ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

Lo escrito permanece: Una reflexión sobre la redacción institucional

«Si una institución descuida los textos que produce no solo atentará en contra de los principios más básicos del proceso comunicativo (un texto mal escrito suele ser difícil de leer y, en consecuencia, impide que el mensaje impacte eficazmente en el destinatario), sino también en contra de su misma imagen en tanto institución (ninguna entidad que escriba sus textos con errores ortográficos o gramaticales va a ser tomada en serio)».

El impulso normativo de las academias

«El impulso normativo llega, naturalmente, a los dominios tradicionales del lenguaje: la gramática, la escritura, la pronunciación y el léxico. De su aplicación a los hechos de la lengua nacieron las nociones de corrección e incorrección, de propiedad e impropiedad, así como la de faltas ortográficas».

¿Qué es un paratexto?

«Prólogos, epílogos, dedicatorias, epígrafes, títulos, subtítulos, notas, imágenes, gráficos, etc., conforman eso que llamamos paratexto, es decir, aquellos elementos subsidiarios de una determinada obra escrita que añaden información y compensan la falta de contexto compartido entre el lector y el escritor».

El «marketing» de contenidos, un paraíso para el redactor digital

«No es difícil que veamos en el “marketing” de contenidos una suerte de paraíso para el redactor digital. Sin ir más lejos, pensemos que el redactor es el que se encarga de escribir los textos informativos para el blog, la web, las redes sociales y los infoproductos de las empresas que desean tener una presencia constante en Internet».

Los beneficios de contratar un «ghostwriter»

«La mayoría de las autobiografías de actores, empresarios o deportistas que se encuentran en las librerías no fueron en realidad escritas por quienes se atribuyen su autoría, sino por un escritor fantasma. Pero esto no debe escandalizar a nadie, pues se trata de una práctica a la que recurrieron, incluso, algunos escritores de renombre».

Podcast: «Entusiasmo y precarización del trabajo creativo en la era digital», con Remedios Zafra

¿Se reconoce el trabajo del profesional creativo en Internet? ¿La vocación es suficiente o hace falta algo más?

ESCUCHAR
Ridyn casts

Del texto al hipertexto

«La aparición del hipertexto introdujo una serie de cambios tecnológicos que impactaron positivamente en las prácticas de lectura y escritura. Ya no se escribe como hace cuarenta años, ya no se lee como hace veinte; no obstante, gracias a Internet, las nuevas generaciones escriben y leen más que las pretéritas».

«Poder ser», un libro ideal para estas épocas

«”Poder ser” [es] un libro de anécdotas y reflexiones que hablan, por un lado, de cómo superar experiencias adversas y salir fortalecido de ellas, y, por el otro, de cómo reconciliarse con nuestro verdadero ser para alcanzar la plenitud que, en realidad, todos merecemos».

¿Qué es un asesor lingüístico?

«El asesor lingüístico […] puede corregir textos, puede redactar textos y puede editar textos. Sin embargo, la suma de estas aptitudes no tendría ningún valor si no la acompañara una mirada integral y estratégica de la situación comunicativa en la cual esos textos, en tanto hechos del lenguaje, terminarán por aplicarse».