Poesía e historia

Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

Comparte este artículo en:

Dice Aristóteles (Poética, Capítulo IX) que el poeta y el historiador no difieren entre sí por el hecho de componer uno en verso y el otro en prosa, sino porque el historiador relata —yo enmiendo este verbo y digo «describe»— los hechos que han ocurrido tal cual han ocurrido, en tanto que el poeta relata los hechos que podrían suceder. ¿Qué quiere decir esto? Que el historiador no puede intercalar ficción en los hechos históricos que describe, es decir, no puede relatar hechos que podrían haber sucedido en un determinado contexto histórico, sino que tiene que circunscribirse —por más tediosa que le resulte la tarea— a describir objetivamente, cuasi científicamente, los hechos que efectivamente han ocurrido tal cual han ocurrido, gusten o no. En cambio, el poeta puede —y debe, para diferenciarse, entre otras cosas, de la Historia— relatar hechos inventados que podrían suceder en el futuro, que pueden suceder en el presente y/o que podrían haber sucedido en algún momento del pasado;[1]y dada esta cualidad de poder inventar hechos y personajes para indagar con mayor precisión la naturaleza humana, que es lo que permite la reflexión filosófica, se sigue que la Poesía es per se más filosófica —y, por extensión, más elevada— que la Historia, ya que la primera aspira a la universalidad mientras que la segunda no puede hacerlo, por el sencillo motivo de que su naturaleza de ser particular se lo impide.

Al respecto de la universalidad, cabe insistir en que es ésta una cualidad exclusiva de la Poesía, mientras que la particularidad es propia de la Historia. ¿Qué serían, pues, la una y la otra? Tomando como base a Aristóteles, digo que la universalidad hace referencia a qué dirá, hará y/o pensará un personaje con determinadas cualidades éticas y determinadas pasiones en un determinado contexto, mientras que lo particular es, por ejemplo, «lo que ha hecho o padecido Alcibíades», Luis XVI o Alejandro Magno o quien fuere; dicho en otros términos, lo particular de la Historia es que Luis XVI fue decapitado; lo que la Poesía puede hacer en este caso es inventar que alguien lo salvó, por ejemplo. Dicho en otros términos, el historiador no puede, en una obra estrictamente historiográfica, inventar personajes con determinados discursos para validar las propias ideas ni tampoco puede intercalar poesías, cuentos y/o escenas, pues esto sería presentar una visión muy estilísticamente sesgada de la Historia, cosa que constituiría una grave falta de respeto para con el público y para con la verdad misma; de modo, pues, que la Historia tiene que describirse de una manera estrictamente racional, despejando toda emoción propia; y lo que es más, en un libro de Historia tampoco puede hacerse Filosofía de la Historia, sino que para hacer esto debe escribirse un libro sobre Filosofía de la Historia y no uno de Historia estricta. Si el historiador tiene la cabeza en las nubes, como suele decirse, pues tendrá que escribir una novela histórica.

Quiero decir que no es válido decir en un libro de Historia estricta algo así como «La Guerra Civil Estadounidense surgió porque se enfrentaron dos ideologías muy potentes, como casi siempre sucede en los conflictos bélicos». Para mantenerse dentro de la categoría mentada, será necesario eliminar la apódosis de la oración; si se la deja, se está introduciendo cierta visión particular sobre la Guerra (vale decir: la de que dos ideas masivas suelen ser causa de la misma). Un último caso sería el de la novela histórica, que sería como decir: «Mientras la familia Abbott desayunaba bajo el cálido manto del sol, ingresó de repente y exaltadamente el hijo de los Thompson, vecinos suyos, para informarles que las tropas confederadas habían bombardeado Fort Summer, lo que pronto dará lugar a la guerra más infame de la historia estadounidense».

Con esto en cuenta, pueden clasificarse los libros de Historia en dos categorías:

  1. Historia estricta: cuya principal característica es la objetividad, sin mezclar sentimientos y/o ideas propias ni inventando historias ni escribiendo encomios y/o elegías sobre lo descripto ni haciendo comparaciones y tratando de eliminar toda retórica posible.
  2. Filosofía de la Historia: aquí sí que puede el historiador reflexionar sobre los acontecimientos históricos que previa o simultáneamente describe y/o recurrir a algún otro artilugio retórico. La principal desventaja en este tipo de textos es que las probabilidades de transmitir la Historia de manera sesgada son magnas, lo que ciertamente no es recomendable para un lector que busca la transparencia.

Una categoría aparte correspondería a la Poesía:

*Ficción histórica: sea que se trate de una novela (Guerra y paz), una epopeya (Ilíada), un cuento, un drama, el ejemplo de los Thompson o lo que fuere. La única condición en este tipo de textos es que los acontecimientos inventados sirvan para indagar sobre la naturaleza humana y preguntarnos, por ejemplo, por qué el hombre estuvo a favor de la esclavitud en algún momento del pasado, o indicar que el deseo de poseer a alguien puede ser tan grande como para que un rey secuestre a una reina de otro reino, sabiendo las consecuencias que ello conlleva. La mayor ventaja de este tipo de textos es que permiten comprender mejor y más al hombre, además de que, al ser poético lo que se describe, puede embellecerse la realidad de lo descripto a través del discurso, de la retórica, de las acciones de los personajes inventados y de todos los recursos poéticos del autor, lo que sin duda hará la lectura más amena para todos.

Imagino la siguiente situación: estoy interesado en la Guerra Civil Estadounidense y quiero publicar algo en relación a ésta. Tengo tres formas de hacerlo: si quiero comunicar qué es lo que realmente pasó, con datos, citas y fuentes, tendré que escribir la historia de la misma acudiendo a determinada bibliografía, determinados documentos, determinados mapas y hasta daguerrotipos, pinturas y/o ilustraciones contemporáneas a la época; tendré, también, que describir la historia en tercera persona, a efectos de tomar distancia de los hechos, respetando el orden cronológico y prestándole atención hasta a los detalles más pequeños, todo en pos de darle la mayor información posible al lector, sin faltar a la verdad y evitando en la medida de lo semánticamente posible el uso de adjetivos, puesto que la Historia no está para ser manipulada o reflexionada en un libro de Historia estricta.

Ahora bien, si quiero reflexionar sobre lo ocurrido en la mentada guerra y quiero dar mi opinión sobre tal o cual asunto o tal o cual persona de la misma, deberé, en primer lugar, presentar mi escrito como una obra sobre Filosofía de la Historia, más específicamente sobre Filosofía de la Guerra Civil Estadounidense, ya que, al hacer esto, estaría dándole la pauta al lector de que el texto está permeado por cosas que van más allá de lo histórico. En cuanto a los tiempos verbales, podrán mezclarse varios, aunque lo recomendable sería utilizar la tercera persona (del singular o plural) para describir los hechos y la primera persona del singular[2] para reflexionar. En este caso, pues, sí que es válido reflexionar sobre la Historia, aunque dicha reflexión no tendrá el carácter de universal que sí lo tiene la Poesía.

Finalmente, si sólo me interesa la Guerra Civil Estadounidense en la medida en que me sirve como pretexto y contexto para colocar determinados personajes y escenas ficticias, entonces deberé escribir, verbigracia, una novela, cuyas cualidades estéticas estarán a mi criterio y en la que, debido a la naturaleza poética de la misma, necesariamente también habrá Filosofía, pero no una Filosofía sobre la Guerra Civil Estadounidense, sino más bien sobre la naturaleza humana. Este tipo de reflexión puede hacerse, sí, en un libro de Filosofía de la Historia (como queda indicado en el párrafo anterior), con la diferencia de que tendrá que limitarse a los hechos, no pudiendo, por consiguiente, aspirar a la universalidad que la Poesía tiene: ésta puede pasar de lo particular a lo universal, como en toda gran obra poética, mientras que los límites de la Historia se reducen a lo particular; e independientemente de que existan libros que lleven títulos como Historia universal, aun así lo descripto será particular, ya que no podrá enfocarse tanto como la Poesía en la naturaleza del hombre, lo que sí es verdaderamente universal.[3]

Podría afirmarse, pues, que la Filosofía de la Historia reflexiona sobre las causas de la Guerra Civil Estadounidense y que la Historia estricta únicamente las describe: es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.


[1] Este sería el caso de la ficción histórica (Guerra y paz, Historia de dos ciudades).

[2] Desaconsejo el uso del plural de modestia por incluir al lector en las ideas del autor.

[3] Valga decir que ningún libro puede agotar el estudio de la Historia.

¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Escritor
José Luis Krede Rossi

Tengo 24 años y desde los 16 hago lo único que me apasiona: contar historias o, en un sentido más general, escribir: poemas, cuentos, novelas, dramas, guiones, etcétera. Ocasionalmente, doy clases particulares de Lengua y Literatura, Inglés y Filosofía (vale aclarar que mi formación es esencialmente autodidacta). Publiqué mi primer libro, «El rapto de las sabinas» (Ediciones del Boulevard), un drama en tres actos, en octubre de 2020. Mis autores preferidos son Shakespeare y Cervantes, con quienes sueño cuando escribo.

Conecta con el autor:


Escritor
José Luis Krede Rossi

Tengo 24 años y desde los 16 hago lo único que me apasiona: contar historias o, en un sentido más general, escribir: poemas, cuentos, novelas, dramas, guiones, etcétera. Ocasionalmente, doy clases particulares de Lengua y Literatura, Inglés y Filosofía (vale aclarar que mi formación es esencialmente autodidacta). Publiqué mi primer libro, «El rapto de las sabinas» (Ediciones del Boulevard), un drama en tres actos, en octubre de 2020. Mis autores preferidos son Shakespeare y Cervantes, con quienes sueño cuando escribo.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    Diversificación de productos en la cartera de inversión: cómo acceder al mercado de capitales y a las cripto en una misma app

    Diversificación de productos en la cartera de inversión: cómo acceder al mercado de capitales y a las cripto en una misma app

    Autor: RIDYN

    En estos tiempos de incertidumbre económica, conoce más acerca de cómo diversificar los productos en una cartera de inversión.

    El ranking de los multimillonarios en inteligencia artificial 2024

    El ranking de los multimillonarios en inteligencia artificial 2024

    Autor: RIDYN

    10 multimillonarios más influyentes en el campo de la inteligencia artificial.

    Una aproximación a la violencia de género en Argentina

    Una aproximación a la violencia de género en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    Según la ONU, la violencia de género es una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos. En este artículo repasaremos cómo se manifiesta actualmente en Argentina y las leyes de protección integral vigentes.

    ¿Cuál es tu generación?

    ¿Cuál es tu generación?

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La sociedad es una amalgama de generaciones que se caracterizan y chocan entre sí, a las que une características muy particulares.

    El secreto del cuadro

    El secreto del cuadro

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El Museo de Arte de Cincinnati, en Estados Unidos, anunció que encontró un "secreto oculto" en uno de los cuadros del célebre pintor francés Paul Cézanne.

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Maderoterapia: Un Análisis Profundo de sus Beneficios con Avales Científicos

    Autor: RIDYN

    ¿Conoces los beneficios que puede proveerle a tu salud la maderoterapia? Acompáñanos a descubrir esta práctica ancestral.

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    ¿Por qué asistimos hoy en día a Terapia Psicológica?

    Autor: RIDYN

    La psicología del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos. El paciente actual no es, ni de lejos, el mismo de hace algunas décadas y, en este artículo, exploraremos a profundidad como ha cambiado el enfoque de la salud mental.

    El padre de los videojuegos

    El padre de los videojuegos

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un profesional excelente, una mente privilegiada que participó en algunos de los avances más importantes del último siglo. Bienvenidos a su historia.

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    El Arte de la Colaboración Remota: Tejiendo Redes más Allá de las Fronteras

    Autor: Rob Martínez

    La colaboración remota alcanzó su punto máximo durante la pandemia del 2020. ¿Cómo se perfila hacia el futuro?

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Mindfulness en la Era Digital: Navegando la Tormenta con Calma

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es posible encontrar la calma en la dinámica constante de la era digital? Acompáñame a explorar este tema.

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Asistentes Virtuales: Transformando la Vida Cotidiana con Inteligencia Artificial

    Autor: Rob Martínez

    "Hey Siri, ¿cuál es la temperatura hoy?" La inteligencia artificial se ha convertido en nuestra aliada diaria, una presencia que transforma la forma en que vivimos. Adentrémonos en el paisaje de la inteligencia artificial, donde la comodidad se encuentra con la innovación.

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    De Ucrania a Taiwan: El vídeo “Hasta Aquí” de Robyn Lekker sigue trascendiendo fronteras y barreras lingüísticas

    Autor: RIDYN

    El vídeo musical "Hasta Aquí" del artista ha alcanzado un éxito notable en la escena internacional, captando la atención de audiencias de todo el mundo no solo por su música, si no también por su trabajo audiovisual.  

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Rituales Matutinos para la Genialidad: Despierta con Energía y Enfoque

    Autor: Rob Martínez

    En las palabras del sabio Ralph Waldo Emerson, "El sol brilla hoy también. ¡Despierta, despierta!". ¿Alguna vez te has preguntado cómo las mentes brillantes comienzan sus días?

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    ESTAR DESCONECTADOS: El nuevo lujo con el que muchos comienzan a soñar

    Autor: Rob Martínez

    En un mundo digitalmente saturado, dio vida a un nuevo objeto de deseo: estar desconectados.

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Neurociencia y Creatividad: Cómo Entender el Cerebro para Potenciar tu Imaginación

    Autor: Rob Martínez

    Cada experiencia puede ser una oportunidad para nutrir tu cerebro creativo. ¿Asumes el reto?

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Innovación Disruptiva: Las Tendencias Tecnológicas que Redefinirán el Futuro

    Autor: Rob Martínez

    "La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Estas palabras de Steve Jobs resuenan con especial fuerza cuando exploramos el fascinante mundo de la innovación disruptiva.

    La Deuda Interna

    La Deuda Interna

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 10 de diciembre 2023 se cumplieron cuarenta años del retorno de la democracia en Argentina. El balance económico-social es totalmente negativo.

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    La Revolución del Trabajo Remoto: Estrategias para ser más productivo y mantener el equilibrio

    Autor: Rob Martínez

    "¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?" Nos enfrentamos a esta pregunta más que nunca en la era del trabajo remoto. En un mundo conectado digitalmente, la oficina ya no es un espacio físico, sino una presencia virtual que se cuela en nuestras vidas.

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Mindfulness 2.0: Cómo la tecnología está transformando la meditación y el bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En el vertiginoso flujo de la vida moderna, ¿alguna vez pensado en la paradoja de nuestra era digital? Acompáñame a adentrarnos en esta revolución silenciosa.

    Ya está Online

    Ya está Online "El sitio en que mi cuerpo cae" de Robyn Lekker

    Autor: RIDYN

    En el icónico Estudio ION de Buenos Aires, el compositor y cantante Robyn Lekker produjo su tan esperado primer EP, "El Sitio en que mi Cuerpo Cae". Este lanzamiento representa un hito en la escena musical independiente, fusionando a la perfección letras profundas con sonidos envolventes en un proyecto que cautiva a los amantes del rock alternativo.

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    LA GUERRA DE LOS MUNDOS

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Hace 85 años, se escuchó un programa de radio que se convirtió en la mayor leyenda de la historia de los medios de comunicación. Te invito a descubrir qué ocurrió aquel día.

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Interpretando Mensajes Publicitarios Navideños: Más Allá de las Ofertas

    Autor: Rob Martínez

    ¡La publicidad en Navidad adquiere connotaciones diferentes! Aprender a interpretar los mensajes es clave.

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Potenciar tus Habilidades Sociales en Navidad: Estrategias para Conectar

    Autor: Rob Martínez

    La Navidad es una buena oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades sociales. ¡Aprovechemosla!

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Marketing Digital Consciente: Más Allá de los Números

    Autor: Rob Martínez

    Las estrategias de marketing digital deben guiarse por una serie de prácticas para que sean efectivas. Conoce en este artículo algunas de las más relevantes.

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Ética y Publicidad: Construyendo Marcas con Valores

    Autor: Rob Martínez

    ¿Sabías que la ética tiene una relación directa con el éxito de una marca? En este artículo te lo explico brevemente.

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Estrategias de Desarrollo Personal en la Era Digital: Equilibrando la Conexión y el Bienestar

    Autor: Rob Martínez

    En esta era digital las oportunidades de desarrollo personal están cada vez más al alcance de cualquier persona con conexión a Internet.

    Robyn Lekker Presenta su EP

    Robyn Lekker Presenta su EP "El sitio en que mi cuerpo cae" en pantalla gigante

    Autor: RIDYN

    Robyn Lekker presenta "El sitio en que mi cuerpo cae" un proyecto resultado de 3 años de trabajo creativo arduo.

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    La Era de la Comunicación Visual: Impacto de la Imagen en la Sociedad Actual

    Autor: Rob Martínez

    ¿Has pensado en lo importante que es la imagen en la comunicación actual? En este artículo veremos cómo lo visual se ha convertido en una forma de expresión dominante.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre.

    Autor: RIDYN

    Un análisis de Adrián Garelik CEO y founder de Flixxo, founder de Bluebits. Impulsor del espacio de Creadores 3.0 en LABITCONF.

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    El Arte de Contar Historias en el Liderazgo: Inspirar a Través de la Narrativa

    Autor: Rob Martínez

    Durante siglos millones de escritores han logrado inspirar a través de la narrativa. ¡Tú también puedes hacerlo en la actualidad!

    El Secreto de las Zonas Azules

    El Secreto de las Zonas Azules

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Existen cinco lugares en el mundo en que sus habitantes son los más longevos por múltiples factores. Te invito a conocerlos a través de este artículo.

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    La Creatividad en la Resolución de Problemas: Pensando Fuera de la Caja

    Autor: Rob Martínez

    La resolución de conflictos es una habilidad esencial en estos días. ¡Atrévete a ir un poco más allá y agrégale una pizca de creatividad!

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Lectura: La Clave para el Pensamiento Actualizado

    Autor: Rob Martínez

    La lectura estimula una serie de procesos cognitivos determinantes para mantener el pensamiento actualizado y estimular áreas especificas de nuestro cerebro. ¡Veamos un poco más de esto en esta nota!

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    El Poder de la Redacción: Cultivando Comunidades Informadas

    Autor: Rob Martínez

    Una de las estrategias más efectivas para fidelizar a tu audiencia es crear contenido de valor. Y, en este artículo, te mostraré un par de claves que te ayudarán a lograrlo.

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Hongos Curativos: El Poder Oculto de la Naturaleza para una Vida Saludable

    Autor: RIDYN

    En este artículo, desentrañaremos los misterios de estos organismos y exploraremos cómo están transformando las vidas de las personas hoy en día.

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Comunicación Efectiva: La Clave para Construir tu Marca Personal

    Autor: Rob Martínez

    De la comunicación efectiva depende gran parte del éxito de tu marca personal. ¡No lo olvides!

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Estrategias de Desarrollo Personal: El Camino hacia el Liderazgo Auténtico

    Autor: Rob Martínez

    El desarrollo personal involucra el crecimiento y la autenticidad y, en este artículo, haremos un breve repaso por algunas estrategias que te ayudarán a encontrar tu camino y a desarrollar tu potencial

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    De Gladiadores a Glamurosos: La Revolución de la Belleza Masculina a Través de los Siglos

    Autor: RIDYN

    En un mundo donde la belleza masculina ha sido tanto celebrada como subestimada, la historia nos revela un viaje fascinante de transformación.

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Tendencias de Comunicación: Navegando en el Mar de la Información

    Autor: Rob Martínez

    El auge de las RRSS y la Inteligencia Artificial ha transformado las tendencias de comunicación. ¿Cuáles son las más relevantes? ¿Cómo pueden afectar nuestra vida? En este breve artículo haremos un repaso.

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    El Arte del Storytelling: Conquista Corazones y Mentes

    Autor: Rob Martínez

    El Storytelling es una poderosa herramienta de comunicación y en este artículo te contaré algunos consejos que te permitirán convertirte en un narrador efectivo.

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    El Poder de la Creatividad: Desbloquea tu Genio Interior

    Autor: Rob Martínez

    ¿Cómo puedes fomentar la creatividad en tu vida? En este artículo encontrarás una serie de estrategias que podrás poner en práctica a partir de hoy.

    Invertir en Argentina

    Invertir en Argentina

    Autor: Carol Céspedes

    ¿Vale la pena invertir en la Argentina? ¡Sí! Y en este artículo haremos un breve repaso de los sectores de inversión más convenientes en 2023 según los analistas.

    El tren de la esperanza

    El tren de la esperanza

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Un filántropo británico de origen judío, salvó a 669 niños de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Se llamaba Nicholas Winton.

    Robyn Lekker presenta

    Robyn Lekker presenta "Al Natural" el nuevo sencillo antes de la filmación de su Live Session

    Autor: RIDYN

    El track cierra el EP de cinco canciones que ya está disponible en todas las plataformas.

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    El trabajo a distancia en Argentina: una modalidad en crecimiento

    Autor: Carol Céspedes

    El trabajo a distancia, también conocido como teletrabajo, es una forma de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones del empleador. Esta modalidad creció exponencialmente durante la pandemia del Covid-19, sin embargo, una vez culminada la emergencia sanitaria, millones de personas decidieron seguir trabajando de esta forma.

    Un héroe no reconocido

    Un héroe no reconocido

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Martín Miguel de Güemes cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue ignorado por los historiadores que crearon una “historia oficial” acorde a los intereses porteños.

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Robyn Lekker anuncia el lanzamiento de su nuevo sencillo “Al Natural” 

    Autor: RIDYN

    Después del éxito de “Hasta Aquí”, el último sencillo de Robyn Lekker, este prolífico artista no ha parado su producción artística y ahora anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Al Natural”.