La soledad: Una experiencia barroco-romántica

«Tiendo a pensar que la soledad es una experiencia propia de las épocas barroco-románticas. En la España del siglo XVII, por lo menos, lo que afirmo es evidente. […] Con los románticos sucede algo parecido. No en vano se dice que el romanticismo es conciencia de soledad, y el clasicismo, conciencia de compañía».

Comparte este artículo en:

«Quedarse solo» o de la soledad torera

Ahora ya me queda claro: lo único que importa es quedarse solo, tener fuerzas para sustraerse del naufragio de la vida y aislarse como un ermitaño, como un anacoreta, en el rincón más alejado de nuestra intimidad. No en vano la tauromaquia reserva la expresión «quedarse solo» para el matador en vísperas de gloria (aunque habría que preguntarle también al toro qué piensa de estos hechos). Frente a esta gloriosa soledad, diálogo y compañía se ven reducidos a falaces circunstancias. Sin embargo, cada vez se hace más dificultoso ese aislamiento. Incluso, en ocasiones, hasta se producen asfixias espirituales por exceso de compañía. Es preciso, entonces, liberarse del fastidio que supone la vida social y su interminable protocolo de halagos y sonrisas, aquello que alguien denominó alguna vez «la hipocresía de las buenas costumbres».

De acuerdo con lo expuesto, deberíamos admitir que la soledad es la única forma de sinceridad posible. Todo lo que sentimos, tanto lo bueno como lo malo, lo sentimos, en soledad, de una manera más profunda. El herido se confina en su aislamiento y sublima ahí, en un último sollozo, su pureza sensitiva; se siente más virtuoso, más honrado, cuando la soledad deja en carne viva sus sentidos. Y así, la misma causa de su dolor es un motivo de consuelo, porque precisamente le hace compañía.

La literatura (que es lo que en realidad nos interesa) ha concebido a la soledad en muchos casos como una suerte de añoranza. No se trata de algo objetivo, social, externo, sino de una emoción interior, de una impresión subjetiva. Quizá por esto, aparte de las razones estrictamente filológicas, la soledad haya sido muchas veces equiparada a la saudade. Dice un canto gallego: «Campanas de Bastabales, / cuando vos oyo tocar / mórrome de soidades».

Santa Teresa de Jesús, por su parte, en una carta a la madre María de San José (Toledo, septiembre de 1576), nos dice: «Escríbeme, que todavía —Teresa, sobrina de la santa— tiene de Sevilla soledad y la loa mucho». Y Felipe II, en una carta que envió desde Lisboa, el 16 de abril de 1582, escribe lo siguiente: «Y de lo que más soledad he tenido es del cantar de los ruiseñores que ogaño no les he oído, como esta casa es lexo del Campo».

La soledad de los poetas

La soledad —ese estado de almo reposo, de reposo nutricio, venerable, del que nos hablan los poetas del Renacimiento cuando regresan de cualquier mar tempestuoso— es el estado poético perfecto. Así, uno de los personajes del Diálogo de la dignidad del hombre comenta, refiriéndose a la soledad, que «cuando a ella venimos alterados de las conversaciones de los hombres, donde nos encendimos en malas voluntades o perdimos el tino de la razón, ella nos sosiega el pecho y nos abre las puertas de la sabiduría»[1]. Gran lección esta, la soledad puede apaciguarnos un poco antes de lanzarnos hacia un más allá beatífico; solo un poco, es cierto, pero era necesario que alguien lo pusiera en evidencia.

Todo poeta auténtico es un poeta de la soledad, pero de una soledad poblada de palabras, memoria y apetencias. En soledad fue tentado san Antonio de Flaubert; en soledad fue tentado el doctor Fausto. Sucede que la soledad es un puesto de peligro por el que no debe aventurarse quien no tenga muy sólidos anclajes en el mundo espiritual. Y, quizá por eso, la gente frívola prefiere el ruido, la turbación, al delicado encuentro con su propia intimidad.

 «Mi soledad sin descanso», ha podido decir el poeta Federico García Lorca. La soledad, por lo visto, se mueve incansablemente. Algunas veces, como ha quedado dicho, por las tentaciones que nos llevan a pecados de envidia o de lujuria; otras, por armonías inefables, como lo eran las soledades sonoras de san Juan de la Cruz.

Del mismo modo, podemos inferir que todo lo que hay de maravillosa escenografía en la obra gongorina procede de lo que hay en Góngora de poeta de la soledad; de las Soledades. Solo un solitario pudo haber sentido cómo se le animaba el bosque y el mar, la roca y el río, los hombres y el paisaje hasta convertirse en un espectáculo hecho para su propio deleite. Y así nos dice en estos versos de 1609: «¡Oh soledad, de la quietud divina / dulce prenda, aunque muda, ciudadana / del campo, y de sus ecos convecina!»[2]  

Sobre el título de este artículo

Tiendo a pensar que la soledad es una experiencia propia de las épocas barroco-románticas. En la España del siglo XVII, por lo menos, lo que afirmo es evidente. No son solamente las soledades en las que los místicos se han situado antes y siempre, desde sus tantas noches oscuras, no son solamente las ya mencionadas soledades gongorinas las que acuden a nuestra memoria. Son las Soledades de la vida y desengaños del mundo, de Cristóbal Lozano; son las Soledades del jardín, de Salvador Jacinto Polo de Medina; son las soledades de Lope cuando dice: «A mis soledades voy, / de mis soledades vengo, / porque para andar conmigo / me bastan mis pensamientos».[3]

Con los románticos sucede algo parecido. No en vano se dice que el romanticismo es conciencia de soledad, y el clasicismo, conciencia de compañía. Ser romántico consiste en sentirse alejado de la vida corriente y suspirar por ella, aunque no se la desee demasiado. Ser romántico es llorar por soledades desiertas sin patria ni eco, vivir fuera del mundo en una geografía brumosa y en una historia mortecina. Sin embargo, el mundo real existe: son los molinos y los borregos en torno a don Quijote (héroe romántico a su modo); las perversiones personales y políticas en torno a Byron; las calles sucias, prostibularias, en torno a Baudelaire. Y el choque entre lo real y lo poético solo se da en esa aterradora soledad que muchas veces conduce al romántico a la locura o al suicidio.

Ya entrado el siglo XX, un nuevo auge de soledades sobrevino. Modernismo, surrealismo; liberales porque modernistas; comunistas porque surrealistas. He aquí un retorno barroco-romántico a la soledad. Machado supo titular Soledades y galerías a sus poemas. Alberti llega a epilogar con su Soledad Tercera las auténticas Soledades gongorinas; Manuel Altolaguirre titula un libro suyo Soledades juntas. «Soy la soledad que toca el xilofón para pagar el alquiler»[4], escribe a su vez el norteamericano Henry Miller.

Herederos de esta tradición somos algunos. Por consiguiente, en nuestros días, cuando la muchedumbre y el cemento nos invaden, cuando las paredes de nuestras casas adelgazan tanto que permiten al «mundanal ruido» pisotear nuestro refugio, es cuando la salvación nos llega a todos, como un tiro de gracia, mediante esa soledad torera de la que hemos hablado al principio de este artículo, una experiencia que toma del barroco y del romanticismo sus elementos más característicos y que, como casi todo lo vinculado con la lírica, busca en la palabra solitaria su mejor forma de expresión.

Ilustración: El caminante sobre el mar de nubes (1817),  de Caspar David Friedrich.

________________________________________________________

[1] Pérez de Oliva, Fernán. Diálogo de la dignidad del hombre. Razonamientos. Ejercicios. Madrid, Cátedra, 2008.

[3] Lope de Vega, Félix. Poesía selecta, Madrid, Cátedra, 2013.

[2] Góngora, Luis. Obras completas, Madrid, Biblioteca Castro, 2000.

[4] Frase citada por Francisco Umbral en su artículo «Lauro Olmo», publicado en el periódico El Mundo, el 22 de junio de 1994.


¿Te gustó este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Lo que opinan los lectores sobre “La soledad: Una experiencia barroco-romántica

    1. Muchas gracias por tu lectura, Maritza. Con respecto a tu observación, debo confesarte que estuve a punto de hacerlo, pero decidí enfocarme en obras no ensayísticas (al menos, en lo tocante al siglo XX). Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Asesor lingüístico y literario
Flavio Crescenzi

Soy docente de Lengua y Literatura, pero hace varios años que me dedico casi con exclusividad a la corrección de textos y a la redacción de contenidos. También soy autor de siete libros, entre los cuales predominan los de poesía (más allá de que en la actualidad me considere un escritor sin género). Cuento, además, con una diplomatura en Redacción Institucional y Corporativa, y hasta me animé a escribir un par de «e-books» sobre el tema. En definitiva, soy un hombre de letras.

Conecta con el autor:


Asesor lingüístico y literario
Flavio Crescenzi

Soy docente de Lengua y Literatura, pero hace varios años que me dedico casi con exclusividad a la corrección de textos y a la redacción de contenidos. También soy autor de siete libros, entre los cuales predominan los de poesía (más allá de que en la actualidad me considere un escritor sin género). Cuento, además, con una diplomatura en Redacción Institucional y Corporativa, y hasta me animé a escribir un par de «e-books» sobre el tema. En definitiva, soy un hombre de letras.

Conecta con el autor:

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.





    La revelación del orden en nuestra vida

    La revelación del orden en nuestra vida

    Autor: Rob Martínez

    Está claro que cuando te hablo de orden no solo me estoy refiriendo a que tu cama, tu escritorio o tu bolso estén ordenados, sino a algo más integral, por ejemplo, que también tu alimentación, tus horarios, tu mente y tus relaciones lo estén.

    Poesía e historia

    Poesía e historia

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Es tarea de la Poesía ver por qué el hombre hace la Guerra, por qué, una vez hecha, la continúa y por qué la termina.

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Podcast «El arte de crear contenidos para audiencias exigentes»

    Autor: Rob Martínez

    Los Creadores de contenidos estamos en todas partes, ya sea en una plataforma o en todas, mostrando lo que sabemos hacer a públicos de todo el mundo. Pero, ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?

    "Perdónate”, “Porque nadie es perfecto"

    Autor: Ramiro Noguera

    No es fácil, por eso siempre logramos llenar el vacío que nos provoca la pregunta “¿Qué hago haciendo esto?”, con miles y miles de excusas. Que por supuesto, no nos llevan a cambio alguno.

    La razón de levantarnos cada mañana

    La razón de levantarnos cada mañana

    Autor: Rob Martínez

    De hecho, por años escuché decir esta frase: «Si no puedes hacer lo que amas, más te vale amar lo que haces». Quienes la repiten son personas que se dedican a su tarea con mucha alegría, pero que no dudarían en cambiar de actividad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.

    La felicidad es suficiente

    La felicidad es suficiente

    Autor: Rob Martínez

    La felicidad no es un lugar que debemos encontrar, sino un especialísimo estado de conciencia, el cual experimentaremos si aceptamos nuestra condición humana y nuestra historia personal.

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    ¿Alguna vez te enamoraste?, Quizás sea la última

    Autor: Ramiro Noguera

    El amor también es compañía, sea cerca o desde la lejanía de un puente que ahora se transformó en un muro; el amor nos pide que seamos responsables por cada uno de nuestros actos.

    El informe Rattenbach

    El informe Rattenbach

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Este informe ha sido catalogado como el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos en la Guerra de las Islas Malvinas.

    Hablemos de procrastinación

    Hablemos de procrastinación

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es un trastorno? No, la procrastinación no está reconocida como tal. Es solo una tentación en la cual cualquiera de nosotros puede caer en algún momento si no aprendemos a manejar nuestra ansiedad y nuestros miedos. Y en todo esto, como seguramente habrás adivinado, el estrés desempeña un papel fundamental.

    El arte de decir que no

    El arte de decir que no

    Autor: Rob Martínez

    Un gran porcentaje de la población mundial tiene dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos ante situaciones de vulnerabilidad extrema, como, por ejemplo, tener una pareja desconsiderada o un amigo «aprovechador» y no hacer nada al respecto. Pero esto tiene que cambiar, ¿no crees?

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Podcast «Will Smith: hablemos sobre Inteligencia Emocional», con Esther Lucero

    Autor: Rob Martínez

    ¿Es Will Smith una persona con ausencia de Inteligencia Emocional? Vamos a hablar sobre eso y cómo podemos reflejarnos en su mediática reacción durante los Oscar´s 2022.

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    MALBA CINE: Semana de cine portugués

    Autor: RIDYN

    A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo

    La rosa de Julieta

    La rosa de Julieta

    Autor: José Luis Krede Rossi

    Julieta, la niña e ingeniosa Julieta, en tres versos muy bellos nos resume la verdad sobre una cuestión que Platón y sus coetáneos discutieron más de una vez y que también fue objeto de calurosos debates durante la Edad Media.

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    El otoño y su extraña forma de enseñarnos a amar

    Autor: Ramiro Noguera

    Cuando de la fragilidad de una hoja, se desprende una montaña rusa de sentimientos.

    Cómo ser financieramente libre

    Cómo ser financieramente libre

    Autor: Rob Martínez

    Durante mucho tiempo se pensó que la libertad financiera solo podía ser alcanzada por aquellos que dominaban ciertas «artes» o ciertos conocimientos específicos, y la verdad es que, para los que aprendimos a vivir de lo que nos gusta, manejando nuestros tiempos y eligiendo nuestros clientes y nuestros rincones o lugares de trabajo, se trata de un asunto bastante simple.

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    La enigmática sonrisa de la Gioconda

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Esta obra de arte tiene más misterios para revelar. Lo que podemos disfrutar es el efecto de tridimensionalidad, una innovación extraordinaria para esa época. Implementada por un artista tan genial que La Gioconda recuerda ante cada espectador.

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Cómo cultivar buenos hábitos

    Autor: Rob Martínez

    Los buenos hábitos, sin duda, nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. Pero, para adquirirlos, debemos trabajar en ellos, y esto, como te imaginarás, requiere un pequeño esfuerzo de nuestra parte.

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    7 trucos para dormir perfectamente por la noche

    Autor: RIDYN

    El sueño de un Atleta es esencial. Aquí te damos unos cuantos consejos para mejorarlo.

    Sobre la libertad

    Sobre la libertad

    Autor: Mariela Puzzo

    La libertad es un grito silencioso, un canto, una musitación prolongada y difusa. Al borde de los objetos, entre los objetos; el abismo de la libertad.

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    ¿Qué es esto de la disciplina?

    Autor: Rob Martínez

    La disciplina no tiene por qué estar relacionada con ser sumiso u obediente, sino más bien con ser ordenado, y esta es una cualidad que, si la tomas en un sentido amplio, te permitirá cumplir con todos tus propósitos en la vida.

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Hagnódice, la primera ginecóloga

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre.​

    La soledad desespera

    La soledad desespera

    Autor: Maximiliano Reimondi

    El 14 de febrero de cada año, se conmemora el Día de los Enamorados. Hay parejas muy felices y, también, muchas personas que sufren la soledad extrema. Es un fenómeno mundial que tiene consecuencias sociales tan profundas como preocupantes.

    Creo que pienso demasiado

    Creo que pienso demasiado

    Autor: Rob Martínez

    ¿Qué podemos llegar a pensar cuando visitamos un baño público? En este texto, Rob Martínez reflexiona con mucho humor sobre los pequeños detalles que suceden en esos minutos.

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Marilyn Monroe: De símbolo sexual a ícono de la cultura pop

    Autor: RIDYN

    Si hubo alguna vez una verdadera diva en Hollywood, esa fue sin duda Marilyn Monroe. Belleza, ‘glamour’, candidez e inteligencia fueron algunos de los atributos que poseía esta estrella que, pese a habernos abandonado a muy temprana edad, sigue brillando todavía en el firmamento de los personajes inspiradores. Conoce más de ella en esta nota.

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Animarse a la aventura de viajar sin tecnología y sin un centavo

    Autor: Nicolás Miquel

    Aunque no lo creas, es posible viajar sin tecnología y sin dinero, En esta nota, Nicolás Miquel te cuenta cómo vivió él mismo esa aventura.

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Una lectura de «Leyendas de Guatemala», de Miguel Ángel Asturias

    Autor: Flavio Crescenzi

    Miguel Ángel Asturias fue el primer novelista latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta nota, Flavio Crescenzi te cuenta qué impresión le dejó «Leyendas de Guatemala», la obra con la que el célebre escritor se dio a conocer al público.

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Pequeño diálogo sobre una pequeña curiosidad sobre Cristo

    Autor: José Luis Krede Rossi

    En este pequeño (pero erudito) diálogo, los personajes Helidoro y Filonas discurren sobre un tema bastante complejo como lo es la muerte de Cristo.

    Nuestro botón de 'reset'

    Nuestro botón de 'reset'

    Autor: Rob Martínez

    Algunos comienzan el año en enero; otros, en febrero, y otros, en marzo. Sin importar en qué mes lo comiences tú, estamos seguros de que esta nota de Rob Martínez te va a ayudar a que lo comiences totalmente renovado.

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Robyn Lekker nos presenta «Lunes» y «Criaturas», los primeros dos 'singles' de un proyecto superinnovador, pero altamente reconocible

    Autor: RIDYN

    Este enigmático artista presuntamente argentino comienza a transitar su camino por el mundo de la música indie con una propuesta en la que se fusionan distintos géneros, muchos de los cuales nos remiten a los gloriosos 90.

    Maravillosa alopatía

    Maravillosa alopatía

    Autor: Adriana Funes

    La medicina tradicional o alopática ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos, lo que ha dado lugar a que muchos otros tratamientos «alternativos» ganaran cada vez más adeptos. En esta nota, Adriana Funes te explica que, aunque no hay que descartar otras vías de curación, la medicina alopática sigue siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Por favor, déjenme soñar en paz

    Autor: andresolarte

    ¿Nuestra sociedad sería mucho mejor si tomáramos más ejemplos de los niños? En esta nota, Andrés Olarte te cuenta un sueño revelador que tuvo en relación con este tema.

    Cuidado con la infodemia

    Cuidado con la infodemia

    Autor: Maximiliano Reimondi

    La tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados también permite llenarnos de dudas, especialmente en la pandemia.

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    La ansiedad, ¿amiga o enemiga?

    Autor: Rob Martínez

    Todo aquel que tenga intenciones de ser un artista/creador da el primer paso porque le urge una necesidad indescriptible por transmitir lo que siente y usa cualquier habilidad para exteriorizarla.

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    ¿Por qué las dietas yo-yo son peligrosas para la salud?

    Autor: RIDYN

    Pasar de una dieta superestricta a otra no solo es frustrante, sino que también es malo para el cuerpo y la mente. En esta nota te explicamos por qué.

    Perros niñeros

    Perros niñeros

    Autor: Meli Abalsamo

    Dicen que el perro es el animal más fiel y el mejor amigo del hombre, pero no todos los perros tienen el carácter adecuado para criarse al lado de un niño. En esta nota te contamos cuáles son las razas que se llevan bien con los menores de la casa.

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Algunas consideraciones sobre la Comunicación Institucional

    Autor: Flavio Crescenzi

    «Dentro del amplio universo de la comunicación, la Comunicación Institucional es hoy por hoy la respuesta más adecuada para la empresa o para cualquier otra forma de organización que trabaje en un ámbito en el que se requieran establecer lazos diversos a la hora de ejecutar acciones específicas».

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Resistencia Digital: Tu peor amenaza

    Autor: Gonzalo Alonso

    Prepárate para conocer las 3 causas principales por las cuales las empresas se resisten al cambio digital.

    Dos cafés y varias reflexiones

    Dos cafés y varias reflexiones

    Autor: Rob Martínez

    ¿En qué podrías pensar mientras esperas a uno de tus clientes en un pequeña cafetería de tu ciudad? En esta nota, Rob Martínez te cuenta qué es lo que pensó él en una situación como esa.

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    ¿Hay humanos viviendo en otras galaxias?

    Autor: RIDYN

    Algunos científicos dicen que puede haber «humanos» habitando distintas partes del universo. Entérate en esta nota de cuáles son los fundamentos que apoyan esta increíble teoría.

    Un té con el miedo

    Un té con el miedo

    Autor: Ramiro Noguera

    Por miedo a fallar, no vas a dejar de arriesgar.

    Del desamor al arte conceptual

    Del desamor al arte conceptual

    Autor: Paula Fossatti

    Desde el año 2006 existe un museo en Zagreb, la capital croata, donde se puede hacer algo con todo eso que ya no te pertenece: el Museo de las Relaciones Rotas.

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    La increíble historia de Salvador «El Dudoso» Noriega

    Autor: Maximiliano Reimondi

    Vivo en una ciudad maravillosa, Mar del Plata, que tiene historias increíbles. Esta es la vida de un hombre excéntrico que terminó siendo una leyenda.

    Préndete: Nunca te rindas

    Préndete: Nunca te rindas

    Autor: Rob Martínez

    «En las aguas del ejercicio de vendedor flota una idea que dice que, cuando haces tu primera venta, el resto llega fácilmente. Tuve la oportunidad de comprobar esa teoría».

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada

    Autor: RIDYN

    En el mundo moderno hay una solución para cualquier problema que surja en la vida de una persona, y el embarazo no es una excepción. Así pues, si llevas meses intentando tener un hijo de forma natural y aún no lo consigues, la gestación subrogada vendrá a tu rescate. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

    La simplicidad que conquista

    La simplicidad que conquista

    Autor: hadit palmezano

    «La simplicidad es un rasgo que realmente satisface y produce alegría y emoción en las personas. La simplicidad de cautivarlas con lo que ellos de verdad quieren, les gusta, los hace felices».

    Un nuevo comienzo

    Un nuevo comienzo

    Autor: Ramiro Noguera

    Una lectura para regalar, con mucho amor, a los recién llegados.

    El espeluznante mundo de las ideas

    El espeluznante mundo de las ideas

    Autor: Rob Martínez

    «Esta frase, seguramente, te resultará familiar: "¡Tengo una idea!". Si leemos entre líneas, advertiremos que, para enunciar esa expresión, el cerebro de quien la emite habla de procesos, proyectos o planificaciones que pudieron habérsele ocurrido y que pueden estar relacionados con situaciones cotidianas y hasta con proyectos a largo plazo».