Vivimos en un mundo en constante cambio y  con escasas certezas,  lo cual nos obliga a adaptarnos cada vez más frecuentemente a situaciones nuevas, a fin no quedarnos  rezagados en el camino de la vida.  Pero al ser las  exigencias cada vez mayores,  se incrementan los grados de tensión a  los que estamos  sometidos diariamente y entonces, surgen todo tipo de distorsiones.

www.ridyn.com Estres Laboralwww.ridyn.com PODCAST

¿Por qué se produce el stress? Aparece, cuando las demandas que percibe un sujeto son superiores a los recursos que posee para hacer frente a esas exigencias.  Entonces frente a este desequilibrio,  la persona comienza a manifestar síntomas de stress.

Un cierto grado de stress, en ocasiones, actúa  como motor para el desarrollo de  la creatividad, la formulación  de nuevas estrategias, pero  cuando las presiones que recibe el sujeto son constantes y este,  siente que  no tiene recursos para hacerles frente,  finalmente terminará debilitado y estresado.

Un  alto grado de stress nos paraliza,  produce turbación  en el pensamiento, distracciones, nerviosismo, enfermedades psicosomáticas,  propensión a los accidentes,  nos  vuelve torpes.

En la vida laboral el stress también se ha incrementado notablemente en los últimos años, no solo porque el mundo de los negocios se ha vuelto cada vez más complejo en todas sus variables: finanzas, competencia, mercado externo, sino también porque el Capital Humano de las organizaciones, es decir las personas, están  más estresadas, a diario  llegan a su puesto de trabajo con su propia mochila de tensiones y esto afecta a las relaciones laborales en su conjunto.

En la actualidad muchas organizaciones están tomando nota de las consecuencias que ocasiona el stress: aumenta la tasa de ausentismo, baja productividad, incremento la tasa de accidentes, entre otras.

La construcción  de un adecuado clima laboral, que promueva las buenas relaciones interpersonales, basadas en el respeto y la consideración mutua, es responsabilidad del managment y constituye la base de ambientes de trabajo saludables.

Algunos tips para el managment y empleados.

1- Comunicación fluida, es importante que la comunicación sea un factor dinámico dentro la organización.  Que los empleados sientan que tienen posibilidad de comunicar lo que les pasa o hacer sugerencias.

2- Las pausas de descanso en la jornada laboral resultan imprescindibles, respetar el horario de almuerzo, y pequeños cortes en la  jornada laboral a media mañana y media tarde.

3- No permanecer inmóvil en el puesto de trabajo, ya sea que se trabaje sentado o parado, es necesario que la persona cambie de posición, se mueva, se oxigene durante la jornada.

En épocas de crisis y vaivenes económicos, el stress se incrementa, dado que una de las principales causas del mismo es la incertidumbre.   el cuerpo responde con precisión casi matemática a mayor incertidumbre, mayor tensión, y por ende incremento del stress.

Es importante autopercibirse, y tratar que el stress no avance en escalada en nuestro organismo, entonces resulta aconsejable tomarse algunos minutos para moverse, respirar, comunicarse con los otros, sonreír.

En la actualidad el stress forma parte de nuestra vida diaria y resulta difícil evitarlo, pero sí es posible y necesario mitigar sus efectos,  las acciones para contrarrestarlo dependerán si estamos en nuestro trabajo o fuera de él. Pero siempre podemos hacer alguna acción que nos permita bajar el umbral de estrés y así recuperar, aunque sea en parte, nuestra calidad de vida.

[soundcloud id=’134477466′]

www.ridyn.com Rosana Mazzailli

www.ridyn.com Como encontrar trabajo HOY

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.