Es común que pasemos gran parte de nuestra vida cocinando con las mismas técnicas. Después de todo, son las que hemos aprendido en casa, ¿no?
Sin embargo, esto no quiere decir que sean la opción más saludable para preparar nuestros alimentos .
Por ello, hoy vamos a mostrarte algunas técnicas de cocina que te ayudarán a comer más sano, pues se centran en preservar las vitaminas y los nutrientes de las comidas.
Método de cocción lenta
Es posible que ya conozcas la técnica de cocción lenta porque se ha popularizado extraordinariamente durante los últimos años.
Esta técnica consiste es cocinar los alimentos a un nivel de temperatura muy inferior al que se emplea en cualquier otra técnica de cocción. Lo común es que todo se cueza a un nivel inferior a los 70º.
La temperatura a la que se somete a los alimentos es baja, pero constante y este es el secreto para que todo quede bien cocido y, lo más importante, para preservar los nutrientes de cada alimento.
Al no someter las verduras, carnes, pescados, vegetales, etc. a exceso de calor, es menos probable que las vitaminas, minerales y nutrientes en general se degraden.
Y, para cocinar con esta técnica necesitarás una olla de cocción lenta. Pero no te preocupes, en el mercado hay muchas con varias funciones y a precios accesibles.
Eso sí, como ya lo habrás imaginado, es una técnica que requiere mucho tiempo, pero realmente es un método que vale la pena implementar en nuestra cocina.
Técnica de cocción al vapor
Esta es otra de nuestras técnicas preferidas porque es de las que más disminuye el impacto de la temperatura en los nutrientes de los alimentos.
Además, a diferencia de la cocción lenta, es un poco (solo un poco) más rápida y también más sencilla.
Para ello, deberás situar tus alimentos encima de una especie de parrilla cuya base se encuentra agujerada. Debajo de esta parrilla se encuentra un recipiente con agua caliente desprendiendo vapor.
Este vapor será el que cocine tus alimentos, por lo que ninguna de tus comidas mantendrá contacto con agua ni aceite en ningún momento.
Eso sí, ten en cuenta que esta técnica dejará tus alimentos jugosos y blanditos. Si este es el acabado que quieres lograr, muy bien, pero si quieres lograr una consistencia crujiente, te sugerimos que optes por la cocción a la parrilla.
Técnica de cocción a la parrilla
Para cocinar con esta técnica necesitarás un asador cuyo nivel de temperatura pueda regularse a niveles medios.
Es la técnica preferida por quienes quieren potenciar el sabor de cada alimento y por quienes disfrutan las comidas crocantes.
Además de preservar los nutrientes de los alimentos en gran medida, todos los alimentos que se cuecen con esta técnica son bajos en grasa porque no requieren de aceites adicionales para la cocción.
Y, a diferencia de las 2 técnicas anteriores, esta técnica es mucho más rápida, pues consiste en cocinar directo al fuego, pero en menos tiempo para evitar la pérdida de los nutrientes.
¿Estás listo para hacer algunos cambios en tu cocina? Esperamos que estas técnicas te sirvan para variar tu dieta y puedas comenzar a comer más sano.