“Las oficinas del futuro serán diferentes y van a parecer más un club social”
Hay quienes creen que las oficinas futuristas no tendrán escritorios voladores pero si se perfilan como espacios donde todos los trabajadores podrán convivir de manera cercana y sencilla. Lo más relevante en estas oficinas del futuro no será sentarse tras un escritorio, el tema innovador será la flexibilidad, la generación y el intercambio de ideas acompañado de una alta tecnología en interconexión.
Partiendo de esa idea, los diseñadores de este sueño crean ambientes donde el factor más importante es el humano. “Si antes el diseño iba enfocado a un reconocimiento de poder a través de los espacios, eso ya no importa, la mayoría del trabajo se hace o no en la oficina”, comenta Fernando Gutiérrez Ahrensburg, de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo. “Los diseñadores deben abocarse a quienes ocuparán los espacios, es mejor contar con personas que puedan trabajar, ser productivas y felices, a tener personas enfermas”, señala Jeff Reuschel, director global de Diseño en Haworth, una firma especializada en espacios de oficina.
Para Stone Designs, un despacho español de diseño de interiores, en la actualidad, las oficinas “representan un pueblo en el que los directivos conviven con el resto de sus equipos de forma natural, desenfadada, cercana y sencilla”, dice Virginia Higuera. La mejor oficina será aquella que se adapte a la nueva cultura, mucho más virtual, con mayor cobertura y equipos, muy interactiva, con mayor capacidad tecnológica y, sobre todo, con espacios capaces de incentivar la interacción humana.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de febrero de 2013 de la revista Obras.