café como el té estimulan la sudoración. Esto se debe a la presencia de cafeína y teína respectivamente, pues ambas sustancias estimulan el sistema nervioso central y las glándulas sudoríparas.
Además, también contribuye el hecho de que ambas bebidas suelen tomarse calientes, lo cual contribuye a aumentar la temperatura corporal y, con ello, la transpiración.
Alimentos ricos en sal
El queso procesado, los enlatados, las salsas preparadas, la comida congelada, el jamón serrano, el pan, la margarina y las carnes ahumadas contienen exceso de sodio.
Y, cuando consumimos sodio en exceso, el organismo intentará equilibrar los niveles mediante la sudoración y la orina. Por lo que no solo transpirarás más, sino que también sentirás la necesidad de hacer pis con más frecuencia.
Alimentos picantes
La capsaicina es una sustancia que se encuentra presente en los alimentos y condimentos picantes y es la responsable de generar esa sensación de ardor que tanto gusta a los amantes de estos alimentos.
Sin embargo, según las investigaciones más recientes, esta sustancia aumenta la tasa metabólica del cuerpo e influye directamente en la temperatura corporal. Por esta razón, comer alimentos picantes aumentará tu transpiración prácticamente de forma inmediata.
El alcohol
Aunque no se trata de un alimento, decidimos incluirlo en la lista, pues es una de las bebidas que más estimula el exceso de sudoración.
Cuando consumes alcohol se dilatan tus vasos sanguíneos y esto propicia una mayor absorción del calor exterior por parte de tu organismo.
Además, tu hígado deberá trabajar con más intensidad para metabolizar esta bebida y esto, al ser un proceso metabólico, también contribuirá a elevar la temperatura corporal y, con ella, la sudoración.
¿Listo para vigilar tu dieta? Verás que regular el consumo de estos alimentos te ayudará a evitar lo incómodo que resulta el exceso de transpiración.